Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 25 de abril de 2018

Tesis (1996)

Bosco Herranz: 
"¿De qué color son mis ojos?".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta oportunidad les platicaré sobre un estupendo Thriller desarrollado en un ámbito de Película de Terror. ¿Qué?. No, no me refiero a lo tortuoso que implica hacer una tesis para obtener un grado. Me refiero al trabajo cinematográfico debut del talentoso director español, Alejandro Amenábar, a quien conocemos por la belleza gótica fantasmal que es "The Others" (Los Otros, 2001), entre otros títulos. 

Seguramente han visto "8MM" (1999) de Joel Schumacher, un film que a pesar de ser hollywoodense explora sin tapujos el sub-mundo del Snuf, específicamente en Películas; además de que nos lleva por rutas con paradas obligatorias en centros del crimen organizado, sex shops, clubes S&M, y otros lugares bellos y relajados. Sin lugar a dudas, el trabajo previo de éste Director americano, "Batman & Robin" (1997) es mucho más aterrador, pero ése es otro tema.

Ahora, es conveniente señalar que el mérito de crear una historia para una Película sobre el Snuff es del Sr. Amenábar, quien con muy pocos recursos pero mucha creatividad, nos brinda uno de los mejores Thrillers sobre un fenómeno social muy oscuro. Es decir, el cineasta español fue quien implementó el argumento y la idea original, pero el Sr. Schumacher lo pulió y en base a un alto presupuesto le permitió alcanzar diferentes objetivos tales como la taquilla. Como sea, cualquier Película que implique el uso de videocaseteras VHS tendrá toda mi atención.

¿DE QUÉ TRATA?
Angela es una joven estudiante a punto de graduarse de la Universidad Complutense de Madrid, y de hecho, su tesis para obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación se enfoca en la violencia en los medios. Durante su investigación, un profesor le recomienda ver algunas Películas violentas para lo cual la dirige para asesoría friki con el ultra-weirdo llamado Chema, quien está obsesionado con el Cine Gore y demás bondades. Seguramente no maneja Disney en su catálogo.
Angela encuentra un video snuff en el cual una chica es torturada hasta la muerte, y cuando le enseña el video a Chema, éste reconoce a la joven quien resulta ser una ex-alumna de la universidad desaparecida sin dejar rastro alguno años atrás.

Derivado de éste evento, nuestra bella protagonista de ojos pispiretos se obsesiona con el caso hasta el punto que decide investigar el origen del video, lo que conllevará a poner en peligro su vida y la de la gente que la rodea. A la par, inicia un ligue cargado de tensión sexual con un mirrey llamado Bosco, quien tal vez sepa una o dos cosas sobre el tema...
Que empiece la diversión y los twists.

C O M E N T A R I O S
"Tesis" es un Thriller Psicológico de Terror que estudia la fascinación del ser humano por la violencia en forma de tortura y sobre todo, la muerte. El Director desarrolla éste concepto a través de una atmósfera de suspenso en un ambiente que podría considerarse inofensivo. Sin embargo, tanto el campus de la universidad como la casa de la protagonista se tornan peligrosos una vez que la investigación privada arroja realidades horrendas.
¿Porqué la gente está obsesionada con éste tipo de material?. 
La Película te lo explica de manera entretenida debido a su mezcla de tensión y un poco de comedia cortesía del personaje Chema, quien cumple cabalmente con el cliché del aficionado extremo al Cine de Terror de culto (lo sabemos por sus playeras, los posters en su cuarto, y sus referencias culturales geek). Al mismo tiempo, se lanzan cuestionamientos sobre los efectos que puede producir la obsesión con la violencia y la manipulación de los medios. Por ejemplo, me encanta la primera escena en la cual Angela pasa junto a una escena de crimen ya que una persona se suicida en el metro de Madrid, y aunque ella no quiere acercarse al lugar, no puede evitar pasar de lado e intentar ver el cadáver.
Posteriormente, al atar cabos, la salud mental de la protagonista se ve afectada al grado de tener sueños con implicaciones sexuales con violencia, pero lejos de asustarse, se nota visiblemente excitada por ello, a pesar de que el personaje es mostrado como virginal e inocente antes de involucrarse tanto en su tesis.
Así pues, la experiencia es tensa, misteriosa, y se desarrolla en una atmósfera muy oscura. Por lo tanto, es un título divertido y muy bizarro gracias a las habilidades detrás de la cámara de Alejandro Amenábar, quien también escribió el guion, revolucionando el Cine de Terror español. Desafortunadamente los realizadores de "Tuno Negro" (1999) no le prestaron mucha atención, pero bueno.

La experiencia se complementa por escenas de gore efectivas, un soundtrack estupendo, Cinematografía melancólica y tétrica por parte de Hans Burman, y varios twists que te mantendrán muy interesado en los eventos. Muchos twists, eh.
La actuación es particularmente buena, sobre todo por Ana Torrent quien luce vulnerable y delicada pero siempre muestra carácter. Su sensualidad a pesar de que no es muy obvia está latente en cada escena, y sus escenas de romance funcionan a la perfección. Fele Martínez sobresale como Chema, emulando un poco a Josemari de "El Día de la Bestia" (1995) fungiendo como el friki ermitaño quien tiene estupendos diálogos y humor muy crudo; es el tipo de amigo que te gustaría tener en la secundaria debido a sus recomendaciones cinéfilas raras. #todossomoschema.

 Eduardo Noriega hace a la perfección su papel de patán atractivo y seductor intimidante quien al más puro estilo de Jerry Dandridge de "Fright Night" (1985) se mete poco a poco a la vida de Angela, al punto de que se auto-invita a su casa, siguiendo las reglas de oro de un vampiro.
¿PORQUE NO LE DOY UN 10?
Bueno, creo que el principal problema tiene que ver irónicamente con la mayor virtud, que es el guion. Considero que Amenábar se extralimitó con los twists, que conforme suceden, se van tornando cada vez más inverosímiles al grado de rayar en lo ridículo.

Algunas escenas son muy difíciles de creer, como lo es el asesinato de un personaje que como si fuera un juego, es resuelto por las autoridades como un suicidio extraño. Creo que ni los incompetentes Ministerios Públicos en México actúan de ésa manera. Bueno, tal vez peor.
También, algunos despistes por parte de la protagonista quien nos confunde con actitudes torpes cuando se supone que es muy sagaz y astuta. 

El juego de "el gato y el ratón" disfrazado del "Whodunit?" es muy obvio y por más "sorpresas" y giros, termina por generar el efecto contrario, o sea, el tedio.

Finalmente, ése tipo de excesos propios de un cineasta debutante afectan la experiencia pero no causando un daño grave; simplemente, ya se notan chuscos para los estándares del realismo en el cine de estos tiempos.

GORE / SANGRE
A pesar de que el tema es el Cine Snuff, no se muestran muchas escenas gráficas, al contrario, mucho del impacto violento deberá ser maquinado por tu imaginación, lo cual me parece un estupendo ejercicio. 

Ok, sí tenemos algo de buen gore pero no lo suficiente para decir que es una Película muy violenta. Yo creo que el profesor veterano volvería a morir del horror al ver los gestos de Nic Cage 3 años después...
 La vestimenta de Bosco es horrenda.

SOUNDTRACK
Muy bueno y memorable con algunos toques de Heavy Metal español, muy al estilo "El Día de la Bestia". 

Sin embargo, uno de mis momentos favoritos se da cuando Chema camina escuchando Metal con audífonos con rumbo a la mesa donde está Ana, quien está escuchando con audífonos música clásica. Un contraste muy artístico en movimiento y en música  ;)

DESNUDOS
No tenemos pero hay una escena especialmente sensual que implica a Ana siendo cortada un poco y disfrutándolo. Yo también la disfruté y se lo debo comentar a mi psicólogo del futuro.
R E C O M E N D A C I Ó N
"Tesis" es una piedra angular del nuevo Cine de Terror español, además de que es uno de los mejores Thrillers de los últimos años debido a su sencillez y humildad en cuanto a presupuesto, pero grandeza y esplendor en cuanto a ideas y pasión. Esto amigos, es un grandioso ejemplo de cómo se puede hacer cine en base a cariño y creatividad, y por lo mismo le ha valido al Sr. Amenábar el status de gran cineasta en el género.
Elijo en cualquier momento a nuestra querida Angela en vez de Nicholas Cage y sus reacciones exageradas al ver una cinta snuff. Sin problema.

1 comentario:

Criiz dijo...

Puedes creer que me tomo tres años ver esta película? aprendi sobre ella en tu blog por primera vez y no tuve oportunidad hasta ahora, pero la disfrute mucho, hay also en la manera en la que filmaron los espacios en el campus que me encanta, y creo que el problema mas grande que vi es que pienso que el final debería haberse dado justo después de que los atrapan en los túneles, porque es extraño pasar por eso y regresar a la normalidad antes de descubrir al asesino, la revelación del asesino también no fue la mejor, aparte de eso, el resto de la película fue excelente, y espero adentrarme mas al cine español de terror