Sigueme en Twitter

miércoles, 25 de julio de 2007

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR MEXICANO: "La Maldición de la Llorona" (1963)


Hace poco al ver la obra maestra de Mario Bava "Black Sunday" o también conocida como "The Mask Of Satan"; considerada como una de las mejores películas de Terror en la historia; me llevé dos gratas satisfacciones... La primera es que la película de Bava en realidad es muy buena y se basa principalmente en su tétrica atmósfera y diálogos bastante interesantes. La segunda es que dicha película me hizo apreciar más a una joya mexicana en el género: "La Maldición de la Llorona", o "Curse Of The Crying Woman" como la conocen nuestros amigos europeos.

Si, la película del maestro Bava se realizó tres años antes por lo cual no se puede decir que la película mexicana fue revolucionaria, pero yo tengo la firme creencia de que no importa de quien tomes influencias o referencias siempre y cuando lo uses para algo productivo y que vaya a dejar huella; claro, siempre dando crédito a tu fuente de insipración. El director mexicano Rafael Baledón *posiblemente* se influenció en la película italiana pero creó una película especial que definitivamente ha marcado al género mexicano si no es que en algunos aspectos supera a la obra de Bava. En la sección de Trivia les voy a mencionar algunas similitudes entre ambas películas.

PARA REFRESCAR UN POCO LA MEMORIA...

EN FIN...gracias a nuestra riquísima cultura podemos encontrar leyendas que han sobrevivido por siglos, por generaciones. La Llorona es una de las leyendas favoritas de Terror del pueblo mexicano pero considero que está por demás contarla a través del blog porque creo que todos tenemos nuestra propia versión de los hechos (si no no sería completamente una leyenda). Aún así considero importante recordar que su antecedente inmediato es la desolación causada por la Caída de Tenochtitlán. Si, supuestamente la leyenda tuvo sus inicios en la Ciudad de México; sobre todo en la Plaza Mayor y Texcoco pero sabemos que en cada pueblito por más pequeño y obscuro que sea, las personas JURAN que han tenido encuentros con tan singular personaje.

LA PELÍCULA

No por ser en blanco y negro significa que una película es aburrida...
El caso es que "La Maldición de la Llorona" es fuertemente subestimada y poco reconocida por razones extrañas aquí en México. GRACIAS! CasaNegra Entertainment por darle el respeto que merece esta película y comercializarla a nivel mundial. En verdad le están haciendo un favor a la Comunidad del Cine de Terror en el mundo; especialmente para los entusiastas coleccionistas de Cine Clásico. En realidad, esta película tiene poco que ver con la leyenda y se centra más en una historia Gótica que trata temas como la brujería, un pacto con la Muerte, y en menor medida, la Maldición de la Llorona.

TRAMA

La película empieza con una memorable escena en la cual la Tía Selma (en su forma fantasmal) y su leal súbdito Juan (una versión mexicana de Quasimodo) atacan un carruaje grande y lujoso; algo así como lo que hubiera sido un Grand Marquis en esa época. El ataque consiste en que ambos personajes asustan primero a los caballos para después matar de un susto o de otras maneras a los tripulantes del carruaje. Este parece ser su modus operandi para atacarlos, asesinarlos, y después ofrecer su sangre a La Llorona. La tal Selma vive en una hacienda impresionante con toques góticos de arquitectura pero por su obscuro pasado y apariencia, es temida por toda la comunidad. Nadie sabe que ella en realidad es una especie de vampiro que por las mañanas reposa en un ataúd y en las noches aparece en una forma espectral.

Mientras este tipo de ataques suceden y son investigados por la policía local, coincide que la jóven adinerada Amelia regresa a México después de una larga estadía en Europa en la cual se dedicó a estudiar y disfrutar. Amelia regresa con su esposo Jaime y como no tienen donde ir, se instalan en la mansión de la tía de Amelia (¿quién creen que es su tía?). Inmediatamente después de que se instalan en sus habitaaciones, la pareja empeiza a experimentar extraños eventos. Por ejemplo, Amelia mientras se ve en el espejo de pronto ve el reflejo de su tía en su forma fantasmal que de pronto se transforma en un cadáver podrido/descompuesto.

Amelia le pide a Jaime irse de inmediato de la casa a lo que el accede cuando de pronto la Tía Selma hace aparición y explica y convence a la inocente Amelia el porqué de la importancia de su estadía. La tía le cuenta sobre la Maldición de la Llorona y sus diabólicas intenciones de resurrección y poder eterno. Mientras tanto, Jaime descubre un horrible "secreto" en el cuarto prohibido de la mansion o hacienda. Jaime encuentra que el esposo de la Tía Selma, Fernando, jamás murió como todos creían; si no que está encerrado en una celda donde es torturado por Juan cada vez que intenta escapar o algo así. Si, como un vil animal está el pobre esposo; por ello de su brutal aspecto que lo asemeja con un hombre lobo indigente y maltratado.

Mientras la Tía Selma le explica a su sobrina sus terribles intenciones, poco se imagina que su esposo se las ingenia para escapar y meterle una golpiza tremenda a Quasimodo Juan en una brillante escena. Después de una serie de eventos y macabras explicaciones, Amelia "acepta" realizar un ritual que va a revivir a La Llorona. ¿En realidad va a acceder?, ¿Qué va a pasar cuando La Llorona regrese del infierno?. Únanse a Amelia en este fantástico cuento que tiene que ver con la muerte, brujería, y la ambición sobre todo. El final te va a impactar de seguro, así como cuando te contaron la historia de la Llorona por primera vez. Una vez más, gracias CasaNegra por este espectacular DVD y los comentarios tan acertados que hace el Vice-Presidente de la compañía. Los comentarios en realidad te dan muchos detalles sobre la película y sobre la leyenda en general.




COMENTARIOS

Los valores de producción de la película son buenísimos y muy adelantados para su tiempo. El look gótico de la mansión, del bosque, del patio de la hacienda, del cementerio, y sobre todo los cuartos de la hacienda son visualmente impresionantes para una película de este tipo. La Dirección de Arte y la Cinematografía añaden un toque especial a la aterradora atmósfera de la película. Los sonidos fantasmales le dan un toque de inocencia y comedia culposa a la película pero sorprendentemente se acoplan al tono macabro de la trama. También, los efectos especiales y el maquillaje son excelentes. El maquillaje que usa Fernando, los ojos negros de Selma, el look grotesco de Juan, y la Llorona son creaciones perfectas para una película así.

Una mención especial y reconocimiento para la brillante secuencia del flashback en el cual elma le explica a Amelia todo el "horror" de su pasado. El hombre lobo que contempla con horror su reflejo en el espejo, la escena de la inquisición!!, la aparición del mismísimo Demonio, etc. son MATERIAL DE PESADILLA, en serio. Una escena que debería ser considerada dentro de las mejores del género. No sé si sea solo yo pero esta escena me hace pensar que probablemente inspiró a Trent Reznor, el genio detrás de nine inch nails para hacer su video de "hurt", o si inspiró a los creadores de "El Aro" para crear la secuencia tan famosa de escenas raras. Como sea, los valores de producción son fantásticos.

Oh, y existe cabida para el gore. Mínimo, casi inexistente pero hermoso gore. La escena donde los perros endemoniados atacan a los policías es una escena memorable en cuanto al gore. Les digo, una película adelantada a su época.

EL FINAL... Bueno este es probablemente de los 10 mejoers en la historia del Cinema de Terror. La manera en que la campana de la mansión suena como indicador de que la espada debe ser sacada del cadáver de La Llorona una y otra vez es excelente, aterradora pero excelente. La tensión, y los excelentes efectos especiales en el climax son simplemente memorables, para una ovación de pie.

Me pregunto si usaron un modelo a escala de la mansión cuando esta se derrumba. Una muy buena escena en la que se ve que se exprimió al máximo el presupuesto de la película. La actuación es de lo mejor y más fino que he visto en una película clásica. A pesar de que es bastante exagerada y a veces pareciere caricaturesca, queda bien con el tono de la película. Rosita Arenas da una muy buena performance como la tierna pero valiente Amelia. Su belleza la hace un deleite para la audiencia. Abel Salazar es un muy buen actor aunque en algunos momentos sentí que su personaje era un cobarde falto de actitud valiente. Carlos López Moctezuma está simplemente perfecto como el deforme Juan. Pero es Rita Macedo la que se roba el show con su memorable performance de la Tía Selma. Es malvada, diabólica, pero a su vez intrigante, misteriosa, y hermosa.

Por favor denle una oportunidad a esta película y así podrán tener acceso a una experiencia visual gótica inolvidable y a su vez podrán ser testigos de lo bueno que es el Cine Clásico de Terror mexicano.

Esta película es de lo mejor del género en la historia de nuestro país y la pongo al lado de "Hasta El Viento Tiene Miedo", "El Libro de Piedra", "Macario", entre algunas otras. Consigan la versión de CasaNegra ya que es una excelente transferencia en ratio y demás de la película además de que tiene "special features" que la hacen un DVD de gran calidad.

TRIVIA

° Similitudes con "Black Sunday" de Mario Bava:
-ambas películas están basadas en una leyenda; la película mexicana en la de la llorona, y la película italiana se basa en un cuento folklórico de Russia a pesar de que los eventos de la película toman lugar en Moldovia.

-en ambas películas se incluye el tema del vampirismo como una sub-trama.

-ambas películas tienen que ver con la resurrección y poder eterno conseguido a través de un ritaul maligno.

-ambas películas son en blanco y negro, sorpresa? no, porque la cinematografía es muy parecida.

-ambos directores utilizan un personaje femenino como el villano (las mujeres son la fuente de la maldad eh? :) ).

° Algunos conocidos entusiastas de nuestro Cine de Terror consideran que esta película es de las mejores películas que hay en nuestro país; ¿porqué nadie la ha visto aquí?...


° Al intentar subir fotos de mi película me dí cuenta que la tengo extraviada... maldita sea.

No hay comentarios.: