Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 5 de julio de 2007

The Exorcism of Emily Rose (El Exorcismo de Emily Rose) (2005) - Aterradora experiencia legal, clínica, y religiosa.


Durante el exorcismo en el granero, después de anunciar sus 6 nombres: "¡Y yo soy Lucifer, el demonio en carne y hueso!".
 10/10

Antes de que "El Exorcismo de Emily Rose" llegara a los Cines en todo el mundo, yo estaba más que escéptico. Nunca creí todo el "alboroto" que supuestamente estaba causando ni mucho menos le tenía fe ya que sentí que era una copia cínica de la obra maestra del género, "El Exorcista" (¿cual otra?) que es hoy día la Película de Terror más influencial en la historia. Decidí ir al cine con bajas expectativas esperando una B-movie con tintes dramáticos y además me documenté sobre sus antecedentes. Para mi sorpresa, los visuales y sobre todo la narrativa me sarandearon como proxeneta a prostituta en crack a las 3 a.m.. Perdón por la referencia, pero al saber que está basado en un caso relacionado con la Criminología, la Criminalística, el Ocultismo, la Medicina, y Psiquiatría me sentí como un fan superficial por esperar sustos en lugar de una historia inteligente. Literalmente fui sacudido en el cine.
 
TRAMA 
Emily Rose es una niña que vive en una casa grande en un terreno estilo granja, alejada de la ciudad. Vive con sus papás y muchos hermanos. Su familia es 100% Católica. Los problemas empiezan cuando Emily consigue una beca y se va a una Universidad en la ciudad.

Ahí es cuando por primera vez es atacada por el demonio en una escena que se inspira fuertemente en "El Ente" de 1981 (lean mi reseña). Después de varios ataques y su detrimento en salud, Emily regresa a su casa donde es atendida por médicos y demás pero nada parece resultar, hasta que la familia acude con el sacerdote de su confianza, el Padre Moore quien  toma el caso tanto clínica como espiritualmente. El asunto es que el exorcismo que realiza como una solución letal conlleva a la muerte física de Emily y en consecuencia el Padre es llevado a juicio.

A través de los ojos de Erin Bruner (abogada defensora) y el Padre Moore (acusado de homicidio) vamos a entender y aprender a fondo el caso de Emily Rose. La película se centra principalmente en el juicio en el cual se acusa al Padre Moore por haber provocado la muerte de Emily Rose debido a excesiva negligencia (argumentada por el fiscal). A su vez, se nos dan detalles importantes acerca de los dos personajes principales antes mencionados. Por ejemplo, sabremos que Erin está siendo atacada por el fuerzas siniestras en diferentes maneras (alterando su despertador para despertarla a las 3:00 a.m. en el baño, etc.). El Padre Moore también es víctima de ataques demoniacos pero su fe va a ser una parte clave en el juicio porque posee pruebas fundamentales para demostrar no solo su inocencia, si no que Emily Rose es una especie de mártir.
 
Permitanme explicame... El film le da a la audiencia DOS PUNTOS DE VISTA para que saquen conclusiones o un juicio respecto a la muerte de Emily. Ambas explicaciones son mostradas a través de impactantes flashbacks durante el juicio V.S. el Padre Moore y en otros testimonios. A su vez, ambas explicaciones son llevadas al ámbito legal en orden de demostrar el porqué algunos juicios alcanzan niveles altísimos de entendimiento. El aspecto legal  me pareció excelente porque es rico en información y tiende a objetivizar las explicaciones supernaturales y clínicas.

Vamos por partes. La primera opción para escoger es, claro, la explicación religiosa. Desde este punto de vista; seis demonios invadieron el cuerpo de Emily y torturaron su alma por razones desconocidas hasta el momento, porque luego es explicado que la Virgen María no pudo salvar la forma física de Emily en este mundo, si no que solo pudo intervenir para salvar su alma; si, eso para demostrar que la maldad ronda en la tierra pero con el sufrimiento metafísico de Emily también es prueba de la existencia de Dios para los habitantes de este podrido planeta. En otras palabras, Emily es un tipo de martir que luego se va a considerar subirla a un nivel de Santa. Estos demonios, en una escena impactante, se acreditan el haber poseído a Judas, Nerón, Belial, y además dicen ser Lucifer en carne y hueso. En una escena 100% de shock, aterradora, poderosa, terrorífica, y que te manda escalofríos; un exorcismo se realiza sobre Emily y en ese momento el demonio se acredita la responsabilidad por la tortura de Emily. Por cierto, todo hablado en Latín, supuestamente una lengua que el demonio gusta usar en los casos de posesión.
 
La escena del exorcismo está entre las más poderosas visualmente, atemorizantes, y shockeantes en la historia del Cinema de Terror. Créanme, yo no me asusto fácilmente pero esta escena provocó que me sinitiera alterado, y temblroso; sobre todo cuando el nombre de Lucifer es mencionado. Los Efectos Especiales en la escena son espectaculares pero creo que el impacto principal de dicha secuencia se debe a la energía que maneja y que es acumulada desde el inicio. Además la música y la actuación la hacen más memorable. Increíble, perfecta experiencia que hace que valga la pena ver la película. Así que, en esta explicación religiosa, el demonio poseyó físicamente a Emily pero Dios y la Virgen María salvaron su alma. Tomen en cuenta que las repetidas palabras "one, two, three, four, five, six, trick or treat?" es una referencia directa a los seis demonios dentro de Emily.
 
EL SEGUNDO PUNTO DE VISTA es en el cual más personas yo supongo se van a identificar, ya que es el Médico/Científico que trata temas como la Psicósis, Esquizofrenia y algunas enfermedades clínicas que Emily sufrió. Algunas de estas enfermedades tienen que ver con una inestabilidad o deterioro mental. Tú puedes creeer que Emily era una niña muy enferma dado a sus condiciones físicas y problemas mentales (nulos antes de irse a la Universidad, donde comenzaron los ataques). Entonces, la explicación legal funciona bastante bien para cubrir ambos puntos de vista y solo se centra en las pruebas documentales, y privadas que sirven en este tipo de juicios. Por ejemplo, la abogada defensora logra el testimonio de una prestigiosa científica de lo paranomal, además de contar con pruebas auditivas, e imágenes. La juez las toma en cuenta por si fuera poco. El litigio en Estados Unidos permite éste tipo de ofrecimiento de pruebas, lo cual me parece muy interesante.

El caso toma tintes dramáticos en escenas relacionadas con la intervención del demonio y demás sucesos paranormales, y todo eso lleva a que el caso esté prácticamente perdido para el sacerdote, quien mientras tanto, permanece encarcelado. La opción que tiene es declararse culpable y pasar 10 años en prisión pero a él lo que le importa es que se conozca la VERDAD, o sea la historia que Emily Rose quiere contar al mundo.  Esta verdad es revelada a través de una desgarradora carta que Emily escribe horas antes de morir. Sucede que, en un sueño, la Virgen María se le aparece a Emily y le da dos opciones: seguir sufriendo físicamente para demostrar que existe un mal en el mundo, o que la Virgen se lleve su alma donde por fin podrá descansar en paz. Emily decide lo primero con tal de poder contar su historia. Es una escena por demás triste y espeluznante. En la carta, Emily exonera al Padre y además, cuenta su encuentro con la Virgen y la Divinidad... lo demás lo tienen que ver ustedes.

VALORES DE PRODUCCIÓN
En verdad, la película tiene excelentes valores de producción. La actuación es extraordinaria. Laura Linney y Tom Wilkinson merecían nomiaciones al Oscar.

Sus performances son conmovedoras, intensas, y suficientemente dramáticas que en verdad te hacen creer que el caso tiene que ver con el mismísimo demonio. Campbell Scott como el frío pero inteligente District Attorney da una performance muy buena. Pero Jennifer Carpenter da un performance inolvidable, roba-alientos, tierno, y además triste.  La dirección es perfecta, brillante aunque a veces criticada de aburrida ya que gran parte de las escenas toman lugar en el Tribunal, pero los flashbacks te van a hacer recordar de manera por demás brutal que esta es una película de Terror, situación que me pareció más que oportuna porque si bien la narrativa es sólida en cuanto a lo legal y clínico, nosotros los fans estamos aquí para sentir temor.  Como si de pronto te abofetearan cuando más tranquilo estás.

Una dirección de cámaras elegante por parte de Scott Derrickson, un virtuoso que con los suficientes ángulos en las escenas del juicio, en mi opinión, genera una experiencia memorable. El soundtrack es buenísimo y se adapta para los momentos de tristeza, tensión, y miedo. Los efectos especiales como antes mencioné son excelentes y demuestran que el alto presupuesto cuando bien empleado, sirve de mucho. La edición es perfecta y da continuidad perfectamente al tono macabro de la peícula.

LAS ESCENAS ESCALOFRIANTES

Algunas escenas escalofriantes incluyen cuando Emily poseída empieza a rascar violentamente la pared mientras da saltos de más de un metro y grita intensamente y a su vez come insectos;

Otra es cuando después de que el Padre diagnostica que está "dormida", Emily baja corriendo rápidamente y empieza a tocar el piano en una escena en verdad tétrica; otro momento que siempre se queda en mi mente, es cuando Emily se para frente al altar de su Universidad, gritando en desesperación, mirando demonios que se le acercan; otro momento memorable es el exorcismo grabado en audio-cassette.

Ahora, las escenas relacionadas con el Padre y la abogada también son intensas por los grandes duelos de actuación. Por ejemplo, cuando se le aparece el demonio en una túnica negra fuera de su casa es una escena brillante, además de cual una persona con presencia maligna entra al baño (se presume que es el mismísimo cuernudo porque entra una persona de sexo desconocido con una túnica negra que venía siguiendo a la abogada). Oh, y por supuesto, la escena del exorcismo en la cual, antes de realizarse, Emily brinca desde un segundo piso, rompiendo la ventana de su cuarto, y corre hasta esconderse en el granero.

Aquellos que disfruten ver "películas de miedo" que te van a hacer saltar de tu asiento o sillón van a quedar satisfechos con esta. Es una experiencia de horror COMPLETÍSIMA y una lección en realización cinematográfica de alto presupuesto. Tiene escenas de miedo, imágenes inolvidables, y una historia por más de escalofriante desgarradora que va a generar opiniones de hasta el más escéptico.

POR FAVOR, vean éste film con bajas expectativas y traten de ser objetivos y puede que ustedes mismos se sorprendan....o debo decir, que el mismo diablo los sorpenda. 

En serio, uno de los títulos más inteligentes y atemorizantes en la historia reciente del género.

TRIVIA
° La inspiración original de la película es el libro "The Exorcism of Anneliese Michel" escrito por Dr. Felicitas Godman. Ella fue una antropóloga que fue llamada para atender el caso en la vida real al ser una experta en posesión.


° Lo de las 3:00 a.m. es verídico y esa información se puede encontrar en lecturas satánicas y cosas así. NO RECOMENDABLE HACERLO.

° Esta es la edición que compré, edición limitada para coleccionistas. Es un robo porque no viene sub-titulada al español, se supone que contiene escenas no vistas en las versiones normales pero son escenas irrelevantes, y no vienen demás detalles dignos de una edición de collecionistas. Lo único bueno es que el sonido si es estremecedor.

4 comentarios:

::..tOñO..:: dijo...

Zaz.. la parte que mas meyo me dió fue el momento que dice que demonios son los que tiene adentrooo!!! y al final dice que adentro esta el mesmísimo pitucheeee!!

::..tOñO..:: dijo...

Zaz.. la parte que mas meyo me dió fue el momento que dice que demonios son los que tiene adentrooo!!! y al final dice que adentro esta el mesmiso pitucheeee!!

Rodrigo dijo...

Siii de hecho a mi esa escena, la primera vez que la ví en el cine, me hizo sentir un escalofrío en la espina dorsal...

A la fecha, de las 5 veces que he visto esa película, SOLO UNA la he podido ver solo.

Esta si es una peícula de miedo.

Ernesto Schutz dijo...

Yo no creia en esas cosa diabolicas, pero he conocido gente confiable que tuvo problemitas con esos compadres.