Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 13 de julio de 2007

VIERNES 13. El día y las Películas.


Los Viernes 13 no son cualquier día en mi vida, ya que desde hace 17 años aproximadamente, me reúno con algunas personas o por mi cuenta veo las películas cuyo verdadero protagonista es Jason Voorhees. 

Antes de conseguir las películas en BETA, VHS, y ahora DVD, mi única solución era grabarlas de la t.v. y antes de eso, era esperar que algún canal bondadoso transmitiera alguna en ése día. Normalmente USA NETWORK Latino se compadecía de los fans necesitados de terror (eran los 90's, no había nada excepto nostalgia) y transmitía tres películas de la serie desde la media noche terminando a las 6 a.m. O en su defecto, el USA NETWORK americano pasaba las películas pero los sábados 14, iniciando al medio día.
Canal 5 (XHGC México) no se quedaba atrás y los viernes 13 transmitía una alrededor de las 10 de la noche, y el sábado catorce, transmitía casi siempre cuatro películas de las 16 horas a la media noche. En verdad que esos canales antes apostaban por el Cine de Terror y al parecer tenían un cariño especial por "Viernes 13". Lamentablemente, la última vez que transmitieron alguna película de Jason en t.v. abierta mexicana fue hace 2 años cuando un domingo sorprendieron con "Jason Lives" en Galavisión. En cable (especialmente SKY) si es frecuente encontrar las hazañas del enmascarado favorito, pero ya no se siente el mismo "sentimiento" de expectativa y emoción. 
No puedo apreciar estas películas más ya que han sido parte importante en mi vida como entusiasta del género y en mi vida en general. O sea, por años fueron mi modo de entretenimiento V.I.P. Mis amigos o novias sabían que cuando el calendario marcaba "Viernes 13" yo de plano iba a destinar la noche con "J", como homenaje o por tradición.  Me veo en un futuro, con mi  propia familia, teniendo y ejecutando las típicas tradiciones de una familia mexicana y además, mi tradición oculta : ver la saga de "Viernes 13" en ése día.
En fin, hablar de las 11 peliculas, de los mitos detrás de ellas, de su trivia, de las mujeres más atractivas que salen en ellas, de las desconocidas razones por las que Jason mata, etc. tomaría un blog entero para hacerlo. Por eso, en futuras publicaciones voy a hacer reseñas de todas ellas.

Cierto, estas películas son inmensamente criticadas por cinéfilos expertos en el género por su falta de lógica respecto a la "timeline" o cronología de eventos. Créanme, varios años me partí la cabeza tratando de descifrar en qué orden sucedieron los eventos y aún más difícil, tratar de explicarlos. Hasta hace 3 años llegué a la conclusión de que : NO HAY LÓGICA ni coherencia, ni tiempo cuando se trata de Jason Voorhees.
Un ejemplo muy claro... Las partes 2, 3, y 4 supuestamente ocurren en 3 días seguidos, ¡y en cada película Jason cambia físicamente y de ropa drásticamente!, al punto de hacerte pensar que es un Jason diferente en cada una (como si fuera un impostor o un copycat killer, lo cual sería imposible, ya que los asesinatos apenas serán descubiertos por la policía). Un poco de continuidad en el aspecto artístico y en el vestuario no hubiera dañado. Además, la premisa principal de esta saga es que Jason es inmortal; sino,  ¿porqué ha aparecido en 11 películas?. En cada una de las secuelas se inventa una razón para revivirlo, algunas por demás inverosímiles,  pero todo se le perdonamos a Jason.

CRONOLOGÍA
Éste es mi versión sobre cómo sucedieron los eventos en la vida de Jason Voorhees hasta que fue mandando al infierno. Disfruten. 

°1957. Jason, a los 11 años muere ahogado en Lago Crystal por descuido de dos jóvenes consejeros de campamento que en lugar de cuidarlo, tenían relaciones sexuales. El cuerpo de Jason jamás fue encontrado.
° 1958. Los dos consejeros son brutalmente asesinados, y se desconoce la identidad del asesino. En lugar de Campamento Lago Crystal, le ponen "Campamento Sangre" los habitantes de la comunidad.

° 1959 a 1961. Se intenta re-abrir el Campamento pero una serie de incendios provocados lo impiden; jamás se captura al provocador de los incendios.
° 1962. Otro intento fallido por re-abrir el Campamento. Ahora no se puede porque el agua del Lago Crystal está contaminada. La maldición parece cobrar forma. ¿Habrá sido un hecho provocado?

° 1979. Steve Christie, hijo de los dueños del Campamento, y ahora dueño, re-abre el Campamento a pesar de severas amenazas. Se arma un plan de trabajo con varios consejeros jóvenes y su patrón con el fin de tener un campamento de verano adecuado para niños. Un día antes de que comiencen las actividades, un viernes 13, los consejeros y el patrón son asesinados brutalmente, uno por uno por Pamela Voorhees (la mamá del niño que años antes se ahogó en el campamento). Uno de los sobrevivientes, Alice, la decapita después de sostener una intensa pelea con ella. Se vuelve a cerrar el campamento.
° Dos meses después, Alice es brutalmente asesinada tras encontrar en su refrigerador la cabeza podrida de la Sra. Voorhees. Su cuerpo jamás fue encontrado pero las evidencias arrojan que fue una muerte por demás violenta ("alguien" le clavó un picahielos en la sien y después hurtó su cadaver).
° 1984. Paul Holt re-abre el Campamento y le hace saber a los nuevos consejeros sobre el pasado maldito del lugar. Tristemente, una masacre se vuelve a repetir pero jamás se captura al asesino. 9 personas muertas es el brutal saldo, considerado, como el peor en la historia de la localidad.
° Dos días después, el asesino escapa a Higgin's Haven (una casa de campo de una adinerada familia) y ahí se esconde solo para después asesinar a los jóvenes invitados. Tambien despacha a una pandilla de motociclistas. El asesino es detenido por la única sobreviviente cuando esta le clava un hacha en la frente.
° Al siguiente día, el cadáver del asesino es transportado a la morgue pero a las pocas horas, desaparece...

° Al día siguiente, el asesino irrumpe en la casa de la familia Jarvis y la casa de al lado que era rentada por unos jóvenes. Lamentablemente, solo sobreviven dos personas (Trish y su hermano puberto Tommy Jarvis). El asesino por fin es detenido cuando el jóven Tommy prácticamente le destroza el cráneo a base de machetazos. El asesino es por fin identificado como Jason Voorhees, el niño que años atrás había muerto ahogado en Lago Crystal.
° Entre 1992 y 1997.
Tommy, después de los sucesos de años atrás, es internado en un hospital psiquiátrico en el bosque. Un asesino copycat toma la identidad de Jason Voorhees y asesina a bastante gente, incluídos los pacientes del hospital. Tommy asesina al imitador de Jason.
° Al siguiente día, Tommy escapa de la institución mental para desenterrar el cadáver de Jason Voorhees ya que, él es un "demonio personal" que no lo deja continuar con su vida. Jason, a través de diferentes eventos desafortunados, logra resucitar mediante electricidad y escapa de su tumba para una vez más, regresar al lugar donde nació y murió; Campamento Lago Crystal (ahora llamado Forrest Green.
Se le cambió el nombre para olvidar la maldición del Campamento Sangre). Jason es regresado al lago donde murió después de mantener una pelea con Tommy. Jason es encadenado al lago para siempre...
° 1999. Una niña de 17 años llamada Tina Shepard, que tiene poderes telekinéticos, se siente culpable por haber causado la muerte de su padre en consecuencia de sus poderes. Al intentar sacar a su padre del lago donde falleció, para mala fortuna, logra revivir a Jason Voorhees que descansaba ahí... Una vez más comienza una masacre terrible, pero, Tina, gracias a sus poderes telekinéticos logra que su papá regrese de su tumba acuática y encadene a Jason para mandarlo una vez más, al fondo del mar.
° Dos meses después, probablemente, en una graduación muy al estilo Estados Unidos, la generación se va en un crucero para festejar. No saben que Jason Voorhees también lo aborda y se da tiempo para asesinar a cerca de 200 personas en total (la mayoría murió por el incendio del barco). Jason Voorhees logra escapar a New York y de ahí, se las ingenia para regresar a Lago Crystal. En esta ocasión, Jason revive gracias a poderosas descargas de electricidad causadas por una lancha que chocó, contra él y algún poste.

En Nueva York, Jason es arrasado por los desechos tóxicos del sistema de alcantarillas, pero logra sobrevivir, tomando rumbo desconocido...
° 2000. El FBI, enterado del caso del multihomicida, prepara un operativo consistente en una trampa, comandada por la agente Elizabeth Marcus. Después de rodear a Jason, el FBI lo acribilla y lo hace explotar al aventarle una granada. En la autopsia se revela que recibió más de 200 impactos de bala en todas las partes del cuerpo, además de presentar quemaduras en tercer grado. Por si no fuera poco, su cabeza y su corazón fueron los únicos restos corporales que fueron encontrados en el lugar de los hechos.
° Al siguiente día, el cadáver del médico forense desaparece misteriosamente, lo que hace suponer que Jason ha regresado de alguna manera. A través de sus familiares consanguineos, se estudia su caso, y lo asesinan; mandándolo hipotéticamente al infierno.
° 2003. En el infierno, Jason Voorhees conoce a Freddy Krueger. Este último debe regresar a los sueños de los niños pero para ello, necesita cobrar fuerzas y crear terror en el mundo. Para eso, revive a Jason Voorhees para que este provoque una psicósis colectiva en el pueblo. A su vez, Freddy Krueger, alimentado por las almas de bastantes niños y jóvenes, regresa a costas de Jason a la tierra. Ahí empieza la pelea entre los 2...
° 2008. Jason es capturado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Ahí, es llevado a un cuartel de investigación en Crystal Lake, donde es congelado; siendo ésta la única alternativa para evitar que continúe asesinando, ya que se ha comprobado su inmortalidad. 
° 2455. Por accidente, Jason es descongelado en el espacio, iniciando una nueva ola de asesinatos dentro de una nave espacial. Su muerte es provocada al salir de la nave y desintegrarse en el espacio. Su máscara es el único objeto que alcanza aterrizar en lo que queda del planeta tierra. 


EXPLICACIÓN SOBRE JASON VOORHEES, EL SER.
Él jamás murió ahogado, si no que se internó en el bosque y sobrevivió como lo haría un animal salvaje. Se mantenía en el anonimato, hasta que presenció el asesinato de su madre lo cual lo llevó a convertirse en un temido asesino serial que merodeaba el bosque, y sobre todo, el Campamento Lago Crystal. El móvil: la venganza.
Jason no tiene un concepto del bien y el mal. Simplemente es una máquina asesina que intenta vengar la muerte de su madre con cualquiera que invada sus dominios. A su vez, en un estudio psicológico mostrado en la parte 2, se puede concluir que Jason es un animal salvaje pero a su vez es un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. Su maldad cobra fuerza cuando muere físicamente, para después, a través de medios sobrenaturales, regresar como una especie de zombie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora que ya vi completo tu blog permiteme presentarte: Neurótico hasta el tuétano perseguidor de imágenes y latas a la gore-cyber con onirismo gigerianos algo satánicos jamás alcanzados. Descubridor de ruidos raros llamados música desde pop antrero sexy hasta ambientes corrosivos industriales. Narcisista, medio psicópata,desarmable... locura.

Anónimo dijo...

Pd. Suponiendo que no te conozco mas que por tu blog.
eres taaaaaaaaan chilango, me esta gustando coyoacán me quiero quedar aqui.

R. dijo...

No pues estimada lectora (LO MÁS SEGURO HMMM), agradezco mi biografía no autorizada.

Narcisista? creo que no has entendido el motivo del blog ni los reviews, ja ja.

En fin, saludos y gracias por tus comentarios!

R. dijo...

y por supuesto que Coyoacán es un lugar chingón en toda la extensión fresona de la palabra. Quédate ahí, parece ser tu tipo de ambiente.

Nada se compara en caminar un sábado ahí por tu cuenta sin el afán de conocer gente para ligaro algo así, simplemente para disfrutar de lo pintoresco que es y la diversidad de gente.

Te recomiendo la casa de Frida Kahlo; esta´como a 5 calles del centro.

Saludos!!!