Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 27 de julio de 2007

The Last House On The Left (1972). La miseria de la humanidad...


Una película considerada por muchos como una obra maestra, otros la consideran un excelente ejemplo de buen "trash cinema" o "cinema basura", otros la consideran como un pedazo de film misógino inexcusable... Ciertamente es de las películas más polémicas que existen en el género y divide opiniones. Para mi, es un trabajo honesto que te hace reflexionar hacia donde va la humanidad.

Déjenme explicarles...

El Director Wes Craven (autor de clásicos como "Pesadilla en la Calle del Infierno", "The Hills Have Eyes", "La Gente Detrás de las Paredes", y otros no tan clásicos como "Scream") hace su debut con "The Last House On The Left".

A través de su película, Craven nos muestra la miseria de la humanidad y el sentimiento interno de la venganza privada. Muchos le atribuyen a esta película el haber comenzado una popular tendencia de películas de explotación de los 70 la cual muestra a víctimas inocentes e indefensas que sufren tortura física y moral (sobre todo física) y que posteriormente cobran venganza aplicando la "Ley del Talión". Pero esta película va más allá de ser un simple "revenge flick" o película que trate sobre la venganza...

TRAMA

Son los 70 y toda esta onda de libertinaje, conciertos masivos, espectaculares fiestas de tres días y demás está a su máxima expresión; y así lo consideran nuestras protagonistas Mari y Phyllis. Ellas viajan a la "gran ciudad" con la intención de asistir a un concierto de un grupo de rock pesado llamado Bloodlust y poder consumir la mejor mota y bailar como maniáticas; todo esto para celebrar el cumpleaños número 17 de Mari.


En el camino al concierto son atacadas por una banda de motociclistas liderada por un tal Krug, un convicto que recién escapó de una penitenciaria. Mari y Phyllis son secuestradas y llevadas a una región fuera de la ciudad, muy campestre, que coincidentemente está cerca de la casa de Mari. La banda de asesinos la integra el antes mencionado Krug que es un tipo sádico, sin escrúpulos, o sea, una verdadera rata social que pasa a ser más que un desgraciado; su novia que es una punk wannabe pero también con una actitud terrible, el hermano de Krug, y un tal Fred, apodado "Weasel", secuaz de la banda. Una vez llevadas a tal región, Mari y Phyllis son brutalmente golpeadas, brutalmente violadas, humilladas, escupidas, y sometidas a torturas que no dejan lugar a la clemencia. Posteriormente, a pesar de que las chavas se resisten e intentar escapar, son brutalmente asesinadas por los despiadados motociclistas. Si, son mutiladas, acuchilladas, golpeadas, violadas, etc.

Después de que quedó demostrado que estos asesinos no conocen lo que es la piedad, el bien, y las buenas costumbres sobre todo, la película toma un tinte bastante perverso...



Pues después de cometer los brutales asesinatos, estos asesinos buscan refugio en la última casa a la izquierda de la región. Resulta que la casa es de los papás de Mari... Poco a poco, los padres se dan cuenta que estos tipos asesionaron a su hija pero en lugar de llamar de inmediato al sheriff local, o atacarlos, prefieren embriagarlos asquerosamente y después cobrar venganza; dulce y lenta, muy lenta vengaza.

Así pues los papás de Mari en modos muy primitivos y violentos aplican la "Ley del Talión"... aunque en mi opinión se les pasa su actitud psycho pero se justifica; o sea, mataron a su hijita...

COMENTARIOS

Ver una película así no es nada fácil porque jamás es agradable ver violaciones o algún tipo de violencia contra mujeres y menos tan jóvenes. Pero el mérito del Director es que la película es filmada como si fuera casi casi un documental lo cual te hace pensar y sentir que esto EN REALIDAD PUEDE PASAR... no digo que a ti estimado lector, pero este tipo de situaciones suceden frecuentemente, pero simplemente las ignoramos por motivos de miedo, incredulidad, asco, etc. El tono de la película es violento y les vuelvo a repetir, la manera en que está filmada añade bastante para que la atmósfera sea BASTANTE INCÓMODA.




¿Una obra maestra?

Yo digo que si PERO por las razones equivocadas. Me refiero a que la película exitosamente perturba e impacta a la audiencia. Craven muestra gente cometiendo los más brutales crímenes en explícitas maneras. Es perturbante porque la gente SE SUPONE no actúa así. La "mejor" característica de esta película es que es perturbante porque sabes que te puede pasar a ti. La realidad es una porquería a veces ¿no?. Olvídense de "Reality Bites" la película donde chavos de la Generación X se preocupan en exceso por cosas como noviazgos, que no consiguen un trabajo mejor, que no tienen lo materialmente deseado, etc. Este tipo de realidad si que "muerde". Cuando una película cumple un objetivo planteado, podemos hablar de que es memorable.

"Last House On The Left" es una muy buena película de explotación pero debo advertir que no es para todos los gustos; o sea, si te gustan las películas de Terror light, ni siquiera consideres ver esta película.

CRÍTICA
Muchos "conocedores" del género sobrevalúan esta película y la consideran como una pieza fundamental del género y demás. La verdad es que si es un buen film de explotación y cumple exitosamente el objetivo de crear un "shock" y perturbar a la audiencia pero nada más...

Probablemente forma parte de la espina dorsal de la explotación pero de ahí a que sea un brillante film pues lamentablemente no a pesar de contar con una gigante base de fanáticos.

Otros piensan que contiene un fuerte mensaje social pero a mi entender no hay tal ya que queda muy claro que está basada en situaciones reales que pocos se habían atrevido a llevar a la pantalla. ¿Mensaje? Yo entiendo que la violencia conlleva a más violencia y perversión.




Los valores de producción son paupérrimos. La iluminación, la Dirección de Arte, la Cinematografía son malísimos pero bueno, eso aumenta la tensión. Y bueno el gore es extremo, muy bueno para los que lo aprecian. Si, van a ver CANTIDADES bárbaras de sangre y demás brutalidades. Muy buenos efectos , muy reales. La actuación es bastante buena a pesar de que la mayoría eran actores amateurs (MENOS los papás de Mari que son reconocidos actores de telenovelas de los 50 y 60). A petición de una enfadada lectora, no mencionaré los atributos físicos de las protagonistas (para que vea que no soy como un animal de granja). Simplemente dan una buena performance; muy cruda y real. David Hess (Krug) da una actuación memorable ya que le sale a la perfección ser el villano cruel y despiadado; en serio, te hace odiarlo y festejar su fatal deceso.

La Dirección de Craven es rescatable ya que aplica tomas y ángulos de cámara alocados y vertiginosos en las escenas de violencia y demás; algo innovador para una película rígida en contexto.

La experiencia visual no es nada agradable; pero cumple expectativas.

TRIVIA

° También conocida como "El Crimen Sexual del Siglo", "Krug y Compañía", "Venganza Nocturna", entre otros.

° David Hess (Krug) estaba tan concentrado en su personaje que las jóvenes protagonistas le tenían miedo aún fuera del set , y por aquello no querían ensayar sus escenas con él.

° Desencadenó una serie de imitadoras que tienen el "Last House..." como título prinicpal.

° El slogan de la película es "Recuerda, es solo una película, solo una película".

° Wes Craven usó el nombre Krug en su película más conocida "Pesadilla en la Calle del Infierno" para el personaje principal Freddy KRUEGGER.

° Las compañías que la distribuyeron en los 70 intentaron comercializarla como una película snuff.

° La escena de muerte de la moto sierra probablemente inspiró a Tobe Hooper... ´
° Ya hay un remake en planes...

miércoles, 25 de julio de 2007

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR MEXICANO: "Hasta El Viento Tiene Miedo" (1968) - Atemorizante, elegante, y atmosférica. Una obra maestra del Horror mexicano.


Venganza fantasmal.
10/10

El status de esta película es bastante peculiar ya que es reconocida mundialmente y en México como una de las mejores en cuanto al sub-género de fantasmas se refiere. Al menos se le ha hecho justicia a través del tiempo y hoy día merece un status de "intocable" en el Horror mexicano. Si han visto "El Espinazo del Diablo", "Los Otros", y cualquier cantidad de esfuerzos asiáticos podrán pensar que esta tendencia por crear  historias en las que los muertos regresan por venganza se volvió algo aburrido... pero a mi parecer ese gusto tan macabro empezó gracias a éste trabajo de Carlos Enrique Taboada.  Honor a quien honor merece...

ESTA NOCHE, HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO...

El título le hace justicia a lo que está por venir. "Hasta El Viento Tiene Miedo" es verdaderamente atmosférica, atemorizante, incómoda. No estoy 100% seguro si es la primera película que trata la posesión de un fantasma que quiere venganza. Si no, al menos es una precursora del tema y una de las mejores de su tipo.

TRAMA

Resulta que desde su primera escena se da a sentir fuertemente ya que muestra como una jóven mujer despierta en medio de la madrugada y ve colgada en su alcohoba a una mujer... Inmediatamente después la trama se desenvuelve alrededor de aquella escena que es una pesadilla y a su vez un suceso que marca el punto central de la narrativa.

Conocemos a varias jóvenes bastante atractivas a pesar de sus cortes de cabello muy al estilo 60's que estudian en un lujoso internado regido por estrictas reglas y presidido por una institutriz que funge como secretaria académica y consejera. También conocemos a la rígida y amargada directora. O sea, estudian en una Sorority House propiamente dicho. Estas jóvenes obviamente son adineradas y están siendo entrenadas para atender a sus futuros esposos a pesar de que también aprenden Geometría, Matemáticas, Literatura Universal, y hasta toman lecciones de piano.

Todo parece pintar perfecto para estas niñas que al parecer lo tienen todo pero una de ellas, Claudia, es atormentada recurrentemente por una pesadilla (si con la que abre la película), y además escucha que una voz femenina fantasmal la llama y la hace ir a la torre que está en medio del patio de la casona. Claudia, nuestra protagonista, es una jóven bella, muy inteligente que adora a los gatos, pero odia la Química y el piano, y no entiende muy bien la historia de la Literatura. A pesar de ser un tanto escéptica, se arma de valor y decide ir a la torre donde para atender el llamado de ultratumba. Al llegar tiene un encuentro paranormal con otra jóven que podría considerarse un fantasma..

Al principio todas sus compañeras van a la torre lo que provoca que la Directora les imponga un fuerte castigo el cual es no salir de vacaciones y quedarse encerradas en la institución.  Para nuestra alegría, la actividad paranormal aumenta cuando éstas señoritas se quedan en el lugar.

Nadie le cree a Claudia; ni sus compañeras que reúnen todo tipo de clichés (la chismosa, la sexy y atrevida, la guapa, la tímida, la incredula, ahh pero todas guapas), ni la institutriz, ni la directora. Es hasta una noche que todas las chicas presencian la aparición fantasmal de aquella jóven que Claudia vió en la torre. Ellas acuden con la institutriz que es muy confiable y es a su vez su cómplice. A ella no le queda más remedio que contarles la tétrica verdad...

Resulta que esa niña fantasma se llamaba Andrea y falleció 5 años atrás a consecuencia de una negligencia de tipo moral por parte de la Directora. Andrea era la alumna más brillante que esa institución ha tenido, era una experta en el piano, era muy inteligente, y era querida por todos los habitantes de la escuela.

Resulta que la madre de Andrea estaba bastante enferma al tiempo que ella tenía que acudir obligatoriamente a sus clases y no pudo conseguir un permiso especial para visitarla... Andrea posteriormente se entera que su madre quien era todo para ella y que se esforzaba para que estudiara fallece. Deprimida, la chica decide suicidarse. Esto se considera como una verdadera tragedia para una institución que debe mantener cierta apariencia social.

Las apariciones incrementan al punto que la institución es un lugar temido por todos. Las chicas quieren huir pero la Directora se opone a creer en fantasmas y demás. Para ella todo tiene una explicación lógica y alejada de lo supernatural. Pero todo cambia hasta que Claudia, en calidad de sonámbula, regresa a la torre cuando Andrea la llama sin imaginar que esta visita la va a costar la vida por accidente... La historia se volvió a repetir y una vez más, la culpable indirecta es la Directora.

Se da fe de la muerte de Claudia y hasta su cuerpo es velado en un aula importante de la institución pero cuando la Directora se acerca a pedirle perdón y rezarle un rosario; Claudia misteriosamente revive. Nadie lo puede explicar. El Doctor de confianza de la institución atribuye que todos estaban tan nerviosos que no se percataron que en realidad estuviera muerta... ¡Nadie da cabida a lo sobrenatural!

La personalidad de Claudia ha cambiado drásticamente; ya no es la jóven alegre y risueña de antes. Ahora es una muchacha fría pero muy inteligente que inexplicablemente después de su supuesto deceso adquirió cualidades para tocar el piano, un gusto por ciertas flores, y un conocimiento enorme sobre Literatura.

Todo parece indicar que el espíritu de Andrea ha poseído el cuerpo de Claudia pero, ¿con qué fin regresó?, ¿qué está buscando y hasta cuando podrá descansar en paz?, ¿qué pasa con Claudia?. Y lo más importante, ¿será que los fantasmas buscan venganza?.

Siempre imitada, nunca igualada. "Hasta el Viento Tiene Miedo" nos dará una lección del más allá. Al mismo tiempo, justifica el porqué es una piedra angular en la historia del Cine de Terror Mexicano.

COMENTARIOS

El film tiene una atmósfera Gótica impresionante que incluye lugares perfectamente bien ambientados, música envolvente, Dirección de Arte, y Cinematografía de primer nivel. En realidad la experiencia visual es bella es por la Dirección de Carlos Enrique Taboada, el padrino del Horro mexicano. En verdad es triste que su trabajo no sea tan reconocido a pesar de haber creado las experiencias fílmicas  más aterradoras que este país ha visto.

En fin;  el miedo basa su atmósfera y situaciones espeluznantes en sus escenarios góticos y el factor "shock" que se apoya en imágenes que salen de la nada para asustarter. El mejor ejemplo; cuando las chavas están bailando al son de la música de piano y mientras Kitty realiza un striptease muy peculiar; el fantasma de Andrea hace aparición a través de la ventana y asusta a todas. Esa es una escena atemorizante que nadie espera. Y hay muchas más otras escenas de ese estilo pero no son el punto más relevante. O sea, siempre va a ser escaofriante ver a una mujer fantasma caminando por el jardín mientras el viento sopla de manera violenta pero no debe ser la razón para ver una película. La atmósfera es cautivante. 

La actuación es simplemente excelente. A pesar de que es obvio que los personajes principales fueron escogidos por su belleza física, demuestran tener cualidades. ¡Buena decisión!. Marga López (Q.E.P.D.) en el rol de Bernarda, la rígida Directora, es simplemente fantástica. Demuestra el porqué su talento histriónico la elevan a la categoría de ser considerada entre las 5 mejores actrices en la historia de nuestro país. Su performance es sólido, creíble, y en verdad se gana el desprecio de la audiencia. Cuando ella tiene que actuar estricta o como dicen actualmente "bitchy" lo hace bastante bien, y cuando tiene que actuar preocupada, asustada, o demostrar arrepentimiento honesto también es excelente.

Alicia Bonet (Claudia) da un performance sólido como la inocente, bien portada heroína. A pesar de estar tan bonita y poseer un físico fino, demuestra valentía. Norma Lazareno (Kitty) se roba el show en su papel de rebelde sexual, respondona. En realidad me hace pensar que pavimentó el camino para este tipo de personaje muy recurrido en otros títulos, como aquellos en que una niña es valiente, vale madres, pero con una muy fuerte personalidad. Estoy seguro que influenció a PJ Soles en "Halloween" y a Margot Kidder en "Black Christmas".

El resto del reparto es muy bueno por cierto. Maricruz Ollivier (Lucía, la Institutriz) sobresale con un performance versatil y fresco.

Otro elemento esencial para que la película tenga éxito es que es obvia la existencia de química entre el reparto. El resultado es que uno sienta simpatía por todos los personajes. Probablemente la actuación llega a alcanzar tintes de caricatura en los momentos donde no hay algo de suspenso, pero eso es porque la actuación mexicana en esa época estaba fuertemente influenciada por obras de teatro dramáticas.

"Hasta el Viento Tiene Miedo" es una pionera en el género y está entre las mejores películas de Terror de México. También demuestra que no es necesario el gore, efectos especiales caros, en orden de crear una película que asusta, que impacta, y que te hace sentir. En verdad que triunfa en todos los aspectos que requiere una eficiente película de fantasmas.

Objetivamente...


Una fuerte recomendación: Vean la película pero que nadie les cuente el "twist ending" o el final inesperado. Tu primera vez con el desenlace amerita la espera.  Tal vez no es tan impactante para los estándares actuales pero aún así todavía tiene el toque y parece que no ha sufrido de las inclemencias del tiempo.

PETICIÓN!!

En este año se va a estrenar el remake o refrito. Va a ser estelarizado por Martha Higareda, famosa por desnudarse con la mínima provocación. Tengo un muy mal presentimiento sobre la posibilidad en que la historia de "Niñas Mal" (recién estuvo en carteleras) se empalme con el remake. Yo estoy muy escéptico con el reparto y soy de la idea de que, !¡¿porqué carajo hacer un refrito si en lugar de gastar el dinero en él, mejor no re-masterizas la película y la distribuyes a lo largo del país?!.

Por favor VEAN LA ORIGINAL antes del remake ya que probablemente este va a ser un fiasco y una tristre excusa para generar más dinero y aprovecharse de los jóvenes que solo tienen acceso a títulos de Terror Clasificación "B".

TRIVIA

° Se dice que "El Espinazo del Diablo" se inspiró en esta película al grado que en Estados Unidos se le considera como un refrito.

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR MEXICANO: "La Maldición de la Llorona" (Curse of the Crying Woman) (1963) - ¡Clásico Gótico inspirador!.





¡Saludos sangrientos lectores!. Hace poco al ver la obra maestra de Mario Bava "Black Sunday", o también conocida como "The Mask Of Satan" (considerada como una de las mejores películas de Terror en la historia); me llevé dos gratas satisfacciones: La primera es que la Película de Bava en realidad es muy buena y se basa principalmente en ésta mujer llorona en cuenta a su tétrica atmósfera y diálogos bastante interesantes. La segunda es que la obra del autor italiano me hizo apreciar más a una joya mexicana en el género como lo es "La Maldición de la Llorona", o "Curse Of The Crying Woman", como la conocen nuestros amigos europeos.

Sí, la Película italiana se realizó tres años antes que la mexicana,  por lo cual no se puede decir que el producto mexicano fue revolucionario, pero yo tengo la firme creencia de que no importa de quien tomes influencias o referencias siempre y cuando lo uses para algo productivo y que vaya a dejar huella; Claro, siempre dando crédito a tu fuente de inspiración. El Director mexicano Rafael Baledón *posiblemente* se influenció en la Película italiana pero aún así creó un producto especial que definitivamente marcó positivamente al género de horror mexicano, si no es que en algunos aspectos supera a la obra de Bava en cuestiones que más adelante comentaré. En la sección de Trivia les voy a mencionar algunas similitudes entre ambos títulos. Muahahaha. Perdón.

PARA REFRESCAR UN POCO LA MEMORIA...

EN FIN...Gracias a nuestra riquísima cultura podemos encontrar leyendas que han sobrevivido por siglos, por generaciones. La leyenda de "La Llorona" es una de las leyendas favoritas de Terror del pueblo mexicano, pero considero que está por demás contarla a través de éste blog porque creo que todos tenemos nuestra propia versión de los hechos (si es que eres mexicano, y si no no sería completamente una leyenda). Aún así considero importante recordar que su antecedente inmediato es la desolación causada por la Caída de Tenochtitlán. Si, supuestamente la leyenda tuvo sus inicios en la Ciudad de México; sobre todo en la Plaza Mayor y Texcoco pero sabemos que en cada pueblito por más pequeño y obscuro que sea, las personas JURAN que han tenido encuentros con tan singular personaje.

LA PELÍCULA


No por ser en blanco y negro significa que una Película es aburrida... Lo siento, pero era necesario ratificarlo debido a que las nuevas generaciones sí lo creen. El caso es que "La Maldición de la Llorona" es fuertemente subestimada y poco reconocida por razones extrañas aquí en México. ¡GRACIAS CasaNegra Entertainment", por darle el respeto que merece ésta señora llorona y comercializarla a nivel mundial. En verdad le están haciendo un favor a la Comunidad del Cine de Terror en el mundo; especialmente para los entusiastas coleccionistas de Cine Clásico, debido a que es un título que engloba todos los elementos del Cine de Terror de ésa época que fue dominada por Hammer. En realidad, "La Llorona" tiene poco que ver con la leyenda y se centra más en una historia Gótica que trata temas como la brujería, un pacto con la Muerte, y en menor medida, la Maldición del personaje que lleva el título protagónico. 

TRAMA

La historia empieza con una memorable escena en la cual la Tía Selma (en su forma fantasmal) y su leal súbdito Juan (una versión mexicana de Quasimodo) atacan un carruaje grande y lujoso; algo así como lo que hubiera sido un Grand Marquis en esa época. El ataque consiste en que ambos personajes asustan primero a los caballos para después matar de un susto o de otras maneras a los tripulantes del carruaje. Éste parece ser su modus operandi para atacarlos, asesinarlos, y después ofrecer su sangre a La Llorona. La tal Selma vive en una hacienda impresionante con toques góticos de arquitectura pero por su obscuro pasado y apariencia, es temida por toda la comunidad. Nadie sabe que ella en realidad es una especie de vampiro que por las mañanas reposa en un ataúd y en las noches aparece en una forma espectral.

Mientras este tipo de ataques suceden y son investigados por la policía local, coincide que la jóven adinerada Amelia regresa a México después de una larga estadía en Europa en la cual se dedicó a estudiar y disfrutar. Amelia regresa con su esposo Jaime y como no tienen donde ir, se instalan en la mansión de la tía de Amelia (¿quién creen que es su tía?). Inmediatamente después de que se instalan en sus habitaaciones, la pareja empeiza a experimentar extraños eventos. Por ejemplo, Amelia mientras se ve en el espejo de pronto ve el reflejo de su tía en su forma fantasmal que de pronto se transforma en un cadáver podrido/descompuesto.

Amelia le pide a Jaime irse de inmediato de la casa a lo que el accede cuando de pronto la Tía Selma hace aparición y explica y convence a la inocente Amelia el porqué de la importancia de su estadía. La tía le cuenta sobre la Maldición de la Llorona y sus diabólicas intenciones de resurrección y poder eterno. Mientras tanto, Jaime descubre un horrible "secreto" en el cuarto prohibido de la mansion o hacienda. Jaime encuentra que el esposo de la Tía Selma, Fernando, jamás murió como todos creían; si no que está encerrado en una celda donde es torturado por Juan cada vez que intenta escapar o algo así. Si, como un vil animal está el pobre esposo; por ello de su brutal aspecto que lo asemeja con un hombre lobo indigente y maltratado.

Mientras la Tía Selma le explica a su sobrina sus terribles intenciones, poco se imagina que su esposo se las ingenia para escapar y meterle una golpiza tremenda a Quasimodo Juan en una brillante escena. Después de una serie de eventos y macabras explicaciones, Amelia "acepta" realizar un ritual que va a revivir a La Llorona. ¿En realidad va a acceder?, ¿Qué va a pasar cuando La Llorona regrese del infierno?. Únanse a Amelia en este fantástico cuento que tiene que ver con la muerte, brujería, y la ambición sobre todo. El final te va a impactar de seguro, así como cuando te contaron la historia de la Llorona por primera vez. Una vez más, gracias CasaNegra por este espectacular DVD y los comentarios tan acertados que hace el Vice-Presidente de la compañía. Los comentarios en realidad te dan muchos detalles sobre la película y sobre la leyenda en general.




COMENTARIOS

Los valores de producción de la película son buenísimos y muy adelantados para su tiempo. El look gótico de la mansión, del bosque, del patio de la hacienda, del cementerio, y sobre todo los cuartos de la hacienda son visualmente impresionantes para una película de este tipo. La Dirección de Arte y la Cinematografía añaden un toque especial a la aterradora atmósfera de la película. Los sonidos fantasmales le dan un toque de inocencia y comedia culposa a la película pero sorprendentemente se acoplan al tono macabro de la trama. También, los efectos especiales y el maquillaje son excelentes. El maquillaje que usa Fernando, los ojos negros de Selma, el look grotesco de Juan, y la Llorona son creaciones perfectas para una película así.

Una mención especial y reconocimiento para la brillante secuencia del flashback en el cual elma le explica a Amelia todo el "horror" de su pasado. El hombre lobo que contempla con horror su reflejo en el espejo, la escena de la inquisición!!, la aparición del mismísimo Demonio, etc. son MATERIAL DE PESADILLA, en serio. Una escena que debería ser considerada dentro de las mejores del género. No sé si sea solo yo pero esta escena me hace pensar que probablemente inspiró a Trent Reznor, el genio detrás de nine inch nails para hacer su video de "hurt", o si inspiró a los creadores de "El Aro" para crear la secuencia tan famosa de escenas raras. Como sea, los valores de producción son fantásticos.

Oh, y existe cabida para el gore. Mínimo, casi inexistente pero hermoso gore. La escena donde los perros endemoniados atacan a los policías es una escena memorable en cuanto al gore. Les digo, una película adelantada a su época.

EL FINAL... Bueno este es probablemente de los 10 mejoers en la historia del Cinema de Terror. La manera en que la campana de la mansión suena como indicador de que la espada debe ser sacada del cadáver de La Llorona una y otra vez es excelente, aterradora pero excelente. La tensión, y los excelentes efectos especiales en el climax son simplemente memorables, para una ovación de pie.

Me pregunto si usaron un modelo a escala de la mansión cuando esta se derrumba. Una muy buena escena en la que se ve que se exprimió al máximo el presupuesto de la película. La actuación es de lo mejor y más fino que he visto en una película clásica. A pesar de que es bastante exagerada y a veces pareciere caricaturesca, queda bien con el tono de la película. Rosita Arenas da una muy buena performance como la tierna pero valiente Amelia. Su belleza la hace un deleite para la audiencia. Abel Salazar es un muy buen actor aunque en algunos momentos sentí que su personaje era un cobarde falto de actitud valiente. Carlos López Moctezuma está simplemente perfecto como el deforme Juan. Pero es Rita Macedo la que se roba el show con su memorable performance de la Tía Selma. Es malvada, diabólica, pero a su vez intrigante, misteriosa, y hermosa.

Por favor denle una oportunidad a esta película y así podrán tener acceso a una experiencia visual gótica inolvidable y a su vez podrán ser testigos de lo bueno que es el Cine Clásico de Terror mexicano.

Esta película es de lo mejor del género en la historia de nuestro país y la pongo al lado de "Hasta El Viento Tiene Miedo", "El Libro de Piedra", "Macario", entre algunas otras. Consigan la versión de CasaNegra ya que es una excelente transferencia en ratio y demás de la película además de que tiene "special features" que la hacen un DVD de gran calidad.

TRIVIA

° Similitudes con "Black Sunday" de Mario Bava:
-ambas películas están basadas en una leyenda; la película mexicana en la de la llorona, y la película italiana se basa en un cuento folklórico de Russia a pesar de que los eventos de la película toman lugar en Moldovia.

-en ambas películas se incluye el tema del vampirismo como una sub-trama.
-ambas películas tienen que ver con la resurrección y poder eterno conseguido a través de un ritaul maligno.
-ambas películas son en blanco y negro, sorpresa? no, porque la cinematografía es muy parecida.
-ambos directores utilizan un personaje femenino como el villano (las mujeres son la fuente de la maldad eh? :) ).
° Algunos conocidos entusiastas de nuestro Cine de Terror consideran que esta película es de las mejores películas que hay en nuestro país; ¿porqué nadie la ha visto aquí?...

° Al intentar subir fotos de mi película me dí cuenta que la tengo extraviada... maldita sea.

miércoles, 18 de julio de 2007

Basket Case (¿Hermano dónde te escondes?) (1982) - "B Movie" hecha con bajo presupuesto, ferocidad, y corazón. Ah, los 80's.

Josephine: "¿Qué está dentro de la canasta?".
Duane: "¡Mi hermano! Ja, ja, ja".
Josephine: "¿Tu hermano?. ¿Qué es?. ¿Un enano?".
Duane: "¡No!. ¡Está deforme!".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. No, no les voy a platicar de la canción de 1994 de Green Day con el mismo título, perteneciente al álbum "Dookie"; que por cierto fue mi tema favorito durante la secundaria. Más adelante les comentaré sobre eso...

"Basket Case" tiene un muy merecido status de "clásico de culto" porque exprimió hasta el último centavo de su apretado presupuesto y lo elevó a un nivel máximo en cuanto a lo bizarro y lo grotesco; algo no muy común para una "B Movie". Es decir, ésta joyita ensangrentada representa perfectamente el Cine de Terror de los 80's, cuando se realizaban productos con mucho corazón y agallas. 

La historia es bastante extraña, bizarra, pero tienes que verla para sentirla y generar expectativas. Tengo que admitir que durante algunos años no me atreví a sacar a cenar a éste monstruo y lo ignoré en el Video Centro local, ya que estuve escéptico respecto del Gore, que a juzgar por las imágenes en la caja del VHS, lucía grotesco, en el sentido negativo; pero desde la primera escena me quedó muy claro que éste bebé sanguinario significa sangre en cantidades extremas y de calidad. 

No puedes resistirte al encanto bizarro que ofrece éste, que es el mejor trabajo en la carrera de Frank Henenlotter, uno de los maestros del Gore de bajo presupuesto e historias extrañas pero entrañables.

TRAMA
En la primera secuencia, somos testigos del brutal asesinato de un médico cirujano en su domicilio. El asesino toma algunas direcciones del lugar, además de robarle dinero en efectivo y se dirige a New York. Conozcan a Duane Bradley, un joven extremadamente tímido, retraído, y muy extraño, quien viste ropa horrible (muy estilo 80's) y un afro horrendo. Duane carga consigo a todas partes una misteriosa canasta que contiene algo "extraño" que prefiere no revelarlo a nadie.
Duane se instala en un hotel de quinta en Nueva York, para ser exactos, en la habitación número "7". Ya se imaginan, el tipo de hotel donde no pasarías ni una noche aunque te pagaran las prostitutas y la botella de licor. Durante su estancia, Duane se hace amigo de una amistosa prostituta que lo invita a tomar unos tragos, y también convive con uno que otro weirdo y demás ratas sociales. Duane, demostrando sus raquíticas aptitudes para socializar, sale esporádicamente del lugar para buscar direcciones de doctores a los que visita uno por uno y estos son brutalmente asesinados por lo que lleva en la canasta. Preguntarán: "¿Cómo?". Sigan leyendo...
Bueno, es momento de presentarles a Belial; el hermano mellizo de Duane. A través de un flashback, Duane ya ahogado en alcohol le cuenta a su amiga prostituta acerca de lo que lleva dentro de la canasta, además de su triste historia. Aprendemos que Duane, al nacer, tenía literalmente pegado a su costilla izquierda a su hermano mellizo "sin nombre" (después llamado Belial, que es un nombre para llamar al demonio). El padre de ambos odió la idea de tener un freak como hijo por lo que procede a separarlos a través de una dolorosa y gráfica operación. Yikes.
Duane y Belial se querían bastante y mantenían una conexión psíquica bastante peculiar; y a diferencia de otros hermanos, estos no peleaban. El caso es que al ser separados, el padre de Duane tira a la basura en una bolsa negra a Belial. Los dos hermanos, ahora separados, planean el asesisnato de su padre como venganza de su separación. Posteriormente, al quedar huérfanos, quedan bajo la patria potesad de su tía que siempre quiso por igual a ambos. La tía se encargaba de mantener sanamente y proporcionarle educación a Belial a pesar de que éste, en su forma física, es solo un cerebro, un cráneo, ojos, y brazos (no voy a hacer mención de su aparato reproductor ya que sólo se muestra en la última escena). 
Es hasta que la tía muere que los dos hermanos deben sobrevivir por su cuenta a pesar de contar con "algo" de dinero. Duane tiene un problema muy grande ya que Belial es un lastre para él, ya que no puede estar alimentándolo a cada momento y menos puede estar cuidando que este asesine a alguien para auto-alimentarse. Los hermanos se dirigieron a Nueva York para asesinar a los doctores que intervinieron en la operación que los separó, pero una vez que cobran su venganza, deciden escapar y vivir su vida de mnera normal. Pero todo cambia cuando Duane se enamora de una rubia guapa llamada Sharon, y obviamente Duane comparte mucho tiempo con ella, lo que provoca la ira de Belial, quien se da mientras tanto a la tarea de asesinar a unos cuantos. El problema es que Duane en verdad se enamora de Sharon, y su hermano no está dispuesto a soportarlo... Y se lo va a dejar muy en claro con asesinatos grotescos y bastante depravación. 

¿Y ustedes todavía se quejan de sus hermanos?.

COMENTARIOS
"Basket Case" es una experiencia visual poco convencional porque lanza en la cara de la audiencia una mezcla de Gore extraño, secuencias de muertes repungantes, personajes grotescos (¡ése Belial es todo un caso!), una Cinematografía colorida, y una Dirección de cámaras innovadora (por ejemplo, las tomas donde se supone que es el Punto de Vista de Belial son bastante buenas). Además, Henenlotter nos muestra el lado más sucio y peligroso de New York, lo cual no muchos han podido lograr de manera acertada, y esto es muy positivo porque funge como un personaje secundario. Las secuencias en Times Square son absolutamente irreales y aprecio mucho el valor para realizarlas. Cada que camino por ése lugar no puedo evitar pensar en Duane corriendo... Oh, el horror.
Yo aplicaría el término "grotesco" para describir ésta Película porque en verdad cruza los limites de la violencia habitual en el Cine de Terror, aunque lo realiza de una manera divertida, El personaje de Belial me parece bastante interesante porque es físicamente monstruoso pero también tiene sentimientos y necesidades como cualquier ser, ehmm,.. humano. Tampoco digo que se deban justificar los asesinatos que comete porque es parte de su instinto, pero de alguna manera, sin el cuidado pertinente, él es un riesgo para la sociedad.
El largo y brillante flashback es una secuencia que intenta explicar y justificar la historia detrás del film, algo que otros slashers ochenteros como "Sleepaway Camp" y "House On Sorority Row", ambos de 1983, realizan bastante bien. También tenemos bastantes momentos memorables, como la escena en la cual la tía está arrullando a Belial mientras le lee un libro para ñiños. 
En mi opinión, es simplemente brillante y se quedó grabada en mi mente por su nivel de emotividad y horror combinados. Estoy convencido que otras escenas de mayor impacto también se pueden quedar en tu mente por mucho tiempo; tales como los asesinatos, los momentos en que Duane comparte diálogos bizarros con personajes secundarios, el ataque sexual perpetrado por Belial, y el final. 
Mención aparte a la escena de la operación es bastante gráfica pero muy ochentera, o sea, es muy sangrienta y un tanto exagerada, pero eso la hace inolvidable. Además, merecen respeto los actores que interpretan a los médicos por tomarse con seriedad el aplicar técnicas quirúrgicas en un ser deforme y monstruoso. ¿Cómo le explicarían esto a sus hijos?.
Las actuaciones son muy buenas porque los actores parecen divertirse.  Kevin Van Hentenryck (Duane Bradley) ofrece una representación loca, extraña, pero sólida y dramática cuando se requiere. Se ve extremadamente perturbado por la situación de su hermano y sobre todo se nota que su personalidad cambia drásticamente cuando llega el momento para enfrentar a sus demonios internos y el hecho de que Belial simplemente no puede continuar interfiriendo con el curso de su vida normal.
No pude evitarlo y me enámoré de Sharon (Terri Susan Smith). Es simplemente una delicia para ver gracias a su ojos grandes, brillantes, su sonrisa tierna, su sexy cabello, y su carisma de niña buena. 
Casey, la carismática prostituta (Beverly Bonner, quien sobrevive y en la secuela) muestra una gran personalidad y se vuelve una favorita instantánea. En verdad me dio mucho gusto que Belial no tuvo "sucias" intenciones con ella. El resto del reparto está bastante bien elegido y a pesar de que son actores de poca monta, lo hacen bien. Por ejemplo, el manager del hotel, los doctores, y la tía y papá de Duane y Belia lucen totalmente naturales; lo cual considero es un mérito de Henenlotter, quien siempre saca provecho de las características físicas de sus actores, además de sus personalidades poco convencionales.
La música es bastante inquietante y tiene aquel encantador sonido ochentero que es pegajoso pero al mismo tiempo es bastante tétrico. Éste tipo de trabajos musicales merecen ser grabados en un CD y ser distribuidos, en serio.

En cuanto a desnudos tenemos bastante material, pero no es nada placentero. Aunque Sharon nos muestra sus enormes, en serio enormes y perfectos senos; lo cual se lo agradecemos mucho. Además, ¡qué piernas!.
Solo puedo recomendar "Basket Case" para los que amamos el extremadamente bajo presupuesto o para aquellos que gustan de secuencias grotescas y depravadas (por ejemplo, necrofilia).

Yo admiro y reconozco el esfuerzo en éste producto y lo considero como uno de los mejores ejemplos de como el bajo presupuesto puede hacer milagros. 

Te recomiendo que encuentres la versión lanzada por "Something Weird Video" ya que captura la esencia con al que fue realizada en 1982, además de tener bastantes extras. Nosotros, los amantes de lo bizarro, lo inexplicable, lo grotesco, y lo políticamente incorrecto disfrutamos de estos films, así que, ¡dale una oportunidad si eres como nosotros!.

¿Es posible que exista una relación entre "Basket Case" con la famosa canción de Green Day?..
Veamos algunos datos...

Billie Joe Armstrong, líder y cantante de Green Day, siempre ha dicho que se inspiró al escribir "Basket Case" en el personaje de Ally Sheedy en "The Breakfast Club" (1985); quien es una chica retraída, look "dark", con pocos modales, pero bonita. Su personaje es paranoico y por demás parece que sufre de ansiedad. Pero en otras ocasiones, Billie Joe ha dicho que cuando escribió la canción fue un reflejo de "los ataques de pánico que ha sufrido durante toda su vida". ¿No les parece que Duane también tuvo momentos similares?. 


Yo encontré las siguientes "pistas" o referencias.

-En una escena de la película, la prostituta le dice a Duane: "You're giving me the creeps" mientras Duane le cuenta sobre su hermano y sobre sus problemas internos; mientras que la letra de Green Day en una parte dice "sometimes I give myself the creeps, sometimes my mind plays tricks on me, it all keeps adding up, I think I'm cracking up, but am i just Paranoid? am I just stoned?".


-Otra parte de la canción de Green Day:
“I went to a shrink to analyze my dreams. SHE says it's lack of sex that's bringing me down. I went to a whore, HE said my life's a bore. So quit my whining cause it's bringing HER down...".  Durante una escena, Duane de hecho acude a una prostituta para contarle sus problemas y demás vivencias. La prostituta lo embriaga y cuando está a punto de botarlo, éste le cuenta sobre su hermano, o sea, el secreto de su "basket case".
-El término "Basket Case" en Estados Unidos tiene dos acepciones:

1. Slang. "Alguien que no tiene esperanzas o que su condición es inútil. Normalmente el término se refiere, psicológicamente hablando, a una causa perdida, alguien que está al punto de la locura".

2. Slang Ofensivo. "Una persona, especialmente un soldado, que ha tenido sus cuatro extremidades amputadas".

En el lenguaje popular "basket case" se refiere a alguien que tiene una condición mental irremediable.

¿Coincidencia, o Green Day son fans de la Película?.

TRIVIA
° Cuando Duane se instala en el hotel y paga por el cuarto, el "fajo" de billetes que saca, de acuerdo al Director, Frank Henenlotter, era en realidad ¡todo el presupuesto en efectivo de la película!¡

° Durante la filmación de la escena donde Susan está muerta y es violada por Belial; los miembros de la producción como utileros, maquillistas, etc. se asquearon y abandaron la producción.

° Las escenas en el bar fueron filmadas en un bar sadomasoquista en Manhattan, por lo que los juguetes sexuales y demás productos se tuvieron que escondner durante la filmación.

° La escena donde Duane tiene un extraño sueño y corre desnudo por las calles de Manhattan se filmó sin los correspondientes permisos, por lo que corría por algunas calles, se metía en una camioneta que lo esperaba en cada esquina, y repetían la secuencia hasta obtener las tomas necesarias.

° Considerada una película de culto para el género. El director ha sido el creador de "joyitas" como "Frankenhooker" o "Brain Damage"; una de las películas más sangrientas en la historia del cine.

viernes, 13 de julio de 2007

Reviews de la saga de VIERNES 13.



Todo comenzó en 1979 cuando Sean S. Cunningham decidió hacer una película de Terror que tomara lugar en un día que para muchos es considerado "de mala suerte", obviamente, un viernes 13. La trama la dedicieron en poco tiempo pero jamás imaginó que las secuelas serían las que en realidad le darían un nombre al día tan satanizado.


VIERNES 13 (1980)

El slasher que más ha contribuído al sub-género. Al menos en los 80.

La película que inició la popularidad del sub-género slasher y que lo elevó a niveles de popularidad jamás antes visto. Cierto, el mérito de crear el género le corresponde a "Black Christmas", "Halloween", y "Reazione a Catena" del maestro Mario Bava. Pero la parte 1 de esta saga es la que implementó el uso del gore extremo y violentas escenas de muerte.

TRAMA
Un niño llamado Jason se ahogó a los 11 años de edad después de que dos despistados (o digamos, jariosos) consejeros de campamento no lo cuidaron adecuadamente. Estos jóvenes fueron asesinados un año después. El campamento fue clausurado por varios años seguido de eventos desafortunados. Después de varios intentos en muchos años, por fin en 1979 el campamento abrió de nuevo. Desafortunadamente, un día antes de iniciar actividades, se inició una masacre terrible. El asesino fue identificado como Pamela Voorhees, la madre de Jason, el niño ahogado. Ella, con una esquizofrenia evidente y demás traumas mentales, decidió cobrar la muerte de su hijo con CUALQUIER adolescente que pretendiera tener sexo pre-marital o que simplemente invadiera sus rumbos. En un final impactante y clásico en el género, la Sra. Voorhees es decapitada por la única sobreviviente. Pero el verdadero final, o sea, la única escena, sucede cuando la sobreviviente mientras yace herida en una balza, es atacada por el niño que supuestamente se hagó años antes. Una escena inesperada y terrorífica. Clásica!

COMENTARIOS

Bien esta película es en cuestión del factor miedo la segunda mejor en la saga ya que cuenta con escenas de suspenso muy bien realizadas, una espectacular dirección de arte y cinematografía que en realidad dan un tono obscuro al campamento (aún en el día). El guru de los efectos especiales en el género TOM SAVINI crea las mejores escenas de muerte en un slasher. Bueno, de las mejores. Esta es una película influencial, con una atmósfera siniestra, música que te va a poner los cabellos de punta, y decentes actuaciones, y sobre todo, el factor miedo y entretenimiento a su tope. La película tiene misterio y por eso se salva de ser considerada como una simple película de "matar y matar". Rating en la escala de Viernes 13: 9/10.

TRIVIA

° El director y productor de la película iban a las distintas premiere de la película para ver cómo reaccionaba la gente cuando sale Jason al final.

° Considerada como la primera película slasher que incluye el gore en cantidades extremas.
*****************************************************************************
VIERNES 13 parte 2 (1981).


El levantamiento de cadáveres continúa.

TRAMA

Cinco años después de la masacre en Campamento Lago Crystal, la única sobreviviente es asesinada brutalmente después de encontrar la cabeza de la Sra. Voorhees en su refrigerador. Esto coincide con la re-apertura del Campamento ahora comandado por una generación de jóvenes entusiastas. Tras una escena muy buena donde el lider del Campamento cuenta la maldición del Campamento, todo hace suponer que el niño, ahora adulto, Jason Voorhees está merodeando en busca de sangre, víctimas, pero sobre todo venganza.
Al otro día, Jason hace aparición y empieza una carnicería a la que sobreviven dos personas. El final es verdaderamente atemorizante, ya que la sobreviviente femenina, hace uso de sus recursos y conocimientos de psicología infantil y se hace pasar como la madre de Jason (a pesar de que la cabeza de la madre está en una especie de shrine). El final es espectacular pero deja en claro que una secuela es más que inminente.



COMENTARIOS

La mejor película de la saga en mi opinión. Tiene suspenso, terror, gore, sensualidad, muertes creativas, música atemorizante, y hasta una sub-trama que nadie menciona pero tiene que ver con la psicología infantil aplicada en un asesino en serie que no ha desarrollado su mente ni sentidos. Excelente elemento para crear una buena película. Además, las situaciones son interesantes y el sentimiento de incertidumbre jamás desaparece de la película.

Un slasher que es atemorizante y además sangriento. La muerte más trascedental es aquella donde una pareja está teniendo relaciones sexuales, y mientras el chavo está encima de la chava, entra Jason y los atraviesa al mismo tiempo con una lanza. MAGNIFICA ESCENA! Igual destacamos la muerte de Crazy Ralph, el otro sobreviviente de la parte uno. Qué lástima...
TRIVIA
° La escena final es un sueño amigos, no se la crean...tanto.

° Pongan atención a las referencias , o indirectas que hacen suponer que Jason es necrofílico (ejemplo: lo encuentran debajo de las sábanas con el cadaver de una chava).

° Una escena sucia difícil de percibir: las indirectas de Paul y Ginny para no tener relaciones la noche que esta llega... pongan atención a lo que dice el espejo al otro día. Ja!
° Basada en una novelización. Bastante buena.

° El look de Jason es copiado de la obscura película "The Town That Dreaded Sundown" de 1976, basada en el asesino serial "The Phantom Killer" que aterrorizó Arkansas en los 40.
° La película copió varias escenas de "Bay Of Blood".

**********************************************************************************

VIERNES 13 parte III : 3-D.

Montones de sangre en tercera dimensión! Por primera vez, el hombre detrás de la máscara.

Un día después de que Jason es herido gravemente por Ginny, este se las ingenia para escapar de su humilde casa o cabañita. Mientras busca un lugar para esconderse, los noticieros locales hacen incapié que la masacre del día anterior fue la peor en la historia de la localidad; además de que no descartan canibalismo o mutilación sexual. La noticia no ha llegado a todos los rincones del pueblo por lo que Jason está suelto y en espera de nuevas víctimas. Su primera parada es una tienda estilo Wal-Mart pero rural donde se despacha a sus desagradables dueños. Después, se esconde en el "Higgin's Haven"; una casa de campo de una familia adinerada que ese verano es usada por la hija y sus amigos jariosos. Jason se despacha a todos los chavos, y además se da tiempo de masacrar a una banda de motociclistas. Hablando de estos motociclistas, Jason mata sin dejar duda a dos pero al negro lo knockea simplemente...

Mientras tanto la dueña de la casa Chris, recuerda que fue atacada sexualmente por un individuo grotesco años antes. Resulta que después nos enteramos que fue Jason!
El final es trepidante, cardiaco, y por demás violento. Jason, al tener a su merced a Chris, es distraído por el negro motociclista lo que despierta la furia de Jason que después de cortarle la mano, lo "machetea" en diversas ocasiones. Chris aprovecha y le clava un hacha o algo parecido en la frente... Jason parece que murió. La pesadilla continúa ya que Chris, después de abordar una balza, es atacada en el lago por la madre de Jason!! pesadilla?...
COMENTARIOS
Excelente película que se centra en muertes desagradables pero gloriosas. Por ejemplo tenemos a un tipo que por hacerse el gracioso camina "con sus manos" , a lo que Jason responde partiéndolo en dos con un certero machetazo. Otras muertes memorables incluyen a una chava que recibe una lanza de fuego que Jason le avienta desde muchos metros de distancia solo para atravesarle el ojo, o la escena donde Jason aprieta la cabeza del novio de Chris hasta que se le salen los ojos. Hay suspenso, escenas terroríficas, mucha violencia, y Jason se vuelve un personaje en verdad atemorizante. Para mi, este es el mejor Jason de todas las películas...

TRIVIA

° La primera película de viernes 13 donde Jason usa su máscara de hockey!!!!! Un momento histórico.

° Filmada en 3-D! La puedes ver con lentes especiales y todo. Vale la pena.

° La película en 3-D que más ha recaudado ganancias en taquilla en la historia... bueno ya es la 2nda. porque hace poco, Spy Kids o una basura así le ganó.
° Esta película es una especie de homenaje a la parte uno ya que recrea las mismas muertes y el final...
° El tema musical es algo para ser leyenda. Es un tema disco, muy groovy que mezcla los sonidos característicos de Jason. No no no o sea, tienes que escucharlo para creerlo. Me encanta.

*****************************************************************************


VIERNES 13: El Capitulo Final (1984).
Seguro! el capítulo final? ja! Decente slasher.

TRAMA

Este Jason. Qué sujeto!. Después de ser encontrado tirado, con el hacha en la frente, en el Higgin's Haven, es trasladado a la morgue en un operativo de seguridad espectacular ya que es plenamente identificado como el asesino serial de Crystal Lake. Una vez llevado a la morgue, se las ingenia para escapar y asesinar brutalmente a los enferemos que lo custodiaban. ¿Dónde regresa? Campamento Lago Crystal, por supuesto. En su camino despacha a una gorda desagradable mientras visita la tumba de su madre. Las desafortunadas víctimas son la familia Jarvis y los idiotas adolescentes que rentan la casa de al lado. A su vez, hay un tipo que está viajando de mochilazo que quiere vengar a su hermana (la chava asesinada en la parte 2 mientras tenía sexo). Este tipo está bien armado y va a intentar cobrar venganza contra Jason.

¿Quién sobrevivirá al final? ¿En verdad es el Capítulo Final?
COMENTARIOS
Película siniestra con muchas escenas de misterio y tensión además de GLORIOSO GORE, creado por Tom Savini que intentó regresar a matar al personaje que él mismo creó: Jason Voorhees. La trama hace que te encariñes con algunos personajes y a su vez, te enemista con otros. Jason asesina a todos los chavos, a la mamá Jarvis, y hasta a un perro, y unas gemelas super atractivas. Jason no tuvo piedad. Solo sobreviven Trish y Tommy Jarvis.

La escena de la muerte de Jason es BRUTAL, simplemente BRUTAL. Una muerte sangrienta, asquerosa, violenta. Me encanta. La película es un tanto aburrida hasta los últimos 20 minutos donde Jason despacha a todos. Destacan las muertes de Crispin Glover que primero recibe un sacacorchos encajado en la mano, y al instante, un machetazo letal que le parte la cara. Igual la muerte de Paul, que recibe un harponazo en los bajos... Ouch! Sobresale la belleza de Barbara Howard, que interpreta a Sara. Para mi, la mujer más bella de estas películas. Hmm.
TRIVIA

° La cara de Jason está basada en una suposición de Tom Savini de cómo se vería Jason a esa edad, en base a lo que presentó en la parte uno.

********************************************************************************
VIERNES 13 parte V: Un Nuevo Comienzo. (1985)

Hubiera sido mejor sin el título de VIERNES 13.

Si seguro! el Capítulo Final? Jaja. Esta película presenta a Tommy que después del brutal final de la película anterior, es interando en un hospital psiquiátrico cerca de Lago Crystal (brillante idea). Él, está empastillado todo el día pero aún así las halucinaciones que tiene de Jason son muy fuertes. A su vez, la muerte de dos jóvenes de la comunidad hacen suponer que Jason ha vuelto, a pesar de que el Sheriff jura que Jason fue cremado (?).

Las muertes regresan a la comunidad y en especial a esta institución mental. Pero, ¿será que Tommy es el responsable?, ¿será que Jason en verdad volvió?

Nada de eso amigos. Resulta que en esa institución, un tipo con cero tolerancia asesina brutalmente con un hacha a un chistoso gordo que era bastante desagradable. No culpo a su aesino por partirlo en pedazos!. Bueno pues, el papá del muerto regresa a la institución para tomar venganza y copia el modus operandi de Jason. Si, hasta le copia la máscara de hockey. No hay mucho que comentar.

COMENTARIOS
Slasher decente con una cantidad de muertos exagerada! O sea, Jason masacra a 21 personas incluyendo un tierno anciano negro, puros chavos, un policía, una camarera, un paramédico, etc. Qué fresa. La película está llena de violencia, sexo, mucha sangre, más sexo, y mucho tiempo en escena de Jason y Tommy. Vale la pena verla si eres un fan del sub-género slasher.
TRIVIA
° Por favor pongan atención al grito que pega Reggie (el pequeño niño negro). Es algo LEGENDARIO.

° Se tenía contemplado volver a contratar a Corey Feldman (algo así como el Harry Potter de los 80) pero tenía contrato para hacer "The Goonies".
******************************************************************************


JASON VIVE : VIERNES 13 parte VI

Jason regresa con sed de venganza y mucho, mucho humor negro. Su nombre es Voorhees, Jason Voorhees.

TRAMA

Resulta que Tommy, acompañado con un amigo de la institución mental; atormentado por sus demonios internos y el recuerdo de Jason, se dirige al cementerio donde está Jason enterrado. Ahí, se da a la tarea de desenterrar a Jason y clavarle en repetidas ocasiones al cadáver una lanZa que arrancó del cementerio. Parece que Tommy no ha logrado perdonar a Jason por matar a su madre y desaparecer del mapa misteriosamente a su hermana... Pues, para la mala suerte de Tommy y su amigo, cae una espectacular tormenta eléctrica lo que provoca que un rayo se "estrelle" contra la lanza que estaba clavada en el cadáver de Jason. Esto provoca que un tipo de energía muy al estilo "Frankenstein" le de la vida a Jason! Éste, ni tardo ni perezoso, sale de su tumba, agarra la lanza, se pone su máscara de hockey y asesina al amigo de Tommy; este corre con suerte y logra escapar. Jason, una vez más regresa a Lago Crystal, no sin antes darnos a entender que esta va a ser una Comedia/Terror ya que Jason aparece como James Bond en una escena bárbara! O sea, camina hasta la mitad de la pantalla, voltea, y da una machetazo al frente. EXCELENTE ESCENA. Tommy se dirige a la oficina del Sheriff y le cuenta lo que hizo pero el Sheriff lo reconoce y lo encarcela ya que conoce de su situación mental. Mientras tanto, Jason en su camino a casa se da tiempo para asesinar a unos cuantos.



Tommy, desesperado por salir y detener a Jason por una buena vez, se hace amigo y hasta amante de la hermosísima hija del Sheriff que lo ayuda a escapar. Ella, junto con sus amigos, planearon un campamento para niños en Lago Cyrstal. Si, se les ocurrió en buena fecha, un viernes 13. Muy listos.
En fin, Jason se despacha a los jóvenes y se dirige contra los niños y contra su némesis número uno, Tommy. Pero esta vez nuestro valiente protagonista se prepara y se instruye leeyendo cosas del Ocultismo (de cómo puedes por fin mandar a descansar en paz a alguien que ha regresado de la muerte), además de atascarse de armas y explosivos. El libro del Ocultismo establece que para matar definitivamente a un muerto viviente es necesario llevarlo al lugar donde murió por primera vez. Tommy hace lo mismo, y a través de una excelente escena encadena a Jason a una roca gigante lo que provoca que este se quede en el fondo de Lago Crystal. Muy buen e impactante final. Pero en realidad estará muerto?...

COMENTARIOS
Una comedia negra deliciosa con elementos de Terror, Ocultismo, gore (muy poco pero útil), y muy buenas escenas. Aquí si se gastó mucho dinero para crear una sólida película de Terror.

Me gustó la actuación, la dirección, los efectos especiales, y sobre todo, la trama. Esta es en mi opinión la mejor película de Viernes 13 en aspectos de producción, trama, y actuaciones. Por favor vean el final, es de lo mejor que hay en el género y sobre todo en los 80. Vale la pena verla si no has visto las anteriores.

TRIVIA
° Alice Cooper realizó la banda sonora, y el tema prinicpal es "The Man Behind The Mask" una muy buena rola...
° La película es considerada por los críticos como la mejor de la saga.

**********************************************************************************



VIERNES 13 parte VII: LA SANGRE NUEVA. (1988).
Un ejemplo de cómo hacer un slasher.
Viernes 13 toma un nuevo rumbo desde JASON VIVA ahora que Jason es una especie de zombie pero más inteligente que antes, y está por demás decir, más brutal.

TRAMA
Una niña de 7 años, Tina Shepard, tiene poderes telekinéticos pero jamás los ha usado correctamente. Una ejemplo es que, después de que su padre en estado de ebriedad golpeó a su mamá, esta hace que este se hunda en el Lago Crystal después de que se derrumba el pequeño muelle donde estaba parado. Años después, Tina regresa al lugar de los hechos como parte de su terapia psiquiátrica. Para su mala suerte, se mudan al lado unos jóvenes que rentaron una casa de campo para celebrar un cumpleaños sorpresa. Tina en una buena noche, va a Lago Crystal para intentar revivir a su papá pero la estúpida termina por revivir a Jason Voorhees, el tremendo aesino que estaba encadenado al fondo del lago. Esto provoca que Jason regrese una vez más a casa y ahí se da tiempo para asesinar al invitado sorpresa, a todos sus amigos, y demás personas que se meten en su camino. Tina es la única que lo puede detener ya que sus poderes telekinéticos son su prinicpal arma. En un desenlace impactante, Tina por fin revive a su padre, quien encadena a Jason y lo regresa al fondo del lago... Siniestro desenlace.
COMENTARIOS
Una película entretenida que no trata de ser más de lo que es : un slasher ochentero. Muchas muertes, mucha sangre, mucha sensualidad, y una trama sólida y creativa. Es como si vieramos CARRIE V.S. JASON. Algo así, en serio. Muy entretenida pelílcula que debe ser vista con pocas expectativas. De lo mejor que he visto en el sub-.género. La trama no se centra 100% en Jason y encontramos en Tina un personaje triste pero interesante. Lástima que Jason masacró a su madre. Las muertes valen la pena por el alto contenido de sangre y creatividad. Hasta usa una especie de sierra eléctrica.
TRIVIA
° Esta película en primera instancia intentó ser FREDDY V.S. JASON, lo cual no ocurrió por diferencias entre los productores de ambas series.
************************************************************************

VIERNES 13 Parte VIII: JASON TOMA MANHATTAN (1989).
Aire fresco para las series...lástima que llegó tan tarde. SOLO PARA FANS.

TRAMA
Bueno pues Jason regresa una vez más después de recibir una fuerte descarga eléctrica por debajo del mar. No pregunten... Aborda un yate muy corriente y se las ingenia para asesinar a una pareja de chavos que se la pasan practicando sexo pre-marital. Sucede que estos dos chavos eran parte de una generación de preparatoria que está a punto de abordar un crucero para festejar su evento. Jason obviamente aborda el crucero y ahí se da tiempo para asesinar a quien se meta en su camino. El barco explota y los pocos sobrevivientes logran llegar a Nueva York.

Como es de esperarse, Jason sobrevive la explosión y los sigue hasta matarlos a todos y por ahí, despacharse a un saca borrachos, unos drogadictos callejeros, y demás basuras sociales de Manhattan.
Ahí Jason enfrenta a los sobrevivientes del crucero, y resulta que una de ellos, de niña fue atacada por Jason de niño mientras aprendía a nadar... Ella tiene halucinaciones durante toda la película con él y al final, entiende cual es la manera definitiva para matarlo. En fin... una trama sin sientido y pobre ejecucióN.
COMENTARIOS

Para mi, entre las tres peores de la saga. O sea, Jason en Manhattan es un exceso. Yo prefiero al asesino serial en el bosque con tintes de suspenso, y mucha sangre. En esta película si hay sangre pero en otro contexto. Me refiero a que se toma todo de una manera muy "Light" y el peresonaje de Jason parece más como un super-héroe o una máquina de asesinar, y ya deja de ser el interesante asesino deforme. Las locaciones son espectaculares y son "candy for the eye". Además, las muertes están bien hechas. Mi favorita incluye al boxeador negro que después de soltarle 100 golpes a Jason, este solo , con un gancho, le vuela la cabeza. Buenas muertes. El problema es que la película no la puedes tomar en serio y en verdad es un desastre en cuanto a la trama.

TRIVIA
° Pongan atención a la escena donde Jason asusta a los punks de la calle que lo retan. Ja!
° Originalmente, en el final de la película, Jason escapaba a Lago Crystal después de volverse a convertir en niño, espués de la ola de desechos tóxicos en el sistema de drenaje...

° La última película de Jason en Paramount; lo que abrió las puertas a que New Line Cinema (la casa de Freddy Krueger) realizara años después la tan esperada FREDDY V.S. JASON.

**************************************************************************
JASON VA AL INFIERNO : EL VIERNES 13 FINAL. (1993).
Manera decente y honrosa para ponerle fin a una "brillante" trayectoria.
Olvídense de TODOS Los detalles de las películas anteriores. Si, el Lago Crystal, la máscara de hockey, las mujeres atractivas, las locaciones en el bosque, etc.
Como New Line Cinema adquirió los derechos de VIERNES 13 le dió un giro diferente a las series. Bueno en realidad New Line solo compró en una transacción millonaria la explotación del personaje Jason Voorhees.

TRAMA

Hay Dios, por dónde empezar?. La película empieza EXCELENTEMENTE. O sea, le ponen una redada a Jason y al menos cien elementos del FBI lo masacran a base de ametralladoras, pistolas, AK-.47, y una letal granada. Jason soporta al menos 200 balazos pero la granada ya es mucho y lo hace volar en mil pedazos... excepto por su podrido corazón y su cabeza. Ah, y el machete.

Los restos son llevados a la morgue y el dictámen es por demás asqueroso ya que arroja datos como que el corazón de Jason es el doble el tamaño de una persona normal, que sus arterias tienen algo parecido pero que no es sangre, y demás. Además de que el artero ataque le provocó quemaduras del tercer grado en el 99% de su cuerpo. Se le incrustaron doscientas balas de diversos calibres. Etc. Pero el forense, al estudiar el corazón, así sin mediar consecuencias, al parecer es poseído por el espíritu de Jason y procede a COMERSE el corazón, si si, a devorárselo. Asquerosa escena. Bueno pues así una vez más Jason vuelve a las andadas ya que a hora puede poseer cuerpos de seres humanos para continuar con su alegre cacería. Y cuando se cansa de usar un cuerpo salta a otro a través de una especie de serpiente que se mete en la boca de las nuevas víctimas. Algo así de raro!

A su vez coincide que un ambicioso cazador de recompensas llamado Creighton Duke ofrece a un programa estilo "PRIMER IMPACTO" el encontrar a Jason y entregárselos. De igual manera, mucha gente le ofrece el dinero a este bounty hunter con tal de que elimine una vez por todas a Jason. Resulta que este tal Duke ha estudiado el caso por muchos años y ha descubierto que para matar PARA SIEMPRE a Jason es necesario que esto lo haga una familiar de él. Si, una familiar que le entierre "la daga mágica" en el corazón. EL problema es que Jason solo tiene 3 parientes consanguineos en el mundo: su hermana, su sobrina y la hija de su sobrina, una preciosa bebé de pocos meses. Jason, a su vez, para re-encarnar para siempre y esparcir su reinado de Terror, debe matar a todos sus parientes para recuperar su forma física (si, con todo y máscara).
Una serie de eventos llevan a nuestra protagonista, la sobrina de Jason, su ex esposo, y su bebita a enfrentar a Jason; ayudados por el buen y vulgar Duke.

El asunto es enfrentar a Jason en su casa , donde vivió su infancia, que nada que ver si has visto la parte 1 y 2. La "Nueva" casa es estilo gótica y grande, elegante. En fin, después de varias muertes terribles pero muy bien hechas, Jason se enfrenta solo con Jessica (su sobrina) y el ex de la hermosa Jessica. Al final, logran clavarle la daga en el corazón lo que provoca que demonios salgan de la tierra y lo hundan al infierno. Posteriormente, sale la garra de Freddy Krueger y se lleva su máscara al infierno...

COMENTARIOS

Muy buena película que combina el Terror con poco de Ciencia Ficción. Soy de los pocos fans de este esfuerzo ya que muchos la detestan por el poco tiempo que sale Jason en su forma que todos conocemos. Los efectos son excelentes, así como el gore, y las situaciones sexuale que tanto han caracterizado a estas series. Jason se ve impactante y para mi, los 20 minutos en total que sale son suficientes. Es una muy buena trama y un EXCELENTE FINAL.

TRIVIA

° La única película que no muestra la cara real de Jason!

° En la novela, entendemos que Duke busca a Jason para vengarse por el asesinato de su esposa.

° Yo ví esta pelíula en TNT ridículamente cortada casi media hora! Busquen en VHS ó DVD.

° Los fans se quejaron amargamente de la nula aparición de jóvenes en Lago Crystal, por lo que de último minuto se filmó la famosa escena de la tienda de campaña, donde una pareja tiene sexo pre-marital sin protección; lo que provoca la ira de Jason que los descuartiza, y a la mujer, la parte en dos con una lanza. Una escena hermosa... sniff.

*********************************************************************************
JASON X (2001).
Es como una fiesta de cumpleaños...

TRAMA

Me da pena poner una trama así después de analizar películas como "El Despertar del Diablo", "El Exorcismo de Emily Rose", Y CLARO "Santa Sangre". Pero es Jason, el cumpleañero de hoy, y por eso la trama se justifica. Resulta que una expedición en el año 3000 y algo encuentra al planeta tierra, y ahí, encuentran a Jason Voorhees. Lo congelan y lo llevan al espacio exterior... No quiero seguir platicando esto.

COMENTARIOS
Una película 100% dedicada a Jason ya que sale todo el tiempo, se la pasa matando, haciendo de las suyas, e incluso pelear. No hay que comentar excepto por las buenas escenas de muerte y un Jason brutal con un look bastante peculiar.
TRIVIA
° Parece que la película copió la trama y hasta personajes de "Alien".

° Originalmente, se iban a incluír escenas de Viernes 13 y Viernes 13 parte 2 pero por cuestiones de copyright, no fue posible.

° Los fans querían aunque sea un flashback de Lago Crystal, y nos fue concedido. A través de un
aparto de realidad virtual, Jason es transportado a Lago Crystal para asesinar a dos jóvenes desnudas. Brutales muertes!

**********************************************************************************
ASÍ ES, las películas de Viernes 13 parece que siempre tratan lo mismo pero cada una tiene algo especial y distintivo (excepto Jaosn X).
Este es mi ranking actual:
La mejor, la número 1: La parte 2
2. Jason Vive
3. Viernes 13 parte III
4. Viernes 13
5. Jason Va Al Infierno
6. El Capítulo Final
7. La Sangre Nueva
8. Jason Toma Manhattan
9. Un Nuevo Comienzo
10. Jason X
Voy a editar bastante este TRIBUTO A JASON.

ESTA ES la edición especial que compré , contiene 8 películas (excepto la 9 y 10).

Cuando la compré en Mix-Up me cuestionaron si estaba seguro a comprarla y pagar su alto precio; asunto que me indignó ya que supongo no le hubieran dicho lo mismo a algún tipo que comprara la saga de "Star Wars", de "Lord Of The Rings", o cosas así. Ven, siempre uno es discriminado por ver estas películas pero no me importa, siempre seré fanático de Jason a pesar de que estoy consciente de que sus película son como de lo que le dan un mal nombre al género.

VIERNES 13. El día y las Películas.


Los Viernes 13 no son cualquier día en mi vida, ya que desde hace 17 años aproximadamente, me reúno con algunas personas o por mi cuenta veo las películas cuyo verdadero protagonista es Jason Voorhees. 

Antes de conseguir las películas en BETA, VHS, y ahora DVD, mi única solución era grabarlas de la t.v. y antes de eso, era esperar que algún canal bondadoso transmitiera alguna en ése día. Normalmente USA NETWORK Latino se compadecía de los fans necesitados de terror (eran los 90's, no había nada excepto nostalgia) y transmitía tres películas de la serie desde la media noche terminando a las 6 a.m. O en su defecto, el USA NETWORK americano pasaba las películas pero los sábados 14, iniciando al medio día.
Canal 5 (XHGC México) no se quedaba atrás y los viernes 13 transmitía una alrededor de las 10 de la noche, y el sábado catorce, transmitía casi siempre cuatro películas de las 16 horas a la media noche. En verdad que esos canales antes apostaban por el Cine de Terror y al parecer tenían un cariño especial por "Viernes 13". Lamentablemente, la última vez que transmitieron alguna película de Jason en t.v. abierta mexicana fue hace 2 años cuando un domingo sorprendieron con "Jason Lives" en Galavisión. En cable (especialmente SKY) si es frecuente encontrar las hazañas del enmascarado favorito, pero ya no se siente el mismo "sentimiento" de expectativa y emoción. 
No puedo apreciar estas películas más ya que han sido parte importante en mi vida como entusiasta del género y en mi vida en general. O sea, por años fueron mi modo de entretenimiento V.I.P. Mis amigos o novias sabían que cuando el calendario marcaba "Viernes 13" yo de plano iba a destinar la noche con "J", como homenaje o por tradición.  Me veo en un futuro, con mi  propia familia, teniendo y ejecutando las típicas tradiciones de una familia mexicana y además, mi tradición oculta : ver la saga de "Viernes 13" en ése día.
En fin, hablar de las 11 peliculas, de los mitos detrás de ellas, de su trivia, de las mujeres más atractivas que salen en ellas, de las desconocidas razones por las que Jason mata, etc. tomaría un blog entero para hacerlo. Por eso, en futuras publicaciones voy a hacer reseñas de todas ellas.

Cierto, estas películas son inmensamente criticadas por cinéfilos expertos en el género por su falta de lógica respecto a la "timeline" o cronología de eventos. Créanme, varios años me partí la cabeza tratando de descifrar en qué orden sucedieron los eventos y aún más difícil, tratar de explicarlos. Hasta hace 3 años llegué a la conclusión de que : NO HAY LÓGICA ni coherencia, ni tiempo cuando se trata de Jason Voorhees.
Un ejemplo muy claro... Las partes 2, 3, y 4 supuestamente ocurren en 3 días seguidos, ¡y en cada película Jason cambia físicamente y de ropa drásticamente!, al punto de hacerte pensar que es un Jason diferente en cada una (como si fuera un impostor o un copycat killer, lo cual sería imposible, ya que los asesinatos apenas serán descubiertos por la policía). Un poco de continuidad en el aspecto artístico y en el vestuario no hubiera dañado. Además, la premisa principal de esta saga es que Jason es inmortal; sino,  ¿porqué ha aparecido en 11 películas?. En cada una de las secuelas se inventa una razón para revivirlo, algunas por demás inverosímiles,  pero todo se le perdonamos a Jason.

CRONOLOGÍA
Éste es mi versión sobre cómo sucedieron los eventos en la vida de Jason Voorhees hasta que fue mandando al infierno. Disfruten. 

°1957. Jason, a los 11 años muere ahogado en Lago Crystal por descuido de dos jóvenes consejeros de campamento que en lugar de cuidarlo, tenían relaciones sexuales. El cuerpo de Jason jamás fue encontrado.
° 1958. Los dos consejeros son brutalmente asesinados, y se desconoce la identidad del asesino. En lugar de Campamento Lago Crystal, le ponen "Campamento Sangre" los habitantes de la comunidad.

° 1959 a 1961. Se intenta re-abrir el Campamento pero una serie de incendios provocados lo impiden; jamás se captura al provocador de los incendios.
° 1962. Otro intento fallido por re-abrir el Campamento. Ahora no se puede porque el agua del Lago Crystal está contaminada. La maldición parece cobrar forma. ¿Habrá sido un hecho provocado?

° 1979. Steve Christie, hijo de los dueños del Campamento, y ahora dueño, re-abre el Campamento a pesar de severas amenazas. Se arma un plan de trabajo con varios consejeros jóvenes y su patrón con el fin de tener un campamento de verano adecuado para niños. Un día antes de que comiencen las actividades, un viernes 13, los consejeros y el patrón son asesinados brutalmente, uno por uno por Pamela Voorhees (la mamá del niño que años antes se ahogó en el campamento). Uno de los sobrevivientes, Alice, la decapita después de sostener una intensa pelea con ella. Se vuelve a cerrar el campamento.
° Dos meses después, Alice es brutalmente asesinada tras encontrar en su refrigerador la cabeza podrida de la Sra. Voorhees. Su cuerpo jamás fue encontrado pero las evidencias arrojan que fue una muerte por demás violenta ("alguien" le clavó un picahielos en la sien y después hurtó su cadaver).
° 1984. Paul Holt re-abre el Campamento y le hace saber a los nuevos consejeros sobre el pasado maldito del lugar. Tristemente, una masacre se vuelve a repetir pero jamás se captura al asesino. 9 personas muertas es el brutal saldo, considerado, como el peor en la historia de la localidad.
° Dos días después, el asesino escapa a Higgin's Haven (una casa de campo de una adinerada familia) y ahí se esconde solo para después asesinar a los jóvenes invitados. Tambien despacha a una pandilla de motociclistas. El asesino es detenido por la única sobreviviente cuando esta le clava un hacha en la frente.
° Al siguiente día, el cadáver del asesino es transportado a la morgue pero a las pocas horas, desaparece...

° Al día siguiente, el asesino irrumpe en la casa de la familia Jarvis y la casa de al lado que era rentada por unos jóvenes. Lamentablemente, solo sobreviven dos personas (Trish y su hermano puberto Tommy Jarvis). El asesino por fin es detenido cuando el jóven Tommy prácticamente le destroza el cráneo a base de machetazos. El asesino es por fin identificado como Jason Voorhees, el niño que años atrás había muerto ahogado en Lago Crystal.
° Entre 1992 y 1997.
Tommy, después de los sucesos de años atrás, es internado en un hospital psiquiátrico en el bosque. Un asesino copycat toma la identidad de Jason Voorhees y asesina a bastante gente, incluídos los pacientes del hospital. Tommy asesina al imitador de Jason.
° Al siguiente día, Tommy escapa de la institución mental para desenterrar el cadáver de Jason Voorhees ya que, él es un "demonio personal" que no lo deja continuar con su vida. Jason, a través de diferentes eventos desafortunados, logra resucitar mediante electricidad y escapa de su tumba para una vez más, regresar al lugar donde nació y murió; Campamento Lago Crystal (ahora llamado Forrest Green.
Se le cambió el nombre para olvidar la maldición del Campamento Sangre). Jason es regresado al lago donde murió después de mantener una pelea con Tommy. Jason es encadenado al lago para siempre...
° 1999. Una niña de 17 años llamada Tina Shepard, que tiene poderes telekinéticos, se siente culpable por haber causado la muerte de su padre en consecuencia de sus poderes. Al intentar sacar a su padre del lago donde falleció, para mala fortuna, logra revivir a Jason Voorhees que descansaba ahí... Una vez más comienza una masacre terrible, pero, Tina, gracias a sus poderes telekinéticos logra que su papá regrese de su tumba acuática y encadene a Jason para mandarlo una vez más, al fondo del mar.
° Dos meses después, probablemente, en una graduación muy al estilo Estados Unidos, la generación se va en un crucero para festejar. No saben que Jason Voorhees también lo aborda y se da tiempo para asesinar a cerca de 200 personas en total (la mayoría murió por el incendio del barco). Jason Voorhees logra escapar a New York y de ahí, se las ingenia para regresar a Lago Crystal. En esta ocasión, Jason revive gracias a poderosas descargas de electricidad causadas por una lancha que chocó, contra él y algún poste.

En Nueva York, Jason es arrasado por los desechos tóxicos del sistema de alcantarillas, pero logra sobrevivir, tomando rumbo desconocido...
° 2000. El FBI, enterado del caso del multihomicida, prepara un operativo consistente en una trampa, comandada por la agente Elizabeth Marcus. Después de rodear a Jason, el FBI lo acribilla y lo hace explotar al aventarle una granada. En la autopsia se revela que recibió más de 200 impactos de bala en todas las partes del cuerpo, además de presentar quemaduras en tercer grado. Por si no fuera poco, su cabeza y su corazón fueron los únicos restos corporales que fueron encontrados en el lugar de los hechos.
° Al siguiente día, el cadáver del médico forense desaparece misteriosamente, lo que hace suponer que Jason ha regresado de alguna manera. A través de sus familiares consanguineos, se estudia su caso, y lo asesinan; mandándolo hipotéticamente al infierno.
° 2003. En el infierno, Jason Voorhees conoce a Freddy Krueger. Este último debe regresar a los sueños de los niños pero para ello, necesita cobrar fuerzas y crear terror en el mundo. Para eso, revive a Jason Voorhees para que este provoque una psicósis colectiva en el pueblo. A su vez, Freddy Krueger, alimentado por las almas de bastantes niños y jóvenes, regresa a costas de Jason a la tierra. Ahí empieza la pelea entre los 2...
° 2008. Jason es capturado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Ahí, es llevado a un cuartel de investigación en Crystal Lake, donde es congelado; siendo ésta la única alternativa para evitar que continúe asesinando, ya que se ha comprobado su inmortalidad. 
° 2455. Por accidente, Jason es descongelado en el espacio, iniciando una nueva ola de asesinatos dentro de una nave espacial. Su muerte es provocada al salir de la nave y desintegrarse en el espacio. Su máscara es el único objeto que alcanza aterrizar en lo que queda del planeta tierra. 


EXPLICACIÓN SOBRE JASON VOORHEES, EL SER.
Él jamás murió ahogado, si no que se internó en el bosque y sobrevivió como lo haría un animal salvaje. Se mantenía en el anonimato, hasta que presenció el asesinato de su madre lo cual lo llevó a convertirse en un temido asesino serial que merodeaba el bosque, y sobre todo, el Campamento Lago Crystal. El móvil: la venganza.
Jason no tiene un concepto del bien y el mal. Simplemente es una máquina asesina que intenta vengar la muerte de su madre con cualquiera que invada sus dominios. A su vez, en un estudio psicológico mostrado en la parte 2, se puede concluir que Jason es un animal salvaje pero a su vez es un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. Su maldad cobra fuerza cuando muere físicamente, para después, a través de medios sobrenaturales, regresar como una especie de zombie.