Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 24 de septiembre de 2007

CICLO EURO TERROR: Suspiria (Alarido) (1977). Una Pesadilla Artística.


Tagline (frase promocional) de SUSPIRIA: "La única cosa más atemorizante que los últimos 12 minutos de la película son los primeros 92".
10/10

No sé si es aventurado decirlo pero para mi, esta es la película más fina en todo aspecto de Dario Argento a la fecha. O sea, es más que una simple Película de Terror; es una experiencia visual terrorífica cubierta con tensión, una atmósfera por demás siniestra, hermoso y brutal gore, y un soundtrack de verdad inquietante (cortesía de Goblin, una banda metalera folk, algo así). Este es un cuento de Terror con tintes de Fantasía; así dándole un status de un Giallo sui generis y no está por demás afirmar que es uno de los mejores.

UN POCO SOBRE LA TRAMA

Pues nada, la trama es muy simple y fácil de seguir y por ese simple hecho es que te hace sentir empatía con los personajes principales. Argento es un especialista en mostrar a la audiencia "claves" que sabes que aunque parezcan irrelevantes van a eventualmente llevar a situaciones importantes.

Déjenme explicarles... Algunas escenas parecen ser insignificantes para la trama pero de pronto toman una relevancia especial para situaciones importantes en orden de llevar a la historia al siguiente nivel. También, se tiene que poner atención especial en los detalles mínimos ya que posteriormente dotarán de relevancia a la historia.


Perdón, de lleno en la trama! 

LA HISTORIA MÁS O MENOS DICE: que una preciosa bailarina de ballet de Estados Unidos llamada Suzy se muda a una prestigiosa y snob academia de baile en Alemania en orden de completar un curso de 3 años de duración. Desde el momento que llega a la ciudad, empieza a notar cosas extrañas que tienen que ver con las mujeres de edad mayor que están a cargo de la academia; también incluyendo al sub-director, y la directora.

Conforme va pasando el tiempo y después de conseguir la ayuda de un psicólogo experto en brujas; Suzy encuentra que la academia es en realidad una guarida de brujas comandada por la REINA NEGRA. Así es, en esa academia el verdadero fin es poner en práctica la magia negra, satanismo y demás situaciones. Los eventos que Suzy experimenta incluyen dolorosos asesinatos para ella, misteriosos sucesos sobrenaturales como insectos raros, ruidos espeluznantes en la noche, y sobre todo, la misteriosa REINA NEGRA (la directora mayor). Únete a Suzy y sus amigas (o lo que quede de ellas) para experimentar una de las películas más perturbantes jamás realizas.



COMENTARIOS 

"Suspiria" es la perfecta combinación de elementos básicos en el género para crear una película memorable. En primer lugar hay que mencionar la atmósfera atemorizante que rodea todos los sitios explorados. Desde la primera escena te das cuenta que el esfuerzo visual que intenta Argento es algo novedoso y lo deja muy claro. Siempre va a existir un sentimiento de incertidumbre y temor que en realidad te ayuda a ser parte de la experiencia. Muchos fans  comentan y alaban en demasía la dirección de arte y los colores utilizados. Yo simplemente quiero mencionar que esas técnicas artísticas son visualmente ricas y le dan un feeling especial al film. Son la mitad de la experiencia, por decirlo de alguna manera.

Así es, los colores juegan roles trascendentes en los eventos importantes y ayuda a la audiencia a entender algunas situaciones que pueden parecer de primera intención simplemente bizarras. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que esta es una de las película de Terror más "bellas" visualmente en la historia. La perfecta combinación de colores brillantes y la obscuridad es para impresionarse. La intención de Argento era impactar doblemente a la audiencia con visuales intrépidos y un contenido original en la historia.

¡Ahh y también existe lugar para el gore!. Aprovechando la poderosa dirección de arte y cinematografía, Dario Argento se encarga de mostarar su mejores habilidades como Director al crear esenas de asesinato estilizadas y muy ávidas en cuanto a ángulos de cámara. Por ejemplo, la primera secuencia de asesinato es impresionante porque mezcla creatividad, surrealismo, y violencia extrema.
 La escena muestra a un maniático sobrenatural que rompe violentamente una ventana para alcanzar con sus horribles brazos a una delicada bailarina... el resto lo que tienen que ver. Una muerte espectacular llena de tensión.

El resto de la película tiene cantidades limitadas pero bárbaras de gore. Si, las escenas de muerte que siguen son visualmente impresionantes porque la dirección de cámaras es vertiginosa y artística. Por ejemplo, la muerte de Daniel, el profesor de piano ciego es memorable proque sucede de repente y es ahí cuando algunas escenas rápidas toman un rol importante; o sea, mientras al pobre discapacitado lo atacan despiadadamente unos perros de pronto se aparece arriba de una iglesia una estatua horrible del mismísimo demonio (que después desaparece antes de que los perros "lo rematen"). Se salpica mucha sangre.

Luego, la muerte de una de las pobres "chicas" que cae dramáticamente en una cama de agujas te va a hacer sentir mal. Oh pero el trepidante final merece una mención honorífica por su altísimo nivel de tensión y precisamente, alarido, así como el altísimo nivel de temor. En esa escena se conjugan diálogos amenazantes con tintes satánicos, la villana principal que bien pudo haber inspirado a los demonios de "Evil Dead II", la silhueta de la maldita bruja, muchísimo y explícito gore, maquillaje irreal, y un toque de Fantasía negra. Oh, mis respetos a uno de los finales más impactantes en la historia del género. Es un final que a mi en lo especial me generó temor y angustia combinada con adrenalina, lo reconozco.

Así que ahí tienes estimado lector, una película de Terror visualmente impresionante. No dejes que el hecho de que la película se lanzó en 1977 influya en creer que técnicamente puede ser aburrida, en cambio! es una película que revolucionó el cine.

También merece un reconocimiento la música atemorizante (probablemente inspirada por "El Exorcista") que es en realidad pegajosa pero escalofriante con todo y cánticos/tarareos diabólicos de fondo. Goblin se ha caracterizado por generar soundtracks épicos y en esta ocasión no nos falla. Les recomiendo ampliamente esta banda.

Mi único problema con "Suspiria" son las actuaciones exageradas de algunos personajes en escenas donde me quedó muy claro que Argento no deja oportunidad para expresar su gusto por la actuación teatral. Por ejemplo, la escena donde Olga y Sara se mientan la madre en verdad parece una escena chafísima de cualquier telenovela; terriblemente cursi! Para nada encaja con la atmósfera siniestra. También, la actuación de la pobrecita de Pat es barata en la secuencia inicial. Estoy consciente de que el guión tuvo que ser cambiado para hacer ver a las "chicas" con más edad pero ¡aún así! Vean la sección de Trivia para enterarse porqué. Bueno y hasta el invidente da una actuación exagerdada cuando no era necesario. Por momentos parecía que la película tomaba una dirección cómica innecesaria. Pero me dió gusto que no fue así...

También, si te desesperan las decisiones estúpidas, "Suspiria" te va a hacer enojar bastante. A veces pienso que Argento no pone atención al comportamiento de personas "de la vida real" y en sus películas se nota. Entiendo que el Director puede hacer lo que quiera! Incluso  inventar comportamientos pero se supone que este es un experto en cuanto a trabajos de calidad y que quiere plasmar Terror y Fantasía en un mundo apegado a la realidad... al menos eso ha dicho. Pero bueno esa es mi opinión; aún así la protagonsita y prestigiosa actriz norteamericana Jessica Harper da una excelente actuación dramática. Está muy bien en su rol y es una delicia visualmente. En si el reparto está muy bien y es una combinación buena entre actores veteranos y jóvenes.


ASÍ ES queridos lectores, den una oportunidad a "Suspiria"!! ahora disponible en TERROR TECHNICOLOR DELUXE!!

TRIVIA (interesante!)


° Una pluma de cristal está instalada como un ornamento. La primera película imporatne de Argengo se llama "El Pájaro del Plumaje de Cristal". (1969). (L'Uccello dalle piume di cristallo).


° SUSPIRIA es la primera parte (con Inferno de 1980 y la Terza Madre de 2007) de una trilogía de películas acerca de "Las Tres Madres".


° El Director Dario Argento compuso la música tenebrosa con la banda Goblin y la ponía a todo volumen en el set para poner nerviosos a los actores y así tener una actuación convincente de miedo.

° Muchos asumen de manera incorrecta que para obtener el impresionante color de paletta, la película se filmó usando el proceso Technicolor de 3-rayas; algo así; o sea, un proceso antiguo y fuera de moda en ese momento. La verdad es que ningún film después de los años 50 se filmó con esa ténica. En realidad "Suspiria" se filmó en una Cámara normal Eastman Color de Kodak y después fue "impresa" usando el proceso de Technicolor antes mencionado; teniendo a disposición una de las últimas máquinas para lograr el proceso.


°°° La idea original de Dario Argento para la trama era que la escuela de balleta fuera para niñas jóvenes no mayores de 12. Aunque el estudio y productor (el papá de Argento!) se negaron a su petición porque un film así de violento que involucrara niños hubiera sido fácilmente banneado y prohibido; incluso corriendo el riesgo de ser considerado "Video Nasty" a futuro. Entonces, Dario incrementó el límite de edad a 20 años pero NO re-escribió el guión, entonces por eso es tan obvia la "inocencia" y comportamiento estúpido de las protagonistas que incurren como antes mencioné, en diálogos propios de niñitas. También, puso a todas las manijas de puertas a la altura de las cabezas de las actrices para que así tuvieran que levantar sus manos o pararse de puntas para alcanzar y abrir la puerta; si, justamente como si fueran niñas.

° Un dato buenísimo: La mujer que interpreta a Helena Markos (la REINA NEGRA) no es mencionada ni siquiera en los créditos finales!! Pero de acuerdo a la actriz principal Jessica Harper; la mujer era una ex-prostituta de 90 años que Argento encontró en las calles de la bellísima Roma.

° Miguel Bosé debuta en el cine con esta película como un jóven galan que tiene pocos minutos para mostrar su talento... 

miércoles, 19 de septiembre de 2007

CICLO EURO TERROR: Sub-género GIALLO


El cine Giallo o Gialli como le dicen en Europa es un sub-género del Terror creado precisamente en Italia a mediados del siglo pasado y que es considerado por muchos como el "padrino" del género Slasher americano y en general del cine gore.

Este género obtuvo su nombre ya que Giallo significa amarillo en italiano y ese color se usaba en las caratúlas para novelas baratas que inspiraban este tipo de cine. Algo así como novelas corrientonas de policía que encontramos en cualquier puesto de periódicos o en la esquina. No no, no piensen en el "Libro Vaquero" o algo así.

Este término también es usado como sinónimo de Thriller en Italia a pesar de que directores legendarios y emblemáticos como Mario Bava y por supuesto Dario Argento lo inventaron y re-inventaron gracias a su muy singular visión y técnicas cinematográficas.
A su vez, es un estilo de vida en Italia porque además del cine y novelas, existe literatura un poco más interesante respecto a este sub-género.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE SUB-GÉNERO.


° La trama suele incluir una sub-trama policial en la cual se investiga a un asesino en serie cuya identidad es un misterio.


° El asesino SIEMPRE usa guantes negros y a veces máscara para así ocultar su identidad y no dejar rastro de sus crímenes.


° Las escenas de muerte son bastante explícitas, largas, y son verdaderamente impactantes ya que son el fin inmediato de la película.


° La identidad del asesino no se revela si no hasta el final de la película en alguna escena "impactante" o que no te esperas; a pesar de que el Director normalmente deja algunas pistas.


° Las tramas se basan en casos psicológicos como locura, fobias, invasión extranjera en Italia, paranoia, sexo, etc.


° El Giallo está influenciado y a su vez influencía el Cine Anglo-Americano.

Alfred Hitchcock influenció de gran manera a este sub-género al grado de que algunos títulos se parecen mucho a sus propias películas.

LOS DIRECTORES MÁS FAMOSOS DEL SUB-GÉNERO.

Mario Bava (el creador según muchos)

Dario Argento

Umberto Lenzi

Ennio Morricone
Lucio Fulci

entre otros.

PELÍCULAS MÁS INFLUENCIALES DEL SUB-GÉNERO SEGÚN YO.


"La Niña Que Sabía Demasiado" (de Mario Bava). 1953


"Seis Mujeres para el Asesino" (de Mario Bava). 1964


"Black Sabbath" (de Mario Bava). 1963


"El Pájaro del Plumaje de Cristal". (de Dario Argento). 1970


"El Lagarto en la Piel de la Mujer" (de Lucio Fulci). 1971.


"La Noche Corta de las Muñecas de Cristal" (de Aldo Lado). 1971.


"No Tortures a un Infante" (de Lucio Fulci). 1972.


"Torso" (de Sergio Martino). 1973


"Profondo Rosso" (claro, de Dario Argento). 1975


"La Casa de las Ventanas que se Ríen" (de Pupi Avati). 1976.
"Suspiria", "Opera", "Tenebrae" de DARIO ARGENTO. 1977, 1987, y 1982.


"El Destripador de Nueva York" (de Lucio Fulci). 1982.

ENTRE OTRAS QUE NO HE VISTO.


MI OPINIÓN SOBRE EL GIALLI.




De casi todos los Gialli o Giallo que he visto, siempre la Dirección es un punto a resaltar ya que es estilizada, con ángulos de cámara innovadores, secuencias de muerte extremadamente bien realizadas, y siempre excelente ambientación. Cierto, se agradece tanto "dulce para los ojos" pero en cierto momento puede hartar a la audiencia; es mi opinión.

La actuación normalmente es muy exagerada pero es comprensible ya que el teatro dramático es así en Italia especialmente; aunque para nosotros los latinos si puede parecer un poco caricaturesca pero bueno, a veces si se justifica dependiendo la trama.

Es cierto que es un sub-género elegante y ofrece más tensión, suspenso, miedo, y perturbación que lo que ofrece digamos, el Cinema Americano; es más, a veces el Giallo se pasa de cruel y explícito pero se justifica.

MI RECOMENDACIÓN para los que quieran iniciarse en este género es primero ver las películas de Dario Argento ya que son las más accesibles y dan la pauta para entender mejor lo que pretende expresar el sub-género. "Profondo Rosso" ESTÁ disponible en México gracias a ZIMA ENTERTAINMENT; o sea, puedes encontrar la película desde Tower Records hasta en Aurrera o la Fayuca. He visto en el centro copias de "Opera", "Tenebrae" y "Suspiria" que también les recomiendo plenamente por ser películas que todavía incluyen el factor MIEDO y lo combinan perfectamente con la violencia y tramas bastante interesantes. O sea, no siempre tiene que ver con un asesino serial.

TESTIMONIO.
Yo me inicié con "Opera" de 1987 y de ahí mi interés creció y hasta la fecha no me han decepcionado las películas que he visto aunque para ser sincero, a veces muchas de estas son SOBRE VALUADAS y reciben demasiadas adulaciones por parte de pseudo-críticos. O sea, Dario Argento y Bava son excelentes directores y tienen mucho mérito por sus aportaciones al género pero tampoco es para endiosarlos.

En Italia hasta los taxistas conocen a Dario Argento y te pueden nombrar sin fin de películas. A su vez, es parte de la cultura cinematográfica de un país donde el Cine de Terror es algo apreciado y apoyado siempre. Se podría decir que en Italia este género es el equivalente a las películas del Santo en México. Lamentablemente en mi reciente visita a Italia no pude visitar la Tienda de Dario Argento que es considerada como una atracción turística (!) pero espero pronto poder hacerlo a pesar de que material de él.

Si quieren salir de lo tradicional o las nuevas tendencias estilo "El Aro", "Scream", "Chucky", "Viernes 13", "Saw", etc. ENTONCES el GIALLO es una EXCELENTE opción para ir explorando el género. Por decirlo de alguna manera, este sub-género es como graduarte de la licenciatura en el Cine de Terror.; si no lo logras apreciar ni tantito o de plano no te gusta o te da flojera; pues mejor quedate con el Terror convencional.

martes, 18 de septiembre de 2007

CICLO EURO TERROR: Singapore Sling (1990). El hombre que amó... a un cadáver.


Esta película da un nuevo signifcado a la palabra "bizarro".

Dos aclaraciones:
Para los depravados fanáticos de Cinema Golden Choice o Cinemax (levanto la mano), esta no es la película de la "famosísima" actriz de cine erótico Shannon Tweed a pesar de que tiene el mismo título. Pero bueno, tienen algunas similitudes, ja!
Segundo, si te ofendes fácilmente por temas relativos a la sexualidad, gore, violencia, y todo lo que creas que es políticamente incorrecto; no leas este review. Soy honesto con ustedes y no recomiendo esta película para los que no están acostumbrados por ejemplo, a ver desnudos no muy placenteros en la pantalla o perversiones sexuales. Este film rebasa todo límite de respeto.
Ah, tampoco tiene nada que ver con el famoso cocktail del mismo nombre.

***************************************************************************** "Singapore Sling" es una película traída de Grecia que difícilmente va a llegar algún día a México o inclusive a los Estados Unidos dado su contenido visual y demás advertencias por parte de los video distribuidores. Además de que no existe en DVD legalmente porque parece que los derechos de la película "desaparecieron" o mejor dicho, nadie quiere hacerse responsable de esto. De una manera poco usual me siento afortunado al haber obtenido una copia de esta... cosa.

Bueno pues, el Director Nikos Nikolaidis nos brinda un film perverso, sádico, violento, y por demás escatológico que te hace pensar si es posible cruzar la barrera entre el Cine de Arte y la Explotación. "Singapore Sling" logra desafiar las reglas de la Explotación y eleva su status a un brillante pedazo de film-making que aunque excéntrico tiene una estructura sólida para respaldar su bizarro contenido. Grecia, un país con una historia por demás intrigante que hasta se trata de explicar con mitos también tiene su lado obscuro dentro de la sociedad y eso queda perfectamente plasmado en nuestro querido género.

GUÍA.
Palabras clave que definen la película: Lujuria / mujeres desnudas / cuchillos / violación femenina y masculina / vómito / sangre / orina / asfixia / S&M/ frutas (?!), etc.
LA TRAMA... SI SE LE PUEDE LLAMAR ASÍ.
Pues nada, resulta que una madre y su hija viven en una casa bastante grande y elegante.  Ambas se la pasan jugando juegos de rol de dominación sexual y re-construyen la escena de asesinatos de varios de sus trabajadores domésticos a los que han contratado y luego asesinado. Esto una vez que ya fueron sus amantes.


Un Detective Privado llamado Singapore Sling (que es alcohólico como dato) entra a la casa buscando a una tal Laura; una mujer de la que está obsesinado pero que la madre e hija asesinaron anteriormente. Cuando el Detective irrumpe en la casa, lo encarcelan y lo usan como un "sex toy" para después torturarlo. No sin antes descubrir que la madre e hija tienen momificado al padre que tiempo atrás le quitó la virginidad a su hija. ¡Qué familia tan unida!

Así es, esa es la trama más o menos. Considero que no hay mucho que saber.

OPINIÓN.
No sé si catalogar esta Película como film-noir ya que contiene los elementos necesarios para considerarlo así; o sea, tiene a la típica femme fatale, un detective, una historia policiaca (muy rara), y la cinematografía en blanco y negro. Por eso es que me confunde tanto su inclusión en el género del Terror pero bueno, a continuación les presento mis razones para acobijar y raptar a "Singapore Sling" en nuestro género.

Ésta extremadamente bizarra película contiene cantidades extremas de erotismo, sexo con frutas (así como lo leen), canibalismo, incesto, lesbianismo, sexo bizarro, sadomasoquismo, y violencia muy gráfica. Las situaciones son tan raras que llega un punto que son difíciles de entender. Por ejemplo, la relación entre la mamá y la hija es simplemente tratada como algo alejado de la comprensión. No aprendemos del porque de sus juegos sexuales ni el porqué son asesinas seriales. ¿Qué importa? Lo que nos demuestran compensa todo. A pesar de esto; las actuaciones son excelentes y reales... mejor dicho, sui generis.


Algo que yo busco siempre en una buena película es la atmósfera. ¡Vaya que esta película tiene una atmósfera tan detallada que parece una pesadilla!

SI LO TUYO no es el erotismo con violencia pues el menú también incluye mucho MUCHO GORE y violencia enfermiza como en la escena de la cena. ¡OH La humanidad!

Las características técnicas son muy buenas. La Cinematografía en blanco y negro añade un toque exquisito de rareza y de incertidumbre; aunado a la perturbante música clásica que ayuda que la atmósfera sea muy incómoda.

Las escenas de sexo son todo menos placenteras. Por ejemplo, en una escena el detective es amarrado a una cama y mientras tanto, la madre lo golpea brutalmente en la frente; mientras este se convulsiona dramáticamente, esta "lo monta" y después le orina en la cara (?!).

Otra escena "increíble" en el estricto sentido literal incluye sexo y masturbación con frutas. Un momento que perturbó mi mente es cuando la hija se masturba con un kiwi hasta que este explota... el kiwi. ¿Qué carajos ví? Cuando me recuperaba mentalmente, pasa una escena en que la mamá usando un pene falso obliga a su hija a que le haga sexo oral. "¡SUFICIENTE!" eso dije, pero no podía dejar de ver con incredulidad y morbo. Pero luego la COMEDIA NEGRA surge. Ja.. en una escena la madre mientras tiene sexo violento con la hija (disfrazada de sirvienta sexy) le explica a su cachorrita las tres reglas básicas de la servidumbre robótica, o algo así.

Si las escenas son raras entonces los diálogos son extrañísimos. Básicamente son pláticas entre la madre y la hija expresando su sentir en el pasado y presente para después justificar con frases un tanto rebuscadas el porqué deben tener sexo entre ellas (?!). Por cierto, el Detective habla poco y cuando lo hace solo se limita a preguntar ¿quién mató a Laura?... así que ya se podrán dar una idea de cómo están los diálogos.
De esta manera no se puede entender nada.
Como parte de la experiencia, la audiencia es tratada de maneras de "buen gusto" a través de las situaciones de explotación sexual de la madre y la hija. La perversión está a la par de la violencia y ¡claro! todo esto gráficamente explícito. Todo esto es un espectáculo muy al estilo de la barbarie griega.
Si esta descripción te "freakea", entonces permite que tu curiosidad saque lo mejor de tu imaginación. No creo que te decepcione.
 
"Singapore Sling" no es un placer culposo, mejor dicho, es algo diferente a todo lo que has visto y es solo recomendada para gente que gusta de experimentar con el lado más perverso de la sexualidad y claro! del género del Terror.

Sinceramente, a lo largo de mi vida he visto cosas TAN RARAS como esta. Ahora, estoy ansioso por conocer más sobre el lado obscuro del sub-género de Explotación en países como Grecai. "Singapore Sling" definitivamente te hace olvidar todo lo que sabes respecto a lo que consideras como convencional en el cine en general.

Algo seguro, no pienso comer kiwi en algunas semanas. 

lunes, 17 de septiembre de 2007

ANTROPOPHAGUS (1980) - EuroTerror a la Americana.


Pues nada, siguiendo en la sintonía de los "Video Nasties" les presento "Antropophagus" también conocida como "The Grim Reaper". Esta película causó mucha controversia y conmocionó al género por su brutal contenido. Bueno, para empezar, no alzen mucho sus expectativas; esta película no es para nada igual de violenta o impactante que digamos, "Holocausto Caníbal" pero de todos modos merece una oportunidad. Si eres un fan del gore y muestras de poca piedad sigue leeyendo, si prefieres películas de Terror más light pues este no es un título recomendable.

Esta es una película que sigue fielmente la escuela italiana de películas de Caníbales pero con el detalle de que mezcla elementos del cinema slasher estadunidense. Así es, los italianos querían a como de lugar entrarle a la mina de oro de los 80's en el género: EL SUB-GÉNERO SLASHER.

Así que el Director Joe D'Amato adecuó los elementos principales del Terror italiano al sub-género pop que tanto éxito tuvo y capitalizó perfectamente el momento. A pesar de que el Director italiano no impuso su estilo tradicional (o sea, desnudos, violencia extrema, y situaciones perversas); el resultado es una película entretenida pero brutal al mismo tiempo. ¿Recomendaciones? Sentarse, relajarse, y dejarse envolver por la atmósfera fantasmal y peligrosa de la película. AH, y por supuesto, es una película que se debe ver en la noche...si no, no funciona.

ANTROPOPHAGUS es un slasher italiano escalofriante e incómodo sin intentar ser pretencioso a pesar de que rinde homenaje al Cine de Terror Americano. No te platico acerca de la trama porque sería arruinar la experiencia. Pero eso si, vale la pena soportar las escenas de drama ya que traen como consecuencia escenas de violencia MEMORABLES y DE MIEDO!


CONTROVERSIA

La VERSIÓN SIN CENSURA ha levantado una controversia impresionante principalmente por dos secuencias brutalmente impactantes: la primera de ellas incluye al caníbal y villano de la película devorando el feto de una mujer y la segunda nos muestra al villano intentando comerse sus intenstinos y demás para así continuar su proceso de digestión para evitar morir. Dos escenas memorables y clásicas en el Cine de Terror. Sí, dos escenas magníficas para los amantes del gore. Ah aunque también hay más escenas violentas como una mujer que es brutalmente mutilada y en una parte de la escena; el caníbal le arranca el cuero cabelludo. Hermoso!

Aún así, esta película no solo es acerca del gore, sangre, o escenas brutales de muerte. Esta película tiene mucho suspenso y en consecuencia crea una atmósfera de miedo basada principalmente en un atemorizante pueblo fantasma en Grecia. También, la película tiene una trama fácil de seguir; cosa que no deja de ser intrigante. Creanme, las actuaciones son buenas por más que la traducción al inglés es mala. La música es perfecta y crea la mitad de la atmósfera de la película y una vibra negativa. Así es, el Mar Egeo también es invadido por el género.


OPINIÓN

De ninguna manera esta es una película que te va a decepcionar; pero tampoco esperes una obra maestra o algo memorable. Yo diría que es un slasher italiano que vale la pena por su excelente gore, atmósfera atemoriante perfecta, y una ESPECTACULAR dirección de arte (el pueblo fantasma griego y la mansión abandonada son verdaderamente memorables, dignas de mención).



Una película que se debe de ver y disfrutar por su buen gore y tensión.

DIOS BENDIGA EL EURO TERROR. Eso si, busquen la película bajo el nombre ANTROPOPHAGUS porque es la versión sin censura; creanme, la versión censurada no vale la pena.

TRIVIA

° El feto que se come el Caníbal es en realidad un conejo despellejado.
° De acuerdo al comentario del DVD, el Director Joe D'Amato dice que los huesos y cráneos usados en las catacumbas eran imitaciones de plástico. Pero después de que algunos miembros de la producción recogían la utilería; no se dieron cuenta que se llevaron huesos reales! El diretor no se atrevió a regresarlos y se los llevó a su casa.

° Cuando se mandó la película para ser re-clasificada en el Reino Unido (después de ser censurada/vetada por 18 años!), la versión SIN CENSURA JAMÁS había sido distribuída por la BBFC. Entonces, la versión clasificación "C", que está muuuuy censurada, fue enviada para la re-clasificación tal vez por accidente... MMmmh...

Los VIDEO NASTIES - ¿El género del Terror víctima de la doble moral?

Pues nada, este tema es una fase histórica considerada como "obscura" que muchos apasionados del género quisieran olvidar.

Resulta que el término "VIDEO NASTY" fue (¿es?) un término usado en el Reino Unido creado en la década de los 80 que se aplicaba a ciertas películas que eran distribuidas en BETA y/o VHS y en el cine. ¿Porqué se les consdieraban como video nasties? Ah, por su contenido violento y elementos por demás considerados denigrantes por la derecha del Reino Unido. La violencia en las películas siempre ha sido un tema de preocupación social y no existía un sistema de regulación para vender estas películas lo cual hacía que menores de edad pudieran conseguirlas fácilmente (ehh, digamos que en México no existía tal preocupación ya que por ejemplo, yo, veía cualquier cantidad de películas de Terror pero bueno yo soy caso aislado). En Español podemos entender VIDEO NASTY como "Películas Non-Gratas" o "Videos Non-Gratos" o "Videos Desagradables"; el término que mejor les guste.

La mayoría de estas películas eran de muy bajo presupuesto y venían de Italia y Estados Unidos (por supuesto). Esta doble moral en mi opinión ocasionó la creación de un Act en 1984; propiamente llamado el "Video Recordings Act 1984" (a ver para los que cursaron Derecho Anglosajón deben tener una idea de como proceden estas cosas) el cual imponía un código super estricto de censura en los videos o cuando las películas iban a salir al cine. Esto ocasionó que muchas compañías cinematográficas terminaran en bancarota o que simplemente se les negara el control de la distrubición de sus productos. Imagínense cuantas películas extraviadas en el limbo permanecen buscando algún distribuidor generoso...

¿Pero en realidad, la violencia y obscenidad EN LAS PELÍCULAS de Terror tenían que ver con la decadencia de una sociedad?. Yo creo que tales restricciones simplemente fueron una respuesta inmediata a los ciudadanos que exigían un cese a la violencia. ¿Las consecuencias? Ja! Pues los fans del género salimos ganando y tuvimos la razón...

CONSECUENCIAS LEGALES

Bajo el Act de 1984 la BBFC (British Board Of Film Classification, originalmente llamada la British Board of Film Censors que es la organización responsable para clasificar pelílculas, DVDs, video juegos dentro del Reino Unido); tuvo un cambio de nombre a la "British Board Of Film Classification" y fue ahora responsable de la certificación de películas que salían en cine y video. Todos los videos lanzados después del 1ero. de septiembre del 85 tenían que adecuarse a las exigencias del Act y ser sometidas a la clasificación de la BBFC. Las películas lanzadas en video antes de la fecha antes mencionada debían ser sometidas de nuevo para ser clasificadas dentro de los tres años siguientes.

Las películas que pasaban como UNCUT (sin censura) para ser estrenadas en el cine a veces eran "censuradas" en video. Proveer/surtir videos NO CLASIFICADOS era considerado un delito grave! A su vez, este ACT afectó a películas emblemáticas del género como "EL EXORCISTA" en particular, película que salió a la venta en video en 1981 PERO no se le dió una certificación por parte de la BBFC y fue retirada de los video clubes en 1986.

Un consenso público en el año 2000 provocó que tantas restricciones se volvieran más "light" y se permitiera así distribuir como CENSURADOS o NO CENSURADOS los video nasties.

CONSECUENCIAS EN EL GÉNERO
Pues para la sorpresa de muchos, estas películas se volvieron EXTREMADAMENTE cotizadas y hasta obtuvieron status de culto aunque muchas no son de calidad ni mucho menos. Esta especie de censura/veto popularizó estas películas dentro del Reino Unido llevando a fans del género de ahí a comprar las películas a través de internet en precios elevadísimos.

LA LISTA OFICIAL
Así es, la primera lista de "video nasties" se hizo por primera vez pública en 1983. La lista se modificaba mensualmente dependiendo si se admitían o desechaban denuncias en contra de esos films. En total eran 74 películas consideras como video nasties.

La decisión final fue que LA MAYORÍA las películas iban a ser vendidas como SIN CENSURA pero con la advertencia de que puede que dichas películas podían contener violencia extrema, perversión, violencia sexual, violencia contra las mujeres, violencia contra los animales, etc. Algunos video nasties se han lanzado censurados, otros han sido lanzados con material extra, y otros siguen censurados en el Reino Unido.

LOS VIDEO NASTIES QUE YO HE VISTO
Pues de los 74 he visto solamente 35!! entre las cuales sobresale el clásico y olvidado film mexicano "Night Of The Bloody Ape", "The Driller Killer", "Cannibal Ferox", "The Witch Who Came From The Sea", "La Última Orgía de la Gestapo", "La Bestia en Brahma", Y POR SUPUESTO "Holocausto Caníbal"; entre otras. Lamentablemente CASI TODAS estas películas jamás llegaron a México; apenas hace unos 3 años he visto algunas pero censuradas. Lamentable pero bueno, es entendible debido al poco interés de nuestro país al género.

OPINIÓN
Pues algunas de estas películas sin tener los merecimientos técnicos ni tener las exigencias necesarias para ser consideradas como una BUENA o MEMORABLE pelílcula de Terror; se volvieron muy populares inmerecidamente y el resultado es que la mayoría son películas SOBREVALUADAS de las cuales muchas NI VALE la pena buscarlas. Por otra parte, este es un ejemplo de como se ha intentado SATANIZAR y CENSURAR al género pero como dijera Al Pacino en "Scent Of A Woman" :"nadie podrá callarnos" (o algo así).

Así pues esta etapa de obscuridad en el género gracias a Dios es hoy en día una simple anécdota de como la libertad de expresión no está a salvo ni siquiera en el género del Terror.

sábado, 1 de septiembre de 2007

CICLO EURO TERROR: Haute Tension (Haute Tension / Switchblade Romance) (2003). Brutal y sangrienta acepción de pasión.


"No dejaré que nadie se interponga entre nosotros jamás".
10/10

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de recorrer algunas tiendas en Paris con la finalidad de buscar DVD's de Terror. Sí, ya recorrí museos y monumentos.

Para mi tristeza, encontré los mismos títulos que encuentras en cualquier tienda de EUA o en México. Si, así de miserable. Pocas novedades como "Popcorn" de la hermosa Jill Schoelen, o algunos films de Dario Argento eran lo más destacado. Fuera de eso, únicamente títulos modernos.

Pero por suerte, encontré un título que ya había visto antes y al que no le he dado la debida importancia: "Haute Tension" (LAMENTABLEMENTE titulado en México como "El Despertar del Miedo"). También conocida como "Switchblade Romance"; título que me agrada bastante.

DESCONFÍA EN LO QUE TUS OJOS TE MUESTRAN; SIGUE TU INTUICIÓN- Premisa para ver ésta película.
Éste es un esfuerzo francés que desestima la imágen que se tiene de ese país; o sea, un  ambiente recatado, cosmopolitan, sin peligro de asesinos seriales por así decirlo, etc. Aunque hay que tomar en cuenta que los eventos suceden en un pequeño pueblo/granja. Pero aún así muestra distintas facetas de la cultura del  país galo (si, hasta un Peugeot tiene breve aparición). 

En fin, "Haute Tension" es un ejemplo de Explotación en el nuevo milenio pero su mérito es que tiene una trama inteligente, agallas, y sesos (figuradamente). Estoy convencido está en camino a convertirse en una clásica de culto en el género.

Las acciones inician como cualquier película francesa (soundtrack pegajoso incluído), y me refiero a mostrar un paisaje esplendoroso que de inmediato establece la atmósfera.  De repente toma una dirección sanguinaria y por demás retorcida.

Cuando todo parece indicar que esta va a ser una historia de violencia y tortura ordinaria, en otras palabras,  "regular de venganza", es cuando de pronto te golpea en la cabeza violentamente con un objeto pesado, lleno de alambres oxidados (figuradamente) y te demuestra que es una experiencia  inteligente Y brutal.

Resulta que, dos jóvenes francesas en su spring break francés visitan la granja de una de ellas para descansar y estudiar. El primer día en que llegan termina su tranquilidad ya que  un misterioso asesino, sucio, que maneja una camioneta vieja, oxidada, se da la tarea de asesinar brutalmente a la familia de una de las chicas. Una de ellas sobrevive los ataques y escapa, pero el asesino se ha llevado secuestrada a su mejor amiga. Ahora le corresponde buscarla y rescatarla.

Esperen en su camino una ola de sangre, violencia, tortura, y miseria. Prepárense para todo.

¡Este es el tipo de plot twist o final inesperado que me agrada! Olvidate de M. Night Shyamalan  porque lo que verás dista mucho de ser simplemente una idea original. Digamos que es un tanque de sangre fresca para el género.

Hay plenitud de gore, brutalidad; violencia en todo el sentido de la palabra. No hay lugar para la misericordia, para la probidad, ni para la piedad. AL CARAJO CON LO POLÍTICAMENTE CORRECTO. Por eso creo que es un film trascendente. Porque el gore es re-valorizado y nos trae secuencias estupendas de muertes. Esperen una gloriosa decapitación, sendos disparos con rifle, un acuchillamiento verdaderamente brusco, y demás.  ¡Gracias por el menú Sr. Chef!.

Desde la primera escena en la que vemos al asesino recibiendo sexo oral por una cabeza decapitada, podemos tener una idea de lo que nos espera. Una imagen macabra inolvidable. 
Alexandre Aja (director de el brutal remaek de "The Hills Have Eyes") no muestra clemencia respecto a los actores de reparto y demuestra como son brutalmente asesinados en maneras por demás crueles. En esta oportunidad el hecho de presentarnos a una adorable familia campirana, incluyendo un pequeñito de 5 años no significa que van a librarla. El asesinato de la madre es de las situaciones más angustiosas, deprimentes, y sádicas que he visto en cualquier film. ¡Y créanme, he visto muchos!

NADIE TIENE TICKET PARA LA SALVACIÓN. Esta es en verdadera Película de supervivencia. Además, el tener la violencia contra seres humanos inocentes y frágiles es una manera de afectar emocionalmente a la audiencia. Así como tan pronto se genera un vínculo afectivo hacia ellos, también se corta de manera sádica y abrupta.

La actuación es de lo mejor que el dinero puede comprar. Cécile de France da una performance fuerte, creíble, ¡demente! simplemente brillante. Es preciosa, sexy, divertida, pero al mismo tiempo ésta chica es un torbellino. Me pregunto si así será en la cama. Así como me gustan. Se roba el show, en serio. No solo porque su actuación cambia el ritmo de la experiencia, también su presencia en frente de las cámaras es difícil de pasar por alto. La cámara la adora.
Maiwenn Le Besco también da una performance buenísima como la tierna, inocente e inteligente Alex. No pude evitarlo pero me sentí fuertemente atraído por su exótica y poco convencional belleza. Tiene un magnetismo sexual muy obvio. "EL ASESINO" da un performance brutal, honesto, demente. Aunque no es tu típico Michael Myers pero aún así funciona perfectamente en cuanto a intimidarte y sentir asco por él.  El sujeto sabe como personificar a un asesino a sangre fría.

La Dirección es espectacular. Aja mezcla colores brillantes con la obscuridad de tal manera que la tensión está presente durante todos los eventos. El sentimiento de incertidumbre está presente minuto a minuto hasta el final. No vas a poder tener tranquilidad y lo cual es motivo de alegría. 

Si buscas un título dinámico, con buenos valores de producción,  inteligente, y una experiencia cruda, violenta, bien actuada; entonces consigue "High Tension". 

Mi review es honesta y no me dejé llevar por el momento al hacerla porque sigo pensando lo mismo que cuando la ví hace ya 2 años; y sigo pensando que es una de las mejores películas de Venganza y explotación que existen en el nuevo milenio.
Bueno, no exactamente venganza es el término que busco en una realidad alterna para nuestros personajes; simplemente funge como venganza en la mente de Marié.

El Director va por muy buen camino en el género; junto con "The Hills Have Eyes" 2006, ésta es un referente del nuevo milenio. Aja tiene agallas para traer violencia sin seguir los estánderes que exige Hollywood para tener promoción. Eso es a lo que yo llamo un verdadero FAN DEL CINE DE TERROR.

Y eso que pensé que los franceses eran muy "delicados".

TRIVIA
Cécile de France entrenó con un boxeador Thai para estar en forma para su rol.

El afamado director Luc Besson está involucrado en algunas cuestiones técnicas.