Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 9 de marzo de 2008

Bad Ronald (1974). ¿Víctima de la sociedad o asesino serial por accidente?


Esfuerzo dramático que no es 100 % un film de Terror.
7/10

Todavía no puedo creer que éste título no haya alcanzado un status de "culto" o peor aún, que no haya alcanzado una base de fanáticos más amplia. "Bad Ronald"  tiene una atmósfera única que se traduce en soledad, tristeza, y hasta cierto punto misterio y esto se lo debemos al "feeling" que le da ser producida directo para la T.V.

Ahhh, todavía puedo recordar cuando eran sábados en la mañana viendo ABC durante la primaria y algunos fines de semana en secundaria. ABC mostraba películas de suspenso pero más que nada dirigidas a una audiencia infantil. Un día se les ocurrió mostrar esta obscura joya. Por ahí supongo todavía la tengo grabada en un cassette VHS LP pero bueno,  hace 2 años que la vi de nuevo me dí cuenta que cuando se es niño es fácil impresionarse. No obstante, creo que éste Ronald malo merece una oportunidad.

Podríamos decir que sus ligeras similitudes con "Black Christmas" o "When A Stranger Calls" es lo que le hace ser de miedo.

TRAMA
Siguiendo la tendencia de "Psicósis"; Ronald encuentra en su madre apoyo, amistad, y amor incondiconal. Pero a diferencia de Norman Bates; Ronald es un nerdo insípido que a simple vista es incapaz de matar a un insecto o incluso de  masturbarse.

Todo inicia cuando Ronald se encuentra celebrando su cumpleaños únicamente con la compañía de su madre. Ella le hace su comida y pastel favorito. Entre los dos pasan un momento bastante ameno y tierno. La escena me genera tristeza porque demuestra cuan deprimente es la vida de Ronald en cuanto a su comportamiento en sociedad ya que su único amigo es su madre (que por cierto está enferma y esto lo aprendemos en una escena en la cual requiere de tomar su medicamento).

Ese día, Ronald parece estar "contento" y con mucha seguridad en sí mismo después de celebrar su cumpleaños así que decide invitar a salir a la chica más sexy y guapa de su escuela. Para ello camina hasta la mansión de la niña fresa con la firme intención de tener una cita con ella. Pero al llegar a la alberca donde está la niña con sus amigos engreídos y juniors, ella lo rechaza cuando la invita de una manera hasta cierto punto burlona y cruel.

Triste Ronald, en su camino a casa choca/empuja por accidente a una niña de esas que todos odiamos en algún momento de la escuela: aquellas con actitud de perra como si siempre estuvieran en su PMS.  Ronald la intenta ayudar a levantarse pero esta niña se niega y lo empieza a insultar terriblemente. Ronald ignora las ofensas pero ella se pasa de la raya cuando le dice a él y a su madre "freaks".

Ronald le dice un tanto nervioso pero enojado "que se disculpe" pero ella se niega; entonces ambos empiezan a forcejear mientras la niña lo sigue insultando...  Cuando de pronto la pequeña rubia cae por accidente al suelo y se golpea la cabeza durísimo contra una roca (todo muy falso). La escena se corta y nos lleva a la siguiente donde Ronald le cuenta a su madre que mató y posteriormente enterró a una niña. Después de pensar en varias soluciones, a la mamá se le ocurre que deben esconderse de la sociedad mientras las cosas "se calman" un poco. Y bueno, ya sabemos el resto...

La solución es que Ronald y su mamá construyen una pared ENCIMA del cuarto del baño y crean un cuarto secreto. Si, construir un cuarto en una pared. Ahí Ronald va a tener mucho espacio para hacer todo lo que quiera. La manera de acceder a este lugar es a través de una puerta secreta la cual se accesa al meterse agachado en el cuarto de víveres. Ronald pasa algunos días ahí hasta que la policía llega a su casa y al hacer las investigaciones pertinentes, descubren su chamarra con manchas de sangre y una carta que Ronald escribió. La carta dice que le pide disculpas a su mamá porque "hizo algo terrible". Brillante Ronald no pensó en las consecuencias al escribir esa estúpida casi-declaración.

Las cosas parecen marchar sobre ruedas hasta que su madre tiene que salir de la ciudad para que se le realice una operación de emergencia. Como les había comentado, ella esta muy enferma. Antes de partir, la madre le dice a su hijo que "solo va a tomar una semana para que regrese". La semana pasa y la señora no regresa. Ronald sospecha porque el teléfono sonó una vez pero no estaba seguro si era su madre la que llamó por lo cual prefirió no contestar.

La realidad no podría ser peor...
Cuando entran a la casa un detective y una persona al parecer de bienes raíces, Ronald escucha que su mamá murió durante la operación. De todos modos, poco antes de morir; la mamá de Ronald vendió la casa "lo más rápido posible" para que así ellos pudieran escapar del pueblo. Cuando Ronald se entera de la muerte de su madre, los nuevos dueños de la casa se instalan inmediatamente. Los habitantes son una pareja y sus tres hijas super sexy, y digo SUPER SEXY!!! en serio. Esta familia no tiene ni idea de que "alguien" más vive dentro de sus paredes.

Loco Ronald parece estar muy ocupado mientras tanto trabaja en su "Mundo de fantasía" llamado Atranta en el cual el es el príncipe que está buscando a su princesa llamada Fansetta o algo así. Este paraíso geek Ronald lo pinta detalladamente en la pared.

Ronald parece que se está volviendo loco y ahora ya no parece un nerdo, si no un mugriento psicópata con demencia. Poco después de que se instalan los dueños, se dan cuenta de que la comida desaparece misteriosamente por la noche, así como también un diario personal de una de las hijas. Las niñas dicen que sienten una vibra muy negativa en la casa y que ruidos extraños se escuchan por la noche. Además Ronald se la pasa bebiendo leche que encuentra en la cocina.

Así mismo, también decide hacer un agujero en la pared para espiar lo que suceda en la casa.

Lo curioso es que la famiila jamás se entera de eso. Está lejos de mi comprensión como cuando Ronald utiliza su baño particular nadie se da cuenta si ha dejado una plasta apestosa o si está muy enfermo del estómago.

Qué extraño.. Pero bueno, son pequeños detalles de continuidad.
Las cosas se empiezan a poner muy feas cuando la chismosa vecina, Mrs. Schumacher muere de un paro cardiaco y golpea duramente su cabeza contra el suelo al caer después de que ve a Ronald "asaltando el refrigerador".

Ronald la mató de un susto literalmente por lo que no sabe qué hacer así que de inmediato se va por la fácil: enterrarla en su jardín. Luego Ronald se vuelve loco y secuestra a la super hot Babs (que durante toda la película se la pasa usando espectaculares mini-faldas que dejan muy poco a la imaginación...gracias Babs).

Y después secuestra a Duane (el hermano de la niña que mató hace tiempo). Pero la hermana mayor descubre que hay algo raro en una escena bastante bien dirigida y estilizada ya que observa que entra la luz a través de un hoyo en la pared por lo que decide asomarse y encuentra la horrible realidad...

¿Qué le depara a Ronald después de cometer delitos sin haber tenido la intención? ¿Quién va a detener a Ronald y cómo?.

COMENTARIOS
"Bad Ronald" es una película dramática con tintes de Horror. Es más que nada una historia dramática con muchas escenas tétricas y unas ideas que implican temor. O sea, es terrible imaginar que un intruso esté viviendo escondido en tu casa y que esté pendiente de cada uno de tus movimientos. La trama está muy interesante y te pone en la disyuntiva en si odiar o amar al personaje... o simplemente sentir lástima por él.

Como escribía en líneas atrás, tiene un feeling de escalofrío principalmente porque está realizada directamente para t.v. aunque el esfuerzo final no es algo que te vaya a asustar. Chequen las escenas del "Ojo en la pared". Ahora, ese si es un momento de alarido.

"Bad Ronald" tiene un lugar asegurado en mi negro corazón porque demuestra a un personaje triste que comete atrocidades  por influencia de su madre y por culpa de la sociedad que tanto lo humilló. Por eso mismo, creo que la pubertad es una etapa decisiva en la vida de todos ya que te puede marcar para bien o para mal... Lástima que para Ronald no hubo alcohol, mujeres, ni siquiera video juegos en el peor de los casos. En mi opinión, él es un adolescente socialmente abusado.

Las actuaciones son las clásicas de Directo a T.V. Es decir, muy orientadas a las telenovelas. No obstante, Scott Jacoby se cree su personaje y es inevitable no sentir algo respecto a su situación. Él transmite todas las emociones mediante escenas importantes.

Cindy Fisher como Babs me tuvo inquieto durante todo el tiempo. Es lo que llamo una cock-teaser.

La Dirección de Buzz Kulik es standard y no ofrece mucho excepto unos momentos de suspenso genuinos. Por ejemplo, al descubrir la habitación de Ronald y sobre todo el intenso final.

En general, "Bad Ronald" es un título un tanto soso pero que podría resultar interesante para quienes buscamos el "terror" en cualquier rincón. La historia es dramática y aunque también deprimente, no alcanza para que sea considerada un film de horror 100%. Creo que merece una oportunidad por su atmósfera y algunos eventos que sugerían más contenido explícito.

TRIVIA
° La novela titulada del mismo nombre es mucho más obscura ya que la trama incluye que Ronald además de secuestrar a Babs además la viola y maltrata cuando se vuelve loco.
° Hay muchas similitudes con "Black Christmas" (que es del mismo año que esta película) lo que me hace suponer dos cosas: 1) Que Bob Clark (R.I.P.) leeyó años antes "Bad Ronald" y copió algunas ideas o que 2) "Bad Ronald" salió meses después de "Black Christmas" y se fusiló la idea del asesino escondido en la casa.

° Hay una banda de rock estadunidense que se llama "Bad Ronald"; nombre que se pusieron en honor a esta película.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodris! Me acuerdo cuando me enseniaste rapidamente la peli y me llamo mucho la atencion!
ia tenia que no me metia a tu blog y ia leì todo hasta donde me quede =).. Me encanta tu blog!! y que genial que ia pongas video juegos! tienes que poner dead rising, bioshock (afuerza!) y condemned!

Anónimo dijo...

Es verdad, tu blog es genial... lo leo muy a menudo.

Lo malo es que las peliculas son un poco dificiles de conseguir para mi.

Estoy bajando esta pelicula por torrent pero va muy lento... Ojala pudieras contribuir con algunas pistas para encontrarlas mas facilmente.