Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de julio de 2008

Especial de: "ASESINOS SERIALES". PRIMERA ENTREGA

Estimados lectores; las entradas respecto a ASESINOS SERIALES y en menor grado CRIMINOLOGÍA son con el fin de entender más estos temas que últimamente han sido tan satanizados así como mi interés por combinarlos con el Cine de Terror.

Las reviews continuarán obvio, pero de vez en cuando publicaré algún análisis del tema en cuestión.

BREVE INTRODUCCIÓN

La historia del crimen comenzó a tener sentido cuando Rafaele Garofalo (1851-1914) escribió LA CRIMINOLOGÍA, fundando esa ciencia, que es el estudio del delincuente y los móviles que tuvo para matar, violar o robar.

Césare Lombroso (1835-1909) fundó la teoría del criminal nato, que posibilitó el camino a la Psicología Criminal. Garófalo había creado la figura del ESTADO PELIGROSO, para estudiar la capacidad criminal de una persona y la adaptación del criminal a la vida social. Por eso, para analizar la responsabilidad de un delincuente, sugirió la investigación social. Lombroso, que buscaba signos físicos para detectar al criminal en el género humano, había partido de las teorías de Charles Darwin en su obra DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR VÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL. Pero su famoso criminal nato entró en discusión cuando Jean Alexander Lacassagne (1843-1924), médico legal desde 1880 en la Universidad de Lyon, habló de la importancia del medio social en el desarrollo de un riminal, fuese esporádico o serial. Para él, el medio es el caldo de cultivo de la criminalidad. El microbio es el criminal, que es sólo un elemento que tiene importancia cuando encuentra un caldo que lo hace familiar.

El libro de Lombroso EL CRIMINAL (1876), tuvo su contracara en LES ARCHIVES D'ANTHROPOLOGIE CRIMINELLE del médico de Lyon. Pero para que la Criminología y el estudio de los criminales se perfeccionara, fue necesaria la aparición de Hasn Gross (1847-1918).

Gross fue director de los ARCHIV FUR CRIMINALTHROPOLOGIE de Leipzig y como juez de instrucción reunió dos conceptos: los elementos de la policía científica que empezaban a despuntar (fotografía, impresiones digitales, análisis químicos, rastros, etc.) y que conformarían la Criminalística y la Criminología. A partir de él, el criinal podía ser estudiado buscando cómo y porqué se producen carcineros estilo Leatherface de "Texas Chainsaw Massacre", degolladores como los asesinos italianos de Argento, sádicos y perversos como los ex-convictos de "Last House On The Left"; calidades de muchos asesinos seriales.

Las crónicas registran criminales de este tipo desde la Edad Media, pero ha sido a partir del siglo XIX cuando se producen muchos casos célebres, desde Henri Desiré Landru hasta Marcel Petiot. En el siglo siguiente, el teatro de los sucesos se traslada a la jóven Norteamerica, donde Lacassagne comenzó a tener razón: el medio y su circunstancia generan al criminal.

¿QUÉ CONVIERTE A UN SER COMÚN, SIN RELEVANCIA ALGUNA, EN UN CRIMINAL EN SERIE? ¿ES POSIBLE PREVENIR SU GESTACIÓN?. La policía no puede detectar a priori al asesino y detener su raid sangriento. La Medicina Legal lo explicará, pero una vez apresado o muerto. La bateria de la que hablaba Lacassagne, ¿está en la sociedad y es imposible desterrarla?. La fabulosa ciencia moderna, ¿alcanzará a descubrir un antibiótico eficaz contra ella? Es posible que un asesino serial se origine en un estallido patológico nacido de su propia psicósis social, su inadaptabilidad y aún ante el rechazo; que una depresión combativa lo lleve a una neurosis de venganza hacia lo que lo motiva; que un mecanismo religioso, de cualquier signo, lo envuelva en su liturgia mortal. Una vez lanzado a su tarea destructiva, el asesino podrá ser estudiado por sus vicios, aparentes modus operandi u obsesiones fijas, pero todavía no es posible prevenir lo que un vecino cualquiera puede realizar cuando algo hiere su razón y emerge la bestia o el Mr. Hyde que todos llevamos dentro.

El seguimiento periodístico aumenta la morbosidad social para absorber los crímenes en serie y aún ese sentimiento de terror que congela a las comunidades amenazadas por un peligro suelto en sus calles. Hasta que el asesino es encarcelado o muerto, se produce un extraño espectáculo: grandes fuerzas policiales cercando al enemigo público y gran parte de la población que inconscientemente se pone de su parte, pese al destrozo que ha causado.

EL COMPORTAMIENTO HUMANO SIEMPRE SERÁ IMPREDECIBLE. Todo esto ocurre en un dudoso altar llamado civilización.

Continuará...

No hay comentarios.: