Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 26 de julio de 2008

Tenebrae (1982). Argento lo vuelve a demostrar.


Esta película también conocida como "Sotto gli occhi dell'assassino", "Under the Eyes of the Assassin" y "Unsane" es uno de los mejores trabajos de Dario Argento. Para mi, el título más adecuado es TENEBRAE definitivamente. Argento regresa a los orígenes del Giallo y en pleno sangriento frenezy causado por los slashers a principio de los 80's, nos brinda un título brutal, obscuro, con mucho misterio, suspenso, y un desenlace sangrientamente violento pero inteligente.

Después de apreciar de manera objetiva "Tenebrae" por fin voy a ceder : Dario Argento es uno de los mejores Directores en el género de Terror. Y uno de los más elegantes.  Éste tipo revolucionó el Giallo, le dió un rumbo macabro a las leyendas de hadas, convirtió a la Opera en un lugar a temer, y exploró el lado más terrible en la hermosa Roma. Caramba, hasta opaca al legendario Hitchcock en cuanto al factor shock como climax del suspenso. Lo que Argento puede hacerle a tus cinco sentidos es verdaderamente espectacular. Sangriento y espectacular. Es más, hasta el misterioso flashback que se entromete en la historia principal es TAN INTRIGANTE y fantasmal que va a generar que te inmiscuyas con más temor en la historia

"Tenebrae" se remonta a los orígenes del Giallo porque en un sólo film se introducen dos tramas de mis temas favoritos: un asesino en serie con una sangre fría brutal, y un detective obsesionado con el caso. El gran Dario se olvida un poco de la mitología que vimos en "Suspiria" e "Inferno" para estremecer una vez más el Giallo clásico.

TRAMA
Peter Neal es el autor/escritor del momento. Él es americano pero su trabajo lo ha catapultado a nivel internacional. Su última novela "Tenebre" es un best-seller sin fronteras; es la novela de Terror más vendida en Europa. Así pues, se dirige a Roma acompañado por su agente (interpretado por el legendario John Saxon) para promocionar el libro.

Todo parece que marcha de maravilla en la vida de Peter: ya que tiene un excelente trabajo, muy buen dinero, estancia en Europa pero... un asesino en serie se obsesiona con él, y desde que llega a Roma empiezan a ocurrir asesinatos horribles que tienen una característica peculiar... El asesino emplea los métodos descritos en "Tenebre" como un manual de "cómo hacerle para asesinar". Así pues, la afamada novela se vuelve una pesadilla en la vida real. Después de que este maniático asesina a prostitutas romanas  en maneras terribles (¡qué desperdicio!), se toma el tiempo para sacarles fotografías una vez que son mutiladas. Después deja las fotos debajo de la puerta de Peter. Este asesino en serie ha desatado el terror en las esquinas de la capital y sobre todo en el entorno de Peter. Todos temen por él: su agente, su incondicional y sexy asistente, su nuevo chalán romano, y claro, sus fans.

Pero la pregunta importante es:
¿Quién es este asesino de guantes negros y qué es lo que quiere?.

Un detective de la policía romana será el encargado en descifrar este misterio pero con la colaboración de Peter... la víctima.

Ahí tienen una trama sólida, interesante, y perfectamente ejecutada.

COMENTARIOS
Insisto en que Dario Argento es uno de los mejores Directores que existen al menos en el Cine de Terror  y su legado continuará por muchos, muchos años. En esta Película pone en jacque a Hitchcock en cuanto a suspenso y la manera brillante en crearlo y hasta sobrepasa al maestro. Todo se trata del estilo. Todas las escenas de aseesinatos están diseñadas perfectamente con una belleza estética única. Es como decir que la violencia es hermosa gracias a Argento. "Tenebrae" es extremadamente violenta, hasta cierto punto misógina, y está llena de cambios en la trama drásticos que te van a zarandear.

 Asimismo, se conjuntan elementos comunes en las películas del maestro como lo son que los animales jueguen un papel importante (esa escena de persecusión del perro negro es en verdad intimidante), que la música es papel clave, y sobre todo que las mujeres son las víctimas. Pero no podemos olvidar que el "fuerte" de este tipo de films es el final.

Respecto a las mujeres... las féminas de ésta historia son las más tontas que he visto en algún Giallo. Por ejemplo, en la escena donde mi hermosa y diosa italiana Ania Pieroni es perseguida por un vagabundo: llega a su casa después de que la manoseó y persiguió un malviviente y al escuchar una voz realmente aterradora estilo "Black Christmas" procede a desvestirse lo más rápido que puede en lugar de investigar o salir corriendo. Lamentable. Son muy tontas pero muy sexys. ¿Qué me dicen de la guapísima rubia de piernas bien torneadas y que gusta de usar falditas?. La que limpia la casa de Peter.


Pero ese es otro elemento de Argento: las situcaiones exageradas estilo teatro romano. Para fortuna de todos, ese elemento encaja a la perfección con la historia.

El misterio que engloba la identidad del asesino es lo mejor que puede ofrecer un twist en la narrativa debido a que nadie se imagina quién es...

El gore es espectacular. Tenemos asesinatos violentísimos que incluyen un hachazo en el cráneo, una garganta cortada, apuñaladas, brazos cortados, etc. Muchísima sangre y muy intensa. La primera muerte es verdaderamente espeluznante debido a la sangre fría del asesino. El maestro estaba encabronado.
La muerte de la amante de la periodista es GLORIOSA; probablemente una de las tres mejores muertes en cualquier película que se ha realizado; algo parecido a "Suspiria".
I M P R E S I O N A N T E.


La Dirección de Argneto es lo que hace que esta película se destaque. Es que es de admirarse que Roma sea sede de un cuento de terror y que la misma ciudad juegue un papel importante en crear el ambiente tenso. Casas grandes, vecindarios solitarios, una noche espectral. Todo esto lo logra Argento con escenas en cámara lenta, cortes rápidos y vertiginosos, edición sólida, close ups extremos que te van a inquietar, y una atmósfera terrorífica memorable.
D.A. se vuelve loco con su cámara con tomas que van desde las afueras del departamento de Peter para de pronto trasladarnos al segundo piso del apartamento; de pronto la película se vuelve visualmente lenta para de pronto sorprenderte con un asesinato violento. Tomas ambiciosas y una dirección estilizada.

Mención especial para el soundtrack. Una melodía realizada a través de un sintetizador de los famosos Goblin. Es una tonada estilo disco PERO tenebrosa y hasta cierto punto rara. Algo así como "Viernes 13 parte 3" con el tema funky disco. Este tema es memorable y es un placer culposo: me encanta.

Por favor vean esta película para entender lo que es una excelente trama policiaca relacionada con un asesino en serie. Una de las joyas de Argento y en mi opinión, una de las mejores películas de Terror en la historia.

Una vezs más BRAVO al maestro.

TRIVIA

° El tema de fondo "Muzak" que se escucha en la tienda de música al principio es tomado del soundrack de la versión europea de "El Amanecer de los Muertos" (la cual fue realizada bajo la supervisión de Argento).

° Se dice que Argento se inspiró a realizar la película después de que un fanático lo asechaba.

° Christopher Walken fue considerado para el papel protagónico. Imagínense! Hubiera sido FANTÁSTICO.

° En Alemania, esta película sigue vetada después de 25 años que salió. La película JAMÁS se ha visto en Alemania sin "censura" y jamás verá la luz.

No hay comentarios.: