Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 27 de julio de 2008

Sleepaway Camp (Campamento Sangriento) - (1983). La última escena y nos vamos...


Ángela, dulce Ángela.
7/10

"Sleepaway Camp" es uno de esos slashers que han pasado a la historia por haber dejado huella. Si bien "Viernes 13" ha marcado el sub-género por su famoso asesino de la máscara de hockey, o "Halloween" por su asesino enmascarado con el cuchillo de carnicero; "Sleepaway Camp" te va a impresionar por razones MUY DISTINTAS...

Recuerdo a finales de los 80 y principios de los 90 que yo evitaba ver esta película porque la portada de la caja de BETAMAX Y VHS se veía sinceramente poco creativo. Sale el zapato de un niño ensangrentado y colgado (ver arriba). Al ver la palabra "Campamento" me hacía pensar que era una copia más de "Viernes 13"... pero años después al rentarla no estaba muy equivocado EXCEPTO por un final trepidante que se ha quedado en mi mente y que me perturbó por algún tiempo.

Como bien sabe este es un Video Nasty (ver mi entrada respecto a estos) y lo tiene bien merecido si nos remontamos a los primeros años de los 80. Aún no entiendo el cómo y porqué USA NETWORK pasó sin censura esta película a mediados de los 90; asunto que agradezco mucho.

TRAMA
Todo empieza con un chico y su hermana nadando en un lago en compañía de su papá. Un bote a toda velocidad se les acerca,  situación un tanto extraña ya que este bote se dirige directamente a 2 de los nadadores cuando el lago es muy grande y está totalmente vacío. Esto es un slasher así que consideremos que tuvieron mala suerte en lugar de pensar que estamos frente a realizadores de guiones mediocres.

La escena corta y nos remontamos algunos años después de aquel extraño incidente. Resulta que, Ángela (la hermana) fue la única sobreviviente de aquel incidente del bote y ahora vive con su rarísima tía y su primo en algún lugar en el suburbio. La tía tiene un look mezcla de gitana española con Cruella Deville de las películas de "Dálmatas" de Disney; pero al parecer es buena persona porque se hizo cargo de su hijo y de su sobrina adoptada. Ella empaca sus cosas y los manda a un campamento de verano.

Ángela es una nerd tímida, introvertida, con una actitud casi de autista. Todos se burlan de ella a pesar de que su primo Ricky trata de protegerla de los insultos mala leche, y por demás pero no lo consigue ya que eso provoca que la molesten más. Para empeorar la situación la convivencia se divide obligatoriamente en niños con niños y niñas con niñas (algunas en verdad le hacen la vida imposible a Ángela).

Extrañamente, cualquiera que se mete de manera fea con Ángela termina siendo asesinado (a pesar de que se crea un ambiente de misterio que esconde la identidad del asesino, a pesar que se nos dan pistas para creer que la asesina es la chica).

Mientras continúa el desarrollo de la historia, Ángela consigue un novio, confronta a una niña rica estilo "The O.C." (que acaba siendo asesinada de manera muy fea), y su comportamiento se ve afectado por extrañísimos flashbacks respecto a su papá en la cama CON OTRO HOMBRE.

Así es, "Sleepaway Camp" no tiene una narrativa adecuada lo que significa que estas sub-tramas no llevan a nada... También, los valores de producción no son muy buenos pero hay que aguantar estos detalles porque el final lo amerita.

Esos flashbacks donde Ángela ve a su padre con otro hombre en la cama son seguidos por una escena que sugiere que Ángela y Rocky sentían una tensión sexual fuerte cuando eran muy jóvenes. Estos eventos al parecer afectaron de manera importante a Ángela y le provocaron una crisis sexual. Lo que origina la masacre en este campamento, Camp Arawak, y es cuando el cocinero del lugar molesta sexualmente a nuestra tímida protagonista.

Esto provoca que ella sienta necesidad de asesinar a quien se meta con ella.

Posteriormente, cuando Ángela consigue a su novio, Paul, los problemas empiezan a subir de intensidad. Ella tiene una crisis de género y no puede decidir si se siente atraída por Paul o por otras niñas. Lamentablemente esta confusión nos hace partícipes como audiencia debido a que nuestra heroína se siente atraída por todos los sujetos que usan shorts pequeños y pegados (aghh!) así que estos problemas de sexualidad toman importancia porque se enfocan principalmente en asesinatos muy desagradables contra otros niños (adolescentes) y consejeros adultos.

Obviamente Paul es un adolescente con las hormonas en plenitud así que quiere "más" que sentir los pechos de Ángela. Ella no deja a su novio que explore las delicias de la recien descubierta sexualidad con ella así que éste, también descubre la infidelidad y se involucra con Judy, una de las chicas que tanto molestan a Ángela. Esta última pierde el control cuando lo descubre poniéndole el cuerno  a lo que decide VIOLAR a ésta con un fierro hirviendo; de esos que al parecer dan vueltas. Una escena memorable.

Posteriormente saca su furia al asesinar a otros jóvenes más pequeños mientras están en sus sleeping bags. Creo que a consecuencia de que le echaron arena o algo así. Así pues, Ángela decide revelar un SECRETO HORRIBLE a Paul...

DEJA DE LEER SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, YA
VOY A DESCRIBIR CUAL ES EL FINAL IMPACTANTE.

Y EN UNA DE LAS ESCENAS MÁS PERTURBANTES Y ESCALOFRIANTES en la historia del sub-género slasher; una de esas que no te esperas y que te toma por sorpresa: los 2 consejeros descubren a todos muerto,  por lo que deciden buscar a la niña furiosa.

Después de caminar por el campamento, ven a lo lejos de espaldas a Ángela (desnuda), y a Paul tirado recostando su cabeza en las piernas de ella mientras ésta última canta una canción de cuna, una "lullaby". La toma se acerca bastante a la espalda de Ángela cuando de pronto se muestra un último flashback:

Recién después del accidente, vemos a la tía de Ángela comentando que siempre le hubiera gustado tener una hija pero su esposo falleció después de que solo concibieron un hijo. Todo esto lo comenta a presuntamente Ángela (digo presuntamente porque se ve a un infante con la cabeza cubierta por vendas, debido al accidente en el lago). La tía concluye al decir: "este vestido se verá muy bien en ti PETER". ¿Entonces, qué pasó años atrás?. Me parece que ya lo adivinaron.

VOLVIENDO A LA ÚLTIMA ESCENA... Ángela travesti o Peter el transexual como quieran decirle, se pone de pie soltando la cabeza de Paul (a quien decapitó fuera de cámaras), mientras miran en asombro ambos consejeros a Ángela de pie y totalmente desnudo; si, se le ve el pene y todo mientras hace sonidos de animal salvaje y mantiene la boca abierta. Una escena verdaderamente perturbadora, molesta, y escalofriante. Fin de la película.

Pues si. Peter fue el que sobrevivió el accidente y Ángela falleció; seguido esto de escenas que trastornaron la sexualidad de Peter (ver a su papá teniendo sexo con otro, usar ropa de niña, ser molestado por otros, ser molestado sexualmente presuntamente por su primo, etc.).

Así pues desde "Carrie" ningún otro personaje femenino había sufrido tanto y gozado al mismo tiempo su venganza. En este caso, una venganza llena de muerte y liberación sexual. Debo reconocer que Felisa Rose ya es una SCREAM QUEEN favorita debido a su performance en esta película que es simplemente aterradora. Esta actuación será recordada por siempre.

Par ser sinceros esta película es un slasher común y corriente excepto que merece un lugar en la historia del género simplemente por el final. Si, les recomiendo esta película por algunos diálogos y escenas de las que puedes hacer bural pero además de todo, por ese final ya de culto.

Si, "Sleepaway Camp" es una película de culto y esencial en la historia del slasher.

GUARDANDO PROPORCIONES... Desde la gloriosa PSYCHO no se había visto un final así en el cual el asesino resulta ser asesina y/o viceversa en el final; así pues la mirada infernal de Ángela/Peter se compara SOLO en estética a aquella inolvidable postal de Norman Bates vestido de su madre viendo a la cámara.

TRIVIA
° La película es conocida como "Nightmare Vacacion" en el Reino Unido.

° El Director dedició esta película a su madre. (Vaya dedicación...)


° Una tema del cadaver de Judy fue removida por la MPAA por ser muy morbosa.


° Jane Krakowsi la guapa rubia que tiene un rol importante en una de mis series favoritas "30 Rock" fue originalmente contratada para interpretar a Judy.

° El actor que interpreta a Paul, tuvo una versión de látex creada específicamente para su cabeza en la escena final. Alguien en el set se robó la cabeza.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Me parece que esta película podría calificarse como un "slasher de autor". Robert Hiltzik al ser guionista y director seguramente contó con un poco más de libertad para plasmar su enfermiza historia. Vistos los resultados, la libertad creativa y de realización resultan obvias. Las influencias no se reducen a Friday The 13Th. Hay claras influencias de Jaws (1975) y Carrie (1976). Lo que más llama la atención, aparte del pene colgando entre las piernas de la adolescente asesina, es lo deslenguado del guión: Notable cuando el primo de Angela corre a insultar a los que le lanzaron una bomba de agua a su prima desde el tejado. Ni en las pelis de Tarantino podemos encontrar tanto petardo saliendo de la boca de un personaje encabronado. Y por supuesto, el "Fuck You" está en boca de hombres y mujeres a cada rato. Y por otra parte, tenemos al asqueroso Artie quien apenas tiene la oportunidad intenta violar a una adolescente produciendo un efecto repulsivo total. Y el encargado del campamento haciendo citas eróticas con mujeres que podrían ser sus nietas, resulta un hecho llamativo para el tipo de película de que se trata. Además, está claro que esos flash backs rarísimos son directa y expesa influencia del Giallo. Por supuesto, que todo espectador sabe desde el principio quién es la asesina por muy improbable que parezca. La película tiene un pésimo uso de cámara subjetiva, una edición propia de la televisión de la época; pero por otra parte, la cámara se mueve bien y hay ciertas secuencnacias bastante bien filmadas. Estamos ante una película importante por lo que genera, por lo que muestra y por ser una rara avis en el cine de terror en general. Le falta un "monstruo", pero por otra parte, tiene muertes brutalmente sutiles y un buen uso de efectos especiales modestos pero convincentes. Recomendable, no por ser una buena película, pero hay que conocerla.