Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 16 de septiembre de 2008

[Rec] (2007). Terror a la antigua que va a subir tu adrenalina.


Terror Minimalista pero efectivo.
9/10

España, ¿cómo no amar a esta Nación? Ya sea por sus hermosos paisajes, calles sacadas de novelas fantásticas, las mujeres más hermosas de Europa (en mi muy humilde opinión), el trato cálido de la gente, su liga de futbol, la comida, y por supuesto, por su Cine de Terror.

Con [REC] nos podemos dar cuenta que este  país de la Península Ibérica está un paso adelante en cuestión de vanguardia en el género. Cierto, este concepto de "material supuestamente grabado en el momento" ya se ha realizado con joyas como "El Proyecto de la Bruja de Blair" y la mítica "Holocausto Canibal". Si, lo sé, lo he comentado hasta el cansancio pero el mérito de [REC] es muchísimo más grande de lo que imaginaba. En esta reseña intentaré explicarles porqué...

TRAMA Y COMENTARIOS

Una reportera de televisión ¡oh super antojable! llamada Angela junto con su camarógrafo se encuentran grabando un reportaje periodístico en la estación de bomberos, cuando de pronto surge una emergencia en la cual tiene que intervenir el grupo de uniformados. Angela decide que es conveniente acudir al evento para así poder tener más material para su reportaje. Lo que esta belleza no sabe es que se van a encontrar con algo peor que una emergencia... algo peor que un desastre. Se van a encontrar con material de pesadillas. Palabra.

SUGERENCIAS

Antes de abundar más en la trama y en los detalles técnicos, te PIDO querido lector que si no has visto ésta película aún, CORRAS en este momento al cine, o a rentarla, conseguirla en DVD, lo que sea. Mi recomendación es que no leas ningún comentario acerca de esta joya porque la primera impresión es la que más impacto te va a causar. Yo estuve cerca de un año intentando encontrarla hasta que me enteré que se iba a estrenar en el cine en mi país por lo cual decidí esperar y creanme, valió la pena totalmente. Así pues, es tu decisión.

Ah, otra cuestión; si te mareas con los films que son enteramente filmadas con el POV (punto de mirada) de los personajes, te recomiendo tomes una pastilla de Dramamine o que vomites antes.

CONTINUANDO CON LA TRAMA...

Estamos en Barcelona.

Una vez que nuestra sexy reportera llega al lugar de la emergencia se entiende con el cuerpo de policías así como con los vecinos. Verán, el lugar donde se reportó la emergencia es un edificio de departamentos o condominio por lo cual todos los habitantes se conocen entre sí. Según la versión de estos entrometidos, se escucharon gritos y ruidos HORRIBLES en el departamento de una anciana por lo cual suponen que ésta tuvo un accidente o algo parecido y por lo mismo decidieron llamar a las autoridades competentes. Entre nuestros vecinos encontramos a un matrimonio de chinos con su pequeño hijo, un homosexual  ya adulto con complejo de artista de t.v., una pareja de tiernos ancianos que discuten por todo, un doctor con título pero que nunca ejercio, y una madre con su pequeña hijita que por cierto, tiene por mascota a un perro.

Así pues, de  entrada, las autoridades y nuestra reportera se dirigen al departamento de la anciana. Al entrar, todo se ve obscuro, tétrico y al fondo del cuarto está parada la señora en una postura poco común; encorbada, mirando hacia el suelo, y cuando se percata de la presencia de la gente, procede a caminar lentamente hasta el rincón del cuarto. Cuando el encargado de la policía se acerca a preguntarle si está bien o las preguntas de rutina para una situación así, la anciana grita y salta violentamente. 



Esto al parecer es una psicósis, pero todo se sale de control cuando ésta le brinca encima al policía y lo muerde brutalmente en el cuello y cara. ¿A que no se esperaban una emergencia así?. Ya entre varios sujetos logran separar a la anciana y atienden al policía pero ¿qué pasa con esta anciana? ¿de dónde sacó fuerza sobrenatural?. No hay tiempo de preguntas entre nuestro incredulo staff de rescate. La anciana se pone más violenta y ataca a todo mundo por lo cual, el segundo a bordo del cuerpo policiaco procede a dispararle en varias ocasiones hasta "detenerla".
Todos se preguntan "¿qué diablos pasa?". Así pues, el policía, un vecino, nuestra reportera, su camarógrafo y el bombero bajan de nuevo con los vecinos para pedir una ambulancia y sacar al policía herido. No obstante, las puertas de acceso principal del edificio han sido cerradas por parte de una especie de FBI español (olvidé su nombre) por motivos desconocidos pero al parecer, porque es algo terriblemente grave. Se sospecha de una epidemia aunque no se descarta una especie de apocalípsis.


Mientras la confusión se convierte en temor, en una escena en verdad insperada, cae desde el segundo piso un policía. Una escena brutal por el bonito gore que se presenta. En ese momento todo es una pesadilla de la cual no se pueden despertar porque no tiene explicación.

Después de algunos diálogos y situaciones, nos enteramos que las autoridades estatales de Barcelona en compañía con otras dedicen que es importante cerrar el edificio "Por cuestiones de saludbridad" ya que al parecer la gente que vive ahí puede estar contagiada por un virus muy extraño pero mortal. De ahí en adelante se aparecen personas con trajes especiales contra posibles contagios, el ejército y demás. Nada tiene sentido, todo es terror y gracias a nuestra reportera podemos tener acceso a todos los eventos terroríficos.

Poco tiempo después sabemos que el virus lo está esparciendo un perro. ¿Será el de la pequeñita? Adivinaste. Para ese momento, vemos que entra un hombre que es enviado por las autoridades para inyectar a cada uno de los residentes y después sacarles muestras de sangre para curarlos si es que están infectados.



Cuando éste hombre entra al lugar, se dirige con el policía que fue atacado por la anciana, quien está  moribundo. De pronto el policía herido vuelve a la vida violentamente y ataca a todos los que se encuentran con él, incluido el doctor que es asesinado por este y por el otro policía que cayó desde arriba. Así pues, empieza una persecución de personas que al parecer ya son zombies contra humanos comunes y corrientes.

COMENTARIO PERSONAL: En ese momento de la película, mis expectativas disminuyeron considerablemente; así como cuando estás a punto de ligar con una chica muy sexy pero por algún comentario de ella se te bajan las ánimos. Algo así. Y es que yo no soy muy fan de las tramas que involucran situaciones consideradas como "de zombies" o terror apocalíptico; pero yo esperaba algo más terrorífico ya que al ver a la anciana pensé que era una situación potencial de algo relacionado con lo diabólico. En fin, decidí dar el beneficio de la duda a la trama que es muy, muy buena, pero simplemente a mi no me estaba llenando...

La película continúa con momentos de desesperación para nuestros sobrevivientes. Por ejemplo, los muertos que regresan a la vida los persiguen violentamente, escuchamos gritos de terror, muchísima sangre, y hasta apariciones estilo fantasmal. Presenciarás escenas en verdad de tensión como cuando la niñita ya está infectada y cuando menos te lo esperas, ataca memorablemente. O también verás una escena en la cual al más puro estilo "Resident Evil", los "villanos a la fuerza" persiguen a todos los sobrevivientes.

Hasta ese momento yo estaba convencido de que la trama no iría a más, o sea, que nos quedaríamos con el viejo truco del gato y el ratón y que en la resolución probablemente nuestra sexy protagonista fallecería, muy al estilo de "Proyecto de la Bruja de Blair".
Pero en el momento en que solo quedan con vida Angela y su camarógrafo, todo cambió para mi beneplácito. De pronto me sentí golpeado brutalmente en la cabeza con imágenes vertiginosas, sonidos y gritos perturbadores además de un baño de sangre. REC había cumplido.

Una escena en específico me demostró que todavía
podría darme mucho más. Es como en mi terrible ejemplo anterior; tú esperas hacer uso de un condón antes de iniciar la cita pero conforme al desarrollo de la misma ves que es muy poco probable que suceda algo y que regresarás a casa para ver pornografía... 


Tu consentimiento será lo de menos...
Algo así me pasó con el climax de los eventos... No me esperaba que de la nada saliera una sub-trama relacionada con posesión demoniaca, con la iglesia romana, y con la bio-ética y bio-medicina. O sea, ¿de dónde carajos sacaron esas tramas?. Definitivamente el Director sabía en qué momento aplicar su arma secreta. Jugó bien su baraja.

Si, de pronto resulta que el ático del edificio del cuarto de hasta arriba era habitado por un anciano que llevaba "años sin visitar el inmueble". El problema es que este anciando, otra vez en el más puro estilo "Resident Evil" y "El Despertar del Diablo 1 y 2" grababa avances auditivos de su experimento, el cual tiene que ver con una supuesta posesión demoniaca y será de las cosas más horripilantes que vas a ver en un buen rato.


CRÍTICA

Fue un acierto el echar mano de la conductora de t.v. española Manuela Velasco porque, aunque la película no tiene progagonistas, ella es quien fungirá como nuestra guia. Y digo que fue un acierto porque tiene facciones faciales muy agradables a la vista, es simpática, muy sexy. Aún cuando su actitud se vuelve totalmente desesperante, no podía evitar el sentir empatía por ella... es más, creo que esa actitud me "encendió".

El resto de los actores funcionan bastante bien porque al no ser conocidos, le da un feeling de mayor realidad al film.

La Dirección es el punto más fuerte  porque independientemente de que la cámara se mueve vertiginosamente y violentamente durante los sucesos relevantes, tus sentidos son exigidos.

La música es mínima pero no hace falta ya que con los ruidos siniestros es más que suficiente. La edición basta decir que es BRILLANTE. Para filmar una película así se necesita tener mucho sentido de la ubicación y además de todo, una visión de continuidad que no afecte los eventos.

Como último comentario, creo que te puede llegar a asustar e impactar más a aquellos que no tienen tan desarrollado su sentido de crear temor; o sea,
[REC] va a masticar por ti en lugar de que tú te imagines lo que puede pasar. 


Si, a a base de gore, personajes sacados de pesadillas, tú ya solo tienes que sentarte y disfrutar. A diferencia del "Proyecto de la Bruja de Blair" en la cual tienes que desarrollar tus más macabros sentidos. .
No digo que no sea una experiencia impactante pero a mi parecer, el hecho de no dejar nada a tu imaginación le quita puntos a éste ya clásico del Cine de Terror. Gracias a éste noble esfuerzo que inyecta un poco de vida a nuestro agonizante género. Espero con ansias la secuela. Hit me Medeiros, hit me one more time.

TRIVIA

° Encontré referencias directas a "Evil Dead I y II", los juegos de video de "Resident Evil", e incluso "Dawn of the Dead".

° La película se rodó y filmó en locaciones reales; eso significa que no se construyó ningún set.

° En la escena que cae un bombero del segundo piso, ninguno de los actores sabía que iba a suceder por lo cual, sus reacciones de miedo son genuinas.

° Está a punto de salir en remake americano llamado "Quarantine" el cual es estelarizado por Jennifer Carpenter (la protagonista de "El Exorcismo de Emily Rose"). Tengo un MUY MAL PRESENTIMIENTO...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Broo tiens razon en tdoO sobre [rec], sta peli es una joya! la trama me parecio dmasiado geniaL y el finaL muy buenO x ahi ley ke parece ke va a salir la part 2 d [rec] o la stan grabando o algo asii

Anónimo dijo...

muy buen review, y tambien muy buena pelicula, a por cierto, me gustaria que hicieras un review de Cloverfield o Monstruoso, se que no es de terror pero tiene todo lo necesario (ambiente, trama, desesperacion XD) para ser una gran pelicula de terror.

Por favor haz un review, es que quiero ver que piensas de esta pelicula al ser un experto en el cinema de horror y terror.

Gracias

PD: Si te gusta "Lost", Cloverfield te encantará

R. dijo...

Hola JoeE!
Gracias por tus comentarios!
Te invito a leer mi reseña sobre Rec 2.

Saludos!

R. dijo...

Saludos Sr. Voorhees! (excelente nickname!). Hice hace tiempo el review de Cloverfield. Espero lo cheques y me digas qué opinas.

En serio agradezco tus comentarios!