Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de diciembre de 2008

Halloween (2007). Rob Zombie (go)re-inventó a Michael Myers.


El Boogeyman del nuevo milenio: Feroz, sin piedad, sobre-caracterizado, y extremadamente violento.

ADVERTENICA: Este review fue realizado en base a la versión UNRATED ó SIN CENSURA de esta película. La versión Unrated es mucho más violenta en el aspecto sexual y gore que la que viste en Cine o Cable.

La tendencia para tener a un boogeyman efectivo en este milenio es con la finalidad de que la audiencia sienta miedo por él o aunque sea para tenerle empatía.

En esta ocasión tocó re-inventar a Michael Myers quien si bien en 1978 era el boogeyman más efectivo jamás antes visto debido a sus obscuros motivos para matar, su tenebrosa máscara blanca (muy simple pero efectiva), y su cuchillote de carnicero, y sobre todo su frialdad para asesinar; no obstante se le dió la oportunidad a Rob Zombie de inmiscuir a Myers en su mundo de imágenes surrealistas y extremo uso de gore.

Como podemos ver en este remake, Michael ahora mide alrededor de dos metros (cuando lo vemos parado junto a un ordinario personaje se ve exageradamente alto), tiene un look bastante estilizado, cuestión que le quita temerosidad y en lugar de eso lo hace ver "muy cool" al estilo MTV. Al menos conservó su cuchillo con el que parece nació a su lado.


No tengo mucho que contarles respecto a la trama porque ya lo hice en mi review de Halloween (1978), aunque en este remake Rob Zombie intenta detaller aspectos de la infancia de Myers y el porqué de su maldad y asesinatos seriales.

Independientemente del sentimiento MTV de la película, la atmósfera es bastante cruda y brutal; incluso la película empieza con una frase del Dr. Loomis acompañada por sonidos y suspiros diabólicos:

"The darkest souls ar not those which choose to
exist within the hell of the abyss, but those which
choose to break free from the abyss and move silently
among us."

-Dr. Sam Loomis

Después aparece el título de la película HALLOWEEN acompañada de un sonido lapidario... Me encanta. Después, para contrastar el inicio tan siniestro aparece el pueblo de Halloween en pleno otoño por lo que veremos colores brillantes, mucha buena vibra, e incluso música muy setentera. Todo está definido, será un Halloween muy obscuro.

Bien podría decirse que este remake se divide en dos partes: La primera es una versión cruda, violenta de la infancia de Michael mientras la segunda es el regreso de Myers a Haddonfield para encontrar a su hermana. La primera parte de la película es una muy buena explicación para los problemas de Myers mientras que la segunda nos muestra la consecuencia del escape de Myers. Una vez más el Dr. Loomis va a ser el único personaje que va a estar en las dos partes.

La película abre con una escena de violencia intrafamiliar en un núcleo white trash en el cual Michael es el menos responsable al tener solo 6 años de edad y solo tener como compañía y confidente a su hermana bebé. Su padrastro es un alcohólico inútil y agresivo, su madre es una stripper super sexy pero valemadres, y su hermana mayor es una zorra de esas que nos encantan a los que no buscamos compromisos. Después de este poco alentador cuadro familiar, Michael aguanta vara hasta que estalla y decide en noche de Halloween asesinar al padrastro, a la hermana y al novio de esta de maneras muy violentas que hacen pensar que el niño estaba severamente dañado. ¿Culpa de la sociedad? Al menos eso nos quiere demostrar Zombie en su mensaje de "violencia genera violencia".

La madre de Michael se preocupa por él y ahora internado en un hospital psiquiátrico. decide dedicarle más atención hasta que este vuelve a asesinar, ahora a una inocente enfermera. Poco después la madre de Mikey se suicida y ahora la custodia se le queda a su psiquiatra el Dr. Samuel Loomis, quien asegura que "solo ve maldad" en los ojos del pequeño M.

Pues pasan muchos años en los que Loomis examina los comportamientos violentos y sádicos de MIkey hasta que este decide en una muy buena fecha (¿adivinen cuando?) escapar del hospital al asesinar a varios cuidadores, violar a una trabajadora, y dirigirse a Haddonfield, donde vivió su infancia. Michael demuestra que ha olvidado lo que significa piedad y cualquier sentimiento ya que se da tiempo para despachar a un cuidador que siempre vió por él cuando niño.

Michael se dirige a Haddonfield con el solo propósito de encontrar a su hermana bebé, hoy una sexy niñera llamada Laurie. Pero para encontarla considera necesario descuartizar, violentar, golpear, sacar tripas y demás a cualquiera que se ponga en su camino. ¿Era verdaderamente necesario? Mikey, perdón, el Gran M considera que sí.

Ahora el único que puede detenerlo es el Dr. Loomis quien es el hombre indicado para poner fin a su noche de terror ya que lo conoce desde niño y hasta podría predecir sus posibles acciones.

Michael se da tiemo para aterrorizar el super tranquilo vecindario de Haddonfield donde alguna vez ya causó conmoción por los asesinatos de sus familiares.

Es noche de Halloween y su hermana Laurie la decide pasar con sus mejores amigas quienes al parecer no tienen cabida en el encuentro que Michael espera.

Así que, disfruten este viaje de imágenes de pesadilla, muchos colores, sexo, sangre, alcohol, y sobre todo un Michael Myers con look de video de rock desesperado por demostrar que es el villano más sanguinario en la vida.

Si bien este es un slasher, yo lo considero mejor como un film de explotación comercial a la Zombie. La estrella es Rob Zombie, utillizando a Michael Myers para lograr su objetivo.

Creo que este es un remake que vale la pena simplemente por el hecho de insertar mucho gore en una historia que estaba destinada a ser únicamente de suspenso. Los elementos clásicos de la "Halloween" original a consideración de Zombie podían ser explotados de un nivel diferente, me refiero a añadir más violencia y tener a Myers como un anti-héroe en lugar de ser un simple elemento complementario de la original.
COMENTARIOS
Los Directores de películas de Terror generados en este milenio incluyena Rob Zombie quien destaca por sus estilos inovadores que incluyen imágenes surreales/de pesadilla, uso exagerado de gore, multicidad de colores llamativos, y lo mejor de todo, dar una personalidad propia a casi todos sus personajes; en especial a los villanos quienes son los verdaderos protagonistas en sus películas.

Rob Zombie no tuvo mucha tarea por hacer para crear la atmósfera adecuada y requerida para una película de Halloween.
Déjenme explicar:
1) John Carpenter creó la única y perfecta atmósfera de Halloween al tener a un boogeyman efectivo merodeando un vecindario tranquilo de esos en donde no pasa nada, el setting frío y desolador de hojas de otoño cayendo lentamente, atardeceres nostálgicos, noches frías y tenebrosas, obscuridad, una trama que inspira miedo por su realismo, y una música que es simplemente legendaria. Zombie no tuvo que hacer nada de eso y solo tuvo que aplicar el "copy and paste".
2) Zombie simplemente añadió mucho gore y "extrema" violencia. Aquí tienes entonces, un remake con al menos dos aspectos que la original no tuvo.

Entiendo que los tiempos han cambiado y antes las exigencias para crear medio se basaban en el ingenio de los Directores, actuaciones memorables, un buen soundtrack, y técnicas simples de cámara. Así pues ahora estas nuevas generciones consideran y exigen como factor predeterminante para asustarse el gore extremo y la violencia. ¿Dónde ha quedado el suspenso?. Si bien la "Halloween" original es tan efectiva hoy día porque genera miedo basado en un solo personaje del que no sabemos mucho, este remake es favorecido por el gore ya que la audiencia espera crímenes brutales. En eso basa su factor miedo.
Zombie también añade a sus actores favoritos para completar esta experiencia y dejar muy en claro que se trata de una de sus películas. Sí, entendemos que ha puesto su sello con la edición y música, pero faltaba añadir a su super sexy esposa Sheri Moon, a William Forsythe, el grandioso Bill Moseley, Danny Trejo, e incluso al legendario Ken Foree. La actuación es decente por parte de los personajes principales pero sobresale el grandioso Malcom McDowell como el Dr. Loomis. El tipo en verdad es un deleite con sus actuaciones siempre versátiles. En esta ocasión, no extrañé a Alex de Large.


Se roba el show nuestro querido Dr. Loomis en su versión adulta punk. Mención especial para el grandioso Brad Dourif quien interpreta al Sheriff Brackett. Este tipo es la ley.

Entiendo que Zombie tiene bien definido a su equipo pero la intención de realizar un remake de un clásico no era el entender que se trata de LA VERSIÓN DE ZOMBIE, si no añadir algo nuevo al clásico. En fin, el Director también insertó música de rock pesado al soundtrack que se acopla bastante bien al tema clásico de Halloween que todos amamos.

Las muertes son brutales y hasta cierto punto incómodas de ver para algunos debido al regular grado de sexualidad y profanidad. A mi me gustaron pero considero que hubieran resultado mejor en una película diferente.

Aquí tienen, los elementos Zombie en un clásico. ¿Qué esperar?
Este es un remake de violencia sin cesar, situacones sexuales, y mucho gore. No puedo añadir nada más porque si has visto "House of 1000 Corpses" y "Devil's Rejects" antes que "Halloween" entonces vas a saber perfectamente qué esperar. Nada más, nada menos.

"Halloween" de Rob Zombie es exactamente eso, la idea de Zombie respecto a lo que hizo John Carpenter y lo que consideró que podía añadir.

Dale una oportunida a esta película solo si:
1) Eres fan de hueso colorado del trabajo de Rob Zombie.
2) Si eres fan de hueso colorado del trabajo que hizo John Carpenter y consumirías todo lo relacionado con "Halloween".

TRIVIA

° Hace algunos años Dimension Studios consideró hacer una película en la que salieran Pinhead de las películas de "Hellraiser" contra Michael Myers; copiando la idea obviamente de Freddy V.S. Jason. En el sitio oficial de Halloween se realizó una encuesta respecto a la idea, pero la respuesta de los fans fue negativa y el estudio desechó el proyecto. ¡Qué alivio! Hubiera sido un error mezclar dos series que no tienen absolutamente NADA EN COMÚN.
° La producción de la película se atrasó debido a la lamentable muerte de Moustapha Akkad, el productor de TODAS LAS ANTERIORES películas de Halloween. El Sr. Akkad murió después de varias lesiones resultado de un ataque terrorista en Jordania, en 2005. Una pena.. Yo siempre le agradeceré a este hombre el haber financiado la Halloween original cuando nadie confiaba en ella.
° Esta es la tercera película de Halloween en la que sale la hoy sexy y voluptuosa petite Danielle Harris. Su primera vez fue en "Halloween 4: El Regreso de Michael Myers" y después en la parte 5; siempre como Jamie Lloyd.

° La película no se estrenó en Estados Unidos en Halloween teniendo miedo a competir "mano a mano" con Saw IV. En cambio fue estrenada en la última semana de agosto de 2007. ¿Desde cuando los íconos del Terror temen a las películas de Terror para adolescentes?. Si, desde que el género se convirtió en un negocio para robar el dinero de niños.

° Se filmó un final alterno en el cual después fue cambiado por el de Zombie. En este final, Loomis sobrevive y Myers es asesinado por la gente del Sheriff Brackett a balazos; en frente de su casa.

° Se filmó una escena cuando Myers escapa en la cual asesina a dos internos mientras molestan sexualmente a una paciente catatónica.

4 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

Estoy de acuerdo con la reseña que has hecho en tu blog. ¿Dónde está el suspenso? Digamos que este muy solvente y sólido film está enmarcado en el género de terror, pero parece más bien un thriller violento, un subgénero totalmente distinto. Rob Zombie, a quien reconozco talento visual, me parece totalmente equivocado cuando dice que al cine de terror se le olvidó durante muchos años añadir lo grotesco y desagradable, argumentando con ello que la violencia y las visceras aportaban terror. Digamos que desde la factura técnica, la edición y ritmo, este film de Zombie supera en casi todo al original. Salvo en lo principal: El Michael Myers original, con muchos minutos menos de pantalla y sin exageraciones, infundía mucho más miedo: El de Carpenter, no los patéticos Myers de las secuelas. Por supuesto que el "gigantismo" que le atribuye Zombie a su Michael Myers es una absurda y burda influencia de Jason Voorhees. ¿Cómo un pequeño mal alimentado en reclusión iba a crecer tan alto y tan robusto, sin engordar? O sea, queriendo hacer las cosas más creibles, Zombie exagera el material original. Ni hablar de todos los disparos que recibe sin quedar fuera de combate. Mucho más terrorífica la fuga del film de Carpeneter que la sanguinaria fuga del remake. Y eso que en la fuga original hay un extraño efecto de sonido muy inadecuado cuando Myers salta arriba del auto de Loomis. No queda para nada claro, al menos en la versión original que se estrenó en cines, cómo Michael da con su hermana (Laurie Strode). Es un poco arbitrario. Se debe dejar en claro que esta película fue muy bien recibida y para muchos fans acérrimos desfasó para siempre al film de Carpenter de 1978, cuestión que me parece una grosería. No porque el original siempre sea superior ni porque todo tiempo pasado fue mejor. Sino porque si bien ambas son películas competentes, no buenas (una buena película de terror es The Exorcist, The Omen, Jaws, The Sixth Sense, Alien, Seven, The Silence of The Lambs, The Ring, etc.), la original de 1978 gana por paliza en sus intenciones terroríficas. Aún así, considerando los muy bajos niveles de producción, actuación, guión y méritos visuales dentro del slaher, este film de Zombie califica sobradamente en el Top 10 de los mejores slasher de la historia, y tal vez por "mérito propio" sea el mejor de todos: solvente, con guión bien estructurado, buena ambientación, excelente edición, música minimalista, realización sobria y con escenas grotescas y violentas, (aunque poco terroríficas). Me pareció de más la presencia de Danielle Harris. Un guiño y nada más y Zombie nos mostró sus tetas para satisfacer un fetiche propio de él. Y Malcolm McDowell muy flojo como Loomis, con razón después de protagonizar tan importante film como A Clockwork Orange su carrera jamás despegó. Lo mejor del casting: Scout Taylor-Compton como Laurie; Daeg Faerch como el pequeño Michael (incomprensible su sustitución para la secuela, aunque aparentemente fue él quien optó por otros proyectos) y Brad Dourif como el sheriff.

R. dijo...

Así es Carlos. Creo que el suspenso fue el principal ausente en este remake.

Rob Zombie es muy bueno en cuantoa los visuales y su mensaje es muy claro. Creo que la 2nda. parte del film se sintió muy apresurada porque su talento fue gastado en la primera mitad.

Totalmetnje de acuerdo en todos tus comentarios. Saludos y gracias por comentar. Como siempre es un gusto leerte.

Saludos!

Morgan MacNeil dijo...

¡Hola! Empecé a ver este remake y lo saqué de mi computadora antes de la mitad. No me gustó la historia de Michael como el típico nenito maltratado porque siempre pensé que Michael debía tener un motivo más sobrenatural; en las pelis de Carpenter lo pintaban como el mal en sí mismo, como algo más irracional...y acá siento que esa especie de encanto se pierde, rebajándose al nivel de Viernes 13 o a ese cine de niños como decís. A veces creo que está bueno dejar misterios sin resolver.
Salu2

R. dijo...

Saludos Morgan!
Es un tanto curioso porque hace 2 semanas chequé de nuevo éste remake y me gustó más que la primera vez precisamente porque explica un tanto la infancia de Michael, algo así como una precuela en vez de refrito.

La 2nda. parte del film me parece muy apresurada para cubrir las escenas clásicas que filmó Carpenter en 1978.

Cierto, se rrebaja al nivel slasher de manera por demás sádica pero al menos Zombie le es fiel a su estilo.

Supongo es un film que amas u odias.

Saludos y gracias por publicar en el blog!