Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 1 de enero de 2009

Exorcist III: Legion (1990)- LA VERDADERA SECUELA.


"Y él le preguntó, "¿Cuál es tu nombre?" Y él respondió, diciendo, "Mi nombre es Legion: porque somos muchos".
-Evangelio de Marcos (Marcos 5:9)


¿Te atreverás a volver a pisar estos escalones de nuevo?
10/10

CONSIDERACIONES
¡Vaya manera de empezar el 2009!. Cierto, "Exorcista III" es una de mis películas favoritas pero acepto con pesar que la he descuidado bastante. La última vez que la ví fue hace 4 años, precisamente, horas después de asistir a la Premiere de "Exorcist: The Beginning".

Lo cierto es que dentro de un ambiente de flojera, resaca, gastritis, agruras, etc. por los festejos de Año Nuevo, el día siguiente siempre invita al ocio, descansar supuestamente, y el recalentado. Yo decidí mezclar el recalentado con esta película. ¿El resultado? No pudo ser mejor. Esta vez, puse toda mi atención y resolví todas mis dudas respecto a la franquicia de "El Exorcista" y por fin, puedo decir, que soy un "Exorcist freak". Supongo que por fuerzas de la obscuridad no entendía (o no quería) el desenlace verdadero respecto a aquel exorcismo y gracias a esta Película, un poco de ayuda de la novela Legion, y mi devoción al "Exorcista" original, ahora puedo cerrar este capítulo.

"Legion" (desde este momento así me voy a referir a la película) es la VERDADERA sequela a la afamada, respetada, y venerada película de 1973. Cierto, existe "Exorcista II: El Hereje" pero podemos todos tranquilamente pretender que jamás existió... Es como asesinar a alguien que todo mundo odia, rociar de cal sus restos, después  aventar sus restos a la carretera y pretender que nadie vió nada... O SEA, SIN SENTIR CULPA. Así podemos ignorar el desastre de 1977 que incluso lo traté en un review a finales de 2007. ¿Porqué ignorar la secuela nominal? Porque es una mierda que solo quizo ordeñar a la vaca del dinero intentando aprovechar el éxito de la joya de 1973.

Como sea, "Legion" tiene el aval y bendición de William Peter Blatty (escrito, productor, y director de la original) y él mismo dirigió esta película basada en su novela del mismo nombre, de 1983. Dato curioso es que Blatty le ofreció personalmente a John Carpenter dirigir esta película pero este se negó por razones desconocidas, por lo cual Blatty tomó las riendas y dirigió su propia novela. El resultado es simplemente, la Mejor Película de Thriller/Misterio relacionada con lo supernatural en la historia del Cine.

Aunque les voy a dar un dato extraordinario que será motivo de obsesión para algunos fans de estas series... Blatty tiene una trilogía llamada "Trilogía de la Fe" consistente en tres novelas: "El Exorcista", "La Novena Configuración", y finalmente "Legión". En "La Novena Configuración" aparece un astronauta que sale en "El Exorcista"...¿Recuerdan a un sujeto que Reagan le dice: "Te vas a morir ahí arriba."" Esto generó la película de "The Ninth Configuration". Pero bueno, esa es otra historia...

¿Porqué nadie recuerda esta película? O peor aún, ¿Porqué no tuvo éxito?. Yo encuentro tres razones principales...

1) Blatty quizo llamar la película simplemente LEGION (igual que la novela), pero los productores quisieron aprovechar el título "Exorcista" para ganar algunos dólares de más, y presionar a Blatty para insertar el Nombre "Exorcista III".

2) La novela es 100% Thriller/Misterio con un toque de sobrenatural basándose en la trama policiaca que encabeza Kinderman. Pero los productores quisieron insertar gore y una escena de exorcismo dentro de la trama. Blatty simplemente quería una Película de Terror atmosférica pero los productores querían una super producción estilo finales de los 80.

3) Los productores pensaron que para que la gente se sintiera familiarizada con los personajes de la original, era necesario traer a parte del reparto, y conectar la historia con la primera película.

Entre tanto "estira y afloja", todos salimos ganando porque es una experiencia cinematográfica única que si bien es cierto, si hubiera seguido fielmente a la novela hubiera sido fantástico, la Película en si es un triunfo en todo el sentido de la palabra y a su vez, puede considerarse igual o aún mejor que "El Exorcista".

Si, creo que muchos me podrán tachar de lunático o que tengo problemas con uso de substancias lo que sea, pero considero que esta secuela en cuanto a substancia es MEJOR QUE LA TODOPODEROSA "Exorcista". La original es escalofriante y se apoya mucho en los visuales, muchísimo tal vez; además de otros detalles que ya incluí en mi review de 2007, pero esta secuela es diabólicamente inteligente...

Déjenme intentar convencerlos...

TRAMA

La película no puede empezar de mejor manera... Después de que vemos al Padre Dyer (quien tuvo una parte importante en " El Exorcista") visitar las escaleras donde cayó (o fue aventado) el Padre Demian Karras, y otra donde el Teniente Kinderman recuerda con nostalgia a Karras;
damos un recorrido muy tétrico por una iglesia en donde vemos, que "algo" muy al estilo "Evil Dead" provoca que se abra violentamente la puerta de esta, para que después abra los ojos un Cristo de madera y al parecer, "este ser" sale de la puerta para recorrer la calle. Obviamente, todo esto con sonidos de ambientación macabros y un sentimiento de incertidumbre. No hay mucha música, pero eso se compensa con susurros diabólicos, y un sonido tenebroso.

"Tengo sueños... Con una rosa...Y la caída de un largo vuelo de pisadas.": Dice la voz del Teniente Kinderman. Al mismo tiempo, vemos que en el "recorrido" por las calles encontramos al mismo niño afroamericano en cada esquina, entregando una rosa rosa... Hay mucha neblina, y mucho frío.

Termina el sueño y vemos que el Teniente Kinderman está en la escena de un crimen. Y aquí empieza el terror... si no es que ya empezo antes.

Creo que es necesario recordar quienes son el Tte. Kinderman, y el Padre Dyer. Kinderman es aquel detective de la parte 1 que investiga todos los asesinatos relacionados con el caso de Reagan; en específico de Burke Dennings. Kinderman, al investigar el caso se hace muy cercano a la familia McNeill pero sobre todo, se hace muy amigo con el Padre Karras a grado de considerarlo "su mejor amigo". No sabemos mucho de él si no hasta el final, en el cual todas sus especulaciones respecto a magia negra, posesión demoniaca, y demás temas relacionados con lo oculto toman forma definitiva para resolver el caso... y para generar el mito de Karras. Kinderman fue la única autoridad implicada en aquel exorcismo.

El Padre Dyer era el confidente en la parte 1 de Karras. ¿Recuerdan a aquel padre que consuela a Demian después de la muerte de su madre? Si, el mismo que al verlo moribundo lo exonera de todos sus pecados, y que un día después, la madre de Regan le entrega un dije religioso. Bueno, él si era el mejor amigo al menos en la parte 1.


Pues resulta que en tiempos actuales, (en la novela 1983, la película 1990) una serie de asesinatos horripilantes, brutales, atroces, y únicos, han conmocionado al pueblo de Georgetown. Estos asesinatos son investigados por el Teniente Kinderman, quien encuentra similitud con estos asesinatos y el Modus Operandi del infame pero célebre Asesino del Zodiaco, también conocido como el Gemini Killer. En realidad el nombre correcto es Asesino del Géminis ya que después de asesinar a sus víctimas les incrustaba el símbolo del Géminis en la mano... o sea, un símbolo del zodiaco, pero bueno, es cuestión de gustos.

Kinderman y Dyer tienen una tardición de ir al cine al menos una vez al año para hacer menos tristes esos días ya que son cerca de cuando murió el Padre Karras. Este año deciden ver "It's A Wonderful Life", la película favorita de Dyer. Después del cine, van a comentar la película en una cafetería. En sí la relación entre ambos es excelente y en verdad te hace pensar que ambos actores llevan siendo amigos por años. Es algo así como de esos duos de actuación que te dejan con un excelente sabor de boca... En fin, durante su charla, Kinderman le cuenta a Dyer respecto al primer crimen brutal relacionado con el Asesino del Géminis.

El primero en morir FUE un niño negro (¿recuerdan aquel sueño?). El Modus Operandi es terrible... primero, le clavaron dos lingotes en los ojos para después decapitarlo, DESPUÉS, en lugar de su cabeza, pusieron la de una estatua de Cristo, y para finalizar, lo crucificaron en dos remos. A este niño lo crucificaron y a la cabeza del Cristo le pintaron la cara de negro, y resaltaron sus ojos y boca de color blanco. Pobre negrito... Es importante mencionar que no vemos cómo lo matan, pero es suficiente la descripción para atemorizarte. Digamos que estas muertes me afectaron de otra manera, o sea, psicológicamente te atacan y eso es mucho más efectivo.

Kinderman, los criminalistas, y las autoridades están en shock ya que están frente a un asesino descomunal, igual que en momento fue el Géminis.

Después, en una escena que te marca la pauta vemos que un sacerdote, al estar confesando a lo que parece ser una anciana... de pronto al preguntarle cuales son sus pecados, y esta contestarle que ha matado a más de 17, cortándoles la garganta, riéndose macabramente finaliza "es que sale mucha sangre, es un detalle que estoy intentando corregir"...Posteriormente vemos que ataca al padre pero no vemos cómo lo mata... El asunto es que fue decapitado violentamente. Kinderman se traslada a la escena del crimen y se queda un buen tiempo en el confesionario. Ahí, llega su mano derecha, el Sargento Atkins quien le comenta que la autopsia del niño arrojó resultados intrigantes... Resulta que el asesino les inyecta a sus víctimas un ácido o algo así cuyo nombre no recuerdo perdo tiene una doble c, que provoca que se paralizen sin poder gritar, moverse, pero si pueden sentir y estar conscientes... O sea, pueden ser torturados e incluso después de ser decapitados, ver su muerte... Esto lleva a Kinderman a visitar un sanatorio que tiene su sección (grande) para los enfermos mentales, donde se tiene el expediente del Asesino del Géminis y además, de esta substancia.

¿Qué relación tienen el niño negro y el sacerdote? Kinderman debe resolver este crimen y al menos, no tiene ni puta idea de cómo... Sólo sabe que es el mismo Modus Operandi que el Géminis, que tiene precisión de cirujano el asesino, y que tienen un enfoque religioso. ¿Pero cual es la conexión? Bingo...por algo la película tiene el título Exorcista. Pero bueno, en unos momentos nos adentramos en eso.

El Padre Dyer se decide intentar en el mismo hospital investigado por Kinderman "solo para realizarse pruebas de rutina". Ahí, Kinderman lo visita e incluso le lleva un muñeco de peluche de un pinguinito. Estos son detalles crueles ya que nos muestran lados tiernos y humanos y al mismo tiempo, nos preparan para lo peor... Ambos conviven y platican como viejos camaradas cuando de pronto Kinderman se tiene que retirar para convivir con su familia. Kinderman tiene una esposa, una hija adolescente-adulta, y su suegra está de visita; una tierna viejita obstinada que cocina pescado pero según ella, para que este se limpia de todas las impurezas y no sé qué, antes de matarlo, lo mete 3 días en la bañera... Algo loco pero tiene sentido después. La hija de Kinderman toma clases de baile como dato.

Kinderman esa noche tiene un sueño bastante extraño y peculiar...por no decir tétrico. Sucede que, en el sueño, visita el sanatorio pero en el Cielo (eso parece). Ahí, Kinderman camina extrañado pero ve que la recepción es atendida por un arcángel, hay ángeles que tocan la trompeta y demás instrumentos (una tonada de orquesta que me hace sentir incómodo) , ve que los pacientes están charlando amenamente, y hasta se encuentra como un ángel-paciente a aquel modelo famoso de los 80's Fabio. ¿Qué puta madre hace ese sujeto en una película del Exorcista?. Bueno, concentrémonos... Al caminar, vemos que algunos de estos ángeles dicen algo así como "(con molestia golpeando un radio) los vivos nunca escuchan lo que les tenemos que decir...", y se escuchan ondas de radio que nos hace suponer que este es el medio de comunicación entre los vivos y muertos.
Kinderman se encuentra caminando hasta que se encuentra al negrito asesinado y le dice al niño "Hola me da mucha alegrita verte...siento tanto que te hayan asesinado". El niño emocionado como buen infante le comenta alguna tontería pero eso nos da la oportunidad de ver que está cosido en el cuello; o sea, como si le hubieran cosido la cabeza que le fue decapitada. Kinderman conocía en la realidad a este niño ya que era parte del "Club Infantil de Policías". Al final de su camino, Kinderman se encuentra a un sujeto de color sentado jugando cartas con el Padre Dyer, aquien Kinderman le dice "me pregunto si esto es un sueño..." y Dyer responde "No Bill, para mi esto no es un sueño". Vemos que en la realidad, Dyer se azota violentamente en su cama del hospital...

A la mañana siguiente Kinderman es notificado que Dyer murió. ¿Cómo murió? El asesino, a través de catéteres, sacó toda la sangre sin dejar UNA SOLA GOTA y colocó toda la sangre en distintos vasitos. Bueno... solo sacó un poco de esa sangre para escribir en la pared "IT'S A WONDERFULL LIFE" (si, con doble L a propósito). Esto deja anonadado a Kinderman quien se da a la tarea de buscar más pistas e incluso interroga a una anciana catatónica que testigos aseguran la vieron deambular la noche del asesinato. Al interrogarla, Kindemran se da cuenta que no está lúcida aunque le hace algunas preguntas raras como "¿usted puede reparar mi radio?" después de cuestionarlo si él es el hombre que repara radios.

Kinderman está devastado por el asesinato de su mejor amigo, pero solo se avecinan más problemas... El director del hospital llama a Kinderman para reclamarle el porqué tantos policías custodiando el hospital, situación que genera inquietud en todos los pacientes además de que no se le hace prudente armar un operativo así. Kinderman, después de romper en llanto tras ver que su amigo sale en una bolsa negra, explica que el Géminis probablemente tiene que ver en estos asesinatos...Resulta que el Departamento de Homicidios local es el único lugar que tenía conocimiento de una peculiaridad: El Géminis después de asesinar, cortaba el dedo índice de la mano izquierda, y en la mano derecha tallaba el símbolo del Zodiaco, del Géminis. Pero a la prensa le dijeron que cortaba el dedo de la mano izquierda y tallaba en la espalda el símbolo; eso para despitar a vagabundos y demás porquerías que llegaban a la policía y decir que ellos eran el asesino. Así pues, todo se torna más extraño.


Entre escenas, vemos que el Padre Morning, experto en exorcismos, es "sútilmente visitado" por algún Demonio en una escena sumamente tétrica que implica a un pajarito muerto, una estatua de Cristo que cae y sangre, y una tormenta que se avecina. Morning, al parecer, ya esperaba este encuentro/revancha y se limita a mirar el horizonte de manera fija pero decidida. ¿Un exorcismo se avecina?.

Entre otras escenas, vemos que el psiquiatra del hospital, un tal Dr. Temple está leeyendo una nota aprentemente perturbadora ya que después de leera, se ve muy afectado por lo que decide incluso preparar un discurso ante Kinderman para darle "algunas pistas". ¿Qué tiene que ver aquella carta en papel amarillo que lee?. Después de leer aquella nota, lleva a Kinderman hasta la celda número 11, en el área de "Pacientes Perturbados" que es una zona de máxima seguridad, donde está un paciente que fue encontrado deambulando 15 años atrás cerca de un puente. Lo intrigante de este paciente, con grilletes en ambos pies y esposas-handcuffs, es que llevaba 15 años sin emitir alguna señal de mejora hasta que, pocos días antes, se tornó intensamente agresivo, lleno de vida, y dice ser el mismísimo Géminis. Kinderman lo visita y al verlo, casi le da un infarto al parecer ya que, en sus propias palabras, "cree haber visto al Padre Demian Karras" según le confiesa al Sgto. Atkinds. ¿Quién es el hombre que está en esa celda?


Kinderman pide su expediente, y solicita réplicas de la dentadura de Karras en la Universidad donde trabajaba. Así, se decide a visitar al Paciente X/Asesino del Géminis. Y verdaderamente en un tremendo duelo actoral, vemos que el paciente EN REALIDAD es el Padre Karras quien aparentemente no murió después de caer en las escaleras al final de la parte 1. Kinderman lo hace algunas preguntas y cuando le pregunta quién es en realidad, este contesta... "Soy Legion...Porque somos muchos". Y este sujeto le dice "tú ves al Padre Karras, pero tu poca fe no te deja ver en realidad quien soy"; segundos después, cambia su rostro al del Asesino del Géminis! Quien se avienta un monólogo impresionante que hace que la película valga la pena... explíca que el cuerpo es el del Padre Karras pero que en espíritu es el Asesino del Géminis, comandado por EL MAESTRO. ¿Quién es el maestro? Nunca lo dice a ciencia cierta pero establece que "es de los peores" o algo así. Establece que él regresó a la vida porque EL MAESTRO decidió que no era todavía tiempo de que cesaran sus asesinatos. Luego empieza a imitar un canto religioso que en verdad te deja la piel de gallina.

Para posteriormente describir, de manera explícita, cómo asesinó a una tal Karen años atrás (un caso que nadie más sabía) y cómo le quitó toda la sangre al Padre Dyer, en un método que te va a hacer sentir incómodo... Lo que provoca la ira de Kinderman quien de un puñetazo le fractura la nariz. No sin antes amenazar con que si no se decía a la prensa que él es el Géminis, "castigará indescriptiblemente a Kinderman", y le avienta algunas pistas... por ejemplo, le pregunta ¿te gusta ir a los bailes?, o incluso, le da el nombre de una tal Amy Keating, sin razón alguna. Kinderman deja el cuarto visiblemente afectado, y comenta con la enfermera a cargo de este paciente algunas cosas; como que a veces se desvance sin rzón aparente y que de pronto, su actividad cerebral se incrementa velozmente. También, la enfermera le comenta que lo ha escuchado decir como si fuera otra persona "salva a tu salvador" o "mátame".

Esto hace que Kinderman dude de todo por lo que acude desesperado ante el obispo para explicarle de este asunto que cada vez se vuelve más bizarro. El obispo le dice a Kinderman que va a comentar con el Padre Morning este asunto ya que este sacerdote realizó años atrás un exorcismo en Filipinas, que por poco lo mata debido a su duración (varios días). El obispo le comenta que probablemente este suceso tiene relación con la niña McNeill quien años atrás fue sometida a un exorcismo. ¿La conexión? El Géminis asesinaba a personas que tuviera una letra "K" inicial en el nombre o apellido. El niño negro se llamaba Thomas Kintry, luego el Padre Kavan, y el Segundo nombre del padre Dyer era Kevin. Mientras platican eso, el reloj de la oficina del obispo se detiene lo que provoca la extrañez de ambos... De pronto, en una escena excelentemente realizada, escuchamos en el fondo aquella risita maligna de Reagan después de que muere el Padre Merrin; también escuchamos susurros satánicos en latín que dicen según escucho algo así como...."exorcismo.... (susurros que no entiendo) y ...S a t a n ..." cosas así que me aterrorizan.

El caso es que Kinderman sale del cuarto y se da cuenta que una puerta se abre, sigue el rastro y a lo lejos ve una figura negra parada. No hay luz para nada, pero entre tomas vemos que junto a Kinderman hay una estatua de alguien igualito al Guasón sosteniendo un cuchillo de forma tétrica. Esa escena creo que me dió pesadillas hace algunos años. El asunto es que es falsa alarma... Kinderman sabe que está frente a algo del otro mundo. Una escena de miedo en verdad, se las encargo. Kinderman esa noche estudia la frase que le comentó la enfermera la de "salva a tu servidor"; así que acude una biblioteca eclesiástica y se lleva un libro a su casa. En el libro encuentra esa frase, que resulta que es la frase que culmina ¿adivinen qué? EL RITUAL DEL EXORCISMO. Al mismo tiempo, vemos que en el expediente del Asesinos del Géminis, la foto es la misma que la del sujeto dentro de la Celda 11.

Desde este momento, la película ya no te deja respirar (antes eran nada más intentos de estrangulación) ya que la acción se intensifica terriblemente. Esa misma noche, una enfermera de nombre Amy Keating es brutalmente asesinada... En una de las escenas más memorables y atemorizantes en la historia del Cine te vas a llevar uno de los sustos de tu vida. Mejor no se las cuento...
El asunto es que a esta pobre chava la parten a la mitad para llenar su cuerpo de rosarios y cosas así, para después volverla a coser. No lo vemos pero con la descripción basta. Poco después, la enfermera encargada del Géminis descubre al Dr. Temple muerto en su oficina...un suicidio aparentemente.

Kinderman está furioso pero confundido por lo que decide tener una segunda pero definitiva conversación con el Géminis. Esta conversación podría catalogarse como uno de los momentos más importantes en la historia del cine de terror debido al alto grado de actuación en la que se enfrentan George C. Scott y Brad Dourif. Verdaderamente aterrador y poderoso momento.

El Géminis le cuenta a Kinderman, así de la nada, cómo regresó a la vida... RESULTA QUE al momento en que fue ejecutado en la silla eléctrica, su alma salió de su cuerpo pero fue interceptada por EL MAESTRO quien "decidió deslizarla dentro del cuerpo del Padre Karras", quien en esos momentos también murió después de caer de las escaleras infames. ¿Porqué hizo esto el tal MAESTRO? Por sed de revancha, de venganza, y qué mejor manera que usar a un sacerdote casi considerado un Santo localmente para crear terror, incertidumbre, etc. Pues así, mientras el Padre Karras estaba siendo velado, según el Géminis, en un momento de comicidad burda (slapstick) para romper la tensión del momento, al entrar a su cuerpo tuvo que salir de su ataúd caminando lo que provocó que un jóven sacerdote que custodiaba el velo se asustara.

Así pues el Géminis volvio a la vida a través del Padre Karras pero le tomó 15 largos años el regenerar todas las células cerebrales y demás funciones vitales para que el cuerpo ya pudiera moverse y realizar actividades humanas. Pero entonces ¿cómo cometió aquellos asesinatos si está encerrado?. Por lo mismo, se considera un viajero que está de cuerpo en cuerpo. En unos momentos veremos eso.

También se da tiempo para comentar a Kinderman que el Dr. Temple se suicidó porque no aguanto la presión. Resulta que el Géminis lo amenazó que si no traía a Kinderman hasta él, lo iba a matar y hacer sufrir cruelmente. Kinderman le pregunta "entonces ¿Temple te dejaba salir?" y el Géminis se ríe macabramente y dice "no...eso es gracias a unos amigos, VIEJOS AMIGOS." Luego dice es "Child's Play" (o sea, Juego de Niños) una broma deliciosa ya que Child's Play es la película donde Dourif interpreba la voz de Chucky, nuestro muñeco diabólico favorito. Después, el Géminis, antes de desmayarse le dice a Kinderman "última advertencia...dile a la Prensa que soy El Géminis". Y lanza un último nombre, algo así como de Jack K. También, se da tiempo de decirle que Karras está sufriendo ahí con ellos y que jamás lo van a liberar...Una amenaza muy similar a la de "El Exorcista" respecto a Reagan.

Kinderman hace caso omiso pero revisa por última vez la zona de los VIEJOS o ancianos catatónicos... Ahí, vemos que aquella ancianita del radio se trepa en las paredes como Spider-Man.
No, no es tan absurdo como se escucha, es aterrador más o menos. Kinderman no la ve, pero si encuentra el cadaver de una enfermera desvestida; mientras es observado por una anciana poseída visiblemente. Brrrrr.

Kinderman busca a algún paciente llamado Jack K. y ve que es un niño IGUALITO A CHUCKY. Bueno, el asunto es que lo sigue antes de que una enfermera lo despertara; así terminando suposiciones de que iba a ser una víctima más. Pero de pronto a Kinderman le llegan frases a su mente, frases del Géminis como "...ME AYUDAN VIEJOS AMIGOS A SALIR DE AQUÍ", o "YO SOLO SOY UN VIAJERO", y todas sus amenazas. Pero la que más lo alarma y provoca que se salga del hospital rapidísimo es "¿TE GUSTAN LOS BAILES?" y se acuerda que su hija tiene clases de baile...
Kinderman habla a su casa pero nadie le contesta, aunque en otra escena vemos que su esposa si habla con él. Obviamente alguien imitó su voz.

Mientras vemos que una siniestra enfermera se dirige a la casa de Kinderman con la intención de asesinar a la hija. Kinderman llega rápido y todo pero al entrar, con pistola en mano y todo, no encuentra NADA raro. Danny, su policía de refuerzo, llega también pero Kinderman le dice que no pasa nada que todo tranquilo.

Así pues, entra a la casa y su esposa al verlo alterado le pregunta "¿algo está mal?" y él solo responde "si, que estoy loco". Y la esposa le responde "¿qué pasa? Primero aquella enfermera que toca la puerta y se desmaya y luego tú!" Kinderman contesta "¿cual enfermera?" cuando de pronto vemos que la cámara en una escena trepidante, enfoca a la enfermera poseída que está sentada junto a la hija de Kinderman. Mientras, la suegra pregunta "¿se va a quedar a cenar o qué?". Kinderman se acerca a la enfermera y la observa, pero esta solo se limita a decir "por favor, ayúdeme". Kinderman se voltea y en una escena memorable, trepidante, de mucho miedo y tensión, escucha la voz de EL MAESTRO quien le dice "...Es tan fácil poseer a las personas catatónicas...A ti te estaba esperando Teniente para que pudieras VER ESTO"; segundos después esta enfermera poseída saca de entre su bolsa unas tijeras como de jardinero que son en realidad utilizadas con fines quirúrgicos; y las abre para intentar cortar la cabeza de Julie, la hija de Kinderman. Y en una escena de no sé cómo explicar, ...adrenalina, la abuelita jala del cabello a Julie y la salva de ser decapitada (como las demás víctimas). Kinderman se abalanza sobre la anciana enfermera pero esta le propina un golpazo que lo deja fuera de combate, Danny el policía también se le avienta pero esta con fuerza de otro mundo lo avienta de un golpazo; para después regresar a Kinderman y ahocarlo hasta casi matarlo. Ya este está rendido...cuando de pronto la enfermera se contorsiona violentamente, se retuerce, y dice "¿QUÉ ESTÁ PASANDO" obviamente con voz diaóblica, y al sentir más dolor grita "MOOOOOOOOORRRRRRRRRRRNING!!!!".

Escena siguiente vemos que el Padre Morning, con sotana, su Biblia, Rosario, y Agua Ventida azota violentísimamente la puerta de acceso a la sala de Pacientes Perturbados; listo para un exorcismo. Escena siguiente, inmediata, un close-up tremendo y rápido a los ojos del Paciente X/Asesino del Géminis quien se altera violentamente. ¿Les recuerda algo? Yo estoy seguro que sí. Así pues, Kinderman se libera de esta anciana que cae en el suelo ya totalmente desposeída.

Mientras tanto, Morning, con cara de pocos amigos, se acerca a la celda 11, pero esta automáticamente se abre y EL MAESTRO le dice "¿Otra vez Tú?, No importa, ESTA VEZ VAS A PERDER". Morning se limita a entrar (mientras se cierra la celda automáticamente) y comienza el ritual al rezar algunas cosas y aventarle agua bendita al Paciente X quien violentamente se retuerce. El MAESTRO fue el que habló y se manifestó al principio del exorcismo, pero ahora es el Géminis, ayudado por el MAESTRO quien toma las riendas de la situación; y después de que Morning le reza el Padre Nuestro, este a través de telepatia lo azota por las paredes acolchonadas de la celda, hasta que lo avienta al techo; donde se queda pegado como si fuera una mosca. Ahí, el Paciente X provoca que la espalada y una mejilla de Morning se queden pegados al techo; algo así como un Waffle a un sartén; para así despellejarlo; para después reventarle la espalda y que se salgan todos sus órganos por detrás. Horrible escena.

Momentos después, llega Kinderman decidido a poner fin a esto. Al entrar a la zona de los pacientes perturbados, nuevamente se le abre automáticamente la celda 11. Kinderman entra y encuentra la Biblia, mucha sangre, y lo que parece el cadaver del Padre Morning.

Kinderman saca su pistola y le dice "Reza por mi Demina, ahora eres libre..." pero antes de cortar cartucho, el Paciente X avienta a Kinderman igual a una pared donde queda pegado como araña; para decirle "¿estoy ayudando a tu incredulidad?" Kinderman dice "Ayúdame Dios Mío", y después le dice al Géminis "Yo creo en la maldad, la peste, la infidelidad, la inhumanidad, la corrupción, creo en todo lo malo hijo de perra...creo..en ti!". Momentos después, caen rayos y se abre el suelo violentamente para que salgan personas que están en el infierno visiblemente sufriendo; además de que sale también el niño negro crucificado y la cabeza de la estatua de Cristo. Kinderman sigue pidiendo ayuda a Dios, pero obviamente está a merced de EL MAESTRO y el Géminis. Todo está perdido...


...Hasta que una luz celestial, evidentemente ayuda de Dios, ilumina el crucifijo del Padre Morning, y este, arrastrándose, agarra el crucifijo y lo apunta hacia el Paciente X/Géminis y este responde "otra vez tú, no vas a ganar, él muere (Kinderman)". Morning grita "Demian, lucha contra él, lucha!". El Paciente X/Géminis se limita a gritar y retorcerse, y Morning otra vez más, con crucifijo en mano le grita "¡LUCHA DEMIAN!" A lo que provoca un conflicto interior entre Demian y todos los demonios dentro de su cuerpo; hasta que cae del techo Kinderman, justo en el momento en que Demian gana la lucha interna... Demian le dice desesperadamente "Ahora Bill, Matame, Bill Matame!". Kinderman le dispara 2 veces para dejarlo moribundo; Karras responde con voz lenta..."Ganamos. Ahora liberame". Y Kinderman le pone el revolver en la sien, y le da el tiro de gracia. Corta a la siguiente escena con un sol amarillo brilloso y el cielo naranja. Se escucha en el fondo la canción religiosa que canta el Géminis mientras vemos que el Teniente Kinderman y el Sargento Atkins contemplan la tumba del Padre Karras que contiene su fecha de nacimiento y la fecha de muerte correcta. O sea, el día que cayó de las escaleras.

FIN

COMENTARIOS

Vaya que esta película es menospreciada injustamente... Pero entiendo que "Exorcista II" le hizo mucho daño a la franquicia y cuando salió una Parte III, todos tenían con justa razón el temor de que fuera a ser una porquería. Para fortuna de todos, William Peter Blatty decidió tomar las riendas en la dirección y así pudo cuidar de manera cercana su novela y traer el mejor resultado posible.

Muchos se quejan respecto a la escena final del exorcismo no contemplada en la novela pero bueno, yo pienso que de alguna manera esa escena suplió una ausencia en la novela: el tormento de Karras. Así que, con el exorcismo, entendemos que su alma queda libre y que por fin podrá seguir su destino...muy diferente al que le tenían preparado. Si bien es la escena que Hollywood exigió, y que desentona un poco en la continuidad, también creo que nunca un exorcismo puede sobrar en una película con el título que tiene.

La actuación es un punto fuertísimo que hace que esta película valga la pena. Es en verdad un duelo de actuaciones brillante, apoyado por diálogos extremadamente bien realizados que te pueden demostrar una relación fraternal, miedo, MUCHO MIEDO, pero que te van a mantener enganchado respecto a la trama. Las conversaciones entre Kinderman y el Géminis son lo mejor de la película, así de fácil. "Exorcista III" vale la pena por los diálogos entre el gran George C. Scott y Brad Douriff. Scott da una performance brillante que ya es clásica.


Su rol como Kinderman tiene como "peso" su falta de fe, pero conforme transcurre la película, y gracias a su carácter e inteligencia, logra sobreponerse a los problemas más bizarros. Scott se lleva las palmas por sostener una película entera en sus hombros.

Pero es Brad Dourif quien merece todo el reconocimiento. Jamás había visto un asesino-serial en pantalla tan lunático, tan escalofriante, y aterrador como él. Cierto, contaba con la ayuda del otro mundo pero de todos modos sus diálogos son tan interesantes e impactantes que en cualquier momento puedes pensar que estás frente a una obra teatral de primer nivel. Además ayudó mucho el hecho de que su tono de voz fuera modificado vía departamento de sonido para escucharse siniestro. Dourif merecía una nominación al Oscar por este rol y además, quedará en la historia como el asesino del Géminis mejor presentado y eso que no lo vemos cometer ningún crimen. Esta es mi performance favorita de todos los tiempos de Dourif, uno de mis actores favoritos. Todos los demás personajes están bien, especialmente Ed Flanders como el Padre Dyer; en verdad te va a hacer sentir mal su muerte.

La Dirección es SIMPLEMENTE BRILLANTE. ¿Cómo una película con una trama tan obscura puede brillar? Gracias a tomas muy elegantes, una cinematografía ESPLÉNDIDA, PERFECTA, y sobre todo, la visión que Blatty le otorga a sus personajes. Las escenas en la iglesia son brillantes... Simplemente te quitan la respiración por lo estético pero además, Blatty se da el tiempo de jugar con nosotros y nos mete imágenes de estatuas religiosas siniestras (POR FAVOR, VEAN AL GUASÓN, es algo inolvidable) que son material para tener pesadillas por muuuuuuchos días. Además de todo, las escenas importantes están filmadas de tal manera que parece que estamos viendo una obra de teatro guignol pero revolucionada.

Las escenas que siempre han estado en mi mente son aquellas que tienen lugar en la Celda 11 ya que solo se necesita una toma abierta que muestre a Dourif y Scott sentados, con solo dos ventanas donde entra luz solar, para impresionarte y dejarte impactado por su calidad histriónica. Eso si es arte.

Hay muy buenos efectos especiales pero las escenas de terror principales me hacen recordar que lo más simple es lo más efectivo para crear miedo. No se necesitan muchos dólares para asustarnos de la manera que hace esta película. Oh si, te reto a que la veas en la madrugada solo y con un buen teatro en casa. Incluso me hace pensar que esta película inspiró casi en todo a "El Exorcismo de Emily Rose".

En fin, no puedo apreciar más esta película... Es sin duda mi film de terror favorito de los 90 (incluso arriba de "Candyman", "Castle Freak", "The Sixth Sense", "Blair Witch Project", "Silence of the Lambs", "Urban Ghost Story", etc.). Creo que en sí fue un error poner a competir esta película contra "El Silencio de los Inocentes" ya que ahí Anthony Hopkins robó la atención por su interpretación de Hannibal Lecter, otro asesino serial muy famoso. Pero a mi juicio, la actuación de Dourif es superior y mucho más interesante. Palabra.

La música es simplemente buena porque es casi nula! Pero tenemos suficiente con susurros malignos, tonos de orquesta bajos y penetrantes, cánticos de iglesia, y sonidos "de impacto". Brrrrr. Sigo atemorizado por las estatuas y "esas sábanas".

El problema principal con esta película es que, a pesar de que cuenta con escenas MEMORABLES que te van a perturbar por años, es una película orientada para desarrollo y progreso de sus personajes. O sea, se basa totalmente en sus diálogos y en la trama. Hoy día a la gente le da hueva pensar al ver una película de terror y solo esperan ver asesinatos, gore, y abuso del CGI. Ya nadie quiere tramas inteligentes, muchos diálogos, y hacer supocisiones en base a conversaciones y datos arrojados. Hoy día todo es más fácil... En esta película su parpadeas, puede que te hayas perdido de algo. Luego no estés preguntando ja.

Pero yo les pido que le den una oportunidad a esta película que si bien no es perfecta, es lo más cercano a hacerle honor a la frase "la secuela puede que sea mejor que la original".

La única forma de encontrar esta película es a través de la colección de "El Exorcista" que contiene las 5 películas. Lo encuentras en Tower Records o Mix-Up por $550 aunque no viene con sub-titulos al español.

TRIVIA

° La historia está inspirada por los asesinatos del asesino serial de la vida real, "El Zodiaco".

° Ya les comenté pero ahí va de nuevo. Cuando se le pregunta al Paciente X (Brad Dourif) del como hace para salirse de la celda sin que nadie lo vea, este contesta "It's Child's Play". La siguiente escena muestra a un chavito, de cabello rojo y pequitas que se parece mucho al famoso Chucky. Dourif hace la voz de Chucky en todas sus películas.

° El Presidente de la Universidad establece que su película favorita es "La Mosca" de 1986. Lee Richardson, quien es el actor, estelarizó "La Mosca II" de 1989

° En fases iniciales de la película, Jason Miller (Padre Karras) no había sido incluído en el reparto. De hecho, las escenas de la muerte del Padre Karras fueron filmadas utilizando a Brad Dourif. Pero los productores decidieron que se necesitaban personajes del reparto original en esta secual, así que William Peter Blatty re-escribió partes para Karras en el guión, particularmente aquellas que tenían que ver con el Géminis. El resultado es el interesante conflicto esquizofrénico entre el Géminis y el Padre Karras.

° William Peter Blatty le ofreció el puesto de Director a John Carpenter pero este lo rechazó.

° Las líneas del poema tétrico que lee el Géminis (aquel que dice "Muerte, no seas orgullosa...") son de un poema por John Donne.

° Esta es la película con los cameos más extraños que he visto... Primero Samuel L. Jackson tiene una aparición como un hombre ciego en el sueño de Kindedrman. Luego en la cafetería sale Larry King, y Fabio en la escena del sueño como un ángel. Hay más pero no los recuerdo.

° William Peter Blatty escogió por "dedazo" al actor Shakesperiano Grand L. Bush, para ser el brazo derecho de George C. Scott en el rol de St. Atkins.

° Existe una escena filmada en la cual Kinderman visita la morgue y examina el cadaver del Padre Karras. Morgan Creek, la productora, dice que "se perdió" ese material. Recientemente, en algunos sitios de la web, la esposa de William Peter Blatty estableció que "es una pena que Morgan Creek haya perdido todo".

° Lamentablemente, George C. Scott, Ed Flanders, y tristemente también Jason Miller fallecieron a finales de los 90 y principios del 2000. Es una tristeza no tener a ese tipo de actores actualmente, pero bueno, nos queda todavía Brad Dourif!.




8 comentarios:

Jorge dijo...

Esta pelicula esta muy infravalorada , yo en su estreno la vi en el cine luego en VHS . hay lamentablemente no he leido la novela "Legion " ya que en mi pais no esta editada , lo que rescato son las impecables actuaciones de George C. Scott y Brad Dourif ,claro esta que a las personas que no recuerden la trama ni los personajes del exorcista original no entenderan nada hacerca de la trama ( lei por ahi que la version original filmada pro William Peter Blatty es mas larga y mejor , pero que la productora Morgan Creek la destrozo en la sala de edicion tal como lo hicieron con la raza infernal de Clive Barker ) ubiera sido interesante tambien haber visto la version dirigida por John Carpenter .me pregunto si algun dia podremos ver algun corte del director . Saludos desde chile .

R. dijo...

Saludos hasta Chile amigo! Desafortunadamente "Legion" no ha sido traducida a nuestro idioma. Es una pena porque lleva a un nivel superior la mitología de "El Exorcista".

Totalmente de acuerdo con las actuaciones. Es un placer ver a ambos monsturos compartiendo escena.

Espero que también algún día la gente de Morgan Creek se digne a mostrar la versión original que dicen no es tan espectacular pero recala mucho en el misterio. Uff, ese tipo de memorabilia debe de realizarse como premio a los fans.

Saludos y como siempre un gusto leerte!

MoRgAn dijo...

Hola!!! "Legión" sí fue traducida al español: yo tengo una versión contemporánea a las primeras ediciones del libro. De la película sólo vi el final y en cuanto al libro, es excelente, aunque el final es bastante desconcertante y creo que se resolvió mejor en la película.
En cuanto al tormento de Karras, en el libro no es tal, porque Karras ya no ocupa más ese cuerpo: en la primera parte, él realmente ganó la batalla y su muerte se enfoca de una manera heroica y positiva: las películas, a pesar de haber sido guionadas por el mismísimo Blatty, son más confusas y oscuras.
Realmente te recomiendo los libros, son dos obras de arte.
Salu2

R. dijo...

Saludos Morgan! Es buenísimo saber que si existe traducción de la novela. Ojalá pueda conseguirla pronto!

Aprecio que mencionas el significado del film ya que en el film es demasiado Hollywoodense para mi gusto. Aún así, es una película que te recomiendo ver porque captura la atmósfera siniestra propio de principio de los 90's, las actuaciones son estupendas por parte de Dourif, Miller, y Scott. Pero sobre todo, los momentos de miedo son excelentes.

Saludos y gracias!!

MoRgAn dijo...

Acá en Buenos Aires se consigue en las librerías de libros usados: no sé qué pasó que ahora hay una invasión de exorcistas y legiones por todos lados, y encima contemporáneos a las películas o incluso anteriores. Fijate a ver si en donde vivís no andará algún Legión esperando por su dueño.

De última, si no lo conseguís, yo tengo scanner y el libro son 290 páginas que, dentro de todo, no es tanto...con un poco de paciencia, puedo hacer milagros xD

Salu2

R. dijo...

Está genial lo de la invasión exorcista en Buenos Aires :) Hoy busqué en un bazar mexicano "Legión" pero no encontré nada. Probaré en una libreria alternativa que normalmente maneja todo sub-género, de hecho ahí compré la novela de "Exorcista".

Si no lo encuentro, te agradecería infinitamente lo del escaneo! Sería un detalle brutal que bueno tú me dices como podría estar a mano contigo.

Muchas gracias y estamos en contacto!

Anónimo dijo...

Saludos desde Chile, para mi también es una gran película y LEGION lo pude descargar en formato Epub para leerlo en el ipad lo cual he hecho varias veces, ojala algún día vea la luz ese material "perdido" en el cine. Acá en Santiago esta disponible en Blu Ray y se ve espectacular! Saludos. Mario.

Alejandro C. A. dijo...

Espero encontrar el libro Legión....de la película el guión, la trama y los actores muy excelente...pero volverla a mirar Dios Santo!!!.