Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 3 de enero de 2009

Wolfcreek (El Cazador) (2005) - Más influencia grindhouse en el nuevo milenio.


Un cazador, un cráter, y tortura.
8/10

Cuando alguien menciona la palabra Australia, no podemos evitar pensar en canguros, Crocodile Dundee, osos koalas, aquel mítico capítulo de Los Simpson cuando viajan ahí, etc. Pero la realidad mostrada en "Wolf Creek" es oscura y puede llegar a ser perturbadora. Algo que o esperábamos de un lugar aparentemente amistoso.

"Wolfcreek" sigue los parámetros establecidos por "Masacre de Texas" de 2003 pero con algunos toques propios, por lo cual es un título que debes checar.

TRAMA


UN POCO DEL MITO DE WOLF CREEK

Brevemente les explico que un meteoro cayó en zonas de Australia, causando que se desarrollara actividad UFO (o de OVNIS). La consecuencia principal fue un gran crater que es motivo de turismo y muchas leyendas. Tiempo después, se cometieron asesinatos de turistas que viajaban por ahí y de quienes se desconoce su paradero.


Tres jóvenes (un chavo y dos linduritas británicas) que están viajando por la periferia de Australia deciden ir a la famosa y mítica zona de Wolf Creek National Park. Ellos cuentan con muuuy poco dinero y se acaban de comprar un coche viejo para transportarse. Es como su destino final después de parrandear en fiestas en la playa (muy a gusto), encender fogatas en el bosque, y recorrer algunos lugares paradisiacos.

Su pesadilla empieza una noche cuando después de alcanzar la zona Wolf Creek, su carro ya no enciende... El trio valientemente se esparce en una zona solitaria muy tenebrosa y se topan con un tal Mick Taylor. Este sujeto les brinda su ayuda, detiene su camión, y les dice que puede conseguir las refacciones adecuadas para que el carro funcione. El problema es que las refacciones no las encontrarán sino hasta el otro día, por lo que Mick les propone darles "ride" a un campamento mientras intenta arreglar el carro. Ahí, encienden una fogata, platican, conviven, y hasta se toman algunos tragos mientras Mick les cuenta que es un cazador. Este sujeto parece ser tranquilo y hasta con su look de Cocodrilo Dundee pensamos que es un paisano inofensivo.

La plática se torna un poco tensa cuando uno de los jóvenes se burla un poco de las aventuras de Mick; quien visiblemente molesto lo observa detenidamente... pero pronto se calma y todos rien. No pasa a mayores.

La noche transcurre, y todos quedan dormidos. La luna y la noche es macabra. Cuando una de nuestras bellas protagonistas despierta, se da cuenta que está encadenada, golpeada, y encerrada en una celda o algo parecido. LA PESADILLA EMPEZÓ... ¿Sobrevivirán los tres? ¿Porqué son torturados? Mick Taylor es un cazador que se comporta como el mismísimo Leatherface... ¿Pero porqué? ¿Cuáles son sus motivos?.


La trama de esta película encaja con el tono oscuro del film.  Primero, con la historia nos vamos encariñando mucho con los tres personajes principales. El trío muestra una excelente química entre ellos hasta el punto que te preocupa su destino. La manera en que comparten sus expectativas de vida y cómo disfrutan su presente te hace pensar si merecían una experiencia de pesadilla como la que viven...

En ese momento es cuando la sub-trama relacionada con los OVNIS se torna intrigante. ¿Porqué se detienen los relojes y los coches se descomponen cuando se acercan a aquella zona?. ¿Acaso la tortura proveída por "El Cazador" tiene que ver con la actividad "Paranormal"?.
Sabemos por algunos diálogos y situaciones que la actividad extraña tiene esta zona desierta. ¿Pero tendrá que ver con que el Cazador sea tan peculiar?.

COMENTARIOS

El éxito y grandeza de "Wolf Creek" radica en que se siente como un documental respecto de cómo tres personas jóvenes viajan por Australia y de pronto se encuentran en una famosa zona de OVNIS para posteriormente encontrar destinos horribles a manos de un misterioso psicópata que bien podría ser el hermano malvado de Cocodrilo Dundee. No te esperas escenas de impacto pero cuando pasan, en verdad te agarran por sorpresa debido a su brutalidad. Pero quiero aclarar que es brutalidad medida, un tanto ligera.

Cierto, la violencia está bastante tranquila si la comparamos con la brutalidad de "The Hills Have Eyes", u "Hostal", que son dos películas clave en la Clasificación "R" moderna. Aunque "Wolf Creek" se centra más en hechos y le da a la audiencia una atmósfera inquietante para que genere sus propias conclusiones. De lo que no nos salvamos son de las escenas de tortura; me refiero a que no tenemos más elección  que disfrutarlas.

Esta violencia funciona porque te encariñas con los personajes y eventualmente te sientes mal por ellos.

Las escenas de violencia son realizadas con calidad pero bueno, no son nada del otro mundo... Simplemente tienen que ver con cuchillos, espinas dorsales, y uno que otro ataque.
El ritmo es adecuado aunque el final me pareció muy apresurado; y a pesar de que el no explicar lo que sucede relacionado con la trama principal; no hubiera caído mal un poco de más datos. Aún así, me dejó satisfecho a la mitad.

El hecho de que la película está BASADA EN EVENTOS RALES, la hace aún más atemorizante. El Gore es muy bueno y suficiente en cuanto a cantidad y calidad. Simplemente encaja de maravilla con el tono de la películla. La actuación es muy buena y John Jarratt se roba el show con su personaje trastornado y lunático. Nuestro reparto jóven está muy bien y les auguro buen futuro...Aunque la película salió en 2005 y no los he visto EN NADA.

Saqué dos conclusiones después de ver este título en el Cine... Bueno, son tres en realidad. La primera es que mi novia al momento me hizo ver que no es buena opción ver estas películas cuando tu pareja está sensible y no quiere ver violencia; la segunda y más importante es que "Masacre de Texas" pavimentó un camino sencillo para que muchas peliculas como esta tengan éxito. Si no fuera por "Masacre" la trama para esta película jamás hubiera existido, o sería burda. La tercera, y que en su momento escribí, es que la explotación en el Cine de Terror es "lo in" y en parte es lo que queremos ver. Estamos hartos de remakes y abuso de CGI.   ¿Y qué creen? No me interesa la opinión de mi ex.

"Wolfcreek" está injustamente subestimada y merece mucho más reconocimiento por su bravo contenido y violencia. Por favor, si no la viste o no te gustó la primera vez, dale una segunda oportunidad ya que no te va a decepcionar. Esta es algo más que una copia de "Masacre", ya que tiene un corazón (podrido) y esencia única. La dirección es interesante y gracias a una cinematografía granosa y muy brillante, tenemos una experiencia visualmente impresionante. Muy bien por el Director y la ambientación.


TRIVIA

° No se escribió ninguna escena para un clima nublado o húmedo, aunque tampoco fue una decisión del Director el tener escenas así. La agenda de grabación de la pelicula fue tan apretada que el reparto tuvo que filmar a cualquier hora, sin aviso previo.

° El Director de Juicios Acusatorios Públicos en el Territorio Norte pidió al distribuidor de la película que retrazara el estreno al público de esta película hasta después del juicio de Bradley John Murdoch, acusado del asesinato del Británico Peter Falconio, que realizaba back-packing cuando fue asesinado.

° El crater que sale en esta película está ubicado en la realidad en el Oeste de Australia, y se escribe "Wolfe Crek" en realidad.

° Cassandra Magrat dijo que la risa siniestra de John Jarratt le dió pesadillas.

° ¿ Verdad que una de las protagonistas es igualita pero más sexy que Jennifer Aniston?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde todas las distancias,acuden pájaros con hambre de sangre.Las factorías del terror no reposan.