Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 4 de mayo de 2009

El Vampiro (1957) - Precursora. Eterna.


Extraordinaria presentación en blanco y negro de un vampiro a la mexicana.
9/10

Saludos nuevamente sangrientos lectores. Esta vez les traigo una película clásica dentro del Cine de Terror Mexicano. "El Vampiro" ha sido olvidada por décadas pero considero que aún para los estándares de calidad de hoy día, sigue vigente y merece un reconocimiento brutal. Se lo debemos.Sin temor a decirlo, "El Vampiro" comandó el inicio de la "Época Dorada del Cine de Terror Mexicano".
El film vampírico es sorprendentemente atemorizante aún en blanco y negro. La primera vez que la ví estuve convencido que había marcado pauta para este tipo de películas en México, lamentablemente no he encontrado algunas parecidas por lo cual me limité a decir "es un film sui generis que no tuvo un legado importante".
Años después, después de volverla a ver de manera objetiva y minuciosa, me tragué mis palabras. ¿Cómo? Pues me dí cuenta que "El Vampiro", de México, POSIBLEMENTE influenció una manera de hacer películas en Europa. O sea, esta película trasciende de una manera importantísima que creo muy pocos se han dado cuenta al menos en nuestro país. Si eres fan del mítico Christopher Lee, me darás la razón. Vaya, es acertado decir que su legado ha recorrido continentes. Aunque suene repetitivo, pero después de ver esta película me quedé asombrado y muy ansioso para intentar extender su legado, para los que somos obsesivos de la historia del género, sabemos que no es poca cosa que nuestro país haya influenciado a la máxima productora de Cine de Terror europeo de los años 40 a 70's.
Para los conocedores y fans del Cine de Terror Clásico producido por Universal Studios, el de Hammer en Reino Unido, e incluso el generado por las películas de Coffin Joe en Sudamérica, se podrán dar cuenta que "El Vampiro" tiene el mismo look. Me refiero a los escenarios detallados a la perfección, la música clásica utilizada para generar atmósfera, y una cinematografía impecablemente estilizada. Vaya, es una manera única de reconocer a estas películas.

Pero "El Vampiro" difiere de aquellos pesos pesados porque en algunas partes se muestra un humor típico del mexicano que es muy peculiar.

La dirección por otra parte es memorable y merece reconocimiento por poner un estilo elegante y atmosférico. Aquí todavía se imponía la calidad en cuanto a la atmósfera sobre otro tipo de cuestiones. Por ejemplo, en cualquier momento que el Vampiro está por atacar, tú claramente puedes reconocer técnicas de iluminación y cámara para resaltar la importancia de la escena. La manera en que se ilumina la cara de Germán Robles es para sorprenderse y al mismo tiempo denota la influencia del teatro "dramático" en México.

Asimismo, el uso del estilo Gótico es impecable. Creo que los escenarios llenos de estructuras propias del estilo imprimen un grado de elegancia y a la vez, suspenso. Lo Gótico se lleva excelentemente bien con la manera de hacer películas en México.

Los eventos del film son llevados de manera fluida y siempre con suspenso, así que no pienses en la palabra "aburrido" cuando veas que la película es en blanco y negro y de los años 50.
A mi parecer, lo que hace a esta película ÚNICA es la caracterización de nuestro anti-héroe o villano principal. Este es un vampiro sui-generis, mexicano. Germán Robles (de origen español) da una performance tremenda basada en el erotismo, y el temor fundado. Créanme, es un vampiro como nunca has visto. Alguna vez tuve la oportunidad de escucharlo decir que le gustó mucho la manera en la que su vampiro es un personaje erótico y obscuro que aparece únicamente en la noche, y que el 99% de sus víctimas son bellas mujeres que utilizan sexy ropa interior, de las cuales goza poseer sus almas a través de su sangre.


¡Excelente justificación!. Su actuación denota todo tipo de actitudes propias de un ser de la noche.

Yo he tenido la oportunidad de ver al Sr. Robles actuando en "La Dama de Negro" y déjenme decirles que independientemente de ser un excelente actor teatral, su performance en "El Vampiro" es la mejor que ha hecho, y que jamás repetirá. El señor es un tipazo y gusta de comentar películas de horror sobre todo clásicas. Sr. Robles, Usted no le pide absolutamente a Paul Naschy e incluso a Bela Lugosi.

Ahora, quisiera resaltar lo más importante a nivel histórico sobre la película... Creo y coincido con algunos colegas, que "El Vampiro" influenció de manera importante a las películas de Hammer cuando se trata de vampiros. Así que me da mucho orgullo ser mexicano y ser un fan apasionado de Hammer. O sea, táchenme de loco, alucinado, pero estoy seguro que Chrisopher Lee y Hammer vieron esta película antes de empezar su legado. Espero que la historia le de la razón a Germán Robles y a esta película.

Sinceramente me da tristeza que esta película esté tan olvidada y menospreciada en mi país al punto que solo fanáticos ávidos del género la conocen aquí, contrastando que muchos en Europa le dan su lugar.

Por favor denle oportunidad a esta pelílcula que pide a gritos en la obscuridad ser valorada.
Por otra parte, la recomiendo a todos los fans del Cine de Terror en blanco y negro.

S U G E R E N C I A

Si es posible, adquieran la versión en DVD de 2 discos de CASANEGRA. No se van a arrepentir ya que la imagen está pulida al máximo, el sonido es verdaderamente de ultratumba y trae extras bastante interesantes.
¡Disfruten!.

1 comentario:

Jp dijo...

Una obra maestra del cine nacional, amo esta película, no esperaba mucho de ella y evitaba visionarla, cuando decidí hacerlo me lleve una gran sorpresa desde que comenzó hasta que acabó me mantuvo en suspenso, cada segundo que pasaba me parecía increíble lo que veían mis ojos, es una gran película.