Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 4 de mayo de 2009

Night Of The Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes) (1968) - ...y se levantaron de sus tumbas.

La primera Película de Terror verdaderamente revolucionaria.

El Rey del Zombie Cinema.
10/10

Me había tardado en llegar al grano. A lo que nos compete, reviews de películas.
Me congratula escribir sobre "La Noche de los Muertos Vivientes" ya que es una de las más importantes, mejor realizadas, atemorizantes, e influyentes filmes de todos los tiempos. Es como cuando llega un invitado muy importante a cenar a casa, vaya, alguien que merece todo tu respeto y admiración y a quien puedes escuchar durante horas relatar sus experiencias y aportaciones en alguna cuestión.

Así pues, es necesario colocar a esta película junto a "Masacre de Texas", "El Exorcista", y "Psicósis" en cuanto a nivel de importancia e influencia.

"Night Of The Living Dead" es el abuelito y al mismo tiempo padrino del Zombie Cinema. ¿Se puede considerarle a las películas de zombies un sub-género? A mi juicio si debido a su extensa base de fanáticos y por saber sobrevivir y quedarse en el gusto de las generaciones.

También para mi gusto, esta es la única Película de Terror que me hace pensar "¡carajo, está muy adelantada para su época!", o incluso me hace cuestionarme "¿qué tan brillante es el guión que ha influenciado a GENERACIONES de adictos al terror, incluyendo guionistas y directores?".

La película cumple expectativas. A mi parecer no hay nada malo en ella, o sea, esta es la obra maestra de George A. Romero por muchos factores... Veamos, la idea de tener una situación de zombies como la descrita en el guión es verdaderamente revolucionaria aunque la palabra zombie jamás es mencionada, el filmar la película en blanco y negro creanme que hace la experiencia sea aún más misteriosa, y el gore es de buen nivel.

Una vez más queda demostrado que un bajo presupuestado exprimido hasta más no poder y una idea muy simple pueden generar verdaderos monumentos de terror.


T R A M A

La historia empieza con Barbara y su hermano nerdo visitando la tumba de un amigo de su madre, y de pronto, sin aviso alguno, son atacados por un grupo de zombies caníbales. Lamentablemente el hermano es asesinado después de forcejear con un zombie y golpearse violentamente la sien en una roca; Barbara apenas puede librarla y escapa pero su salud mental queda severamente afectada. Durante su frenezi de supervivencia, llega a una casa un poco lejos del cementerio donde conoce inmediatemente a Ben, un afroamericano que de igual manera escapó a los zombies. Ambos descubren a una familia con una niñita enferma y a una jóven pareja en el sótano de la casa así que, ya formando un grupo, todos se las ingenian para crear una barricada con ellos mismos y preparar armas y demás defensas.


No hay tiempo para explicaciones, no hay tiempo para saber el pasado inmediato de cada uno, no hay tiempo para generar estrategias a largo plazo; es el momento de poner en práctica el instinto de supervivencia. Ben toma el rol de protagonista y héroe y es el encargado de proteger a los demás y al mismo tiempo, tomar las decisiones importants.

El tiempo es un invento del ser humano, no existe, y si se creó fue para regular las actividades propias de la vida de los humanos. En esta situación, no existe ya ni día ni noche, no queda nada.


Posteriormente, la historia se centra en mostrar las acciones del grupo conforme los zombies se acercan a su refugio. Mientras tanto, a través de un canal de televisión y estaciones de radio que todavía funciona, aprendemos que la radiación provocada por la caída de un satélite está causando que los muertos se levanten de sus tumbas con la intención de tener un banquete con la carne y sangre humana. La única manera para matarlos es volándoles la cabeza ya sea por decapitación o por balazos.

El lado humano de cada personaje jugará un rol importante debido a que el estudio de cada una de sus personajes arroja que las actitudes que se toman cuando la vida está en peligro son extremas.


C O M E N T A R I O S
Romero tómo las bases de las películas de zombies de los años 30 y 40 y las lleva para construir un sub-género en una macabra nueva dimensión. Con un poco de dinero, muy poco, una idea espeluznante y generadora de pensar que el fin del mundo está cerca; decidió

Su dirección es simplemente fenomenal y para mi, crea un estilo nuevo ya que se exploran todos los escenarios posibles. Por ejemplo, en el cementerio, a través de tomas aéreas vemos de qué manera se comportan y hacia donde se dirigen los zombies. En la casa exploramos todos los cuartos posibles y así nos damos cuenta de qué manera pueden entrar los zombies. Además de todo, el estilo elegante y estilizado de Romero me hace pensar que tomó por sorpresa a las audiencias inocentes años atrás.
Esta película junto a "La Masacre de Texas" es el mejor ejemplo de una película incómoda en cuanto a su atmósfera. O sea, no es un film que te va a asustar a causa de los zombies, no para nada, aunque la idea de tener muertos vivientes comiendo tu carne y tripas suena muy feo, creo que la efectividad del miedo radica en un sentimiento de condena inevitable. Nuestros personajes están sin esperanza alguna, están en estado de shock, están viviendo una pesadilla, y están aterrados. Así pues, se genera un modo claustrofóbico y lo más cercano a un Apocalípsis. Nadie lo esperaba y de pronto cuando te das cuenta, ya estás en situación de emergencia; el mundo se va a terminar.

Olvídense de cualquier otra película, estes es el Rey del Cinema Zombie. Las secuelas fueron impresionantemente influenciadas por el gore revivido en los 70's y 80's pero creo que por eso mismo dejaron a un lado el terror y la atmósfera. Creo que Romero en sus secuelas se centró en lo fashion en cuanto a técnicas de dirección y visuales. No obstante, su opera prima está al nivel de estándares de miedo, visuales, música, y trama.
Un aspecto esencial es el gore. Las escenas en las cuales los zombies se comen a los seres humanos literalmente son de las cosas más horribles que vas a ver en tu vida. Pero el efecto no sería tan impactante sin un buen gore. Los efectos estaban adelantados para su época, y eso que solo fueron técnicas de cámara y un poco de chocolate. He aquí donde toma relevancia el filmar en blanco y negro. El look de los zombies puede que no sea impactante, pero considero que es muy efectivo porque logra transmitir una imagen retorcida de cómo se verían los muertos vivientes; o sea, de alguna manera sus funciones vitales tendrían efecto en su físico y no serían cadáveres putrefactos o algo así.

La música de igual manera, aunque no muy recurrida, también genera ansiedad en las situaciones de apremio.
Otra cuestión a considerar es el rol que toma Duane Jones como Ben ya que da una de las performances más completas en la Historia del Cine de Terror. Su actuación es sólida y aún mejor, creíble, y eso es complicadísimo ya que su personaje se encuentra en situaciones extremadamente ficticias. (Bueno, hoy día en 2009 ni tan ficticias, ¿verdad ?).


Para mi, brinda una de las top 5 actuaciones en el género. Así de importante es.

Creo que no puedo apreciar más a esta película porque en verdad revolucionó al género y además de todo, a mi me convirtió en un fan de los zombies. Sinceramente, yo estaba estancado en asesinos seriales o posesión demoniaca, pero Romero me enseñó que si existe vida después de la muerte. El final te va a dejar impactado, deprimido, y sobre todo, asustado. No existe espacio para la felicidad aunque hayas sobrevivido.

S U G E R E N C I A

Al ser ya una película del dominio público, yo los conmino a que la compren en cualquier supermercado o lo que sea, cuesta solamente $17 pesos. O bien, la pueden bajar gratis por internet y ya no es considerado delito por su nuevo status.

¡Disfruten!.

T R I V I A

° El primer título que se le iba a dar a la película iba a ser "Night of Anubis"; "La Noche de Anubis". Anubis es el Dios Egipcio que embalsama a los muertos para llevarlos a la "nueva vida". Ese título me hubiera fascinado.

2 comentarios:

Isai dijo...

Que bueno que estés de regreso!
Sólo una cosa, el DVD de "La noche de los muertos vivos" (que es el título que trae la portada de la edición de "DIGIVIEW PRODUCTIONS") que venden en Aurrerá y supongo que en los WAL-MART, por menos de $20; sólo trae audio en español, pero el doblaje y traducción es para verdaderamente morirse de lo MALO que es. Si lo llegan a encontrar: ¡Huyan!.

el_errante_juampis29 dijo...

buenas!!!!!!!!!


gran clasico del genial romero

x suerte tengo el honor de tener en mi coleccion.

esperaba este posteo.


que sigas bien te mando un gran abrazo desde argentina!