Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 9 de junio de 2009

Concierto de METALLICA. México, 30 de abril de 1999.

Aún recuerdo aquel viernes 30 de abril de 1999. Fuí a clases en mi último año de secundaria pero mi mente estaba recordando las canciones de Metallica. Mis amigos y yo armamos un slam y mosh pit lamentable en el auditorio de la escuela. Llegó la hora de la salida, me reconcilié con mi novia ya que días antes le notifiqué que no iba a poder acompañarla a una fiesta de sus amigas porque me iba a un concierto. Me dió un beso de despedida y me dijo que me cuidara y que no anduviera de loco con otras chavas (iba a ir al concierto entre otras personas con 2 chavas un poco mayores que yo). Le dije que no había problema que todo tranquilo... ay ay aya ya.

Regresé caminando con mi mejor amigo pero en cierto punto cada quien tomó rumbos diferentes. Mi destino estaba en el D.F. Llegué a mi hogar, tomé una playera negra y cualquier par de jeans disponibles. Tenía los nervios a tope, incluso más que la primera experiencia sexual ja ja ja. Bueno, no algo parecido.

Debía partir rumbo al D.F. a las 4 p.m. si quería llegar a tiempo al concierto que supuestamente empezaba a las 7:00 p.m.. Se supone que no debería haber ningún problema ya que los boletos eran numerados y muy cercanos a primera fila. El trayecto tuvo una complicación ya que la camioneta no circulaba aquel día por lo que se tuvo que "cooperarle" al Tamarindo para que ignorara la infracción.

Llegando al Foro Sol me sorprendió que la cantidad de gente era IMPRESIONANTE, más de 50,000. La gran mayoría eran metaleros/headbangers que al parecer habían sido encapsulados desde finales de los 80's y únicamente para este concierto fueron soltados. El look más recurrente era traer la greña larquísima, barba, y vestimenta de color negro. Algunos incluso se las ingeniaron para vestirse con cadenas. Cero punketos o algo parecido. Había poca gente de mi edad, de hecho casi nadie tenía mi edad. Además pesaba 30 kilos menos que hoy día por lo que mi físico no era apto para soportar lo que estaba por venir...
Monster Magnet ayudó a calentar los ánimos y después de empezar de manera muy "leve", demostraron que su single de moda en ese momento "Space Lord" era simplemente su canción comercial porque en verdad mostraron aptitud para rock pesado y vaya que prendieron a la gente. Pero lo mejor estaba por venir, oh si...


Salió PanterA al escenario 45 mins. después y generó el éxtasis y despertó los instintos animales de todos los metaleros presentes; si, aún más que MetallicA. Los metaleros más radicales arrancaron el piso del Foro Sol (una especie de legos gigantes) y lo aventaron como freezbies. Las sillas de hasta adelante fueron arrancadas (estaban amarradas por ligeros mecates) y aventadas por todo el recinto. Las chavas se quitaron sus blusas y andaban en bra y algunas incluso topless. Era un manicomio pero tal y como lo ordena el Heavy-Metal.


Había sangre en muchos lugares, gente con nariz fracturada y uno que otro marihuano que no sentía nada, pero no importaba, la música lo ameritaba. Esa fue una de las tantas veces que en verdad sentí miedo porque mi integridad física estaba en serio riesgo, pero a los pocos minutos me valió un comino.


Los que estaban hasta atrás y que pagaron "poco" por un boleto provocaron una avalancha humana y asaltaron los lugares de primera fila sin que la autoridad pudiera siquiera meter las manos. Era un caos pero se justificaba porque era PanterA. "This Love", "Cementery Gates" y POR SUPUESTO "Walk" fueron los highlights de la performance. Había un slam impresionante; el más intenso y por la cantidad de gente, el más grande que he visto en mi vida y eso que he estado presente en poco menos de una centena de conciertos de todo tipo. El mosh-pit también fue tremendo. Obviamente me metí en ese desmadre a pesar de mi esquelético cuerpo. Jamás había alcanzado ese nivel de adrenalina.

Anselmo y Darrell prometieron regresar pero lamentablemente años después Darrell sería asesinado... Fue la PERFECTA despedida de Pantera en nuestro país. Anselmo se despidió diciendo "sabemos que vienen a ver a Metallica!"...

Después de una hora, Metallica saltó al escenario. No importaba que los fans más pesados estuvieran agotados, había que sacar energías por donde fuera. A pesar de que estaban en la gira promocional de "Garage Inc." titulada "The Garage Remains The Same" no dudaron en complacer a sus más fieles fans y tocaron la mayoría de sus éxitos pre-Load. Así que no hubo pretexto para llamarlos "sellouts". Empezaron con "Breadfan" que enloqueció a la gente pero más que nada porque fue el acto de apertura, después no recuerdo bien el orden pero al inicio se aventaron "Fuel" con show pirotécnico y todo y "The Memory Remains" (con la gente aplaudiendo en el infame "na na na na"), "Master of Puppets" que fue de las más memorable, "For Whom The Bell Tolls" que en verdad reventó en todo el recinto, y después cerraron de manera BRUTAL y con la adrenalina a tope con los éxitos de Black Album: "Wherever I May Roam", "Nothing Else Matters", "Sad But True", y cerraron el concierto con "Enter Sandman". Recuerdo que también tocaron "Die, Die My Darling" y una con Anselmo pero no recuerdo cual. De "Kill 'em All" también tocaron al menos 3. Obviamente no pudo faltar "One" que fue el momento más importante del show. Antes de terminar, cada miembro de la banda se aventó un solo con su respectivo instrumento. El mejor fue Lars que dejó impactados a todos. Recuerdo en especial "Nothing Else Matters" porque la banda ya se había retirado del escenario y después de unos minutos, James se sentó como si fuera Unplugged, se puso una sudadera negra impresionante y empezó con dicha canción. Un momento por demás emotivo; fue así como lo más llegador a los corazones negros de los fans.

Los fans estabábamos literalmente extasiados, probablemente con lágrimas y gritando y saltando al mismo tiempo. Fue algo emotivo, violento en todo aspecto.

Fue un concierto MEMORABLE, impresionante, brutal, ya un clásico en la historia de los conciertos internacionales en el D.F.

No importaba el olor a mota, ni los lesionados, ni nada... Metallica había cumplido y sus fans también. El hecho de que TODOS, absolutamente TODOS eran fans de la banda ayudó a que fuera una experiencia impresionante.

Para ser sincero, el momento que yo disfruté más fue la recopilación del Black Album aunque "Master Of Puppets" y OBVIAMENTE "One" con todo y estruendo de metralletas y explosiones . Con "One" la gente se alocó y sacó fuerzas pidiéndolo a los demonios del foro.

La banda se fue de manera definitiva después de haber regresado 3 veces si mal no recuerdo. Cada miembro agradeció la presencia de tanta gente y prometieron volver muy pronto...
Lo demás era trámite: buscar comprar playeras, llaveros, etc. Lo importante había sucedido, ya había tenido participación en uno de los eventos más importantes en la historia del Rock : ver en vivo a Metallica. Si ya sé que es un grupo muy popular y que no es tan difícil de conseguir boletos, pero eso no cuando vienen a México. Es diferente, especial.

Ahhh... fue de las mejores noches de mi vida y yo creo que ni mi boda va a ser tan memorable.
Esos momentos son los que me levantan el ánimo cada vez que es necesario.

El concierto es legendario por varios motivos y es a la fecha el mejor al que he asistido en toda mi vida. Y probablemente, lo seguirá siendo.

Sin dudas los que no vimos a Zeppelin, Pink Floyd, Beatles, etc. tenemos que aceptar que Metallica es el equivalente de esta generación. No hay más.

No hay comentarios.: