Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 20 de septiembre de 2009

Blood Feast (Festín de Sangre) - 1963 - ¡El PADRINO del Gore!.

"¿Alguna vez has tenido... un Festín Egipcio?" (Inserta música de fanfarria tenebrosa).
6/10

¡Qué tal queridos lectores! Esta vez les traigo un invitado de honor, podría ser, un miembro honorífico de Nightmares Boulevard. "Blood Feast" de Herschell Gordon Lewis es EL PRIMER FILM GORE ó SPLATTER de la historia. Este film cambió la manera de realizar Películas de Terror. Vaya, nuestro invitado de honor no fue definidor de un género; ¡inventó un género!. Ya entraremos en detalles respecto a considerar si es un film bueno o malo, pero no podemos negar su importancia y el respeto que merece.

Es oportuno advertirles que esta es una película con valores de producción ineptos, mediocres, casi risibles. Para los que no soportan films involuntariamente graciosos, pobremente realizados, de una vez puedes dejar de leer. Y para todos los detractores de este film les recuerdo que era 1963 y NADIE, absolutamente NADIE realizaba cine como este. ¡Era algo nuevo!.
Si se llevara a cabo una reunión entre las películas más influyentes en la Historia del Cine de Terror; "Bloodfeast" sería aquel invitado incómodo al que todos miran feo, barriéndolo. Sería aquel que estaría en la barra del bar tomando en exceso y mirando a las mujeres de manera obscena. Sería querido por muy pocos, provocaría repulsión a muchosl, pero sería respetado por todo mundo.

Cuando yo pienso en este film siempre me imagino a un anciano decrépito, de muy mal humor y lenguaje vulgar sentado en una mecedora, sosteniendo una botella de licor, cigarro, y a su lado revistas pornográficas y un revólver. Aún así, me imagino una plática muy amena y de gran aprendizaje con él.

No olvidemos que nuestro corazón está lleno de sangre y por eso mismo, "Bloodfeast" tiene un lugar muy especial en el mío. Contiene elementos que generan pasión en mi: Egipto, egiptología, sangre, mujeres atractivas, más sangre, y violencia. ¡Traigan ese festín egipcio!.

T R A M A

El film empieza con una sensual rubia escuchando un anuncio por la radio que indica que hay un asesino suelto por lo que ninguna mujer debe salir sola a la calle, y que si viven solas, deben cerrar las puertas y tomar precauciones. Esta mujer se desviste y se mete a la tina para darse un baño de burbujas. No tarda en entrar "el asesino" quien le arranca un ojo con un largo cuchillo y después procede a rebanarle una pierna. H.G. Lewis creó su propio asesinato en la ducha como respuesta a la elegancia de Hitchock. Lewis lo hizo de manera vulgar y sucia.

¡A eso me refiero con el término revolución, olvídense del paradigma de Hitchock por unos minutos!.
Aparece el título de la película entre música tenebrosa. ¡Vaya manera de iniciar!.

Conocemos a Fuad Ramses, un tipo de mirada penetrante e incluso incómoda, quien tiene cabello gris esponjado y cejas extremadamente abultadas. Él cojea de la pierna derecha. Se gana la vida al tener un negocio de catering de comida éxotica, en especial la egipcia. Una mujer de la clase alta acude a él a recomendación de la Sra. Dupree para realizarle una fiesta sorpresa a su hija con motivo de su cumpleaños. La hija de nombre Suzette es una fanática de la cultura egipcia como dato.

La señora le dice que ha escuchado que él realiza banquetes insuales, a lo que Fuad propone: "¿Alguna vez ha tenido... un festín egipcio?". La señora es convencida misteriosamente por Fuad y acepta su propuesta, y le menciona que la cena debe realizarse en 2 semanas, a las 6:30 p.m.

De inmediato conocemos las negras intenciones de Fuad... Resulta que él rinde culto a una antigua y horrenda diosa egipcia de la obscuridad, llamada Ishta.
En el antiguo Egipto se ofrecían mediante rituales sangrientos partes de cuerpo a las deidadas como tributo y para una especie de renacimiento. Fuad considera que el festín que va a realizar será una excelente oportunidad para ofrecer tributo a su diosa. Para lograrlo, debe recolectar partes del cuerpo cortadas -literalmente- de víctimas femeninas y así formar el cuerpo -literalmente- de Ishta. Él es el asesino en serie del cual advierten los medios.

Durante la película vemos cómo Fuad Ramses asesina a distintas mujeres para quitarles partes del cuerpo. Esto nos lleva a ver una rubia a la que le arranca la lengua, otra a quien le destroza la cabeza y le arranca el cerebro, una rubia a quien le entierra un machete en el pecho y le saca el corazón, una castaña encadenada en las muñecas y siendo salvajemente latigueada (glorioso! me preguntó si esto inspiró a la infame escena del gancho en "Masacre de Texas"), entre otras.

Fuad es un villano poco convencional ya que no es muy brillante, es lento, cojea, y sus métodos son un tanto primitivos.
Dos ineptos detectives están desesperados por resolver este caso ya que el fiscal está "desesperado" y exige resultados inmediatos. Entre los dos concluyen estupideces y sus operativos en la carretera y en la ciudad son dignos de burla.

Me hacen pensar que como abogado tendría mucho trabajo en esa región. Aunque uno de ellos, tras asistir a una conferencia sobre la cultura egipcia impartida por el experto en egiptología el Dr. Flanders; coincide con Suzette con quien se involucra sentimentalmente. Tras realizar una deducción no muy brillante, descubre que la relación entre todas las víctimas es que todas ellas atendían las sesiones sobre Egipto y tenían una copia de un libro titulado algo así como "Rituales extraños antiguos", escrito por Fuad Ramses. El Dr. Flanders le explica al no muy brillante detective sobre Ishta y él cómo se le rendirá tributo. De inmediato se acuerda del festín en honor a su interés amoroso y se dirige a la casa de Suzette para impedir que Fuad lleve a cabo su plan.

En una persecusión lamentable, Fuad al verse acorralado por varios policías, se acerca a un desecho de basura para aventar su machete e intenta escapar al subirse a un camión de basura. Sin darse cuenta, éste arranca y enciende el triturador. Fuad es destrozado literalmente.

Los Detectives se acercan al camión, se aseguran que Fuad murió, y simplemente uno dice "es hora de irse a casa".
Vemos que la estatua de la diosa egipcia sangra por los ojos.
FIN...

C O M E N T A R I O S

La relevancia de este film radica en que de ser una película de culto, se convirtió en un éxito impresionante que no solo generó dinero, sino que provocó que se invirtiera en el gore. H.G. Lewis es una especie de salvador. CUALQUIER PELÍCULA que veas que contiene gore es gracias a "Blood Feast"; ASÍ DE fácil y determinante. Si, desde "Bay of Blood", "Viernes 13", "Hostal", "Evil Dead", "Masacre de Texas", "Basket Case", "Bad Taste", "Dawn Of The Dead", "Psicósis 2", "Last House On The Left", etc.

De igual modo, contiene escenas tenebrosas dignas de causar confusion ya que, si por una parte tenemos escenas absurdas, Lewis nos bombardea con escenas macabras como lo son una serpiente asechando la sangre de las víctimas y paseándose cerca del ritual. O sea, algo así como subliminales.

De igual manera, H.G. Lewis revolucionó al género ya que sus films (conocidos como "La Trilogía de Sangre") fueron los primeros en mostrar tortura gráfica, sangre, mutilación, sexo, violencia, y cualquier situación que pudiera ser considerada como grotesca y alejada de los convencionalismos sociales.

Esto generó un nuevo instinto en los fanáticos del Cine de Terror quienes a futuro exigirían el gore como parte fundamental en el género.

Cierto, este film es lo más cercano a lo amateur ya que es incompetente en cuanto a valores de producción como lo son edición, efectos especiales, y sobre todo la actución que es pútrida, asquerosa. Tomen como ejemplo a Tony el novio de la sexy modelo Playboy asesinada en la playa. El tipo da una de las peores actuaciones en la historia del cine al intentar llorar, gritar, y arrepentirse. Solo el mítico Mal Arnold da muestras de querer actuar. Su mirada es intimidante y su acento forzado es ya famoso.
Oh, qué swing tiene con su cuchillo.

Los asesinatos son asquerosos, vulgares, pero ciertamente por el exagerado uso de sangre. Vaya, es el nacimiento del gore. Aunque la mayoría dejan mucho para tu imaginación.

La música provoca inestabilidad pero en realidad no se debería considerar un soundtrack si no el uso de sonidos convertidos en tonadas. La Dirección es mala aunque Lewis al menos intenta hacer "algo", o sea, nos propone una nueva técnica en el género.

La incoherencia es el común denominador y a través de los dos estúpidos detectives aprendemos que la ineptitud en el guión es lo que hace que sea tan entrenido el film. Te puedes burlar de los diálogos, de las escenas sin sentido, e incluso de los intentos por crear un shock.

Bien, esto era una especie de experimento por lo cual fácilmente puedo ignorar todos los puntos negativos del film y traducirlos en un esfuerzo decente.

Si lo sé, tengo un gran corazón que bombea sangre en exceso.

Respeto al Decrépito Padrino del Gore. Gracias y su legado siempre será respetado por cualquiera que se considere FANÁTICO DEL CINE DE TERROR.

D I Á L O G O S M E M O R A B L E S

Después de que Fuad es destrozado dentro del camión de basura.
Capitán de la Policía: "Murió de manera acorde a la basura que era".

Después de enterarse que lo que se va a comer en la fiesta sorpresa de Suzette son partes de cuerpo.
Capitán de la Policía: "¡Llamen a la familia Fremton, rápido! Y por amor de Dios, ¡No dejen que coman algo!.

Fuad Ramses: "Un festín como este no ha sido realizado en 5,ooo años. "

¡MI FAVORITA!
Capitán de la Policía: "Ramses era el asesino que andábamos buscando Sra. Fremont, ¡me temo que este festín es evidencia de los asesinatos.!"
Sra. Fremont: "¡Oh Dios! Los invitados tendrán que comer hamburguesas para la cena!."
T R I V I A

° Se filmó en Miami en solo 9 días y tuvo un costó de $25,000 aunque algunos dicen que fueron $60,000. Las ganancias fueron por millones de dólares para el creador y sus socios. ¡El karma es bueno para los amantes del género!.


° Su llegó a conocer como "Festín de Sangre Egipcio"!.

° De los Video Nasties, este es el más viejo.

*** Aún recuerdo mi primer contacto con esta película... Resulta que tengo un tío estadunidense por nacimiento. Cuando hace algunos años le enseñé la caja del DVD de este film me dijo al tiempo que ponía cara de asco "Bloodfeast, ugh qué horror, alguna vez la ví en el autocinema y es absolutamente grotesca". Al ser un tipo siempre mesurado y prudente en sus comentarios, su muestra de asco hacia este film me hizo reflexionar a cómo el gore no era parte de la sociedad hasta que H.G. Lewis lo introdujo para bien de todos.

3 comentarios:

YiNef dijo...

Tres cosas mi estimado:

1.“Cuando yo pienso en este film siempre me imagino a un anciano decrépito, de muy mal humor y lenguaje vulgar sentado en una mecedora, sosteniendo una botella de licor, cigarro, y a su lado revistas pornográficas y un revólver.” ¿Charles Bukowsky? ¿Henry Miller?
2.“…me hizo reflexionar a cómo el gore no era parte de la sociedad hasta que H.G. Lewis lo introdujo para bien de todos.” Debatible.
3.¿Qué haremos en tu cumple?

R. dijo...

1. Ja, ja, ja algo así como "Notes from a dirty old man"; definitivamente.

2. Cierto, es debatible. Mi argumento es que el gore era una exigencia para aquellos que estaban dispuestos a romper más tabooes como lo es la violencia, ver sangre, asesinatos, etc. Vaya, situaciones que te generan curiosidad en algún momento de tu vida. Si bien el gore no merece un Premio Nobel, al menos es una opción para los amantes de lo extremo y para uno que otro curioso...

3. Tres simples palabras: Beber como cavernícolas. Yo te aviso oportunamente ja.!!

Ramiro dijo...

Muy buena entrada , tienes razón en cuanto a que cualquier escena gore que haya en una película es gracias a esta , no se si habrás visto la segunda parte que dirigió Herschell Gordon Lewis , la secuela se llama Blood Feast 2: All U Can Eat, es básicamente lo mismo que esta solo que mas gore y mejor realizado( las escenas gore y los aspectos técnicos).