Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 5 de septiembre de 2009

Drag Me To Hell (Arrástrame al Infierno) (2009) - ¡Arrástrenme!

"Christine Brown tiene un buen trabajo, un novio que la quiere, y un futuro brillante. Pero en tres días, se va a ir al infierno."
10/10

¡Qué tal queridos lectores! Me complace presentarles a la potencial Mejor Película de Terror del 2009.

¿Saben lo que es parrandear con unas cervezas y prostitutas con el mismísimo demonio? ¡Yo tampoco! Pero ver esta película al igual que las "Evil Dead" es lo más cercano a tal experiencia ya que el demonio se burla contigo y de ti al mismo tiempo que te asusta.

Mis expectativas obviamente fueron muy altas y fueron complacidas al grado de que obtuve más de lo que esperé. Les voy a ser sincero... Tuve mis dudas al principio debido a que fue clasificada PG-13, o sea, para adolescentes y adultos; porque seamos sinceros, ¿qué podemos esperar de una película que fue clasificada para adolescentes? Mejor les digo lo que no podemos esperar: mucha violencia, sexo, lenguaje ofensivo, gore, explotación, y más sexo.
Sam Raimi me demostró que aún con una clasificación "apta para casi todo público" también se puede atemorizar, sarandear, y darle una lección a una audiencia soberbia. Una vez más, los espíritus malignos que están del lado de Raimi me hicieron suyos.

"Arrástrame al Infierno" es un film trascendental por las siguientes razones:
1) El el regreso de Sam Raimi al género. Raimi experimentó con la trilogía de "Spider-Man" y algunos otros proyectos, pero no había realizado una película "seria" de Terror.
2) Es un excelente ejemplo de mezcla entre Terror y Humor Negro.
3) Es un film del tipo que nos trajo "Evil Dead I y II". ¡No necesitamos más razones!

T R A M A

La película abre con una trepidante escena en la que un niño latino al parecer; a decir de sus padres ha sido poseído por espíritus malignos a consecuencia de haberse robado un collar gitano. Lo intentó devolver pero aún así parece que fue víctima de una maldición. Los padres del niño lo llevan con una medium ciertamente jóven quien hace lo posible para ahuyentar dichos espíritus pero estos hacen una presentación atemorizante y terminan por llevarse literalmente al niño al infierno. (Cortesía de CGI no muy bueno). La medium, al verse superada por el mal, se limita a decir "nos volveremos a ver".

La siguiente escena nos muestra a nuestra adorable protagonista, una rubia esbelta, trabajadora, inteligente, y con estilo llamada Christine Brown.
Nuestra heroína trabaja para un despacho que otorga préstamos. Al parecer está a punto de ser ascendida aunque la competencia es dura ya que un desgraciado llamado Stu se disputa el puesto, pero este tal Stu es el típico lame-botas que adula al jefe. Christine lo tiene todo: una carrera laboral en ascenso, un novio que la quiere y la apoya en toda situación, un físico ideal, y su juventud. Nada parece que pueda tornarse mal...

Es hasta que Christine se niega en otorgar una extensión hipotecaria a una anciana gitana llamada Sylvia Ganush cuando su vida se torna un infierno, literal. Esta anciana se siente humillada porque le rogó a Christine sobre la extensión del préstamo, ya que de lo contrario, va a ser desalojada de su casa que va a servir como pago al banco o algo así.

Sylvia le lanza una maldición gitana a Christine y posteriormente, en una batalla impactante, hilarante, y brutal, la condena al infierno.

Desde ese momento vamos a tener escenas espeluzantes, supernaturales, a través de las cuales espíritus malignos van a asechar a nuestra protagonista.

Christine decide acudir con un vidente, experto en situaciones sobrenaturales quien le dice que alguien le tiró una maldición. Esta situación significa que si no se hace "algo" en 3 días, literalmente ese bombón se nos va al infierno. Por aquello, Christine decide acudir con una medium llamada Shaun San Dena (la medium del inicio de la película pero ya muchos años después), quien le cobra $10,000.00 a cambio de sacar al espíritu maligno quien se identifica como El Lamia, que también es conocido como el chivo negro. Cuando este hace su aparición, desearás no haberte burlado de las risas burlonas y los objetos/animales poseídos en "Evil Dead". El Lamia te hará pagar.
Todo dependerá de una sesión espiritista E S P E C T A C U L A R en la cual Shaun San Dena tendrá su oportunidad de revancha al intentar expulsar al Lamia del cuerpo de Christine. La intención es atraer a El Lamia que posea el espíritu de un chivo blanco y posteriormente degollar al animal con un machete. Pero no todo es tan fácil como suena... los espíritus malignos siempre venden cara su expulsión.

Con esta escena Sam Raimi se reivindicó por habernos abandonado a sus fans.

¡ARRÁSTRAME MÁS AL INFIERNO! ¡Que así sea!.

C O M E N T A R I O S

Vaya viaje por la montaña rusa que resultó ser esta película. Si bien no es tan vertiginosa como "Evil Dead II", de todos modos se las ingenia para sarandearnos de fea manera. Perdonen que sea tan reiterativo en cuanto a las comparaciones con las famosas películas de Sam Raimi, pero es inevitable ya que ambas han significado una revolución en el Cine de Terror y son sin lugar a duda una manera única de hacer cine.

La Dirección de Raimi sigue siendo vertiginosa, veloz, escalofriante. Esta vez realiza una combinación de "técnicas del Cine de Terror clásico" con las exigencias del nuevo milenio. Por ejemplo, la manera en la que utiliza las sombras es intimidante, de miedo. Cada vez que vemos la sombra de El Lamia es que algo espeluznante va a tener verificativo, y así es. De igual manera la combinación espectral de sonidos infernales con estruendos y efectos visuales salvajes, entendemos que Raimi no ha perdido el toque. No tendremos muchos "join us" o "dead by dawn" pero las risas burlonas de demonios, voces infernales y demás van a ser substitutos ejemplares.
También Raimi se enfocó un poco más en la acción y el claro ejemplo es la brutal pelea entre Sylvia y Chris. Si, aquella salvaje golpiza y choque en el estacionamiento. Nos damos cuenta que Raimi utiliza el humor negro como arma principal en todas sus escenas. No es muy común ver a una anciana siendo golpeada, engrapada en la cara y el ojo, y siendo impactada en un choque.

De igual manera, el humor referido es vital para nivelar los sustos que pasarás. Sam Raimi es el único Director que se las ingenia para asustarte y hacerte reir histéricamente al mismo tiempo. Ejemplo es la manera en la que Sylvia literalmente se mete la cara de Christine en su boca y la babea asquerosamente. También la manera en la que te asustas va a ser cómica, nunca te vas a esperar esos "sustos" a través de escenas que simplemente suceden sin lógica alguna. Ejemplo es cuando Sylvia se aparece en el celular de Chris, o cuando está acostada junto a ella por citar algunos momentos...
Pero lo anteriormente señalado no quiere decir que no haya espacio para el suspenso. Tendremos escenas de muchísima tensión combinadas con suspenso, violencia, y por si fuera poco, un humor negro sui generis. La explicación sobre El Lamia es de miedo al igual que el trepidante ritual de expulsión. Esa escena es para mi lo mejor del film. Es un momento de tensión extrema en el que vas a ser atacado por imágenes de espectros, sonidos infernales, diálogos atemorizantes, y sobre todo, ángulos de cámara violentos. En el momento en que El Lamia posee a Milo y este empieza a hablar y bailar, no podrás evitar decir "what the fuck?" pero riéndote nerviosamente. Posteriormente cuando la cabra habla (en un homenaje a "El Día de la Bestia") y amenaza a Christine, estamos en un momento surreal que se las ingenia para encajar perfectamente en un tono obscuro de la trama. Este exorcismo es algo que no había visto en algún otro film que no fuera de Coffin Joe o la misma "Evil Dead II".

Con los ejemplos anteriores quiero demostrar que "Drag me to Hell" es una Película de Terror "diferente"; vaya, tiene tantas fusiones de sub-géneros que es imposible determinar en qué momento específico estamos ante una comedia de humor negro o un film de miedo.
Por si fuera poco, tenemos gore 100% exagerado e incluso innecesario en algunas ocasiones. Hey, pero eso es algo positivo. Tenemos sangre por todas partes pero utilizada de manera racional a tal grado de que la clasificación es PG-13 (para adolescentes o adultos). De igual manera, las escenas de violencia no son tan tremendas en cuanto a nivel de brutalidad, incluso podría considerarlas chuscas pero no dejando de atrapar tu atención por su alto grado de bizarres (si existe esa palabra).

El maquillaje merece una mención especial. Sylvia Ganush es por mucho el personaje más aterrador de este 2009 y ya una fafvorita instantánea. De igual manera, la caracterización de Milo poseído y de Adriana Barraza es espeluznante. Este tipo de maquillaje me hace recordar los días de gloria del Terror de los 80's.

Los momentos de comedia también ayudan para elevar el nivel de "exageración" y definir el tono de la película. Claros ejemplos son la comida con los papás de Clay, en la cual Chris pierde los estribos y es atacada por El Lamia, un momento terriblemente gracioso. De igual manera, las conversaciones entre Stu, el Sr. Jacks y Chris son muy al estilo de lo que sucedía en "Spider-Man". Lo chusco se convierte en irónico y lo atestiguamos en las escenas donde una cruz gigante golpea y knockea a Chris, o el excesivo vómito que salpica por todas partes cuando Sylvia está dentro de su ataúd. Los animales parlantes, vulgares, y diabólicos son algo que me fascina. Me agradó la escena en que Chris sangra exageradamente de la nariz y salpica a medio mundo. Ja.
Raimi supo aprovechar los elementos de películas 100% comerciales y los insertó magistralmente en su película.

Mención especial para los personajes secundarios quienes tienen como característica principal el intentar ser chuscos. Sin ellos, la película sería monotona y no un salvaje viaje por la montaña rusa.

Y algo que tampoco podemos apartar del estilo de Sam Raimi son los momentos "heróicos", badass, cool; como quieras llamarlos. Me refiero a los diálogos de Chris como "le gané a esa perra", "adiós", y demás. También la intensa pelea en el cuarto de herramientas en el jardín de Chris lo que es un claro homenaje a "Evil Dead II".

Juntando los elementos antes mencionados no es suficiente para generar una película sui generis y que a futuro va a ser una referente, algo más que de culto. También fue necesario un reparto de actores talentosos que saben incursionar en la Comedia y el Horror. Alison Lohman es agradablísima para la mirada. Es una mujer esbelta, bonita, y con muchísimo carisma. Su performance es único ya que raya en lo lunático y debe mostrar terror y rudeza en ciertos momentos. ¿La nueva Ash? Podría ser. Justin Long sabe interpretar a la perfección al sujeto que le cae bien a todos. Lorna Raver podría ser una especie de Freddy Krueger femenina con su atemorizante performance de Sylvia Ganush. Vaya, se las ingenia para ser cómica, violenta, brutal, e incluso dinámica en la acción. Brrrrrrrr. Dileep Rao se roba las escenas en las que tiene participación como Rham Jas, el vidente. Es un tipo con una actitud tan fresca que no puedes evitar pero sentir empatía por él. Adriana Barraza, mi paisana, da una performance buenísima como Shaun San Dena, la medium que enfrenta a El Lamia.
Es una actriz tan talentosa que supo sacar adelante un personaje que es poseído por espíritus malignos y que necesita mostrar firmeza, temor, y más emociones extrañas. Esta mujer es una actriz impresionante y ya merece un reconocimiento. Además, le aplaudo incursionar en el Cine de Terror a diferencia de otros actorcillos que se conforman con papeles mediocres en Hollywood.
Reggie Lee es tan buen actor que lo vas a odiar. Ese tal Stu es como un grano en el trasero. Mención aparte para la sexy violenta nieta de Sylvia. No me molestaría que me hechizara.

La música es impactante y como te comento, es una mezcla de sonidos de infierno, música de acción, melodías gitanas, y las típicas notas características de Sam Raimi.

Gran parte de los sustos se deben a que no te los esperas combinados con música estruendosa. Mi acompañante para esta película gritó y me pellizcó algunas veces. No es para menos, es una película inquietante.

Hey, pero no todo es perfección... Por momentos la trama se torna predecible respecto a la situación más importante relacionada con una moneda y un botón. Pero para mi lo peor es el CGI barato que desentona terriblemente con el sentimiento de miedo imprimido por la trama y por el maquillaje tan real. Las escenas de "arrastrados" al infierno me parecieron un tanto baratas. Pero bueno, es un detallito que puedo ignorar fácilmente. La aparición de "invitados no deseados" que son espectros ancestrales me pareció muy buena aunque no me gustó mucho la caracterización de ellos. No se veían tan diaóblicos para mis gustos.
De igual manera los diálogos slapstick no desentonaron para nada pero me parecieron muy "Spider-Man" por segmentos.

No puedo alabar más a esta película pero estimados lectores, les recomiendo que la vean en el cine. En algunos años esta será un referente en el género y a veces lamento no haber nacido antes para poder haber visto "Evil Dead 1 y 2" en el cine. Esto es lo más cercano a tal experiencia diabólica.

Un dato personal... Alguna vez a las afueras de la Catedral de Burgos tuve un ligero enfrentamiento con una gitana muy parecida a Sylvia; ella era una anciana con un ojo de vidrio o algo parecido, y se me acercó y me dijo "toma esto"; abrí mi mano y eran hierbitas o algo parecido, pero al dármelos me dijo "bueno ahora dame dinero", pero con un tono entre agresivo y con una voz decrépita, tétrica. La situación me agarró de sorpresa por lo que aventé esas hierbitas casi casi a la gitana quien hizo una especie de llanto o algo así y me retiré. Al darle la espalda me dí cuenta que se agachó para recoger las hierbas y algo me murmuró. ¿Me habrá maldecido? Creo que esa noche no la pasé muy bien en el baño.

En fin. "Drag Me To Hell" es la obra maestra contemporánea de Sam Raimi y un tanque de oxígeno puro para el Cine de Terror. Ya estábamos hartos de tanto remake.



"Hay se ven."

9 comentarios:

Mikka dijo...

VOS SOS DE LOS MIOS!!!!

Apenas leí algo de esta crítica porque si bien la ví ni bien salió aún no tuve tiempo de hacerla y suelo no leer ninguna crítica hasta terminar la mía propia pero veo que te encanto!!!

Y eso me da paz porque yo también le clavé esa nota, pongo los números ni bien termino de verla en el borrador, y cuasndo la recomendaban todos me decian que se me fue la mano porque:

No era de terror

Que era FLOJA

Que no metia miedo

Que era simple ..

Y yo decía que carajo me importa!!! Si yo LA AMO!!!

Ni bien la suba vuelvo a hablarte acerca de tu crítica, yo miro 2 pelis por día Y UNA SÍ O SÍ ES DE TERROR O SUSPENSO

No se si las viste pero unas joyitas son THE COTTAGE, HATCHED, BOTCHED,SEVERANCE, DARK FLOORS,con un toque bien gore y si bien en las primeras te podés reir en la última no.

Mi otra línea de terror es el cine asiático y de ahí te puedo recomendar como 15 diamantes

Hace un par de días ví una francesa bastante perturbadora A L INTERIEUR, mirá que yo soy dura pero esta es peor que HOSTEL, TURISTAS, TRAIN y todas las SAW JUNTAS ....

Es más llegué a decir que era peor que GONG TAU, EL RESTAURANT DE LOS 8 INMORTALES O AUDITION.

Si querés después te paso los links para que las veas online, yo vivo corriendo y subo a mi blog el 2 % de lo que veo.

Te mando un abrazo y nos vemos!!

Fabricio dijo...

Desde que me enteré q Raimi estaba haciendo esta peli he estado esperando por verla, incluso esta semana voy a volver a ver la trilogía de Evil Dead mientras que espero que Drag me to Hell la estrenen por acá.

Anónimo dijo...

uf teni sus suspensos pero no tanto como otras pero apesar estubo buena .................

Anónimo dijo...

uf teni sus suspensos pero no tanto como otras pero apesar estubo buena .................

R. dijo...

Fabricio, espero que llegue pronto a tu país.

Cuando la veas, agradecería mucho que publicaras tus comentarios.

Pero te puedo asegurar que no te va a decepcionar para nada.

Saludos!!

Leviathán dijo...

Acabo de mirarla por recomendacion tuya y he de decir que a pesar de estar buena.. creo que tu calificacion de 10 no me gusta, en fin...

I Beat you Bitch!!!

Jajaja...

Ya me esperaba ese final... Tsk
Nos vemos.. Suerte!!

R. dijo...

Estimado Leviathán. Creo que la emoción me ganó al ponerle un rating de 10 pero creo que si tomamos en cuenta que es un respiro para el género y que de alguna manera es un film competentemente realizado, merece la más alta calificación aunque en la review señalo algunas de sus inconsistencias y puntos débiles.

Me alegra bastante que la hayas disfrutado!! Sam Raimi si que sabe cómo entretener.

Anónimo dijo...

порно фото со студентами http://free-3x.com/ смотреть порно школа free-3x.com/ скачать порно в школе [url=http://free-3x.com/]free-3x.com[/url]

Carlos Paredes dijo...

No me gusta Sam Raimi. Lo siento. Se que soy minoría o derechamente paria, dentro de los fans del cine de terror. Las Evil Dead me provocan total indiferencia, y la segunda, derechamente la considero una tortura. Me gustó mucho más esta Drag Me To Hell. El momento de la maldición arrojada por la gitana sumado al momento aterrador en el estacionamiento, más algunos inquietantes momentos donde se percibe la presencia de un ente sobrenatural en casa de la protagonista, me parece lo mejor, claro, junto a la última escena de la película. Hay momentos decididamente aterradores. Sustos muy efectivos. Y se percibe genuinamente la merma sicológica de la protagonista desesperada por encontrar la solución. Me encantó el personaje del vidente. Luego, lo de la cabra parlante... Bueno... existen leyendas parecidas relacionadas con posesiones, pero creo que no queda bien en la película. Y es que ese es el problema de este film: Demasiada exageración en ridiculeces y en asquerosidades: Sobre todo en los contactos de la protegonista con el cadáver de la gitana. Gratuito y de mal gusto. El desenlace es totalmente apresurado y tremendamente, casi de manera infantil, total y absolutamente predecible. En todo caso, me pareció una buena película de terror. Claramente. Con cierto tufillo a originalidad retomando maneras clásicas. Divertida, sin dudas. Pero creo que Raimi le hace un flaco favor a su cine con sus ticks nerviosos... y si lo que piensa él es hacer cine para sus fans, bueno... yo no estoy entre sus fans. Porque si bien hay películas de terror con considerables pizcas de humor que me encantan (An American Werewolf In London, The Lost Boys, Cabin Fever, Fright Night, Trick `r Treat, y otras) nunca me pareció buena idea esa mezcla de terror y humor: Para muestra, recordar las películas más decadentes de Freddy Krueger. Pero si te parece divertido y digno de ver cmo un cadáver le vomita en la boca a una mujer... ésta es tu película.