Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 25 de octubre de 2009

District 9 (Sector 9) (2009) - La nueva obra maestra de la Ciencia Ficción.

"No somos bienvenidos aquí".
9/10
T R A M A

Es 1982. Una gigantesca nave espacial se detiene justo en los cielos de Johannesburgo, Sudáfrica. ¿Porqué no en Chicago, Nueva York, Londres, Paris? Nadie sabe. Se especula que esta nave se quedó "parada" debido a que un módulo de comando se segregó de la nave y cayó en la tierra sin que haya podido ser localizado. Un comando de exploración descubre dentro de la nave a 1.8 millones de aliens quienes están en pésimo estado de salud y carecen de liderazgo. Son especies artrópodas con características de extraterrestres. En la tierra, como somos una raza muy amigable les damos asilo pero algunos de estos aliens se ven envueltos en actividades criminales y anarquistas, por lo que la población se revela en un movimiento social que exige que sean "sacados" de la región.

El gobierno decide que los "langostinos" (prawns) un término derogativo para ellos, deben ser trasladados a la fuerza a un campamento dentro de la ciudad llamado "District 9". Este campamento estilo de concentración nazi está asegurado a través de policías y demás medidas de seguridad. Pronto se vuelve una especie de ghetto.

Ya en el siglo XXI, época actual, La MNU (Multinational United) que es una corporación militar privada está encargada de la política y reubicación de estos aliens a un nuevo lugar, el District 10, un campamento ubicado a 240 metros al noroeste de Johannesburgo.
Nuestro héroe, Wikus van de Merwe, un trabajador operativo de la empresa, es el encargado de reubicar a estos aliens mediante notificaciones de desalojo. Se monta un fuerte operativo a través del cual mediante ingerencia militar se decide "forzar" a que los aliens firmen las notificaciones que son totalmente ilegales ya que no se les notifica 24 horas antes que deben desalojar el lugar. Simplemente se les obliga a firmar.

Todo parece marchar normalmente, hasta que aprendemos que algunos aliens están destilando un misterioso líquido dentro de recipiente. Un tal Christopher Johnson cuida este líquido celosamente. Markus, al entrar al cluster de este alien, sin querer derrama un poco de ese líquido en su brazo.

Después de algunas escenas vemos que Markus pronto se está convirtiendo físicamente en un alien. Primero su brazo se convierte en tentáculo y rápidamente otras características físicas cambian. ¿Cuál será la salvación para nuestro héroe? Este líquido implica una millonaria inversión con fines políticos, militares, y demás.

Resulta que el armamento alienígena confiscado en el operativo al ser investigado muestra que estas armas funcionan de manera biológica, o sea, solo los aliens las pueden activar y disparar. Markus tiene genes humanos y alienígenas por lo que puede ser de gran utilidad para probar a favor de MNU estas armas.

Markus logra escapar cuando lo atrapan y desde ese momento va a intentar volver a su forma humana con la ayuda del District 9.

C O M E N T A R I O S

No recibí lo que esperaba con esta película. ¡Recibí mucho más!. Vaya, la primera parte parece un documental y de pronto, cuando menos te das cuenta, ya estás envuelto en una aventura de "compañerismo" muy al estilo un "buddy flick" como "Grid'lock". Cambiar el ritmo de una película es algo que merece reconocimientos.

Por momentos sentí que estaba experimentando una combinación de "Alien", con "The Fly", e incluso "Day of the Dead" conoce a "E.T.". Carajo, hasta "Holocausto Canibal" sale a relucir, ya les contaré. O sea, tenemos la trama relacionada con seres de otro planeta que se instalan como una sociedad, además de un ser humano convirtiéndose en una creatura, un sargento badass, crítica social respecto a los otros seres "alienígenas" (segunda acepción del término), e incluso la muestra de sentimientos que estos seres tienen (todo respecto a la relación de Christopher con su hijito).
La trama es sumamente interesante y no necesitas ser un fanático del género de Ciencia Ficción debido a que maneja conceptos relacionados a la sociedad, xenophobia, compañerismo, interéses políticos, económicos, y militares. Digamos que estamos teniendo un vistazo al futuro inmediato.

La relación entre Christopher y Markus es genuinamente interesante porque entendemos los dos puntos de vista de las especies. O sea, Markus tiene una finalidad que es regresar con su familia sin importar nada más, mientras que Christopher quien está sumamente enojado y deprimido quiere salvar a los de su especie después de aprender las torturas a las que son sometidos con pretexto de estudios científicos.

La escena donde Christopher encuentra a su compañero completamente despedazado en un laboratorio es un punto clave en el film ya que intensifica los sentimientos de los protagonistas. Me agradó la muestra de afecto de Christopher a su hijo y cómo este último genera simpatía por Markus. Hey, hasta los aliens tienen su corazón. ¿O qué tal la parte en la que aprendemos quién fabricó la flor?. Excelente y emotivo momento. Incluso nightmares boulevard tiene sentimientos.
La incursión de los delincuentes nigerianos como parte de la "escoria" de la comunidad del "District 9" añade un alto grado de tensión y genera escenas importantes de acción. Me agradó la sub-trama relacionada con tráfico de armas y el poder que tiene el delincuente en silla de ruedas. Vaya, juntamos elementos badass en un film de ciencia ficción.

La importancia de señalar que estos aliens carecen de liderazgo radica en demostrar que son vulnerables y que incluso los seres humanos pueden sacar provecho a eso. Ok, uno que otro es inteligente pero los demás son simples mercenarios.

Por otra parte, si no estás muy entusiasta respecto al "mensaje", puedes disfrutar sin ningún tipo de remordimiento la espectacular acción y efectos especiales. El soundtrack es intenso por no decir impresionante. Me pareció adecuada la incursión de atmósfera en "tiempo real" mezclada con instrumentos.
El aspecto legal incluso me emocionó ya que los desalojos se realizan de esa manera y bueno, jamás pensé que aplicara a los aliens. Políticamente, el film es certero 100%:

La actuación es muy buena en verdad y nos demuestra que no necesitamos siempre rostros bonitos para atrapar la atención de la audiencia. El protagonista es idéntico al bufón de "Virgen a los 40".

Respecto mi comparación con "Holocausto Caníbal"; me parece que sale como guiño el mensaje de que los seres humanos somos hostiles e intolerantes respecto a los demás (en este caso, con los aliens). Pero al desatarse la frivolidad política y la ambición sobre las cualidades de Marcus, nos damos cuenta que al tener la capacidad impresionante de ser egoístas y no piadosos nos convierte en una raza destructiva en todo aspecto. Lo mismo pasó con los caníbales quienes supuestamente eran los salvajes hasta que se toparon con la crueldad y bajos sentimientos de los exploradores en "Holocausto Caníbal". Bueno, pero esa solo es mi opinión.

Por favor vean esta película que sin lugar a dudas es la mejor del 2009 en muchos aspectos y es un nuevo clásico y referente. Quiero saber más respecto a la promesa de Christopher, si, la de los 3 años... esperemos una secuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porfavor danos una reseña sobre jeepers creepers 1 y 2 y tambien escribe sobre las 2 peliculas de "it" (eso) ademas de the centiped human 1 y 2 son de los mejores pero no los tienes ...

R. dijo...

Listo. Ya está la reseña de Jeepers Creepers, pronto te prometo que hago la de la secuela y de "Eso". Tengo que desempolvar el DVD. Las de THC las tengo presentes...

Saludos y gracias por seguir el blog!