Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 8 de octubre de 2009

"The Serpent and the Rainbow" (La Serpiente y el Arco Iris) (1988) - Tétrica y atmosférica premisa de Terror Psicológico y Voodoo.


"¡No me entierren! ¡No estoy muerto!"
-Dennis Allen
8/10


Qué tal queridos lectores. Les traigo un film vasta e injustamente olvidado que mereció mejor suerte. La última vez que ví esta película fue hace aproximádamente 15 años y sinceramente, nunca generó un impacto hacia mi. Estoy verdaderamente feliz de haberla rentado hace algunas semanas."La Serpiente y el Arco Iris" es un film trepidante que aborda de manera muy apegada al Terror temas políticos, de religión, de fe, e incluso lo más obscuro del ser humano.
En mi opinión, esta es la mejor película que Wes Craven ha dirigido. Palabra.

T R A M A
Tenemos a Dennis Allen. Científico jóven con mucho prestigio que apenas regresa de una misión en el Amazonas que casi le cuesta la vida. Por lo mismo, es reconocido por la empresa en la que trabaja y se le asigna una visita a Haití, el país del Voodoo.
Si la misión resulta exitosa, se generarán ganancias millonarias y además de todo, se dará un paso importante para poder finalmente brindar una explicación científica a lo oculto. La finalidad de esta "Operación Haití" es de investigar TODO lo referente a la supuesta existencia de una droga que palabras más palabras menos, puede revivir a los muertos. ¿Cómo? Tiene un efecto que paraliza el consciente de los seres humanos o algo así y por lo mismo, provoca confusión entre los médicos locales después de declarar muertos a los habitantes del lugar ya que estos regresan a la vida como zombies . ¿En verdad esto genera la existencia de los zombies?

Nah, lo importante para los patrocinadores de tal expedición es traer esa pócima mágica que trae de vuelta a los muertos con la finalidad de crear un medicamento que se pueda comercializar en todo el mundo y así, darle esperanzas a enfermos terminales y situaciones parecidas. Zombies = $.
La misión de nuestro protagonista se va a enfrentar a problemas políticos debido a la situación que vive el país ya que está enfrascado en una guerra civil y existe la intención de remover al cruento Dictador "Baby Doc" Duvalier. De igual manera, el Servicio Secreto haitiano comandado por el brujo mayor y sádico agente de nombre Dargent Peytraud (uno de los villanos más siniestros que jamás verás) tiene instrucciones para destruir cualquier avance en el trabajo de Dennis.

Pero eso no es lo peor, oh no para nada, esta investigación se verá envuelta por situaciones surreales por no decir de pesadilla.
Pero no todo es malo, Dennis tendrá la oportunidad de iniciar un romance con la sexy oh-como-me-gustan-las-morenas- Marielle Duchamp, quien es una valiente doctora que cuestiona todo este morbo relacionado con los zombies. Ella será su aliada y mejor compañera.

Esperen una trama llena de situaciones que incluyen pesadillas aterradoras, desenterrar cadáveres, drogas extrañas, zombies, voodoo, sangre, tortura, romance, investigación...

Dennis tendrá que determinar una situación fundamental: Diferenciar entre lo que es ciencia, lo que es la superstición, y lo que significa lo desconocido para la mente humana. Todo esto dentro de una sociedad aterrorizada por la anarquía, corrupción, y brujería. SOBRE TODO LA BRUJERÍA. ¡Triagan los fetiches, entiérrenme las agujas!.

C O M E N T A R I O S
Yo considero que "La Serpiente y el Arco Iiris" es una experiencia muy completa y genuinamente positiva debido a que la audiencia puede sentir que el protagonista se desenvuelve dentro de una caja de arena, o sandbox.
Me refiero a que a través de Dennis, podemos explorar lugares extremadamente agradables y enriquecedores para la vista así como sitios sombríos, obscuros en una atmósfera de temor, incertidumbre, y mucha obscuridad.
Pero el look obscuro de la película no es suficiente para crear una atmósfera completa. La trama es sumamente interesante y jamás raya en lo ridículo a pesar de que estamos disfrazando el término "zombie" y "brujería" con tecnicismos.

Pero sombríos lectores, lo que más me entusiasma de la trama es que en verdad puede suceder... al menos en Haití donde el voodoo es una religión. O sea, lo Oculto es algo que radica más en la fe que en la ciencia pero eso no significa que sus resultados no puedan basarse en la experiencia. El punto de vista de Wes Craven nos envuelve en su creencia por lo oculto así que, ten una visión amplia respecto a la temática. Si eres escéptico, no te preocupes, existen situaciones que intentarán justificar lo bizarro a través de.... ciencia.
Las escenas de pesadilla que involucran magia negra, voodoo, pesadillas literalmente, e incluso posesiones espiritistas son geniales, vaya, no encontrarás algo parecido en algún otro film. Me gusta en demasía el hecho de que estas situaciones ajenas al raciocinio humano afectan de manera perturbadora la psyche del protagonista y los que lo rodean. O sea, a través del terrible villano entendemos que la tortura no es lo más dañino y doloroso que el ser humano puede sufrir, o sea, el hecho de que tu tranquilidad se vea violada CADA QUE SE LE ANTOJE a un sujeto a través de rituales de magia negra considero que es más aterrador que golpes y demás lesiones en el escroto. (Ouch! Con justa razón Dennis pasó 3 días en cama y sin "acción" con su candente novia).
La Dirección de Wes Craven es magistral, simplemente, su mejor trabajo a la fecha. Las calles de Haití lucen intimidantes, no son un lugar seguro en la noche. En cambio, en las mañanas y atardeceres todo parece ser un paraíso. A través de tomas amplias en las que somos testigos de la estructura del pueblo y sus habitantes nos vamos a sentir parte de la experiencia.

Existen escenas destinadas para hacerte brincar de tu asiento y lo admiro debido a que es una producción ambiciosa, pero lo que más apluado es el hecho de sobreponer el suspenso y misticismo en la experiencia visual en lugar de atentar contra los sentidos de la audiencia con gore exagerado o las tendencias de la época. ¡Bravo Mr. Craven!. ¿Ves como si se puede hacer un buen trabajo con alto presupuesto?. Supongo que aún así alcanzó para las prostitutas...

El ritmo es de thriller y capta tu atención desde la primera escena del funeral. La música es impactante y difícil de olvidar. Excelente soundtrack, vale la pena cazarlo.

Otro aspecto fuerte es la actuación. Bill Pullman brinda una extraordinaria performance y demuestra todas sus cualidades histriónicas. Bill Pullman ES EL HOMBRE! Es uno de mis actores favoritos y su devoción en cada rol por más bizarro que parezca ("Lost Highway" alguien?) merece todo mi respeto.

Cathy Tyson está impresionantemente candente y convence como la sexy e inteligente doctora. Amo la escena de sexo entre Marielle y Daniel en una caverna escondida en cascadas. Me recuerda a cierto lugar en Puebla, para más informes mándamende un mail. Jeje.

Pero el show de actuación y performance memorable se lo roba y lo hace suyo Zakes Mokae como Dargent Peytraud. Fácilmente este señor es uno de los villanos más tenebrosos, sádicos, cruentos que puede torturar a sus víctimas con la mente. Es sin duda uno de los personajes obscuros más temidos en cualquier Película en la historia del género.
¡Vaya susto!. Mis respetos y descanse en paz, murió hace pocos meses...

En mi mente se quedarán grabadas las siguientes escenas.
° El alacrán saliendo de la boca de un pobre brujo.
° La pesadilla en la cual se le aparece a Dennis el cadaver de una mujer vestida de novia que después le escupe una serpiente. Brrrrrrrrrrrrr.
° La pesadilla (¿o efecto de la droga?) en la cual se aparece un jaguar que persigue a Dennis para después tener un encuentro espectral con Peytraud.
° El asesinato de una haitiana.
° La posesión en la fiesta.
° La dentadura tétrica de Peytraud.
° La manera en que una tarántula recorre el rostro de Dennis.
° La sangre en el ataúd de Dennis en una pesadilla terrible.
° El cerdo utilizado como ritual de brujería en la habitación de hotel de Dennis y la manera en que un asesino sombrío se acerca hacia él antes de escapar.
° TODO lo que tenga que ver con la palabra brujería.

Pero no todo es voodoo sobre hojuelas... El final me pareció fuera de lugar, o sea, es un claro ejemplo de como el estudio que patrocinó la película OBLIGÓ a Craven a crear un desenlace "muy al estilo Pesadilla en la Calle del Infierno". Vaya, era innecesaria la pelea final, el fuego, y todos los clichés de Hollywood.

En general, este es un ejemplo tremendo de como un alto presupuesto puede generar un Film de Terror memorable. Tremendamente menospreciado, este film merece un reconocimiento especial por ser el mejor de su especie. Eso del Terror Voodoo no es muy común si me preguntan.
Puedo recomendar esta película para todos los fans del género.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Estoy de acuerdo con el analisis , sin duda la mejor pelicula de Wes Craven se nota que se lo tomo realmente en serio , la fotografia es espectacular , hermosos paisajes de dia incluidas tremendas peregrinaciones , lo unico lamentable fue el ridiculo final ( si no fuera por este detalle seria sin duda una obra maestra ) Saludos desde chile

R. dijo...

Gracias por tus comentarios mi amigo! Claro, las peregrinaciones son fundamentales para entender la atmósfera generada por los eventos. Tremendo film y me da gusto que coincidamos que es la mejor película de Craven.

Saludos hasta Chile!