Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de febrero de 2010

The Blood Spattered Bride (La Novia Ensangrentada) (1972) - Decente esfuerzo erótico-vampírico con imaginería surreal.

 ¡Una jóven novia obtiene venganza la noche de su boda!
6/10

¡Qué tal queridos lectores! Nos acercamos al día más comercial del año: 14 de febrero.
Por ese motivo mi negro corazón late un poco y me indica que traiga películas relacionadas con la fecha.

Esta vez les presento una película que tiene un lugar en mi corazón. ¿El motivo? Porque es una mezcla de lugares bellísimos, trata con vampiros, lesbianismo, erótica, gore, escenas bizarras, y basa mucho la trama en alucionaciones. En pocas palabras, porque es un decente esfuerzo de Euro - Trash.
El famoso Vicente Aranda escribió y dirigió esta película basada en la novela "Carmilla" de uno de los autores más aantiguos del género del Terror, el mítico Sheridan Le Fanu. El libro ha sido traducido a varios idiomas en varias ocaciones con pocos resultados. Lamentablemente en el cine ha sucedido lo mismo, siendo esta película y "Th Vampire Lovers" sus más famosas adaptaciones.

"La Novia Ensangrentada" no es tu típica película de explotación. En sí, creo que a pesar de estar salpicada de mucho sleaze, mantiene cierto nivel de clase. Esta clase es aportada por los valores de producción pocos convenciales para una trama así.

La película maneja una trama interesante que si bien empieza muuuy lenta (zzzz), poco a poco mejora y al final te va a dejar horrorizado a base de imágenes surreales dignas de pesadilla, y mucho gore.

Creo que la diferencia entre esta película y muchas de su época son los visuales estilizados (Dirección, escenarios, cienmatografía) y una ambientación gótica. De igual manera Aranda genera un trabajo digno de mención. El dar un look Gótico a una película "así", requiere mucho talento. Estos valores técnicos generan que el tono macabro y alucinante funcione.

T R A M A 

Maribel Martin estelariza como Susan, una mujer que se acaba de casar. Decide empezar su vida de casada al lado de su tenebroso esposo quien la lleva a un castillo en un pueblo europeo. Parece que ambos no vivieron en pareja ya que recién empieza el matrimonio, aprendemos que el marido gusta de situaciones "rudas"  y al parecer está muy dañado de la mente.

Vaya, en la primera escena de la película vemos que la esposa (mientras espera a su señor en un cuarto de hotel) es ultrajada y violentada por un misterioso hombre de negro. La siguiente escena nos muestra que todo fue un sueño. ¿Qué carajos pasa? ¿Acaso fue la escena de explotación obligatoria? Pffff, como sea.

Conforme la película progresa, el esposo se vuelve un total cretino que maltrata a su esposa. Esto genera que Susan empiece a tener visiones sobre una mujer misteriosa que si bien inspira temor y confusión, también genera atracción física... Susan empieza a odiar a los hombres por razones un tanto extrañas.

La vida de Susan se torna de pesadilla cuando sueños y la realidad se juntan y en consecuencia, generan que aprendamos que su esposo conoce a la misteriosa mujer de sus alucinaciones. El señor la encuentra enterrada viva en la playa únicamente utilizando una máscara de scuba diving y snorkels. Por cierto, su nombre es Carmilla.

El esposo decide llevarla al castillo - caserón. En ese momento empieza la verdadera relación entre la esposa y Carmilla.

Las fantasías sexuales del jóven esposo asustan tanto a Susan  (resulta que es frígida) quien pide consejos a Carmilla, quien seduce a la esposa y la obliga a cometer actos de mutilación y demás. Todo por no saber satisfacer a sus mujeres...

¿Cuál es la descendencia de Carmilla?
¿Porqué el odio hacia los hombres?
¿Qué tiene que ver el pasado de la familia del esposo?

Esas preguntas se responden al final en una escena que le hace justicia al título, "La Novia Ensangrentada".

C O M E N T A R I O S

Un film memorable con imágenes perturbadoras a través de cinematografía y dirección de arte brillante, en verdad, brillante. Las tomas de exteriores son hermosas por decirlo así.

Tenemos muchísimos desnudos, gore, y escenas dignas de pesadilla. Al terminar la película tú podrás decir "¿desperté de una pesadilla?". Esto se debe al alto nivel de inconcistencia y sueños fuera de la lógica.

La actuación es muy buena, tal vez sobresaliente.Alexandra Bastedo se roba la noche con su sexy performance como Carmilla. En verdad esta mujer es ridicualmente hermosa, sensual.

No sé si decir que Carol me pareció muy candente. O sea, se la pasa utilizando mini faldas y camina luciéndose, incluso al beber sangre. ¿En verdad tenía 14 años?

Como sea, este es el tipo de película que te va a confundir por la gran cantidad de escenas de fantasía pero que al mismo tiempo te hará reflexionar sobre todo lo que has visto. Vaya, debo admitir que al principio me enojaron tantas trampas y engaños, pero después entendí que esa era la intención.

Esto empieza lento, abusa de escenas de sueños, pero de pronto te lo compensa con visuales impactantes, y las típicas muertes de un film de explotación.

El final es brutal y resuelve los eventos de manera fácil. No sabía que los vampiros morían "de tal manera".

Vean este esfuerzo de explotación española pero no esperes mucho en cuanto al factor entretenimiento. Al intentar ser una película compleja falla un poco en la credibilidad, pero al final deberá satisfacerte si eres fan del Euro - Horror erótico de los 70's.

No hay comentarios.: