Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de febrero de 2010

O Exorcismo Negro / The Bloody Exorcism of Coffin Joe (1974) - Atmosférico y genuinamente aterrador. Un film incómodo, les digo.

¡Coffin Joe vive!.
7/10

Una vez más: ¡Gracias Something Weird Video!. Gracias por traernos aunque con deficiencias técnicas una joyita obscura y sucia desde las sombras del Amazonas de Brasil.

Es un gusto para mi traerles un poco sobre Terror de Sudamérica, en especial cuando no es comercial. Este país se ha caracterizado por sus esfuerzos en la explotación y por la valentía que implica mezclar sus rituales más arraigados como la magia negra y voodoo con una trama de Película de Terror.
El Horror Brasileiro es también conocido por generar atmósferas siniestras, tensión, y desenvolverse en lugares muy tétricos.

Para los conocedores de José Mojica Martins, sabrán que éste fue su proyecto que intentó capitalizar la locura generada por "El Exorcista" un año antes. A través de este film, Mojica Martins genera una crítica respecto al Cine, Novelas, y Directores de Terror. De igual manera, lanza una crítica social un tanto surreal que implica lo que consideramos realidad y la delgada línea entre la ficción y nuestro mundo.

O sea, él es de la idea de que estos personajes sacados de Películas e historias de Terror pueden trasladarse a nuestro mundo a través de nuestros sentidos e incluso podrían poseer nuestras almas y controlar nuestra realidad, algo así.
El cree que esos personajes son una representación física del miedo, y sobre todo, de nuestros demonios internos.

El caso es que yo no soy TAN fan del personaje más famoso de Mojica Martins, el exótico Coffin Joe quien es algo así como mmmh... me atrevería a decir El Santo de México en tierras brasileñas. No porque combata a los villanos, monstruos, etc. No, simplemente porque es el personaje más representativo de los 60's y 70's dentro del Cine de Terror de ese país. Algo así como un héroe urbano sacado de las sombras y venerado en el ocultismo. A diferencia de El Santo, Coffin Joe es un personaje maligno que normalmente se ve inmiscuido en torturas, posesiones demoniacas, magia negra, y demás rituales.
Lo que yo les puedo asegurar es que respecto el trabajo de José Mojica Martins, a quien este mundo no le ha hecho justicia ni le ha reconocido su noble esfuerzo en poner en alto el Cine de Terror de su país. Esta película es uno de sus esfuerzos más notables y por eso quise compartirla con ustedes, éxoticos lectores.

T R A M A 

La película empieza como cualquier documental que viste en la primaria. O sea, primero se presentan los créditos con música de fondo muy mala, cinematografía granosa, pero eso si, aparece "Something Weird Video" adjudicándose el rescate de la cinta.

La trama empieza con José Mojica Martins siendo entrevistado por diversos medios brasileños respecto a su última película (de la cual vemos una escena en la cual un freak anciano y otro someten a una mujer). Mojica comenta que va a pasar la Navidad en la cabaña de su mejor amigo con la intención de escribir material para su próximo libro el cual tratará temas relacionados con lo sobrenatural, su visión respecto al Cine de Terror y literatura, además de reflexiones extrañas.
Mojica llega a la cabaña de su mejor amigo quien tiene una familia muy colorida y peculiar. Pronto, en su primera noche ahí, nuestro héroe empieza a experimentar situaciones horripilantes que le hacen pensar que su personaje Coffin Joe es en realidad una fuerza maligna que se ha trasladado del mundo del cine a la realidad. En pocas palabras, cuestiona su sanidad mental pero al mismo tiempo sabe que algo siniestro ronda el lugar.

Mojica es testigo junto con la dulce niña Belinda (sobrina del dueño de la cabaña) de como una tarántula horrible y una serpiente amazónica cuelgan en el árbol de navidad. Brrrr. Luego, nuestro héroe tiene un encuentro muy tenebroso con el tierno abuelito de la familia quien está evidentemente poseído por algún demonio ya que vemos que le crecen las uñas, los ojos le cambian de color, habla con voz espectral, y amaneza a Mojica diciéndole algo como "¡Yo soy más poderoso que TÚ, No me podrás detener!".
Después aprendemos que Coffin Joe efectivamente se adjudica esta posesión. ¡Este si es un personaje de terror efectivo carajo!. El comportamiento de este anciano verifica los requerimientos para realizar un exorcismo.
Mojica no comenta nada a la familia respecto a estos encuentros con lo sobrenatural para no generar pánico entre ellos. Pero probablemente en el momento más tétrico de la película; nuestro protagonista tiene un encuentro con otro miembro de la familia. Ah si, también poseído. Esta vez es el hermano del dueño de la cabaña a quien vemos parado durante la noche ahí en el bosque, sin decir una palabra, de espaldas. Mojica le dice algo, y el poseído voltea, habla en voz demoniaca, con maquillaje a la "Evil Dead", empieza a hablar cosas de miedo, y forcejea con Mojica durante un rato hasta que ambos caen en un lago asqueroso. Más o menos te imaginarás la escena...

Entre tomas aprendemos que una Vieja Bruja quien posee figuras demoniacas y estatuas EXTREMADAMENTE ATERRADORAS, fue quien lanzó una maldición contra la familia.
 
Verás, de acuerdo a la trama de telenovela brasileira muy al estilo la sexy "Tieta" que es probablemente la novela más sensual en la historia, sabemos que existió muchos años atrás un pacto en el cual la Bruja le "prometía" a una de las mujeres de la familia tener una hija en nueve meses (aunque el esposo de la mujer estaba fuera de la ciudad por cuestiones laborales) a cambio de que la hija, al tener la mayoría de edad, se casaría con quien la Bruja decidiera.

Oh, pero la madre no cumplió a la promesa y permitió que su hija se casara con alguien más. Así que, la Bruja decide que es tiempo que se case a la fuerza con el Hijo de Satanás! Un tipo brasileño muy groovy.

Para llevar a cabo la boda-unión, es necesario realizar un exorcismo sangriento. Si, uno en el que veremos escenas de tortura extremas, muchos desnudos, gore, violencia, vulgaridad, E INCLUSO NOS BRINDAN UN NÚMERO MUSICAL ATERRORIZANTE. Una película tétrica, les digo.

¿Quiéren más detalles sobre el exorcismo sangriento de Coffin Joe? 
Al ser el momento CLAVE de esta película y uno de los más bizarros en la historia del Cine de Terror, les daré detalles específicos.

La bruja corta brutalmente la cabeza de una gallina negra ¡con sus dientes! y empieza a regar su sangre, de pronto vemos como es amputada una mano y un dedo, caníbales del amazonas muy raros comiendo partes de cuerpo humanas, cadáveres aventados al centro del ritual satánico, cantos satánicos e imágenes tétricas (estatuas demoniacas y procedimientos propios de estos rituales como lo son mover las figuras en "cierta" dirección), el baile en el cual intervenen mujeres brasileñas MUY CANDENTES, lenguas arrancadas, orgías de dolor, animales mutilados, un calabozo, etc.  ¡Este es mi tipo de entretenimiento!
De pronto, Mojica investiga todo y logra acudir al exorcismo en el cual están presentes todos los miembros de la familia quienes han sido secuestrados por parte de la secta de la Bruja. Cuando menos te lo esperas, aparece en escena Coffin Joe mientras Mojica mira incrédulo. ¡Bien dicen por ahí, qué buen día para un exorcismo!.
Ya al final, Mojica confronta a Coffin Joe y le dice algo como "¡Yo te dí vida, eres mi creación, tú no existes!". Pero Coffin Joe realiza su postura a través de una reflexión acerca de la maldad, la imaginación, y manda un mensaje A TODOS NOSOTROS, la audiencia del Cine de Terror. ¡Qué nice!.

Ufff, nada más me acuerdo del número musical y se me pone la piel chinita. ¿Qué tomé o qué fumé?.

C O M E N T A R I O S 
Es obvio que Mojica Martins intentó subirse al vagón del éxito generado por "El Exorcista" pero a través de un producto de bajo, muy bajo presupuesto, además de aumentarle de su propia cosecha a través de brujería, venganza, trama de telenovela, y un ritual aterrador. No es propiamente un exorcismo, vaya, el título de la película es una metáfora respecto al personaje de Coffin Joe y el rol que ha jugado en la vida de Mojica. ¡Ah, y cómo olvidar la escena del baile!.
Aún cuando parece que son puras alabanzas, considero que "O Exorcismo Negro" se vuelve redundante, tedioso, y no mencionar aburrido en algunos momentos. Si seguro, tenemos escenas tétricas pero eso se debe principalmente al look amateur de la película y algunos sonidos de miedo. Algunas otras secuencias se ven chafas, baratas, pero de alguna manera que no puedo explicar añaden tensión a la vibra ya de por si siniestra.
No puedo decir que esta película es extremadamente aterradora ni mucho menos, pero es un ejemplo importante de cómo una atmósfera puede echarse en la espalda el factor miedo en una película con el título "exorcismo". Las escenas nocturas son interesantes ya que toman lugar fuera de la casa, en el bosque, o en las habitaciones. Por algún motivo se ven de miedo... Ayudan mucho los sonidos propios de la noche.
De igual manera, los efectos más primitivos son los que generan mayor inquietud. Por ejemplo, los muebles moviéndose por si solos, el trinche rojo que aparece en el espejo, y demás. Este es un buen ejemplo de un correcto uso de técnicas atemorizantes clásicas.
La actuación es únicamente buena. He leído que algunos de los actores eran veteranos de la t.v. brasileña, especialmente telenovelas, y eso es muy obvio. El abuelito era un buen actor. Se ve bastante tierno comiendo su cena navideña (ya cuando todo es paz). Betinha llegó a ser extremadamente irritable y llegó a mis nervios con tanto griterío espeluznante pero al final se avienta un speech interesante respecto a la muerte de su perro. (Un perro al cual le rompen el cuello).  Ella sabe bien lo que significa la muerte para ser una niña pequeña.

La tal Vilma está muuuy buena, por decirlo así. ;)

Den una oportunidad a esta pieza de obscuridad que demuestra como el Terror brasileiro puede ser atmosférico, tétrico, inteligente.

Al final de la película Coffin Joe se reirá burlonamente -literalmente- de nosotros. Él sale ganando con todas sus reflexiones.

No hay comentarios.: