Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de febrero de 2010

Psycho 2 (Psicósis 2) -1983- Excelente secuela. PSICÓSIS en los 80's resultó una muy buena idea.

 
"No dejes que me regresen al manicomio de nuevo".
8/10

Son los 60's. El sub-género slasher no era tan popular o no tenía un film "definitivo" que lo representara. De pronto una pequeña película llamada "Psícosis" salió de la nada y le dió un nombre al género.

Ahora cierra los ojos, imaginate a Norman Bates, su madre, y los elementos ganadores de "Psicósis" mezclados y revolucionados en la locura de los 80's. ¡Ahora a esto llamo una de las mejores secuelas a una obra maestra!.

"Psicósis" como todos sabemos es una de las películas más importantes en toda la historia del género. Esta secuela definitivamente no es "tan" buena como la original en términos de calidad. O sea, la obra maestra de Alfred Hitchcock goza de un status celestial, inalcanzable. Pero esta secuela es verdaderamente importante debido a que transportó lo que significó la original en 1960 y lo adecuó a los 80's.

 Si, pusieron a competir a Norman contra Jason, Freddy, Michael, y compañía. Bien dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo... Norman se come a todos...

 "Psicósis II" tiene todo para triunfar y ser considerado como uno de los mejores slashers de los 80's:
-Tiene buena actuación. Anthony Perkins está excelente, Meg Tilly convence de manera adecuada, Dennis Franz demuestra su calidad.
-Tiene misterio, gore brutal que genera que "Psicósis" recupere su lugar como el padre de los slashers.
-Un guión terrífico por parte de Tom Holland (el maestro detrás de "Fright Night" y "Child's Play").
-Un final de alarido. 

Vean esta película porque no solo demuestra que las secuelas a obras maestras son un desastre. Es un slasher con clase y una de las mejores Películas de Terror de los 80's.

T R A M A

 Ahora a todo color, Norman Bates se las ingenia para convencer  a todo mundo de que ya es normal y está listo para tener una vida... normal. Esto es apoyado por la policía aunque la gente del pueblo tiene sus dudas sobre todo porque en 1960 la masacre iniciada por Bates conmocionó a todos.

Norman a través de un juicio en el cual es declarado como alguien inofensivo para la sociedad, es liberado de la institución mental a la cual había sido recluído. El Dr. Raymond está convencido en darle el alta. El día del juicio, en medio de reportes de t.v., radio, y prensa, aparece Lila Loomis para protestar y mostrar una petición con firmas de la gente que no quieren que Norman se re-incorpore a la sociedad.

¿Quién es Lila Loomis? Por si no recuerdas querido lector, ella es la hermana de Marion Crane, la principal y más famosa víctima de Norman, y viuda de Sam Loomis, quien fue el novio de Marion al momento en que fue asesinada. Cuando el juez ignora la petición de Lila, ella jura que hará lo necesario para regresar a Norman al "manicomio".

El Dr. Raymond decide que Norman debe regresar a su casa antigua, o sea, la mansión tétrica en la colina detrás del Motel Bates. Al regresar, Norman conoce al nuevo administrador del motel, un tal Warren Toomey quien es un tipo grotesco y flojo. Ambos discuten y Norman decide correrlo.

Al otro día, Norman se reporta a su trabajo (que le consiguieron las autoridades) como asistente de cocinero y lavaplatos en un restaurant cerca de la carretera y más abajo de donde está el motel. Sus compañeros de trabajo son una mujer gruñona llamada Myrna, una abuelita buena onda llamada Emma Spool, y Mary Samuels una jóven mesera que es medio maleta para su trabajo.

Mary le comenta a Norman que su novio la acaba de correr de su casa y que necesita un lugar temporal para vivir. OBVIAMENTE Norman le ofrece su motel, pero este le extiende también su casa cuando se da cuenta que su motel es ahora un lugar de prostitución. Por eso corrió a Toomey.

También es obvio que Norman sigue siendo atormentado por el recuerdo de su Madre, pero ahora parece que puede lidiar con eso, o sea, no hacerle caso. Todo esto hasta que su madre empieza a presentarse físicamente. Norman recibe notas de ella en la casa, en el trabajo,  y ahí es cuando todo empieza a ponerse feo. Ah, también alguien llama por teléfono y sugiere que es su madre.  Todo empeora cuando Toomey se pelea físicamente con Norman en el restaurant. Escena siguiente, una figura obscura asesina violentamente a Toomey (un cuchillazo en la cara y más). Nadie se entera del asesinato porque al parecer "la madre de Norman" limpia la escena del crimen.

 Norman empieza a dudar sobre su sanidad... Escucha voces, ve sombras, entra al cuarto de su mamá como hace 22 años. De pronto un sonido lo conduce al ático y ahí es encerrado por alguien desconocido. Mientras está encerrado, "alguien" vestido de su madre asesina en el sótano a un adolescente quien momentos antes estaba fajando con su novia ahí. Una escena tétrica por la manera en que la madre sostiene el cuchillo de carnicero y se abalanza sobre el chavo.

Mary encuentra a Norman dormido en el ático. En eso, llega el Sheriff quien cuestion a Norman y Mary sobre el asesinato, ya que según la novia del asesinado (quien pudo escapar) no vió quien fue. Norman no sabe de que hablan, incluso el Sheriff revisa el sótano pero no encuentra nada. Norman está confundido pero Mary lo calma. Ella le dijo anteriormente al Sheriff que ella había limpiado todo y que no había nada antes. Le dice casi casi que lo salvó de ser encerrado.

La evidencia para indicar que Norman ha vuelto a las andadas... Mary lo intenta convencer de que nada él está bien, que podría ser alguien más. Incluso Mary se asusta al ver que alguien la espía por un hoyo en el baño. Grita buscando a Norman pero Norman está en el piso de abajo, así que no podía ser él...

El caso es que Mary recorre la casa con pistola en mano. Norman se enoja porque piensa que ella tiene el arma en caso de que él enloquezca. Pero Mary le dice que es por seguridad. Una vez que Norman está "tranquilo", Mary va a inspeccionar el motel.. Y ahí es cuando todo se descubre.

¿Quiéres que arruine la película para ti? Sigue leeyendo. Si no, mejor vete a la parte de COMENTARIOS.

El caso es que Mary encuentra a su madre, Lila, quien confiesa que se ha disfrazado para convencer a Norman de que es su madre. La intención es hacerlo pensar que está loco y así regresarlo al manicomio.

 Pero Mary la ha estado ayudando... o sea, ella fue quien arregló el cuarto de la mdre de Norman y encerrarlo en el ático. Pero ahora Mary ha generado sentimientos hacia Norman lo que ha provocado que reconsidere sus acciones. De igual manera, así aprendemos que Norman no pudo haber asesinado al chavo en el sótano. Lila ve el asesinato como una coincidencia "normal", y no le importa que algún juicio demostrara que Norman no cometió tal crimen.

Mientras tanto, el Doctor de Norman descubre la identidad verdadera de Mary y se lo comenta a Norman, quien ya vivía con ella. Este Doctor es un chismoso por cierto. También ordena que se exhuma el cuerpo de la madre de Norman únicamente para probarle a Nroman que no es posible que ella lo esté molestando nuevamente... O sea, para que vea que sigue muerta.

Mary le confiesa a Norman que Lila es la culpable y Norman solo la cuestiona con un "¿Porqué te detuviste?". De pronto alguien llamada por teléfono suponiendo ser la madre de Norman pero él le dice "Hola Sra. Loomis", de pronto su voz cambia de tono y se enoja. Mary le quita el teléfono para confrontar a su madre pero se da cuenta que Norman no estaba hablando con nadie.  

Mary va al hotel de su madre para confrontarla y se avientan un pleitazo que lo escucha el barman. Mary le dice a Lila que deje de molestar a Norman, a lo que su madre responde que está enamorada de un psicópata.

Lila regresa a la casa de Norman para intentar atemorizarlo por última vez. Ahí, se asegura de recoger la peluca de la mamá, el vestido, y lo esconde bajo una piedra en el sótano. Pero ahí es confrontada por una figura vestida con un vestido negro  como el que ella usaba, y de pronto es asesinada al recibir un cuchillo que le atraviesa la garganta y luego el cuello. GLORIOSO!!

Mientras tanto, Mary descubre que la policía saca del pantano el auto de Warren, y en la cajuela está su cadaver. Ella le dice a Norman que escape porque lo van a encerrar... Norman no hace caso y dice algo así como "tengo que hablar con mi madre". Procede a hablar por teléfono pero Mary se da cuenta que no hablaba con nadie... Norman agarra otra vez el teléfono y dice "Oh no, mamá, no me puedes obligar a matarla...". Asustada, Mary se viste como la mamá de Norman (con todo y cuchillo de carnicero incluído), y confronta a Norman.  Luego va a la otra línea en la casa y habla con Norman...

De pronto "alguien" agarra por detrás a Mary quien reacciona al clavar el cuchillo en esa persona... quien resulta ser el Dr. Raymond, quien se había metido a la casa para descubrir a sus victimarios.  En homenaje a la parte 1, el Dr. Cae de manera similar a la que el Detective. Mary baja las escaleras y enfrenta a Norman quien ya está demente...Él jura que hará lo que sea para cubrir a su madre. Mary le dice "No soy tu madre!", pero Norman no hace caso... Norman quiere ayudar a "su madre" diciéndole que nada pasará.

Esto genera que ambos lleguen al sótano. Después de forcejear, Norman sin querer expone el cadaver de Lila. Mary se enoja y le dice algo así como "así que fuiste tú!!" y lo intenta atacar con el cuchillo, cuando de pronto entra la policía y le disparan a la pobre de Mary...

Norman sostiene esa versión ante la policía...

De pronto, Norman regresa a su casa ya de noche y vemos en una toma homenaje a la parte 1 de cómo una anciana se asoma y sube las escaleras que la llevan a la puerta de la casa. Norman está hirviendo agua y preparándose para sentarse a cenar. De pronto Emma Spool, la anciana, toca la puerta y él atiende. La Sra. Spool se sienta a platicar con él y le dice que ella es su verdadera madre, y que la madre de Norman era su hermana, o sea, su tía. Norman le sirve un té envenenado mientras ella dice "yo era muy jóven para tener un bebé, además tenía otros problemas personales". Esto haciendo alución al hecho de que también ella fue enviada al manicomio. Prosigue y le dice "así que al momento en que salí tú fuiste encerrado, pero decidí esperarte". Norman la escucha pacientemente y le da la razón. Ella también acepta que mataba a cualquiera que se pusiera en su camino.

De pronto, en una escena ya famosa, Norman de pronto la mata con un durísimo golpe con una pala en la cabeza. Mientras ella ya en el suelo se convulsiona, Norman cierra las cortinas de la cocina, se lleva el cadaver al piso de arriba, y la audiencia escucha como la voz de la mamá le dice a Norman que no se meta con mujeres fáciles, o golfas.

F I N  (?)

C O M E N T A R I O S

Una excelente secuela. Yo la denomino como un slasher elegante ya que tiene mucha calidad en los valores de producción y se aleja de lo chafa que implica el sub-género.

Tenemos una actuación memorable por Anthony Perkins quien se muestra seguro, sólido, pero a la vez atormentado, y aceptémoslo; nadie como él para interpretar maniáticos, dementes, esquizofrénicos. Anthony Perkins, ¡eres grande!.

Meg Tilly da una actuación muy buena. Primero se hace la inocente, víctima, después atormenta a Norman, pero al final demuestra que sus sentimientos hacia él eran verdaderos.

Dennis Franz y Robert Loggia son excelentes actores de reparto y ya son parte de la historia de la saga.

La Dirección es excelente. Por momentos parece un filim de alto presupuesto. Por ejemplo, en los juzgados. En algunos momentos parece una telenovela de medio día pero en los momentos de tensión y las escenas más brutales, Tom Holland nos recuerda que estamos ante una película de "Psicósis"; o sea, un film con el suspenso necesario, tensión, misterio, y al estar en los 80's añade gore, muertes violentas, y demás.

Me agrada el hecho de que intenta ser un film muy distinto a la original y a eso llamo originalidad. 

 Si bien la trama se asemeja a una telenovela, se nota la enjundia por parte de Holland para crear un guión  inteligente, pero basado en lo que implica el personaje de Norman Bates.

El equilibrio que se da a la película radica en brindarle un aspecto de Película de Terror seria y aventar un poco los elementos del slasher, únicamente cuando son necesarios, o sea, en las muertes nada más.

El uso controlado de asesinatos y gore nos dan una idea de cómo el guión es más importante que lo visual. Y eso se aprecia al momento en que todo se resuelve. O sea, Norman juega el doble papel de víctima y torturado. Algo que si bien ya se había presentado en la original debido a su condición mental; en esta ocasión se llega a dar por agentes externos. Así que tú decides si Norman es víctima o no...

La música es excelente. Excepcional. Añade digamos que bastante a la tensión de por si generada.
La cinematografía es buenísima, de lo mejor de cualquier película del género en los 80's. Los contrastes visuales se dan al presentar por ejemplo, a Norman afuera de su casa con un escenario a punto de anochecer, mezclado con nubes y tonos de azul. De pronto accedemos al restaurante con luces brillantes pero afuera todo es obscuro, se siente el temor...

El gore es buenísimo. Kudos para la escena del cuchillo por la garganta. 

Pura bestialidad de asesinato. Me encanta esa muerte. Tenemos acuchillamientos, golpes en el cráneo, y demás...

En general les recomiendo esta secuela a los fans de Norman Bates y en general a todos los que gustan de un slasher de calidad, o sea, un slasher elegante.

Esta es una de las mejores películas del género en los 80's, palabra.

No hay comentarios.: