Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 6 de junio de 2010

Escape from New York (Escape de Nueva York) (1981) - Clásico de Culto del Cine de Acción salpicado por nuestro género.

"Llámame Snake":
8/10

¡Queridos lectores! ¿Cuál es su definición de un día suicida?
Si, uno de esos días en los que no tienes intención de mover un solo dedo para mejorar alguna depresión o las ganas de no vivir.

Para mi, un día suicida, es generalmente cuando despierto en más de 3 ocasiones en tiempos separados después de una borrachera con tintes de Caligula al mismo tiempo en que doy de vueltas en mi cama sosteniéndome la sien en dolor. O sea, todo se da durante la resaca. Para completar el día suicida, al levantarte, te sientas en tu silla o sillón favorito, todo te da vueltas, sostienes con una mano una botella de whisky (Jack posiblemente) o en el caso de que seas hardcore, una cerveza muy fría  y con la otra mano una pistola (teniendo en mente jugar ruleta rusa), tu cartera vacía,  mientras vienen a tu mente canciones como "Perfect Day" de Lou Reed (la que utilizan en "Trainspotting" cuando Renton tiene un malviaje), "hurt" interpretada por Johnny Cash, o en el peor de los casos, "Todo Me Sale Mal" de El Tri.

Esos momentos obscuros en tu vida que preferirías evitar a toda costa. Pero sabes que el sentimiento tenebroso no va a irse a ninguna parte, por lo que tienes que seguir con tus actividades o lo que sea.

Para esos momentos, siempre surgirá la idea de que ver una película es la mejor manera de hacerte sentir mejor. Tienes que ser cuidadoso. Algún inexperto escogería "Requiem por un Sueño", mientras los que sabemos de felicidad artificial sabemos que lo ideal es ver algo como "Escape de Nueva York" o algo de Clint Eastwood.

Así que, en esta oportunidad no les traigo una Película de Terror exactamente. No obstante, considero que al ser un trabajo de culto de John Carpenter, tener un reparto de actores íconos en el género, brindarnos gore decente, generar mucha violencia, y tener como protagonista a un anti-héroe, merece un espacio en este cuchitril.

T R A M A
La película se estreno en 1981. El prólogo nos dice que en el futuro (1997), el crimen ha rebasado a las autoridades y ha tomado el control de Nueva York. Por lo mismo, el Gobierno ha decidio convertir NY en una prisión de máxima seguridad. Un lugar en el que entras, pero jamás sales. Los criminales de alta peligrosidad son internados de por vida.

Todos los puentes que llevan a la Ciudad han sido minados estratégicamente, y se ha construido un muro de 15 metros de altura a lo largo de los límites de la Ciudad. De igual manera, toda la policía y ejército están pendientes para matar de inmediato a cualquier que intente escapar. Todo esto a consecuencia de que el crimen creció en un 400%. ¿Será que esa es la solución que busca mi país?.

En fin... En camino a una conferencia importantísima para la humanidad, el avión del Presidente de los Estados Unidos de América, el famoso "Air Force One" es secuestrado por una mujer terrorista fuera de sus cabales quien al tomar el control del avión, provoca que se estrelle contra un edificio.

El Presidente sale disparado de una cápsula pero es obligado a aterrizar ¿dónde creen?. En la prisión, así es. 
Esta es una situación de emergencia, o sea, algo que pone en jaque a la humanidad debido a que el Presidente de EUA comentaría con sus homólogos de Rusia y no recuerdo que otro país un tema nuclear muy grave. 

Para rescatar con vida al Presidente, el encargado de la Seguridad de la Prisión (un alto mando policiado de nombre Hauk) le ofrece un trato a un criminal ex-militar conocido como "Snake" Plissken.

El trato consiste en que "Snake" rescate con vida al Presidente y a cambio, obtendrá su libertad y se retirarán todos los cargos por los que fue sentenciado (robar armamento principalmente).

¿Porqué el elegido es un criminal? Él es el único que sabe como volar una avioneta que fue clave en una guerra. "Snake" acepta la oferta, pero para asegurar que no va a intentar escapar y que va a cumplir con su palabra, le inyectan por doble partida un explosivo que se anulará solo si cumple con la misión. Por lo mismo, le dan un tiempo máximo de 24 horas para rescatar al Presidente, antes de que sea demasiado tarde y no solo muera él, sino todos los habitantes de este planeta.

Si tarde más de 24 horas, entonces el Ejército entrará y se iniciará una masacre de tintes catastróficos. Pero nuestro anti-héroe tiene una que otra maña para librar el peligro.

"Snake", con un parche en el ojo, una actitud de Clint Eastwood, físico de Terminator, y sangre más fría que cualquier sicario, entra solo a la Ciudad perdida. Ahí, encontrará a los criminales más peligrosos, violentos, depravados, una sociedad en decadencia, seres espectrales, una mafia poderosa, y sobre todo, se enfrentará a "El Duque"; quien es el gobernador -por decirlo así- de la Ciudad.

¡Cancelen el escape!. Yo me quedo aquí.

C O M E N T A R I O S

"Snake" Plissken es el tipo de personaje por el cual agradeces que exista el cine. Este tipo tiene la actitud de Clint Eastwood. O sea, solo le importa su ley. Él es un ex-militar que se volvió criminal pero de él depende la vida del hombre más poderoso del mundo.  "Snake" cree que su país le ha quitado todo, pero su patriotismo está intacto debido a que el gobierno es el asqueroso y corrupto a su entender.
.
En esta que yo llamo la obra maestra urbana de John Carpenter, encontramos acción, acción, y más acción desarrollada a través de humor negro, suspenso, y mucha dinámica. 


La crítica social por parte de John Carpenter nos muestra una política fascista y un gobierno que se preocupa más en reprender que en readaptar. En este Nueva York todo se maneja a través de mafias y corrupción dentro de un marco de ilegalidad impactante. 



Pero a decir verdad, lo que importa es la acción y no ningún mensaje social. 

 
Èsta es una Película de Culto en todo su esplendor. Tenemos personajes memorables en primera instancia. "Snake" es un histórico debido a su actitud, sus modos violentos, sus diálogos "cool", y la manera en que no le importa nada. "Snake no quiere a nadie". Esto a través de la excelente actuación de Kurt Russel.


Otros personajes como Cabbie (interpretado por el GRAN Ernest Borgnine), Brain (el siempre útil Harry Dean Stanton), Maggie (la sexy Adrienne Barbeu quien es la  fiel compañera de Brain, quien con su impresionante escote nos hace babear), Hauk (soberbiamente actuado por Lee Van Cleef), el mítico Tom Atkins en un rol secundarísimo, y un personaje llamado Romero (en honor a George A. Romero) interpretado por lo que sería el antecedente de "Evil Ed" de "Fright Night". Ya notarán las consecuencias. Donald Pleasence tiene algunos momentos buenos de humor negro y acción. 
 
No pude evitar reir cuando le ponen una pelcula de mujer rubia. Los personajes son una parte importante para la trama ya que a través de las habilidades de cada uno, se completa la cadena de elementos necesarios para salir con vida de la prisión. Cabby es el anciano que no puedes evitar pero sentir simpatía por él. Maneja su taxi desde "hace 30 años" y conoce toda la Ciudad. Cerebro es el único que conoce bien el mapa de la ciudad y por lo mismo, sabe dónde están las minas en el puente. Maggie es una mujer de armas tomar -literalmente-. Hauk es el típo hombre rudo que se escuda bajo el gobierno para cometer toda clase de atrocidades. No puedes evitar odiarlo pero quererlo.


Mención aparte para el difunto y grandioso Isaac Hayes quien da vida a "El Duque". Su papel es absolutamente memorable. Y genera una de las presentaciones más badass de la historia del cine para cualquier presonaje. Si, al nivel de Leatherface, o Vito Corleone.
 
Llega en un coche "tuneado" que tiene candelabros, un motor poderoso, elevado, potente y escucha música estilo 50 Cent, es escoltado por sus sicarios. ¡Absolutamente badass!

El hecho de que me encariñé con todos los personajes generó mi odio hacia los guionistas quienes no saben lo que significa un equipo. Ya entenderán porqué.


La Dirección de John Carpenter es explosiva. O sea, en ningún momento dejas de pensar que es un film de acción aunque el maestro "aplica" su estilo propio con escenas tales como los "muertos vivientes" que salen de las cloacas, el personaje freak que intimida ("El Duque" o Romero), y la tensión que él solo sabe imprimir en persecusiones y momentos de impacto. Un trabajo único por parte de John Carpenter. 


La Ciudad me pareció perfectamente bien ambientada. Se cuidó cada detalle. Es un mundo en el cual te gustaría entrar y explorar libremente. Me parece que el setting es perfecto e ideal para un video juego. No obstante, creo que se pudo sacar más provecho de una trama que te permite descubrir todo tipo de lugares.
 
La violencia es adecuada y en exceso. Únicamente me desconcertaron las escenas que tienen que ver con la pelea estilo greco-romana. O sea, muy "blah". Y el escape en el puente en el cual esperaba ver más explosiones, sangre, etc.  Aún así tenemos apuñalamientos, balazos, y explosiones decentes.


NO debemos olvidar que en sí, esta es una B-MOVIE. Por lo mismo, también se ve un  poco ridícula en cuanto a vestuario, edición, escenarios, diálogos. Pero esos elementos le dan un toque "único". Si, así es. Pero aún así es mejor que muchas películas de acción actual. 

Me gustaron las referencias a George A. Romero, entre otros. No olvidemos que los elementos de Cine de Terror nunca dejan de estar presentes en los trabajos de John Carpenter. 

 La música es taaaaaaaan 80's que te hará sonreir. Es adecuada en todo momento. ¿Ustedes también creen que el soundtrack es un refrito de "Halloween"?: ¿Verdad que sí?.
 
Me agradó que "Snake" confiara en sus ideales y principios respecto al gobierno y cómo se maneja. Necesitamos más sujetos como él para hacer un cambio en el mundo.


La Cinematografía y Dirección de Arte le da un toque místico y surreal. Se ve muy elegante pero a su manera. O sea, un mundo visualmente siniestro, obscuro, pero brillantemente detallado. Es algo así como el antecedente de "Fallout 3", o "Terminator: Salvation". 


Les recomiendo a los freaks que gsutan de Acción y Terror este Clásico de Culto.
No los decepcionará. 
 
Y al final, mi me hizo sentir mejor y olvidarme del día suicida. Así de inestable soy.

3 comentarios:

zombidromo dijo...

Genial pelicula, aunque la primera vez que la vi de muy niño me quede dormido¡¡¡
Pero la recobre y si me gusta mucho el estilo Carpenteriano, aquí es donde le debieron meter mas presupuesto, y no a la rebuscada secuela, pero pues nos queda una muy buena pelicula. El soundtrack esta muy bueno, como hace un año me consegui una nueva version de el con cerca de 30 tracks¡¡¡ y esta fabuloso, puro Carpenter.

El elenco es perfecto, muy tipico por esos dias de Carpenter, a lo mejor solo Ernest Borgnine esta fuera de tono, con su aptitud de amigocho, (que no sabe que en un lugar como este no debes ser amigable para nada) pero no daña el filme, tambien como apuntas, le hicieron falta mas accion en ciertas secuencias, como el climax y el escape con el presidente, tambien de acuerdo que aun en escenas de accion, Carpenter no puede evitar meter mas suspenso que accion, porque, pues asi era su estilo, Kurt Russell esta soberbio como Snake, el ES Snake y no algun pendejo que vayan a meter en un remake que he oido se esta haciendo, su aptitud es tan cool, ni siquiera cuando ve al gigante ese se asusta, y la moraleja es: No se metan con Snake, porque se puede enojar y no lo quieres encabronado, sino preguntenle al presidente al final….
Aparte de la mencion a Romero esta la de Cronenberg, jaja Lee van Cleef asi nombra a uno de los guardias, Tom Atkins y Charles Cypher muy constantes en sus peliculas, aquí si estan solo de fondo, muy secundarios. Pero peliculaza de culto, en muchas peliculas se le hace referencia y recientemente en Doomsday de Neill Marshall se le hace un homenaje completo, hasta lo del parche sale…

R. dijo...

Maldita sea. Un remake en camino?! En fin, jamás tendrá el carisma de la original.

Esta es de las películas más entretenidas que puedo imaginar. Larga vida Snake (de quien creo se le rinde homenaje en Los Simpson con un personaje del mismo nombre).

Cierto, olvidé las referencias de Cronenberg y otros. Una película de culto 100%. Qué grato poder platicar de ella.

YiNef dijo...

No me voy. "Me quedo aqui". Gustavo Cerati...