Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 6 de junio de 2010

Orphan (La Huérfana) (2009) - ¡Adóptala y quierela como si fuera tuya!... Bueno, solo quierela lo necesario.

Esther: Por favor... No me dejes morir, mamita.
Kate: ¡No soy tu #$"&///$! mamita!
8/10

Las Películas de Terror que tienen como villano principal a un niño o niña son taaaaaaaaaan de los 90's.  Para nada son de mi agrado total pero considero que "La Huérfana" adopta y hace suyos a cualquier esfuerzo con una temática parecida.

Películas como "Mikey" (1992), "Milo" (1998), "El Ángel Malvado" (1993), entre otras; ganaron notoriedad debido a que mostraban a infantes cometiendo asesinatos despiadados y no mostrando una pizca de piedad. Era algo así como la perversión de la inocencia.

El problema de esas películas radicaba en que a pesar de manufacturar una trama sólida o interesante, se apoyaban demasiado en los elementos del sub-género slasher. O sea, forzosamente debíamos tener escenas de asesinatos cometidos por los niños al más puro estilo de Jason Voorhees o más ad-hoc, como Chucky. Lamentablemente, estos intentos de shock rayaban en lo ridículo, absurdo, e incluso aburrido.

Todo cambió en 2009 con "La Huérfana", que a decir verdad por su poster la prejuicié y no daba ni un peso por ella (por los antecedentes en nuestro género respecto a ese tipo de películas).

T R A M A

La película comienza con una secuencia de pesadilla en la cual una mujer a principios de sus 30 años de edad de nombre Kate Coleman es llevada al hospital por John, su esposo, debido a que está a punto de dar a luz por tercera ocasión. Las cosas se ponen "horribles" porque a consecuencia de un sangrado intempestivo y un poco violento, su hijo nace digámoslo así, no muy bonito.

Kate despierta aterrorizada y de inmediato aprendemos que tuvo que abortar tiempo atrás. Ella y su marido intentan salvar su matrimonio problemático y por ello deciden adoptar un tercer hijo. Kate tenía un problema con la bebida (no propiamente alcohólica según ella, ajá. Pero a mi entender, alguien que se toma 2 botellas de vino en una sentada es un pedote) pero ya después de un año de estar sobria, y gracias a medicamentos y terapias con una psicóloga/psiquiatra, considera que es tiempo de reanudar su vida familiar. El matrimonio tiene dos hijos de nombres Daniel y Maxine (Max pa' los cuates). Daniel es un niño de 12 años -creo- con comportamiento puberto, gusta de jugar "Guitar Hero", salir con sus amigos, y pasar tiempo en su casa del árbol. Carajo, yo siempre quise tener una. Malditos americanos ricos.

En fin... Max es una niña tierna de 6 ó 7 añitos. En verdad esta niña es lo más enternecedor que he visto en cualquier película. Quiero tener una hija así. Lamentablemente, Max es muda y escucha muy, pero muy poco (y eso gracias a la ayuda de un aparato auditivo). Ella acude a una escuela especial para sordo mudos y se comunica a través del lenguaje braile. Después aprendemos que su incapacidad se derivó por un descuido de su madre (estaba ahogada de ebria). Pero con todo y los problemas de esta familia, parece que son felices y llevan una vida muy amena.

La tempestad inicia cuando Kate y John visitan el Ornafato de Santa Marina para adoptar, obviamente ¿verdad?. Bueno, pudieron haber ido para no sé, donar algo.  Bueno, me entienden.

El caso es que ahí conocen a una niña de 9 años de edad, de nacionalidad rusa llamada Esther. Esta niña impresiona a la pareja por su impresionante habilidad para pintar, y por cantar bonito. De igual manera, posee una actitud muy madura para ser una niña de esa edad.  Es lo que yo llamaría "una huérfana muy bien educada".  De inmediato la pareja realiza los trámites legales para la adopción y con el aval de la Hermana Abigail (algo así como la directora del orfanato), se llevan a Esther después de 3 semanas. Eso de la burocracia supongo sucede hasta en las mejores sociedades...

Esther, al conocer de la casa, se impresiona por lo grande que es y al igual por la vida de millonarios que viven sus nuevos padres y hermanos. Daniel se muestra grosero al principio con ella. Pero la adorable Max de inmediato encuentra en Esther a su "ídolo" o modelo a seguir. Se la pasan juntas, juegan juntas, o sea, conviven muchísimo.

Los papás la tratan como si fuera su verdadera hija. Le pagan la mejor escuela, la visten bien, le dieron una habitación lujosa con muchos juguetes y espacio, etc. Carajo, creo que esa niña tiene mejores condiciones de vida que yo actualmente. El asunto es que "algo" anda mal con ella. O sea, su comportamiento extraño, su obsesión por usar un collar y muñequeras (!!!), su evidente muestra de cariño incómodo hacia su padre, y sus comentarios hirientes (decirle a su mamá que ha de ser difícil que sus hijos naturales no sean necesariamente perfectos), son algunos inconvenientes.

Tras una serie de eventos que incluyen una grave acusación de intento de homicidio contra Esther por parte de una amiguita de su nueva escuela, Esther tirando las cenizas de la hija muerta, etc; Kate siente que su nueva hija es manipuladora, mentirosa, e incluso dañada mentalmente. ¿Pues qué le hacen a los niños en Rusia o en Estonia?.

Kate le hace caso a sus instintos de madre y primero decide llevar a Esther con su psiquiatra. Hablando de esta última, yo la hubiera despedido e incluso denunciarla por ser la psiquiatra MÁS ESTÚPIDA y no hacer bien su trabajo: ¡¿Cómo es posible que una extranjera con problemas de actitud obvios, visiblemente trastornada le pueda lavar el cerebro en una sesión y así convencerla para decirle a quien le paga su salario que "todo está bien" y que la niña "no tiene ningún problema"?!. Incluso Esther voltea a la psiquiatra contra ella y esta le aconseja a Kate que la apoye más, que le tenga paciencia, y que todo lo malo se debe a que ha vuelto a beber (cuando no es cierto).

Kate entonces llama a la Hermana Abigail para saber respecto al pasado obscuro de Esther. La niña escucha que está a punto de ser investigada, y haciendo cómplice a Max, decide asesinar a la pobre monja. Una muerte brutal por cierto.

Hasta este punto ya tenemos homicidios, violencia verbal y física, intrigas, una extraña atracción física y sentimental por parte de Esther hacia su papá, y nada mejora cuando Daniel casi muere por un "pequeño accidente".

Kate sigue investigando y descubre el pasado turbio, muy turbio de Esther.
¡Aquí es cuando empieza el carrusel de violencia y sangre!. El final no te esperas y Esther TE VA A ADOPTAR A TI, le vas a pertenecer, te va a violentar. Si, con todo y sus coletitas.
Definitivamente adopté esta trama.

C O M E N T A R I O S
Vaya película. Estoy sorprendido por lo intensa, interesante, violenta, y dinámica que es.
Si bien no la tenía mucha fe, desde que ví el poster y pensé "qué pinche fea niña", algo en mi interior me decía que merecía la pena verla. O sea, sentí que iba a ser una película regular tirándole a buena.

La única verdad es que "La Huérfana" es una de las mejores Películas de Terror de 2009. Si bien algunos consideran que es un Thriller Psicológico, es innegable su incursión en nuestro género debido a que hace uso constante de slashers y sub-tramas perversas.

Lo que diferencía a esta película de las que mencioné a principio del review, es su alto presupuesto y la manera brillante en que fue utilizado. Los valores de producción son tremendos, muy buenos. De hecho lo que atrapó mi atención son las tomas estilizadas del exterior de la casa. Sobre todo cuando cae una tormenta. Este tipo de ambientación te recuerda que la trama es siniestra, que debes esperar una gran tragedia.

La Dirección por parte de Jaume Collet-Serra es dinámica pero obscura a la vez. De manera brillante nos avisa cuando va a suceder algo "importante" y de la misma forma ambienta los momentos más deprimentes y los que intentan conmoverte. Esta mezcla de emociones es plasmada de manera obscura en una trama sólida y muy interesante.

Pero también tenemos escenas con alto grado de drama y que implican tristeza. Por ejemplo, la manera en que Kate habla de su hija muerta, la discapacidad de Maxi, lo difícil que es dejar de beber, etc. 

La historia puede sonar estándard, pero una vez que el climax está puesto en la mesa, vas a querer más, y más. La acción y escenas de muerte son bastante decentes tomando en cuenta que la finalidad de la película era crear tensión y misterio. Por lo mismo, los asesinatos brutales (como el de la Hermana Abigail) son tan inesperados que te van a tomar por sorpresa. También algunos diálogos de Esther te van a hacer abrir los ojos como Steve Buscemi.

El gore es poco pero vaya que es efectivo.

Tenemos violentos golpes en la cabeza, balazos, una pierna fracturada, acuchillamientos, y demás. Esta niña está loca, en verdad  loca, psicópata. La violencia también se presenta a través de situaciones incómodas, como cuando Esther "se le ofrece" a su padre. Con este tipo de situaciones, sabemos que estamos ante algo diferente, fresco, y bueno.

Las actuaciones aquí son de primer nivel. En verdad, estamos ante actores talentosos que toman muy en serio su papel.

Vera Farmiga no es la belleza típica pero ¡vaya que es atractiva para los ojos!. Me gusta su rostro "extraño" pero sexy, y tiene un cuerpo p-e-r-f-e-c-t-o. Su actuación es buenísima debido a que muestra gran talento para denotar tristeza, depresión, impotencia, miedo, pero al final demuestra que su amor de madre es más fuerte que todo. ¡Vaya actuación!. Peter Sarsgaard lo hace perfectamente bien como el esposo incrédulo que ha perdido la confianza en su esposa. CCH Pounder lo hace bien como la monjita afroamericana de buenas intenciones.

Pero aquí estimados lectores creo que merece una mención especial el reparto infantil. ¡Vaya manera de sostener una película en la espalda de menores de edad!.
Isabelle Fuhrman muestra que tiene un futuro brillante en esto de la actuación. Su performance psicópata, violento, pero maduro y de sangre fría en verdad me impactó. Es una de las mejores actrices niñas que he visto en mi vida. La escena donde grita a consecuencia de un enojo te demuestra que su personaje en verdad está perturbado. Qué manera de mostrar venganza y sangre fría. Ohhh, incluso en la escena infame de seducción alteró mis nervios de manera inesperada. Si, incluso un enfermo como yo tiene sus límites.
Aryana Engineer es mi consentida. 
Su actuación como Max es simplemente brillante, impactante. ¿Cómo es posible que una niña tan pequeña genere una actuación tan convincente? La niña denota miedo, carácter fuerte, muchísima ternura, y temple digno de admirar.  En algunos momentos en verdad quise entrar en la cinta y rescatarla. Esta niña es sordomuda en la vida real y por eso creo que el mérito es doble. ¡Bravo!.

La música es muy buena. En verdad ayuda en establecer la atmósfera adecuada para la película. Sólido soundtrack. La edición, cinematografía, y dirección de arte son de primer mundo y eso es gracias a un alto presupuesto. La película se ve elegante, se siente bien producida y no obstante nos puede alterar bastante.

El único punto negativo que le encuentro es que algunas escenas son difíciles de creer. Por ejemplo, ¿cómo es que el padre le cree más a una niña que apenas adoptó que a su esposa e hijo?. También ¿porqué no aplicaron mano dura cuando se daban pistas de que la niña no era normal?. O sea, una niña que ve a sus papás teniendo sexo "doggy style" en la cocina y que entiende lo que significa la palabra "coger" (dicho por ella) implica que sabe de lo que habla. Por cierto, es una buena escena que me recordó por un instante a una en específico de "Hasta El Viento Tiene Miedo" (1968).

También, por algunos momentos recordé bastante a películas como "El Ángel Malvado" (por las escenas en el hielo, la presión psicológica del niño malo al niño bueno, la actitud de la madre) y "Chucky" (por  el hecho de que la historia juega con la idea de que Esther no es necesariamente la villana).

La moraleja de la película puede ser: "obliga a tus niños a ir con el dentista", "cuando tus hijos son pequeños y saben lo que significa coger, es porque probablemente ya lo hayan hecho, por lo que hay que hablar de sexo urgentemente" o "solicita una constancia de antecedentes penales si vas a adoptar".

Mi última queja es:
¿PORQUÉ EN TRES PELÍCULAS DE TERROR SE HA UTILIZADO LA FRASE "YO NO SOY TU "&($&/"/$/ MAMITA?. Se dió primero en "El Aro 2", luego en el remake de "Viernes 13", y ¡¿ahora en esto?!.



En verdad, eso me irrita y me tiene muy inquieto. Voy a investigar.

9 comentarios:

Ana Jessica dijo...

OoOo esa peli esta de luxo!! me hubiera gustado verla en el cine, pero no me llamo la atención. Después la rente y la vi en mi casa y a decir verdad, valla que me gusto... no me esperaba el final para nada. Pense que en un problema psiquiatrico muy grave heredado de la madre.... pero NO ja ja ja....

R. dijo...

Pasó lo mismo conmigo. Cuando estuvo en el cine no atrapó siquiera mi curiosidad.

Me parece interesante tu idea de un mejor final, creo que le hubiera dado un toque más surreal a la trama. De igual manera, esas tramas esquizofrénicas me encantan.

Te recomiendo "Session 9" para ver algo parecido. Saludos !!

Anónimo dijo...

ESTA PELICULA ES LA MEJOOR DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!! NUNCA, JAMAS. EN MI VIDA; VI ALGO TAN PERTURBADOR, LA primera vez, TEMBLE TANTO, q pense q tenia fiebre, de verdad. FU E IMPRESIONANTE!!!!!!!!!! Como se vee cuando se borra la cara, y se ve que es UNA ADULTA , SEME PUSO LA PIEL DE GALLINA, Y ME PUSE A LLORAR, NO ME ARREPENTIRE JAMAS DE HABERLA VISTO!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

esta pelicula te dice gritando: POR NADA DEL MUNDO NO ADOPTES!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Aber, pero todo hay que decirlo eh, Esther era preciosa, tenia una caritaa daban ganas de comersela... No entiendo por que Kate y John no lo hacian.. al principioo cuando era tan buena...cuando estaba aprendiendo con Kate a tocar el piano...tenia una cariita mas triiste.

Anónimo dijo...

ME LA COMIA A BESOOS ERA TAN AGRADECIDA... los padres no le hacian ni caso..como si les diera igual.. Y Kate discriminaba un poco a Esther...antes de que empezara a portarse mal..QUIEN LE DIERA A ALGUNOS PADRES. llega a ser con otros padres que realmente la quisieraan...XDDD

Anónimo dijo...

por que estos ya tenian hijos biologicos y Esther era una nina adoptada y ademas tenia 9 anos (se suponiia)... y entonces les daba igual, pero se la llegan a dar a otros padres...que no tuvieran ningun hijo...y la adoptaraan.. seria muy boniitoo...me encantaria verlo..:)

Anónimo dijo...

Os imaginais que Esther siguiera siendo buena como cuando la adoptaron todo el tiempo? sin hacer nada malo? Como cuando le dijo a Kate lo d q era una gran mama, en esa escena taan tierna...Creeis que podria seguir ocultando su secreto durante mas tiempo...? Podria llegar a vivir an~os con la familia Coleman...? LA IBAN A QUERER MAAS...

R. dijo...

Hola Anónimo! Estoy perturbado por tus comentarios, jaja. Entiendo lo que quieres decir respecto a la condición de Esther, pero bueno, ella como persona es un peligro para la sociedad. Es una asesina psicópata y psicótica.

Era cuestión de tiempo que su instinto asesino saliera a la luz...

Yo también disfruté de ésta pelícual.
Gracias por tus comentarios y por visitar el blog!