Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 18 de septiembre de 2010

The Strangers (Los Exraños) (2008) - Esfuerzo envuelto en tensión y suspenso que no explota su potencial.

Kristen: "¿Porqué nos hacen esto?".
Dollface: "Porque estaban en casa".
5/10

Esta vez mis instintos no fallaron. Hace 2 años cuando "Los Extraños" se estrenó en los cines, por alguna razón la dejaba pasar semana tras semana hasta que salió de cartelera. Mi novia (creo que si era novia) me preguntaba si no quería ver esta Película en la noche ya que había escuchado y leído buenas reseñas. Yo simplemente contestaba "naaah, mejor luego la rentamos".
Tiempo después, puedo decir que me alegro de no haberlo hecho.

 T R A M A
Una madrugada, después de regresar de una boda (con fiesta y todo), Kristen McKay y James Hoyt, una jóven pareja de novios se queda en la casa vacacional de verano propiedad de los papás de James. La casa está aislada, se podría decir que en medio de la nada.

La pareja llega en un estado de ánimo depresivo debido a que Kristen rechaza la propuesta de matrimonio de James. Digamos que el plan no le salió para nada bien a James. 

Conforme pasa la madrugada, cuando la pareja está en pleno "faje" y a punto de tener sexo, tres extraños tocan fuertemente la puerta de la casa para después invadirla violentamente. Estos "extraños" utilizan máscaras para esconder sus rostros, obviamente.

Pronto, la pareja protagonista se verá envuelta en un violento "estira y afloja" para salir de esta situación con los extraños quienes a toda costa los quieren asesinar.  Imagínense: te preparas para proponerle matrimonio a tu chica, quien te batea, y horas después terminas siendo salvajemente cazado y tal vez asesinado. Para colmo, ni siquiera puedes tener sexo. Creo que ni yo tengo tan mala suerte.

La noche es larga, los villanos saben esconderse entre las sombras, saben cómo intimidar a la pareja aún estando fuera de la casa, y lo peor de todo, están armados y con intención de asesinar. Además emplearán el terror psicológico al parecer por pura diversión. No hay manera de escapar al parecer...

Si tan solo Kristen hubiera dado el sí... ¡Qué difíciles de complacer son las mujeres!.

 C O M E N T A R I O S
"Los Extraños" me provocó sentimientos encontrados. Me sucedió algo similar que con "La Casa del Diablo". Me refiero a que la atmósfera y el tono obscuro de la Película me atraparon de inmediato. Pero simplemente me quedé esperando a quesu potencial estallara. Y me quedé esperando...

Estuve a punto de no recomendarla para nada pero considero que tiene algunos detalles que la salvan de la quema. Primero que nada, reconozco que el hasta ahora desconocido Director de apellido Bertino supo cómo crear una atmósfera de suspenso efectiva.  

El problema es que el suspenso que se genera TARDA demasiado sin que NADA relevante suceda. O sea, tú como audiencia estás expectante respecto un posible evento importante que te va a impactar, pero después de cierto tiempo, ya no te importa lo que pueda suceder. 

Ese es el problema principal de "Los Extraños". Y es verdad una pena porque las escenas que contienen alto grado de suspenso se resuelven de manera muy pobre y por lo mismo nos dejan "esperando" algo.

No tenemos mucha violencia, es más, se podría decir que es casi nula pero esto se compensa con la atmósfera de incertidumbre y las tétricas apariciones de los villanos.

La mayor parte de las escenas de miedo toman lugar en cuartos obscuros (muy al estilo de la mítica "Halloween" de 1978 o incluso su antecedente inmediato, "Black Christmas" de 1974). Pero a diferencia de estas dos últimas obras maestras de suspenso, "Los Extraños" intenta salirse del molde al dar un toque de pseudo-realismo. Por ejemplo, en una escena, Kristen observa el comportamiento de uno de los villanos quien hace ruidos extraños, se nota desesperado e incluso trastornado. Éste sujeto se sienta a "reflexionar" para después salirse de la habitación. Kristen observa en pánico cuando de pronto es "sorprendida" por la chica con máscara de muñeca. Quiero decir que la Película no se define por una ruta segura. Intenta añadir realismo pero después resbala y cae en clichés.

Lamentablemente, la Película me recordó más a esfuerzos tediosos y aburridos como "Vacancy" (2007) y el remake de "Funny Games" del mismo año. Ugh.

En pocas palabras, me sentí "engañado" por el Director quien al intentar hacer algo diferente simplemente termina las escenas más importantes de manera lamentable. Otro ejemplo a destacar es cuando los villanos "se quitan y no se quitan" las máscaras. ¿Cuál es el punto de enseñar una escena donde se quitan las máscaras para después cortar a otra escena y no mostrar sus caras?. Pffff...

Otras situaciones que me pusieron los cabellos de punta (y no de miedo sino de enojo) tienen que ver con el mejor amigo de James, quien hace una aparición no planeada en la casa. Es irritante que este amigo se topa con los villanos pero ellos no se encargan de matarlo, si no que James lo hace por accidente. Después, ellos pintan "asesino" en la puerta para mofarse de James. ¿Cual es el punto? El terror psicológico es insertado demasiado tarde. Incluso no funciona cuando Kristen y James pelean en medio del momento de desesperación.

Tampoco puedo entenderd porque Kristen y James no se "atrincheran" en el baño a esperar un ataque por parte de los villanos, si tienen una poderosa arma de fuego.

La relación sentimental entre la pareja protagónica no me inspiró nada, o sea, no tuve empatía con ellos. Solo me conmovió un poco cuando ambos, ya sometidos por los asesinos, se toman de la mano y se dicen que se aman.
Al menos el final te va a generar una emoción. ¡Muy tarde!.

Al menos la actuación es muy buena. Y esto es gracias a Liv Tyler, quien jamás había lucido tan radiante, bella, y sensual. Su cara es un ejemplo de perfección para mostrar ciertos sentimientos. Scott Speedman da una actuación simplemente buena. Los villanos me parece que brindan un performance físico bastante imponente y que llega a ser tenebroso por lo lento de sus movimientos, pero lo agresivo de sus ataques. 
La música también me pareció bastante buena aunque gran parte de la ambientaicón auditiva son sonidos generados por la noche, los árboles, y cosas de la casa. Buen detalle.

La Cinematografía y Dirección de Arte son las que generan la atmósfera de manera adecuada. El film se ve obscuro, inseguro, y eso siempre es apreciado.

Caray, "Los Extraños" tenía bastante potencial que en  ningún momento fue explotad. Cierto, tenemos suspenso, algo que ya no es fácil ver en el género actualmente. No obstante, es desesperante envolverse en una atmósfera tenebrosa para simplemente merodearla sin ser en ningún momento asustado ni mucho menos exponer tu tranquilidad.

Denle una oportunidad si quieren ver una Película de Terror "light".

6 comentarios:

Ojitos_mentirosos dijo...

Re chafa pelicula!!!

Saludos... ya llevas un año y no pones la de Jacobś ladder!!

goregirl dijo...

You were a little kinder than I was, but I think we are more or less on the same page on this one! This film was rather uninspired, and while I don't dislike Liv, I get sick of seeing her crying in every film.

R. dijo...

Cierto !! Tengo la review de "Jaco's Ladder" en la consciencia. Te pronto que pronto le voy a dar un vistazo -para refrescar la memoria- y comentarla.

La sido debiendo!

R. dijo...

Dear goregirl, you're absolutely right. I was kind with this one... and it didn't deserve it.

I agree, it was uninspired. It was also a let down in terms of generating fear, and executing the so-called suspenseful moments.

A big letdown. I'm glad I didn't watch it on the theaters or even renting it. :)

And until now I noticed about Liv's crying on everything she does! Heck, even in "Argameggedon". Now that's really bad.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de encontrarme la película en hbo go online y la verdad me ha gustado mucho, he leído todo tipo de reseñas positivas y negativas, lo unico que me convencio mucho fue el final, pero entretiene.

R. dijo...

Saludos Anónimo! Gracias por comentar. Y si, es un film entretenido. Tuvo demasiado marketing en su momento y por lo mismo no me sorprende que sea tan popular.

Creo que la secuela era inevitable...