Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 2 de noviembre de 2010

Halloween (1978) - La Noche que cambió el sub-género slasher.

Dr. Loomis: "El mal ha escapado".
10/10

Estoy consciente queridos lectores. En Halloween de 2007 realicé el review de esta Película.
Hoy después de un terrorífico día laboral decidí ver esta obra maestra en su versión sin censura  por primera vez en tal vez 10 años. Si, escalofriante dato. Supongo que la ví tantas veces que simplemente formaba parte de mi. Pero algunos detalles los tenía "borrosos" en mi mente y por lo mismo decidí recordarla. Era una deuda pendiente.
Me provocó felicidad recordar y vivir en carne propia que "Halloween" sigue siendo una Película de miedo, aterradora, y de gran importancia para el género.

También, de mi negra alma salió la siguiente consideración: "Si has visto Halloween de John Carpenter, entonces has visto todos los slashers habidos y por haber".

T R A M A
Todo comienza una noche de Halloween en 1963 en Haddonfield, Illinois. Michael Audrey Myers de  6 años de edad regresa de pedir "dulce o truco". Antes de entrar a su casa, está espiando a su hermana de 17 años, Judith. Esto lo observamos a través de la perspectiva de Michael.
 Los padres de los hermanos están fuera de casa. Por lo mismo, Judith "mete" a su novio a la casa para tener sexo irresponsable.

La relación sexual dura como máximo minuto y medio si somos estrictos. Michael espera que el novio de Judith se vaya de la casa para subir las escaleras, ponerse una máscara de payaso, entrar al cuarto de su hermana (quien está casi desnuda) y apuñalarla en repetidas ocasiones con un cuchillo.  Michael se asegura que su hermana yace muerta en el suelo.

Si el novio de Judith hubiera sido un buen amante, probablemente nunca hubiera sucedido nada...

El pequeño Mikey corre y se sale de la casa, justo cuando llegan sus papás y lo encuentran vestido de payaso y sosteniendo un cuchillo ensangrentado. Su padre únicamente le pregunta: ¿Michael, qué haces?". El niño se nota visiblemente afectado y en estado de shock.

El primero de mayo de 1964, el Dr. Samuel Loomis, psiquiatra de Michael escucha expectante la resolución de un juez respecto a la situación legal de Michael. Se establece que Michael sea internado en el Sanatorio Psiquiátrico Smith's Grove  hasta que cumpla los 21 años  para que sea juzgado penalmente por el asesinato de su hermana Judith.

El Dr. Loomis se niega rotundamente debido a que considera que Michael es un ser humano extremadamente peligroso, y que por lo mismo, el sanatorio no cuenta con medidas máximas de seguridad, y que su personal no está capacitado para atender a Michael. Los médicos sugieren que otra persona tome el caso y continúe atendiendo a Michael. Loomis se niega y firmemente dice que él seguirá con Michael.

Los Doctores responsables del caso se niegan a creer los argumentos del Dr. Loomis e incluso ignoran su trabajo de seis meses, de los cuales del diario ha hablado con él sin que el niño diga una sola palabra. Los Dres. argumentan que Michael se encuentran en un estado catatónico casi "comatoso". Loomis refuta el argumento al indicar que el niño está fingiendo, y agrega que solo ve maldad en sus ojos.

Al notar que sus palabras han sido ignoradas, Loomis entra a la habitación de Michael y le dice "has engañado a todos excepto a mi". Michael no articula una sola palabra y únicamente observa fijamente a la ventana de la habitación.
 
30 de octubre de 1978.
Es una noche en la que cae una tremenda tormenta. El Dr. Loomis junto con la enfermera Marion Chambers se trasladan a Smith's Grove para recoger a Michael Myers, quien al siguiente día deberá comparecer ante un juez por el asesintao de su hermana ocurrido años atrás. Loomis indica que el paciente debe ser sedado antes de ser trasladado. Marion se nota nerviosa ya que nunca antes había estado con un paciente de tan peculiares características. Incluso se fuma un cigarrillo que prende con sus cerillos "red bunny" o algo así.

Al llegar al lugar, ambos se percatan que varios pacientes "andan sueltos" en medio de la tormenta. Loomis se baja del vehículo y se acerca a la reja principal para intentar cerrarla y entender qué estaba sucediendo.

Marion espera en el automóvil cuando se percata que uno de los pacientes brincó a la parte de arriba del mismo. Aún sin asimilar el hecho, el paciente subido en el toldo, intenta ahorcar a Marion quien en su intento por zafarse acelera a toda velocidad, provocando que el vehículo se aleje considerablemente de donde se encuentra Loomis. El mismo sujeto quiebra la ventana del co-piloto con su mano.

Ahí es cuando Marion decide bajarse del coche pero queda tirada en el lodo. El paciente, quien (obviamente) resulta ser Michael Myers, se sube al vehículo, lo arranca, y maneja hasta escapar.

El Dr. Loomis auxilia a Marion pero solo se limita a decir "el mal ha escapado" mientras asegura que tiene que perseguirlo.

Noche de Halloween, en Haddonfield, Illinois.
Es el día 15 años después de que Michael Myers asesinó a su hermana y con lo mismo cambió la historia tranquila de Haddonfield. 

Laurie Strode, de 18 años de edad se dirige a la escuela. Su papá, quien se dedica a la venta de bienes raíces, le recuerda "que lleve la llave a casa de los Myers ya que alguien está interesado en comprarla". Laurie se encuentra al pequeño Tommy Doyle, de quien es niñera. El le recuerda que esta noche de Halloween lo va a cuidar y para tal situación van a comer palomitas, hacer una "Jack-O-Lantern", y ver Películas de Terror.

"Alguien" está siguiendo a Laurie, un sujeto alto y vestido de negro. Este sujeto únicamente respira de manera constante, como si estuviera utilizando una máscara.

Laurie se reúne con sus amigas en la escuela y hablan sobre el baile que se llevará a cabo el día siguiente. Laurie es extremadamente nerda, ñoña y por lo mismo no va a asistir. Las mejores amigas de Laurie, Annie y Lynda se desiponen a ir con sus novios. Pero antes, en noche de Halloween, Lynda va a tener sexo irresponsable con su novio Tom. Annie no puede salir con su novio Paul porque está castigado después de ser atrapado "Lanzando huevos a ventanas". Aún así, el plan consiste en que Laurie quien cuidará a Tommy, se reunirá con Annie en cierto momento mientras cuida a Lindsay, quien vive a 3 casas de Tommy. Lynda tendrá sexo en casa de Lindsay mientras ella y Annie se encuentren fuera.

Laurie siente que alguien la está siguiendo y observando. Incluso, mientras atiende su clase de literatura, se percata al ver por la ventana, que un sujeto vestido de negro, parado frente a  una camioneta (como el vehículo de los cazafantasmas) la observa detenidamente. Laurie es distraída por su profesor quien le hace una pregunta. Después de responderla al voltear donde se encuentra el sujeto, ya no lo ve. Ha desaparecido o algo así.

Mientras tanto, el Dr. Loomis llega a Smith's Grove para reclamar a las enfermeras y custodios respecto a quien dejó escapar a Michael. Al entrar a la habitación del susodicho, únicamente encuentran un desastre: objetos tirados por todas partes, la ventana rota, y un siniestro mensaje escrito en la la puerta: HERMANA. Las enfermeras comentan que Myers escapó al romper la ventana y después libertó a todos los pacientes. Loomis, al ver el macabro mensaje, sabe con certeza a dónde se dirigirá Michael. Esto es, "a casa". Loomis tambíen cuestiona y deja entrever que alguien en el sanatorio le enseñó a conducir a Michael.

Después de discutir con el Director del Sanatorio, el Dr. Wynn, Loomis se dirige a Haddonfield, donde asegura que Michael "atacará". Que esperó años este día. Wynn le dice que son 500 kilómetros de distancia y que ni siquiera está seguro.

Escenas después, vemos que Loomis al hablar por teléfono en una caseta en la carretera con las autoridades
de Haddonfield, se percata  que una camioneta de servicios de intendencia o algo así está abandonada en un pastizal. Ahí encuentra los cigarros del conejo rojo de Marion. También encuentra las sábanas que utilizaba Michael en el sanatorio. Loomis se percata que Michael no anda lejos y por lo mismo se apresura en su camino. Loomis no alcanza a ver que el cadaver del conductor de la camioneta está tirado cerca del vehículo. Michael asesinó al infortunado conductor para robarle su ropa.

Después, Loomis al llegar a Haddonfield, se dirige al cementerio local. Después de tener una plática extraña con el empleado del panteón quien conoce todas las muertes trágicas del pueblo, se dirige a la tumba de Judith. Ambos se dan cuenta que su lápida ha sido robada. Loomis dice "regresó a casa".

A la par, Tommy es molestado por sus compañeros de escuela, quienes le dicen que el "boogyman" o "el coco" irá por él y se lo comerá. Después de molestarlo y ponerle el pie, provocando que rompa su calabaza, Tommy se va triste y asustado. A veces los niños pueden ser muy crueles.

Como castigo "divino"; uno de los niños molones se topa con Michael. El infante queda helado y huye corriendo. Michael sigue los pasos de Tommy a pie, y luego en su vehículo.

Laurie, Annie, y Lynda caminan juntas a sus casas mientras platican de trivialidades como lo son sus parejas para el baile, el atuendo que usarán en el mismo, y sus planes para la noche de Halloween. Al caminar se dan cuenta que un sujeto vestido de negro (a quien al principio confundieron con un compañero) manejando una van las observa detenidamente. Annie le grita algo así como "oye tarado, ¿sabías que la velocidad mata?". El sujeto frena violentamente pero después de unos segundos sigue su camino.

Lynda es la primera en llegar primero a su casa. Laurie y Annie siguen su camino pero Laurie observa que el mismo tipo de la van está parado frente a ellas. Annie no lo ve porque está buscando algo en su bolso. De pronto el tipo se esconde entre los arbustos. Cuando Annie se acerca a retarlo, no encuentra a nadie.  Annie llega a su hogar y Laurie sigue su camino.

Al llegar a su casa de igual manera siente que "alguien" la está siguiendo. Con su paranoia, no se percata que en su camino está el Sheriff Brackett, quien es papá de Annie. El Sheriff le pide disculpas por haberla asustado pero le menciona que por ser Halloween "está bien asustarse" o algo así.

Laurie llega a su casa y lo primero que hace es subir a su recamara para acomodar sus cosas. Se da cuenta que su ventana está abierta pero al cerrarla, observa que alguien está en el patio del vecino. El mismo sujeto de negro la observa fijamente. Cuando cierra la ventana y se asoma nuevamente, ya no hay nadie. Es una escena memorable ya que Michael está firmemente parado en medio de un fuerte viento que mueve las sábanas colgadas.

Laurie cree que todo es producido por su mente y por lo mismo se recuesta y atiende una llamada por teléfono de Annie quien le dice que su mamá le prestará su coche y que pasará por ella a las 6 de la tarde. Se ducha, y atiende a la puerta. Es Lynda, quien le dice que le abra rápido "porque el mismo sujeto de la van la viene siguiendo". Después le pide prestada a Laurie su blusa nueva. Annie le llama a Laurie por teléfono también para pedirle ropa prestada.

Las chicas se preparan realizar sus planes. Annie pasa por Laurie y en su camino mientras fuman mota, se topan con el Sheriff Brackett, quien atiende un robo a la ferretería. El robo dice él, tal vez fue perpetrado por jóvenes ya que se robaron herramientas, una soga, y máscaras de Halloween. Las niñas no se dan cuenta que Michael las viene siguiendo desde la van. ¿Cómo no se percataron?. Ugh, como sea.

Al instante llega Loomis quien se presenta ante el Sheriff Brackett. Loomis le advierte sobre la peligrosidad de Michael. Brackett le cree pero no está aún convencido... Escenas después vemos que ambos van a la casa de Michael. Ahí encuentran una paloma muerta que supuestamente Michael se comió. Loomis está seguro que Michael regresará más tarde a la casa, por lo que lo esperará. En un momento chusco, después de que una ventana se rompe por accidente, Loomis desenfunda su pistola, a lo que el Sheriff observa de manera jocosa. Loomis inmediatemente le muestra su licencia para portar armas.

La noche transcurre  y todo parece ir bien. Laurie ya se encuentra en la casa de Tommy. Annie está con Lindsay, y Lynda con su novio. Laurie pone "The Thing" en la t.v. mientras se prepara para hacer la "Jack-O-Lantern". Annie recibe una llamada telefónica de su novio Paul, quien escapó de su castigo y espera que ella pase por él.

Annie deja a Lindsay con Laurie en la casa de Tommy. Los tres se disponen a ver Películas de Terror y comer golosinas. Lindsay, quien momentos antes se ensució la ropa y procedió a desnudarse de manera inexplicable, regresó a la casa de Lindsay por el vehículo ya que debía pasar por su novio. La primera vez intenta abrirlo pero está cerrado y require las llaves. Entra a la casa por las llaves y al regresar, lo abre SIN utilizar las llaves...

Cuando entra al coche se percata que no requirió la llave. Antes de que pueda reaccionar, Michael quien se encontraba escondido en el asiento de atrás, la ahorca violentamente hasta matarla. Tommy, después de asustar a Lindsay, se asoma por la ventana y ve como Michael carga el cadaver de Annie y lo mete a la casa. 

Lynda y su novio entran a la casa donde supuestamente Annie cuidaría a Lindsay. Ahí, Lynda se da cuenta que no hay nadie, por lo que llama por teléfono a Laurie, y después de una serie de confusiones, cree que Annie no llegará en toda la noche a la casa. Por lo mismo, empieza a fajar con su novio en el sillón antes de subirse a la habitación y tener sexo. Ante todo esto, Michael los observa en la misma habitación de forma macabra y con música aún más espeluznante.

Mientras, Loomis se da tiempo para asustar a unos niños que juegan frente a la casa Myers. Después de eso, nota que la camioneta del hospital que Michael robó está estacionada cerca del lugar. Por lo mismo, decide recorrer las casas por frente mientras el Sheriff Brackett lo hace por detrás. Brackett aún no cree en Loomis pero le dice algo como "Haddonfield es un pueblito donde viven familias, si todo es cierto, maldito sea usted por haberlo dejado escapar".

Lynda y su novio tienen sexo salvaje en la cama. Lynda convence a Tom que le traiga una cerveza para lo que tendrá que bajar a la cocina. Tom baja con una flojera tremenda. Después de sacar las latas de cerveza y el destapador, escucha un ruido extraño. Inspecciona la cocina cuando de pronto Michael sale de una alacena o algo así y lo ahora de manera violentísima hasta elevarlo aproximádamente un metro. Aún sosteniéndolo del cuello, le clava su cuchillo de carnicero. Ouch!!
 
"Alguien", utilizando una sábana a la que le hizo hoyitos para ver, y con los lentes de Paul entra al cuarto donde está Lynda. Ella, sensualmente le dice "¿ves algo que te gusta?", y le enseña sus bellos senos. Lynda decide hablarle una vz más a Laurie porque de plano "nadie llega". Mientras intenta hablar, "el fantasma" que resulta ser Michael la ahorca con el cable telefónico.
Laurie alcanza a contestar la llamada pero como anteriormente pensaba que era una llamada obscena de Lynda, no le toma importancia al hecho de que Lynda realiza sonidos de agonía.  
 Michael toma el teléfono y escucha la voz de Laurie. Brrrrr...

Laurie, Tommy y Lindsay preparan su "Jack-O-Lantern" y ven el final de "The Thing". Laurie se preocupa porque no tiene noticias de sus amigas, por lo que sale de su casa y se dirige a la de Lindsay, supuestamente para encontrar a Annie o Lynda. Ahí, al subir a la habitación principal, encuentra el cadaver de Annie, y en la cabecera la tumba de Judith Myers. Laurie retrocede asustada únicamente para que el cadaver de Paul caiga amarrado, y al voltear a su izquierda, ve que el cadaver de Lynda fue colocado estratégicamente en un pequeño cubículo.

Laurie corre asustada pero es interceptada por Michael, quien con un movimiento brusco (como si le fuera a enterrar su cuchillo) la tira de las escaleras. Laurie se levanta adolorida y corre hacia la casa de un vecino quien la ignora y le apaga las luces Michael camina rápidamente detrás de ella. Laurie corre a casa de Tommy y le grita que le abra. El niño, desde el segundo piso, recién despertado, acude lentamente al llamado de auxilio. Apenas y le da tiempo abrir la puerta y que Laurie entre.

Laurie grita a Tommy que se encierre en el piso de arriba con Lindsay. Al recorrer con la mirada el lugar, se percata que la ventana quedó abierta y que probablemente Michael entró por ahí. Efectivamente, Mikey la ataca pero ella ya se lo esperaba y se defiende con una aguja para tejer. Laurie se la clava en el cuello y Michael cae "muerto". Ese momento lo aprovecha para recoger el cuchillo de Michael y subir por los niños.

Laurie al estar con los niños  les dice que todo está bien, "que ha matado al coco". Los niños gritan en terror al  percatarse que Michael ha subido las escaleras y está detrás de Laurie. Una vez más los esconde en un cuarto mientras ella se va a otro y se oculta en el clóset, pero abriendo la ventana para hacer pensar a Michael que escapó por ella.

Michael obviamente la encuentra en el clóset y en una escena muy famosa, Laurie le clava un gancho en el ojo. Ahora si parece que murió.

Laurie vuelve a renirse con los niños y los abraza, los consuela. Michael regresa de la obscuridad y la ataca nuevamente. Los niños salen corriendo despavoridos de la casa pero para su suerte, se topan con el Dr. Loomis a quien le platican brevemente lo que pasa.

Laurie se encuentra forcejeando con Michael, y en eso le arranca la máscara que muestra su desfigurado rostro. Michael se vuelve a poner la máscara, pero en ese momento Loomis lo confronta. Michael se para de manera retadora frente a él. Michael levanta su cuchillo y Loomis le dispara una vez. Michael aguanta el balazo y se mantiene de pie. Loomis le dispara en 5 ocasiones más. Michael cae por el balcón muerto.

Loomis consuela a Laurie y le dice que "el coco ha muerto". Laurie llora desconsolada pero un poco resignada. Loomis se asoma para ver el cadaver de Michael Myers pero únicamente se percata que este ya no está.

Suena la música clásica de la Película mientras Laurie llora desconsolada, Loomis lanza una mirada de "sabía que esto iba a suceder". Al mismo tiempo, vemos cada una de las locaciones donde Michael estuvo. Michael escapó y sobrevivió 6 disparos.
 
FIN.

C O M E N T A R I O S
Vaya Película. "Halloween" de John Carpenter es una pieza básica del Cine de Terror. Mucho se ha discutido sobre la influencia de "Black Christmas" sobre "Halloween". En otra entrada abundaré en el tema.

Lo cierto es que esta "Halloween" re-definio las reglas del sub-género slasher y marcó la pauta para realizar este tipo de films.

CADA DETALLE lo has visto en cientos otros de slashers ochenteros, noventeros, e incluso actuales. Aquí se castigó por primera vez el tener sexo irresponsable, se magnificó el hecho de que el asesino porte una máscara, que utilice un objeto para matar característico, que exista un personaje antagonista al villano, que la protagonista sea virgen, que existan víctimas inocentes, etc. 
 
Pero "Halloween" logra algo único y hasta el momento inigualable: es un Slasher realizado a base de suspenso, misterio, y que llega a ser aterrador. Así es queridos lectores, esta es una de las pocas Películas de Miedo 100%. Si bien es un slasher, en ningún momento deja de sentirse la tensión generada por los eventos y sobre todo por la época.

"Halloween" es una Película atmosférica, tenebrosa por naturaleza. Caramba, el simple hecho de ver las calabazas encendidas afuera de la casa de los niños o en el cuarto donde está el cadaver de Annie, es suficiente para sentirte parte de la atmósfera siniestra.

Los eventos capturan perfectamente la esencia de esta celebración. Vemos niños disfrazados, calabazas, música de la época, hojas de otoño cayendo, pero sobre todo desde el inicio de la Película sentimos que la maldad nos rodea. Y es ahí cuando el personaje de Michael Myers cobra importancia.
Pero Michael Myers es más que un ícono de la cultura pop. Michael Myers es la representación física del miedo. Tú sabes que existe la maldad pero no sabes cómo se ve. 
 
Michael representa los temores fundados y existentes, y los que existen solo en tu mente. Al verlo sabes que existe y cuando no lo ves pero sabes que está ahí, también sentirás miedo. Laurie lo veía en todo momento aunque a ciencia cierta nunca sabemos si era su imaginación.

¿Porqué asesinó a su hermana? ¿Porqué fue tras Laurie? ¿Porqué sobrevivió los 6 disparos?.
Recordemos que Michael es el primer villano slasher que demostró tener poderes sobrenaturales. La falta de explicación de estas preguntas lo hacen aún más aterrador. Simplemente existe y ya. Es malvado por naturaleza.


La Dirección de John Carpenter es extraordinaria. Pocos Directores pueden plasmar de manera tan clara sus ideas y su sentir. Carpenter no se limitó a crear una Película ambientada en una temporada; no, fue más allá y generó una historia que únicamente se apoya en la temporada. Tiene el mérito de inventar una historia perfectamente balanceada con personajes entrañables y de los cuales te encariñas como si fueran tus vecinos.

Brillante me parece poner el Punto de Vista de Michael cuando es pequeño y asesina a su hermana. Posteriormente, cuando Michael es adulto tenemos su visión de una manera más obvia ya que aparece físicamente detrás de todos los eventos.

Carpenter se ocupó de crear un ambiente incómodo y generar tensión en todas las escenas. Eso es un mérito y un triunfo. No se dedicó a insertar escenas que te hacen saltar de tu asiento.


Los momentos de miedo memorables ya son eternos. Por ejemplo, la persecusión al final, el ver a los pacientes del hospital psiquiátrico deambulando en la tormenta, la manera en que Michael sale de la obscuridad antes de atacar a Laurie, el dialogo con música siniestra entre Loomis y Brackett dentro de la casa Myers, el trepidante y poderoso final, el discurso de Loomis sobre Michael, los 3 asesintos, etc.
 
John Carpenter generó momentos inolvidables en una Película perfecta. Cada escena en "Halloween" es una regla instutucional en el género. Así de concreto y certero.

La actuación es punto medular para que la Película funcione. Donald Pleasence es la verdadera estrella. De hecho, los créditos lo anuncian como "Donald Pleasence en Halloween".

Su actuación es extraordinaria, memorable, institucional. Su discurso al principio, su discurso con Brackett, la manera en que enfrenta a Michael, e incluso se da tiempo para aventarse unos chascarrillos. Siempre será el némesis #1 de Michael Myers. Inigualable. Eterno Donald Pleasence.

Jamie Lee Curtis se gana a pulso el título de Scream Queen con una actuación valiente, decidida. Aunque la chava es nerda, logra sacar el coraje en el momento más oportuno. La manera en que llora me convenció así como su forma de gritar. Excelente y memorable actuación.

P.J. Soles es un personaje único. Una de las primeras mujeres en una Película slasher en desnudarse y sentirse bien por hacerlo. Además es irónica, divertida, graciosa. Lástima que murió por tener sexo.

Nancy Kyes es el equilibrio entre Laurie y Lynda ya que aporta la seriedad y relajo al mismo tiempo. Muy buena actuación.

Tony Moran/Nick Castle, quien haya interpretado a Michael lo hace de una manera aterradora. De solo pensar en la manera en que camina, cómo piensa sus actos, su manera violenta para asesinar... brrr. Esta actuación ha inspirado a cientos de asesinos en Películas de distintos géneros.

Kyle Richards y Brian Andrews hacen buen papel como los  niños aunque Tommy desespera un poco con su obsesión con "el coco".

Nancy Stephens como Marion Chambers es un deleite a pesar de su poco tiempo en cámara. Chequen su cameo en "Halloween H:20".

La música es suprema y probablemente la más popular en la historia del género. Vaya, una tonada tan sencilla con piano y organo es más atemorizante que cientos de Películas de Terror. Todas las piezas de música son memorables. ¿Quién no ha escuchado esta música?.

El logro más importante de "Halloween" ha sido establecer las reglas del sub-género slasher con mucha autoridad.

Cierto, no hay tanto gore, pero tampoco es tan necesario. Eso es probablemente la única regla que "Halloween" no estableció y que 2 años después fue instaurada por "Viernes 13". No obstante, creo que John Carpenter consideró insertar un baño de sangre debido a que la trama lo sugiere pero él prefirió la clase, la elegancia que solo el misterio y lo atmosférico brindan.

¿Puntos negativos? Muy pocos. Estoy de acuerdo que la relación entre las 3 amigas es muy íntima, casi como hermanas, pero algunos de sus diálogos rayaban en lo absurdo y eso afectaba un poco el tono macabro de la historia. Incluso algunas situaciones absurdas como Annie desnudándose cuando se mancha muy poco.  Pero todas estas situaciones son muy común en el sub-género. Nada que afecte en sí la Película.

"Halloween" es una de las mejores Películas de Terror en toda la historia. Su importancia histórica radica en establecer bases, pero sobre todo, por recordarnos que el miedo existe y lo podemos sentir. Gracias John Carpenter. Si mi vida es feliz, un porcentaje de responsabilidad le corresponde a él.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

No es una buena película. Tropieza en el ritno narrativo en varias ocasiones. Aún así, esta piedra angular y Santo Grial del slasher debe ser la mejor película en su estilo. Conservadora en extremo castigando con muerte el sexo prematrimonial y el consumo de drogas. Curioso ver como la virginal y casta Laurie fuma un porro como obligada por Annie: droga no adictiva, pero sí alucinógena. El uso de la cámara subjetiva es aficionado, pero eficiente. Me explico: En la escena en que Michael niño apuñala a su hermana, "le quita" la mirada a su víctima para mirar prolongadamente el cuchillo para que nosotros los espectadores podamos ver que lo que sucede es efectivamente un apuñalamiento. Absurdo. Creo que es el único gran error de la excelente panificación escénica de la película.
Las secuencias cargates abundan: Annie en la lavandería gritándole a la pequeñita para que atienda el teléfono. Casi 5 minutos perdidos del film. Otro punto cargante es tanto primer plano al televisor mostrándonos extractos de The Thing. Vicio propio de los debut cinematográficos que por lo general pasa a ser la única película de la vida y en la cual se pretende homenajear tanto como sea posible. Carpenter ya había realizado otros largometrajes en los que había fusilado de homenajes "westerns" al espectador.
Sobre Loomis, creo que hay que matizar. Jamás habría existido este personaje, este némesis de Myers, sin el Van Helsing interpretado por Peter Cushing para los clásicos de la Hammer. De hecho, Carpenter es fanático de Horror Of Dracula (1958). Así que tan original no era la idea. Es además conocida la leyenda de que este personaje de Loomis fue ofrecido primeramente a Peter Cushing, después a Chistopher Lee y finalmente a Donald Pleasense.
Uno de los grandes méritos de la película es que es capaz de trasladar al espectador de manera muy efectiva a su microcosmos: Haddonfield. Realmente te sientes deambulando en aquél tranquilo lugar. Y Michael Myers, excelente con su máscara de William Shatner enblanquecida y su quietud draculiana. Y su overol tomado de Phelps Garage. Un ícono. El más prestigioso de los antiheroes del slasher: por lo pionero, por la calidad de sus dos primeras películas, su "revival" noventero y los eficientes remakes de Rob Zombie. Por cierto, aquí debuta ese tipo de secuencias en que un personaje, generalmente la heroina de turno, va descubriendo los cadáveres uno a uno reacomodados en diversos rincones. Este efecto de "casa del espanto" de parque de diversiones fue numerosas veces copiado en la saga de Friday The 13th. casi sin gracia alguna, salvo en la parte 2 y 3. Jamie Lee Curtis está muy bien. Se le ve poco guapa, tanto así que se hace imposible adivinar el cuerpazo que ocultaba bajo sus ropas. Pero está bien en cuanto a interpretación. Lo dicho: piedra angular y Santo Grial del slasher, que con todos sus numerosos defectos, es una pieza vital en el cine de terror en general, y también dentro del cine independiente