Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 21 de noviembre de 2010

Machete (2010) - ¡Nos metimos con el mexicano adecuado!


"Machete don't text." "Machete improvise".
9/10

¡Saludos queridos lectores! Si bien "Machete" no es una Película 100% de Terror, considero que reúne los elementos esenciales para que se le considere como un homenaje a la Explotación y Cinema Grindhouse. Seguro, es un esfuerzo Hollywoodense pero aún así me sorprende la cantidad de violencia, sangre, y senos que nos ofrece. Pero "Machete" no es solo excesos, también toca puntos delicados respecto a la situación de los inmigrantes mexicanos en Arizona, así como la intervención del narcotráfico en la política y la economía. Podría decirse que todo eso a través de la sátira, humor negro, y violencia al más puro estilo de la explotación.
Ante ustedes, el altísimamente anticpado film de acción-explotación de Robert Rodríguez.

T R A M A
Tres años atrás en México, el agente Federal Machete (el mismo dice que era el mejor) es traicionado y casi asesinado por su jefe, un tal Torrez quien también es agente federal que decidió pasarse al bando de los narcotraficantes. Esta traición resulta en el asesinato de la esposa (degollada por un sable) e hija de Machete.

Ahora en Texas, Machete empieza su vida desde cero hasta que es contratado por un sujeto misterioso de nombre Michael Booth  para asesinar al Senador McLaughlin, un sujeto extremista que está totalmente en contra de la inmigración ilegal.

Nuevamente Machete es traicionado por Michael Booth y ahora es buscado por toda la policía del Estado. Digamos que a Machete le ponen un "4". Machete decide que ha tenido suficiente y con la ayuda de la luchadora de resistencia social Luz (también conocida como She),  la candente Agente de Inmigración Sartana, y su hermano sacerdote ex-agente Federal, Padre Benito del Toro, planeará su venganza sangrienta.

Tras descubrirse que el ahora capo de las drogas Torrez financía la campaña de Mc Laughlin, la situación se empalma con la venganza de Machete y se desata una guerra cruenta entre inmigrantes mexicanos miembros de la banda de She (liderada por Machete) en contra de los agentes anti-inmigrantes. Todo esto en el cuartel de los agentes americanos.
¡Estoy listo para unirme a la guerra!.

C O M E N T A R I O S
El ultra esperado film de Robert Rodríguez toca fibras sensibles respecto al tema de la inmigración, que es el tema central de esta Película.

En un nivel más elevado, "Machete" también podría considerarse como la reunión de todos los ingredientes que han convertido a Rodríguez en un cineasta de época. Me refiero a que incluye elementos de la trilogía de "El Mariachi", "Spy Kids", "Sin City", y por supuesto "Planet Terror", uno de mis films recientes favoritos.

Para empezar, se hace acompañar por un elenco que perfectamente conoce más algunas excelentes incorporaciones.

Por otra parte, se asegura de mezclar todos los estilos que le hemos visto en los films antes señalados.

Se da tiempo también para demostrar que las influencias que tiene de Tarantino están plasmadas su manera de dirigir.

"Machete" se burla de sí misma a través de una sátira ingeniosa y humor negro generado por diálogos y violencia (en verdad). Por ejemplo, el personaje de Robert De Niro se burla ácidamente de la absurda ley anti inmigrantes y la postura casi fanática que algunos disque-nacionalistas adquieren cuando se trata de "defender" la soberanía de su país y la frontera.

Por otra parte, Lindsay Lohan se burla del tipo de niñas consentidas que viven del dinero de papi (quién es un delincuente) pero que lo utilizan para comprar drogas y vivir una vida de perdición. Irónicamente, Lindsay Lohan se burla de Lindsay Lohan. A eso llamo auto-crítica. ¿Para qué necesitan un psicólogo?.


Este tipo de ejemplos te pueden dar una idea del tono que maneja el film

Rodríguez también se da el tiempo para rendir homenaje a Danny Trejo, quien es el actor más ocupado en Hollywood. Por fin se le brinda un rol protagónico a un actor tan caristmático y con una presencia badass inigualable. Aunque a decir verdad, Rodríguez no le carga toda la responsabilidad en los hombros ya que lo apoya con personajes secundarios igual de entrañables y que aportan algo relevante a la trama. Trejo no será tan estético como Brad Pitt pero su carisma magnético y personalidad impone.

En la trama está muy marcado el enfrentamiento entre los buenos y los malos. Los buenos y víctimas son los inmigrantes ilegales quienes viven de manera poco nitida pero que se muestran unidos a través de la red liderada por She. Tenemos albañiles, cocineros, amas de llaves, guaruras, etc. Por otra parte, los malos son los agentes anti inmigrantes quienes por la noche se dedican a cazar a los que intentan cruzar la frontera. Esta actividad no solo se traduce por su patriotismo si no porque también implica una situación económica-política muy obscura. Resulta que construir una barda en la frontera genera gastos pero no tanto si la trabajan los inmigrantes... por ahí va el asunto.

"Machete" no es para todos. Probablemente los que son seguidores del trabajo de Robert Rodríguez la pueden disfrutar aún más. Pero eso no significa que nosotros los fanáticos del Cine de Terror no podamos pasar un momento más que entretenido. En lo personal, yo la pasé de lo mejor en el cine. Fueron 2 horas totalmente hilarantes, badass, con violencia, diálogos memorables y un desenlace épico. Esto porque yo también sé disfrutar lo que el cinema de explotación ofrece. He ahí mi argumento para establecer que si eres fan de la violencia y eres familiar con el cinema grindhouse de los 70's, seguramente disfrutarás del film. Piensen en algo como "The Devil's Rejects" pero aún más humorístico y con un mensaje social directo.

A mi consideración al analizar el reparto podemos comentar de mejor manera los momentos clave de la Película.
Tenemos a Danny Trejo quien es el judicial mexicano con valores tanto profesionales como morales. A decir de otros, un Federal es una combinación que dejaría un agente del FBI, uno de la CIA, y uno de la DEA. Claro que más violento. Ha tenido una vida asquerosa y por lo mismo es un tipo malencarado y violento pero no resentido. Gracias a su actitud extremadamente badass, tenemos one-liners memorables como "Machete don't text",  "Machete improvise", "You just fucked with the wrong mexican", etc. ¡Gracias Danny Trejo!: Brillante actuación cuando Trejo interpreta a Trejo. Amo a este horrendo hijo de puta. Es de mis actores favoritos porque su sola presencia transmite demasiado.  Incluso le creo que sea un mujeriego y que se tire a Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Lindsay Lohan, y la actriz que interpreta a la mamá de Lindsay.

Robert De Niro pareció divertirse extremadamente con su personaje. El sujeto es vil, ruín, desalmado (incluso hace videos snuff para sus "amigos ricos" en los cuales asesina inmigrantes, como al principio de la Película). Su personaje es una crítica contra la Ley Arizona. Al final recibe lo que merece de manera por demás ingeniosa.  Brillante como siempre "El Jefe" De Niro.

Don Johnson es el principal ejecutor de inmigrantes y es el villano más despiadado. Sobresale la escena en que dispara en el ojo a She, y sobre todo cuando esta última cobra sangrienta venganza contra él. Este tipo de agentes son los despiadados que cazan a nuestros paisanos en la frontera. Odio justificado ;) El secuestro de Mc Laughin y la manera en que es obligado a declarar ante una cámara me recuerda un poco las ejecuciones que los narcos mexicanos suben a la red. A veces la realidad supera a la ficción.

Michelle Rodríguez fue por mucho mi personaje femenino favorito. Ella es líder de una red/comunidad de inmigrantes que lucha por su ascenso personal, una mejor vida, etc. Ella es el enlace para que crucen la frontera y se ha convertido en una especie de leyenda urbana, algo así como el Sr. Malverde .Su venganza personal me hizo aplaudir y tirar las palomitas. Además su rostro es super agradable para la pupila y su cuerpo es totalmente para babear. Me encanta esta chica.

Jessica Alba interpreta a la inmigrante que ha ascendido tanto laboral como personalmente. Empezó siendo recoge basura y terminó siendo una agente investigadora. Muy buena actuación de una niña tan fresa. Sigo pensando que a ninguna otra actriz se le ven tan bien los jeans a la cadera: ¡Dios Mío!. También su faceta de peleadora me pareció memorable. Cuando una niña tan frágil y bonita se pone agresiva y violenta, el mundo es un mejor lugar para vivir.

Su personaje nos recuerda que no hay que olvidar tus raíces porque no sabes cuando necesitarás de ellas. Brillante la manera en que dice que Machete "es todo un caballero" cuando este duerme al lado de ella y no intenta hacer nada. Al despertar ella se toca todo el cuerpo para corroborarlo.  Hace un duo interesante con Trejo.

Jeff Fahey me fascinó como el empresario corrupto y asesor del senador que tiene nexos con el narco y lava dinero. Su personaje añade la crítica al disque perfecto modo de vida americano. Su familia es un asco y él antepone sus interéses económicos ante todo. Incluso en el engaño de la gente que va a votar por un senador. Simplemente Fahey es un tremendo actor que merece respeto y más reconocimiento. En mi opinión es una versión más refinada del grandioso Bill Moseley.

Steven Seagal no añade mucho como el poderoso capo-varón de las drogas Torrez. Me encanta la manera en que dice "puñeta" y "Puto" cada vez que insulta a Fahey y compañía. En más de 3 ocasiones fui el único que reí en el cine gracias a sus insultos y su actitud de padrote. Su pelea final con Machete me parece épica pero por su desenlace. Yo esperaba un poco más de acción macehte v.s. sable. Steven Seagal nunca había sido derrotado en ninguna de sus películas. Su muerte es gloriosa.

Cheech Marin interpreta al sacerdote que fue federal y que ahora tiene un voto anti violencia. Este personaje rockeó mi estadía en el cine. Me hizo reir tanto que casi me ahogo con las palomitas y la coca-cola grande en vaso de Narnia. Su línea "I absolve you of all your sins. Now, get the fuck out!" me pareció hilarante. Excelente material. También la manera en que decide enfrentar a Booth y a sus hombres es plausible.
Esa escena en la iglesia es un nuevo clásico, acuérdense de mis palabras... ¡Yo quería VER más de Padre!.

El broche de oro lo brinda Tom Savini como el disque asesino serial más temible encargado de ejecutar a Machete. Siempre es bueno ver al Dios del maquillaje en cinema de Terror.

Con un reparto tan versatil y pintoresco, no puedes pedir más de una Película.
La Dirección de Robert Rodríguez sigue un estilo determinado. En este caso es un homenaje a la explotación setentera pero combinada con lo que le vimos en "El Mariachi". Tomas dinámicas, acción sin parar, violencia por todas partes que incluso ayuda para el factor humorístico, y los mensajes sociales. Rodríguez es un muy buen Director que se ha sabido ganar un lugar como uno de los más creativos y transgresores. La gente sabe distinguir sus films. Vaya, ha creado una escuela.

El gore es abundante, hermoso. No podría detallarles todos los asesinatos y escenas brutales porque tardaría probablemente horas. Tenemos degollados, balazos en todas partes del cuerpo, sablazos, machetazos, intestinos sacados y utilizados como una cuerda para escalar, golpizas salvajes, explosiones, gargantas cortadas, etc. No sé si considerar como gore el hecho que una mujer desnuda saca de su vagina un celular. WTF?!.

La música es buenísima. Incluso escuchamos "El Rey" de José Alfredo Jiménez. Este artista de nombre Chingón me parece buenísimo. No sé, tal vez no lo escucharía en mi automóvil pero creo que es talentoso.


¿Inconvenientes con "Machete?". Creo que incluye escenas innecesarias como la venganza del personaje de Lindsay Lohan. ¿Porqué vestirla de monja y vengar a su padre?. ¡El tipo quería acostarse con su propia hija!. Supongo que el intento de mostrar el fanatismo latino por la religión a través de las monjas fue muy obvio.  No obstante, NUNCA HACE DAÑO UN POCO DE NUNSPLOITATION!
Las sexy gemelas enfermeras despertaron una de mis fantasías favoritas. Luego se las cuento ;)  Ambas son una delicia en todo aspecto. Pero, ¿cual es la finalidad de su personaje?. Desperdicio de tiempo. No obstante, agradezco su sexy mini vestido.

El hecho de hacer muy obvia la "mexicanidad" de Machete tampoco me pareció adecuada. Antes de ser atacado escuchamos "El Rey" pero sin justificación alguna. No me agradó este tipo de Mexisploitation. Nos quedó muy claro que Machete es mexicano. Solo hace faltar verlo para saber que era un agente de la extinta Policía Judicial.

El hecho de que Machete es un mujeriego no me parece mal porque es una sátira a los héroes del cinema como James Bond, por ejemplo. Pero el hecho de mostrar a Lindsay Lohan desnuda participando en un trío con Machete y su mamá me pareció fuera de lugar. Vaya, no me quejo porque la escena me pareció tremenda, divertida, pero no muy justificada a mi parecer. No encajaba con el tono. Aún así, mis quejas son muy pocas. Puedo ignorar lo absurdo de la escena ya que Machete las embriagó con Tequila, caliente néctar que hace perder la razón y la cordura. ¡Bien por Machete!. Embriagar a dos gringas sensuales y aprovecharse para filmar un video. Un pendiente más que tengo que realizar antes de morir.
Ok, entiendo perfectamente que la Película es exagerada y mantiene un tono absurdo pero si mantienes un nivel apto para cinema grindhouse, creo que había que mantener un poco el sentimiento crudo. Ni siquiera hablaré de lo inútil que son los guaruras de Booth porque en verdad son patéticos. Aunque me pareció chusco que uno de ellos mejor entrega su arma a Machete como rendición.

"Machete" me divirtió como hace mucho no lo hacía y la considero una favorita de culto.
Tal vez no es la mejor Película de Robert Rodríguez pero si la considero como la más ambiciosa y la más divertida. Nos recuerda que el cinema de explotación intenta romper tabús, generar opiniones, y tener una visión más allá de lo que nos impone la sociedad y sobre todo Hollywood.
LINK+IMAGE

3 comentarios:

Rev. R. Von Munster dijo...

Ya se dieron cuenta de que las pelis del Robert Rodriguez sí dejan $$$ en taquilla, entonces ya las estrenan y promueven. No recuerdo que para Planet Terror hubiera tanta promoción.
Te paso el dato, Chingón es la banda donde el Robert Rodriguez toca la la guitarra, y hace arreglos supongo. Que yo sepa tienen un disco que se llama mexican spaghetti western.
Sale, muy buen blog.

Rodro dijo...

Efectivamente, "Machete" generó una cantidad decente en las taquillas. Lamentablemente "Planet Terror" contó con una campaña publicitaria estilo los films grindhouse de la época.

Gracias por el dato!! he bajado (oops) canciones de Chingón y me parecen... chingonas. ;)
Saludos amigo!! Estamos en contacto.

Blogger dijo...

Do you prefer Pepsi or Coke?
PARTICIPATE IN THE POLL and you could receive a prepaid VISA gift card!