Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 25 de febrero de 2011

The Abominable Dr. Phibes (El Abominable Dr. Phibes) (1971) - ¡Espeluznante historia de romance de ultratumba!

Dr. Phibes: "¡Nueve la mataron, nueve deben morir! Ocho han muerto, pronto serán nueve. ¡Nueve eternidades en el infierno!"

Dr. Phibes: "Amar significa nunca tener que decir que eres feo".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En este 2011 no pude festejar el tan comercial 14 de febrero, día de San Vlaentín por cuestiones laborales. Entre los "festejos" memorables recientes, tengo una noche de alcohol-pizza-sexo, ver en el cine "My Bloody Valentine 3D"; un día de pulque-futbol-Jack Daniel's-prostitutas. En esta ocasión, para sacarme la espina, decidí ver esta historia anticuada y colorida de romance del más allá. Creo que fue una buena opción.
T R A M A
El todopoderoso Vincent Price estelariza al Dr. Phibes, un hombre excéntrico que gusta de la música clásica, viste de manera exótica (por no decir ridícula), está muerto en vida y su apariencia física es fantasmal. Este Doctor regresa de la tumba para buscar venganza contra los 9 doctores a quienes culpa por la muerte de su esposa, a quien no pudieron salvar en una mesa quirúrgica.
Phibes es un apasionado estudioso de la Biblia, por lo mismo, su venganza está basada en el G'tach, que utiliza varias maldiciones acorde al Gran Faraón Egipcio. Esto significa que Phibes asesinará a sus víctimas a través de ratas, langostas, obscuridad, abejas, y métodos que van a a provocar que Jigsaw se trague su propio corazón.
Todo depende del Inspector Trout, asignado al caso, para descifrar el paradero de Phibes y poder adelantarse a los asesinatos.

El principal objetivo de Phibes es el Dr. Vesalius, médico "lider" del equipo que operó a su esposa.
Acompañen a este freak en su venganza.

C O M E N T A R I O S
¿Es esta Película un clásico? No, en lo absoluto. No obstante, es una Película honesta que fue realizada de manera que exagera la actuación y la violencia de una manera un tanto cómica y divertida.

El humor inglés es muy peculiar y me parece que debes ser afin a él para poder disfrutarlo en plenitud. En esta Película, la actuación de Vincent Price es ETERNA. Por lo mismo, todo se va a centrar en la seriedad que siempre aportó a sus personajes. Quiero decir que Price antepone el humor negro por lo macabro en un estilo elegante y clásico. 

Aún así, la trama un tanto caricaturesca y diálogos chuscos funcionan perfectamente al complementar el tono obscuro aportado por Price.
El Dr. Phibes es una mezcla entre el Fantasma de la Ópera y Jigsaw, palabra. Por una parte, oculta su desfigurado y horripilante rostro con una máscara de piel humana y únicamente puede hablar a través de un equipo HI-FI de audio. Su voz es elécricamente tenebrosa. Me encanta la voz de este bastardo.

Desde la primera escena sabes qué esperar. Vemos a Phibes con su gabardina color negro brillante tocando su órgano mientras una orquesta de androides tocan tétricamente. Desde ahí tu atención es robada.

Phibes se hace acompañar por una asistente muy hot de nombre Vulnavia, quien lo asiste en la ejecución de sus crímenes aunque jamás pronuncia una sola palabra. ¿Les suenan estas características?. Lo que intento resaltar es que esta Película es de alta importancia porque ha inspirado a las nuevas generaciones del cine. Es injusto que nadie le brinde el reconocimiento que merece.  Creo que Dario Argento tomó algunas de estas ideas para "Inferno". Definitivamente.
Por momentos la Película se vuelve exótica y con un sentimiento y atmósfera art deco. Es como si estuvieras viendo "A Clockwork Orange" (Naranja Mecánica) en cuanto los escenarios y vestuario. Todo es muy bizarro y colorido. Te darás cuenta que la mansión de Phibes está llena de músicos androides, un órgano GIGANTE y llamativo, y detalles muy "cool" en todo el lugar. Puedo decir que la Dirección de Arte es brillante en todo el sentido del término. Una historia macabra con tantos colores es algo que no ves muy seguido.

El otro motivo por el cual la Película es inolvidable es por la brutalidad y extrañeza con la que Phibes cobra su venganza personal. Se supone que se inspira en las 10 maldiciones lanzadas por el Faraón en el antiguo y esplendoroso Egipto (¡aunque no todas son exactas!).

Ahhh eso lo podemos ignorar. Los asesinatos son muy alocados, muy cool en términos de diversión tanto que no podrás sonreir después de una escena de brutalidad. ¿Has visto que langostas devoren la piel de una mujer?. ¿Has visto a una rata que provoque que un hombre pierda el control de una avioenta?. ¿Te imaginas murciélagos destrozando la cara de un tipo?. También tenemos una estatua de unicornio que atraviesa con su cuerno el pecho de un hombre.  Si encuentras sentido a estos asesinatos, probablemente estés disfrutando del Dr. Phibes. Mi favorito es el de la máscara de rana.
 
¡No me lo esperaba!. Una vez más, Jigsaw, muerete de envidia.

El complemento perfecto a todos estos actos horrendos es el sentido del humor aportado por el Inspector Trout. Frases como "los hombres de la medicina mueren diario", o cuando sale abruptamente de una escena del crimen y su jefe le cuestiona en voz alta "¿adónde vas?" y responde "al baño"; el jefe, en tono enojado replica "me parece muy apropiado". Es como ver al Inspector de la Pantera Rosa descifrando los asesinatos de "Bloodfeast". Algo así de... raro.
¿Algo más raro? Tenemos a un doctor anciano que se excita al ver films antiguos de porno. El tipo es sorprendido por su ama de llaves. 

¿Puntos negativos? Algunos... No se define si la Película es 100% Terror o si toma la vía de Comedia-Horror, de pronto se ve EXTREMADAMENTE barata y de caricatura, pero en otros momentos se ve estilizada y elegante, en algún momento suceden cosas estúpidas y para confundirnos más, remata con una escena de tortura en la cual Jigsaw se convertiría en la PUTA del Dr. Phibes. (La llave insertada en el pecho del hijo de Vesalius, el ácido que cae, etc.). Me mantuvo muy confundido esta serie de cambios.

La actuación de Vincent Price es mítica, sui generis. Tal vez llegó muy lejos en su carrera pero aún así el tipo se las ingenia para cargar toda esta serie de detalles peculiares en su espalda y darle forma.
Cuando Phibes se "arranca" la máscara, no puedes evitar pero aplaudir de pie al horrorizarnos por su verdadera cara. Muy metafórico el asunto. Sus diálogos van de lo tétrico, pasan en lo romántico, dan vuelta en lo blasfemo, y frenan definitivamente  en lo épico. Su voz fantasmal hacer más interesante el asunto. Bravo.

Peter Jeffry es un muy talentoso actor de comedia.

La música me pareció brillante. La canción "One for My Baby and One More for the Road" es alucinante. Oh oh oh.  Estamos hablando de romance.
La Cinematografía es memorable. Tenemos colores sacados de escenas de Kubrick que por momentos se ven espectculares y por momentos sacados de Películas de H.G. Lewis. Así de especial.

Robert Fuest maneja la Dirección de manera brillante también. La Película se ve elegante, tenebrosa cuando necesita serlo, espectacular en momentos, y dramática con un toque obscuro. No pienses en esta Película como algo aburrido ni la asocies con el estilo narrativo inglés. El Dr. Phibes tiene para todos. Incluso si eres fan de lo metafórico, te fascinará la majestuosa manera en que Phibes coloca amuletos en figuras de cera que va quemando conforme asesina a cada uno de los doctores. Sobresaliente Fuest, sobresaliente.
En concreto, este film no se toma en serio y no es para nada pretencioso. Va al grano con su estilo y lo defiende en todo momento.

1 comentario:

Blogger dijo...

Get all your favorite spirits and wines on Duty Free Depot!

All the world famous brand name drinks for unbelievable low prices.