Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 2 de febrero de 2011

Black Swan (Cisne Negro) (2010) - Macabramente hermosa.

Nina: "Anoche tuve el sueño más extraño, era sobre una niña que se convirtió en un cisne, pero su príncipe se enamora de la chica equivocada y por eso se suicida".

Nina: "Fui perfecta".
10/10


Perturbado. Esa fue la palabra que mejor describe mi estado después de salir del cine. Pocas Películas como "Cisne Negro" me han dejado con un sentimiento de adrenalina mezclado con depresión. Pero una depresión que se puede sentir y disfrutar. No el tipo de depresión que casi me incita al suicidio en una resaca después de ver "Requiem por un Sueño".

Ahora bien, si tú eres fan del trabajo de Darren Aronofsky, SABES PERFECTAMENTE QUÉ ESPERAR. Creo que eso es lo más que se asemeja a una reseña.

T R A M A
Nina es una hermosa, frágil, y talentosa mujer jóven. A decir de su madre, "es la más dedicada" bailarina de ballet en la compañía de Nueva York.

Nina está esperanzada en ganar el papel estelar en la nueva versión de "El Lago de los Cisnes", en esta ocasión re-inventada por el director artístico Thomas Leroy. Nina, en medio de la controversia y envidia de sus compañeras,  eventualmente consigue el papel líder toda vez que su talento es notorio. Su único problema es que ella es perfecta para el rol del cisne blanco o Princesa Odette, pero simplemente no es capaz de darle vida a Ollie, el cisne negro.  Este papel tan complejo implica ser lujuriosa, malvada, fría y calculadora.

La historia del Lago de los Cisnes más o menos dice que el cisne negro "roba" a su hermana "el cisne blanco" a su príncipe a través de seducción y engaños.

Nina está empeñada en "sacar" adelante el papel del cisne negro y por lo mismo ensaya horas extras, practica diversas técnicas, y demás situaciones. Lo horrendo viene cuando ella se presiona demasiado al grado de sacar a flote todas sus frustraciones, que van de lo sexual, psicológico, y familiar.

Nina vive únicamente con su madre quien es una frustrada bailarina de ballet. La madre reprocha a Nina por haber abandonado su carrera a los 28 años "por tenerla". Nuestra bella protagonista dice haber tenido uno que otro novio pero nada importante. A través de una escena, aprendemos que posiblemente jamás había tenido un orgasmo.
 
Pero su problema principal es querer ser perfecta. Si, la perfección que todos observamos en ella no es suficiente para ella. Digamos que "Nina es el peor enemigo de Nina".

También aprendemos que Nina tiene una extraña manía por auto-mutilarse y arañarse la espalda. Su madre está totalmente consciente de aquello y por lo mismo la obliga a cotarse las uñas. Este tipo de "tensión" es incluso dañina físicamente.

La presión, tensión, y paranoia de Nina se acrecenta cuando se une a la compañía de ballet una bella chica que viene desde San Francisco llamada Lily. Ella es el "yang" de Nina. Es destrampada, fiestera, zorra, sensual,  la típica "party girl". Digamos que ella es perfecta para el papel de cisne negro y al mismo tiempo será ella quien "saque" el cisne negro que hay dentro de Nina.

Ambas salen para divertirse, platican de temas "profundos", e incluso se puede "apreciar" una atracción lésbica entre ambas.

La tensión entre ambas bailarinas crece una vez que Nina piensa que Lily quiere robarle el papel protagónico. Una serie de eventos un tanto desafortunados generan que Nina tenga una crisis nerviosa, y que incremente su paranoia, tensión, y desconfianza hacia Lily. Todo esto a días de que se estrene la puesta en escena.

No ayuda en nada el hecho de que la ex-protagonista, la hermosa Beth termina su etapa como la reina cisne de manera dramática y violenta. Ella insulta a Nina e incluso tienen un desafortunado y tenebroso encuentro en el hospital.

El Director, Leroy,  podrá dar a pensar que está interesado sexualmente en Nina ya que en algún momento la besa lujuriosamente, la toca en sus partes íntimas, e incluso saca a flote temas sexuales. Esto al parecer es indicio de que "requiere" el lado obscuro y sexual de Nina para dar vida al cisne negro. Él insiste en que ella puede sacarlo pero que es demasiado cobarde y casi frigida, cosas así.   Parece que Nina también se siente atraída por él.

Es necesario añadir que en este ambiente hostil se suman alucinaciones escalofriantes, sucesos que podrían considerarse sobrenaturales, algún encuentro sangriento, y más.

Será una presentación inolvidable.
¿Quién pensaría que este tipo de cosas se dan en algo tan "femenino" como el ballet?.

C O M E N T A R I O S
Tremenda Película. Creo que algunos films son demasiado buenos para la gente. "Cisne Negro" es uno de ellos. En sí, queridos lectores, no considero que sea una Película de Terror 100% pero, sus efectos en mí así como algunas escenas de alto impacto, motivan que la considere como una experiencia aterradora. Para equilibrar las cosas, llamémoslo un Thriller Psicológico.

Ok, la historia es dramática y se enfoca en la situación personal de una chica común con una vida de adulta atrapada en un mundo de niña. Pero su entorno es totalmente escalofriante. Vivir el horror dentro de Nina es una experiencia única.

La Dirección de Darren Aronofsky es única e inigualable. Es el sello propio de él. El tipo ha creado un estilo único al grado de situarse entre los mejores Directores de su generación. Si no el mejor. Por momentos, "Cisne Negro" se siente como una mezcla de Polanski ("Repulsion") y Cronenberg ("The Fly") aunque yo quisiera añadir a Jodorowsky ("Santa Sangre") y Lynch ("Lost Highway").

Aronofsky nos convierte como audiencia en testigos y cómplices de la situacion de Nina. Todo es sobre Nina. Desde las tomas "encima del hombro" de la protagonista cuando camina tranquilamente, cuando camina rápido (como al principio de la Película), o cuando está aterrada; hasta que presenciamos el poético final. Este tipo de "acercamiento" a la protagonista nos brinda una oportunidad de invadir su intimidad, lo que genera que te importe todo lo que le suceda.

Tenemos tomas de cámara lenta, vertiginosas, edición impecable, y momentos que jamás olvidarás. Por ejemplo, la escena en el club es visualmente poderosa. Me sentí como si yo estuviera en medio de la pista brincoteando, bebiendo con "fulles", restregándome con alguna chica totalmente perdida, oler el sudor femenino "en la fiesta"; etc. La música radiante de The Chemical Brothers, las luces rojas, la cámara lenta, las escenas "en cámara rápida", etc. Algo totalmente explosivo para tus sentidos.

Pero Aronofsky también nos recuerda que tiene dones para el Terror. Todo se reduce al claustrofóbico momento cuando Nina "´pierde la razón" y ve como es verbalmente atacada por fotografías, temblores, e incluso apariciones fantasmales. Una Dirección tan compleja e inolvidable.

"Cisne Negro" brinda una de las escenas de "crisis nerviosa" más impactantes en la Historia del Cine. No, no estoy exagerando.Actitud fuera de sí, ojos rojos, crisis, gritos, llantos, etc. No va a salir de tu mente en días.

El suspenso insertado en la Película funciona a la perfección toda vez que estamos atentos a la condición mental de la protagonista, expectantes de lo que pueda suceder en consecuencia a su alrededor. Funciona para un Thriller Psicológico, como no.

Las escenas que mejor lo explican, por ejemplo,  cuando  Nina está  viéndose a ella misma en el metro y en un callejón obscuro, cuando está ensayando y en los espejos a su espalda se observa asustada, también durante una escena de hermoso sexo oral, durante un ataque de nervios horrendo, cuando descubre heridas en su espalda,  etc

La historia es interesante y me parece de genio la manera en comparar la obra con la vida perturbada de una jóven como Nina. Es un tanto obscura la comparación pero los eventos le dan vida a tan trágica historia. 

La actuación es material de Oscar, aunque yo no creo en esas premiaciones. Son de lo mejor que he visto en mi vida. Siempre he sido fanático del trabajo de Natalie Portman. Desde que me enamoré de ella en "León" he seguido su filmografía y por lo mismo puedo asegurar sin miedo a equivocarme que en "Cisne Negro" da la actuación de su vida, de su carrera.

Natalie encarna a una jóven hermosa pero visiblemente afectada psicológicamente. Si bien su personalidad es frágil, sus decisiones en todo momento requieren de carácter. Sus movimientos son tan femeninos, delicados, en sintonía con la música. Sus expresiones faciales son perfectas y se adecuán a todo momento. 
 
Verla llorar cuando piensa que estuvo pésima en la actuación me generó un nudo en la garganta. Verla sonreir por su éxito profesional me hizo sonreir. Verla usar su gabardina rosa me hizo sentir naturalidad. Verla perder control... bueno, me tuvo en el borde del asiento. Incluso la complejidad del personaje aumenta cuando sabemos que es una chica que también está descubriendo su sexualidad, que está confundida por su vida laboral, personal, etc.

Bravo, bravo por esta excelente actriz. Mi nuevo #1 crush. 

Barbara Hershey está excelente como la tétrica y frustrada madre. Desde "El Ente", ningún papel de esta mujer exigió tal subjetividad. Esta mujer me dió vibras de Ellen Burstyn en "Requien por un Sueño" como el personaje maduro que nos muestra que el karma siempre te regresa... Memorable actuación. Su sonrisa "de aprobación" en el final es inquietante.

El momento que mejor describe su perfección es cuando Nina rechaza el pastel que ella le compró y por lo mismo dice "bueno no sirve, lo voy a tirar a la basura"; con una actitud bastante horrenda. ¿Cuál es el problema de esta mujer?.

A su vez, añade un toque de humor negro cuando aparece dormida al lado de la cama de su hija mientras está se masturba placenteramente. No muy agradable...

Mila Kunis está perfecta en su rol. Mila Kunis interpreta a Mila Kunis. Es carismática, divertida, sexy, sonriente, y muy sexy. Creo que no exige muchas virtudes excepto mostrarse y actuar naturalmente. Bien niña, creo que "That 70's Show" te encasillaba en roles mediocres.

La química entre Portman y Kunis es perfecta ya que perfectamente marca las diferencias entre ambas personalidades. Su escena de sexo es absolutamente excitante. Dos chicas hermosas besándose y una de ellas dando sexo oral es como un premio a mi heterosexualidad.

Por cierto, estas escenas TIENEN mucho que ver con la trama y no son para nada injustificadas. 

Winona Ryder tiene una breve pero memorable participación. Como siempre, esta mujer luce hermosa. En verdad, mi prototipo de mujer es como ella y Natalie Portman. Su personaje es aterrador y te pondrá los cabellos de punta en ciertas escenas. No quiero arruinar la experiencia. Brrr.

Vincent Cassel hizo que nos importara su personaje a pesar de que es un tanto irrelevante en los momentos cruciales. El tipo es bastante carismático y su presencia en pantalla es innegable. Muy buena actuación.

Destaco a Kristina Anapau y la hermosa y siempre bombón Janet Montgomery quienes tienen roles pequeños e intrascendentes pero "ahí están".

La música es alucinante, adictiva, épica. Tchaikovsky nunca sonó tan intimidante y tenebroso. Clint Mansell es un maestro. Sus piezas pasarán en la Historia del Cine como melodías heróicas, poderosas, nostálgicas, etc. Añadir a los Chemical Brothers fue un acierto.Ah, incluso una escena de la Película me hizo recordar su video "Let Forever Be".

¿Será mi imaginación?. No me importa, me fascinó.
Ohh, cuando las cosas se hacen bien en verdad que una Película puede trascender en tu vida.

La Cinematografía es espectacular. Brillante, obscura, depresiva, desoladora, y al final redentora. La Película está perfectamente editada y eso ayuda a mantenerte interesado en las casi 2 horas de duración.

Para mi el Gore principal es ver a Nina y a cualquier otra bailarina paradas de puntas. ¡Ouch! Nunca he podido soportar ver eso. Prefiero ver a un sujeto siendo decapitado que a una bailarina de ballet con los dedos ensangrentados y parada de puntas. ¡Ouch de nuevo!. Haciendo a un lado mi EXTRAÑA FOBIA, también puedo incluir al menú apuñalamientos en la cara, en el pecho, mutilaciones en uñas, maños "machuadas" por una puerta, arañones horrendos en la espalda,  etc. La violencia no es tan gráfica pero es bastante. Se da en porciones necesarias para dejarte en "K.O."

Hasta el maquillaje usado en la obra es escalofriante. 

Creo que este film  NO ES PARA TODOS. Si no puedes soportar enfrentar tus propios demonios, ni siquiera se te ocurra verla. En la misma línea que "Santa Sangre"; a mi me hizo enfrentar mis demonios internos y a su vez, estar en posibilidad de apreciar que "a veces hay que relajarnos, disfrutar de la vida".

Si piensas ver la Película con tus papás, entonces debes estar advertido que te sentirás incómodo por el gore, sexo, escenas lésbicas (hot!), lenguaje ofensivo, y visuales poco agradables.
 
¿Puntos negativos?. ¡Ninguno!. Ni siquiera buscándolos los encontraría.

"Cisne Negro" también contiene uno de los finales más intensos. La música propia de la obra, edición vertiginosa, escenas muy fuertes, y un desenlace casi celestial. Brillante. Lo más cercano a un orgasmo cinematográfico.

"Cisne Negro", una obra maestra contemporánea que es una de las mejores películas jamás antes realizadas.  Si no la has visto, ¡¡¡¿qué carajo esperas?!!!. En verdad, corre a tu cine y paga por verla en V.I.P. Pocas veces podrás disfrutar una Película así.

T R I V I A
Darren Aronofsky le ofreció el rol de Lily a Mila Kunis por Skype, sin siquiera realizar audición. Ella dijo que sí.

Mery Streep fue considerada para el papel de la mamá de Nina.

Blake Lively audicionó para el papel de Lily.

Mi novia Jennifer Connelly y Rachel Weisz fueron consideradas para el rol hace casi 10 años. Jennifer hubiera estado excelente.

Winona Ryder tardó 10 días en filmar su rol.

El soundtrack realizado por Clint Mansell es una versión de "El Lago de los Cisnes" de Thacikovsky pero "tocado" al revés y distorcionado. Brillante.

La historia de esta Pelílcula se intentó en un principio "insertar" en la de "The Wrestler" pero Aronofsky pensó que "ya era demasiado".

15 comentarios:

"living dead girl": dijo...

"living dead girl": definitivamente es una EXCELENTE película, sin palabras la frase que leíste en la computadora, surgió después de ver la película me identifique y me hizo reflexionar, la lucha con los demonios internos internos se está volviendo mi especialidad, ahora entiendes cuando te digo que no importa lo que pase con tal de logra mi objetivo, aunque sea lo fatal! obvio eso no lo pienso de manera consiente es mi otro yo, jaja pero bueno no llegaré a tal extremo. Qué bueno que hice caso a la recomendación de la revista que la señalaba como la mejor del 2010, saludos TRAIDOR: D

Anónimo dijo...

Grande reseña me ayudó a entender todo lo que pasa respecto a la condición mentl de Nina.

Ale dijo...

Yo creo que la mama de Nina fue alucinación de ella. Qué opinas??? Por cierto muy buen blog!!!

SPD dijo...

Super reseña me hizo pensar en mis propios demonios como bien dices y como uno puede sabotear su propia condición mental.

CarmenRV dijo...

No puedo escuchar nuevamente el lago de los cisnes sin pensar en la pelicula chevere tu reseña!

Alejandra Eutimia dijo...

Ame la pelicula, es sin duda genial, y como tu dices no apto para todos, pues cuando yo salí del cine vi muchas caras de WTF e incluso algunos "no me gusto" hahaha, Pero en general Natalie actuo muy bien (:

R. dijo...

Así es "living dead girl". Creo que "Black Swan" es una Película con la cual mucha gente se puede identificar... algunas veces tenemos que "relajarnos un poquito".

R. dijo...

Que bueno que te gustó la reseña Anónimo. Saludos!

R. dijo...

Hola Ale, gracias por tu comentario del blog! Para eso estamos. Hmm no, me parece que...


***SPOILER*** Si no has visto la Película no leas.

La mamá de Nina si existe pero al final cuando Nina la está viendo entre el público, si es una alucinación. Por fin Nina encontró "aprobación" de su parte y justo antes de morir lo entiende así. Todo esto al sacar al Cisne Negro.

Saludos!!

R. dijo...

Gracias por tu comentario SPD!. Como digo arriba, hay que tomarse la vida un poco más tranquilo. Bueno, si se padece de esquizofrenia (o sea lo que tenía Nina) ya es otro flete...

Saludos!

R. dijo...

Alejandra! Tanto tiempo sin leerte.
Así es, no es para todos... Y lamentablemente no muchos la entendieron o no supieron interpretarla y por lo mismo no les gustó.

Como dije en la reseña, creo que algunas películas simplemente son muy buenas para la gente...

SALUDOS!

Fabricio dijo...

No había leído esta review porque no había visto todavía la película y quería evitar cualquier posible spoiler. Sin embargo, ahora que ya la ví, concuerdo contigo en la calificación 10/10. Desde el inicio hasta el final el film te tiene pegado a la pantalla, la conclusión me parece magnífica, un desenlace perfecto.
Creo que la actuación de Natalie Portman es la mejor que nos ha regalado hasta ahora.
Además la dirección es impecable.
Gran review como siempre.
saludos

R. dijo...

Gracias por tu comentario mi estimado Fabricio. Definitivamente un clásico moderno.

Y la actuación de NP es de época.

Lo vuelvo a escribir, "...simplemente hay Películas demasiado buenas para la gente".

Saludos!!

Anónimo dijo...

EN RELIDAD SE VEN SEXYS, YO ME LAS LAMEARÍA Y CHUPARIA, ELLAS A SU VEZ ME HACEN EL SEXO ORAL SUCCIONANDOME MI PENE, AHHHHHHHHHH¡

R. dijo...

Gracias por el elegante comentario Anónimo.

Jaja, saludos.