Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 25 de febrero de 2011

[Rec] 2 (2009) - Zombies, armas, sangre, y Satan.


Un clásico subestimado a futuro.
9/10

Escogí esta Película para un domingo de resaca. Vaya que además de alimentar mis demonios que solo aparecen en esos días, me mantuvo entretenido y me hizo olvidar las pérdidas económicas de una noche demoniaca de fiesta. ¡¡Fuck me hard Medeiros!!

T R A M A
Han pasado solo 13 minutos después del frenético final de "Rec". Ahora, un equipo S.W.A.T., bajo el mando de un "doctor" británico que habla español muy incómodamente, ha entrado al edificio. La misión es erradicar el virus que generó una masacre bizarra y sangrienta horas antes. Y al mismo tiempo explicar... ¡¡¡¿qué carajos fue lo que pasó?!!!.

Paralelamente, un grupo de niños más desagradables que los pequeños rascals se meten al edificio con una video cámara para grabar lo que sucede.

Los infectados continúan con el "síndrome zombie" pero en esta ocasión se les añadió un toque de Satan. Mucha sangre y más cosas freaky nos aguardan.

¡Carguen sus cámaras!

C OM E N T A R I O S
Simple y sencillo. A mi me parece que "Rec 2" es mejor que su antecesora. En otras palabras, me pateó el trasero de manera violenta.

En esta ocasión hacemos a un lado la atmósfera y el misterio para ponernos un casco de portero de hockey y disfrutar el viaje rudo. Si bien en la primera se antepone el factor miedo y lo sorpresivo a lo que implica lo explícito, la secuela está llena de acción sin cesar, sangre por todas partes, violencia, y un look mucho más dinámico. Es como si estuviéramos jugando un videojuego de "Survival Horror" estilo "Dead Space" o "Resident Evil".

Pero el aspecto innovador es insertar una trama satánica 100% que me hizo imaginar a "El Exorcista" y "Resident Evil" en una licuadora salpicando sangre y blasfemias por todas partes.

El giro que se le da al caso de la niña Medeiros era inevitable. La historia de la primera nos hace pensar en un "Apocalípsis zombie" con tintes religiosos y propaganda cristiana. En "Rec 2" todo se trata de posesión demoniaca como sustento de los eventos.

La acción implica a un cura con conocimientos científicos que intenta jugarle a Rambo mientras instruye al equipo S.W.A.T. en labores de enfrentamiento mientras busca la "pócima" que desató el infierno. Esto significa balazos violentísimos de todo tipo y en todas partes, cuerpos despedazados, galones de sangre regados, golpizas brutales, y más, mucho más.

Admito que "Rec 2" no me tuvo en el filo del asiento como la original, ni me tomó por sorpresa pero debo aceptar que me tuvo repitiendo constantemente la palabra "awesome" en la mente.

La Dirección es muchísimo mejor en esta ocasión ya que ahora se justifica que profesionales con la cámara filmen todo lo que sucede. Aquí la cámara es colocada en los cascos de los integrantes del S.W.A.T.  Pero para aquellos que gustan de una dirección de cámaras vertiginosa y nauseabunda, ¡¡no os preocupeis coño!!. Tenemos el "punto de vista" de los chavos que filman las incidencias satánicas.

El Director Jaime Balagueró y Paco Plaza crearon una Película visualmente trepidante, obscura, y con muchísima adrenalina. Por lo mismo, el ritmo es fácil de digerir tanto que cuando te das cuenta, la Película ha terminado.

Ambos se encargan de perturbar nuestra mente con imágenes diabólicas, zombies más violentos que un perro con rabia que escupe sangre de la boca, imágenes cristianas incómodas (no sé porqué pero me dan miedo), la niña Medeiros en plenitud (brrrrrrrrr), nos muestran a los poseídos observando todo de manera tétrica, entre otros trucos.   El momento en que el doc. y compañía intentan aprovechar que la niña es ciega para escapar, me pareció inusualmente tenebroso.

La historia me tomó por sorpresa y con eso mi aprecio por la Película aumento. Me tuvo interesado, asqueado (en el buen sentido), intrigado, y esperando más color rojo en mi pantalla.
Pero las sorpresas no terminan. Debo admitir que se requiere de cojones para hacer lo que se hizo con el papel de Manuela Velasco. ¡Eso si es desarrollo de personaje!.

Las escenas destacadas se dividen en lo terrorífico y lo violento. Kudos para la escena de la niña poseída que se burla del "doctor" y de los soldados. Momento macabramente humorístico, atemorizante, pero que aporta solidez a la trama. También el "interrogatorio" al niño poseído me pareció muy freaky, tenebroso, y badass.

El tema de la posesión demoniaca es tratado un tanto a la ligera debido a que entre menos información y más niña Medeiros, incrementa tu capacidad para asustarte.

En esta ocasión cambiamos a la tenebrosa anciana poseída por Martos, el soldado poseído y primera víctima.

Con Dirección sólida, gore de primera calidad, un ritmo vertiginoso, y un soundtrack efectivo; "Rec 2" es una fina adición a nuestro género. Probablemente en algunos años se convertirá en un clásico menospreciado. Recuerden mis palabras.

Pero también tenemos puntos negativos. Los personajes me fueron indiferentes. No generamos aprecio por niguno de ellos ya que no se le da un seguimiento a su historia. El equipo de soldados es únicamente carne de cañón y aportan su "visión" de los eventos. Nada relevante con los personajes. El "doctor" exorcista se la pasa regañando y dando órdenes pero no aporta soluciones. Jonathan Mellor es un buen actor y tiene bastante presencia, por lo mismo, su personaje es el referente en esta masacre. Fue buenísimo ver nuevamente a Angela Vidal en una faceta que jamás imaginó. Caramba, fue el único personaje que me importó.  En otras palabras, no hice"click" con el reparto y me importaron más los senos de Medeiros que lo que les pasara.

También los niños me parecieron desesperantes. Me hubiera gustado entrar en el edificio y cagarlos a patadas. El niño poseído me pareció el más agradable de todos.

En general, "Rec 2" es una tremenda Película de Horror/Acción que podría definir como "salvaje" al aventar elementos satánicos, religiosos, científicos, la fe, y un giro totalmente inesperado.
Un clásico subestimado a futuro. Totalmente lo veo...
rec 2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

R you kiddin me?? esta horrible! que es esa mamada de que sólo podian ver a la niña por la lente nocturna de la camara? y lo de mezclar posesion demoniaca con lo del virus....no mames! arruinaron la primera que estuvo muy buena y tu me vienes a decir q t parecio mejor que la antecesora, verguenza te deberia dar!

R. dijo...

Jaja, calma Anónimo!!

"Rec 2" a pesar de seguir el mismo formato de la anterior; incursiona en el sub-género satánico pero con la misma dinámica de acción/gore. No le encuentro nada malo a eso...

A mi me parece dinámica, sangrienta, tenebrosa por momentos (el mini-exorcismo del pequeño), y altamente entretenida. No pretende ser algo más de lo que es.

Saludos!