Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 25 de febrero de 2011

The Rite (El Rito) (2011) - El Diablo y Anthony Hopkins.

Padre Lucas: "El mejor truco que tiene el demonio es hacerte creer que no existe".
6/10

¡Saludos lectores poseídos demoniacamente!. Esta noche fría les traigo la reseña de la Película de Terror de moda. "El Rito" ha generado controversia porque se supone está basada en un hecho real (casi todos han ignorado esto), pero sobre todo porque es el regreso triunfal del gran Anthony Hopkins.

Antes que nada, considero necesario establecer que por más que amo más que a mis novias a "El Exorcista" y "Exorcista III: Legión", fui lo más objetivo posible a la Película que nos incumbe.

T R A M A
Michael Kovak es un jóven  "casi sacerdote" que ha perdido la fe. Decide convertirse en sacerdote porque en otras palabras, no le queda de otra.  Para no defraudar por U$ 100.000.00 al colegio de sacerdotes, decide tomar un curso casi-obligatorio de exorcismo en El Vaticano.

Diferentes situaciones que difícilmente podrías considerar como "casuales" o coincidencias no convencen al jóven para fortalecer su fe en Dios y su creencia en el demonio. Muy escéptico el muchacho.

Uno de los altos mandos en El Vaticano "ve algo en él", una especie de talento que debe ser explotado. Por lo mismo es enviado a convivir con el Padre Lucas Trevant, un hombre de fe poco ortodoxo quien se gana la vida como exorcista. El tipo sabe cómo hacer el ritual romano y lo practica en su casa e incluso a domicilio. Vaya negocio.

Lo que Michael está a punto de ver DEFINITIVAMENTE lo convencerá que el demonio existe y que peor aún, que su fe es tan frágil como el equilibrio de una prostituta en crack.  

Lucas es "visitado" a la fuerza por un VIEJO AMIGO y ahora depende de Michael convertirse en un exorcista antes de que puedas si quiera pronunciar "lo-he-visto-antes".

C O M E N T A R I O S
Antes que nada, quiero dejar en claro que "El Rito" no está ni cerca de ser una mala Película. En cambio, me parece que la historia es interesante (aunque su potencial no es explotado) y que las actuaciones sobresalientes la salvan de ser simplemente regular.

Dios y el demonio. Dos tópicos polémicos en la cultura y religión. Está en ti el sacar conclusiones respecto a s su existencia y su influencia en tu vida. 

Tengo que admitir que el poster me pareció PÉSIMO e incluso te cuenta lo que va a pasar en la escena cumbre. Pfffff.... El trailer tampoco captó mi atención pero debido a la temática y a la participación de Anthony Hopkins, tuve que darle una oportunidad.

Lo cierto es que no me aburrió en ningún momento y aunque esperé que explotara su potencial, considero que cumplió expectativas.

Mi problema principal es que al ser un freak sin control del género de Terror, no pude evitar compararla con "El Exorcista", "El Exorcismo de Emily Rose", "Exorcista III: Legión", e incluso "The Last Exorcism". Si, lo sé, debo aprender a separar, blah blah blah. Pero es inevitable. Hemos visto antes los temas referentes a perder la fe y cómo siempre Dios va a salvar nuestro arrepentido trasero cuando las llamas están muy cerca de la línea.

Tampoco es un misterio el hecho de que hemos visto exorcismos a sacerdotes, como en "Exorcista III: Legión".  Para rematar, el último impedimento para que disfrutara la Película completamente fue el hecho de que todo empieza de manera seria y dramática y salta abruptamente a lo gráfico y explícito sin que contemos con una conexión sólida. Vaya, la mitad de la Película se torna intrascendente y en lugar de ser la parte medural, nos saltamos a un trepidante final que carece de antecedentes sólidos. La última escena de exorcismo me pareció muy buena pero el casi malo CGI y la inapropiada presencia de la reportera le restó méritos.

La historia no me generó la emoción suficiente para adentrarme en ella ni mucho menos para creerla. En principio, debemos creer que Michael tendrá recuerdos, pesadillas, y encuentros con el más allá como "señales" para re-afirmar sus creencias. ¿No se supone que ya lo tenía todo?. ¿Porqué es tan incrédulo cuando incluso en un exorcismo los síntomas SON MÁS QUE OBVIOS?. ¡Chavo, el cuernudo de abajo te está dando datos que nadie más que tú sabías!.

Me pareció interesante que el Padre Lucas no fuera invencible y que su vida estuviera en riesgo cuando ya no tenía control de ella. Se supone que el de experiencia es quien saca adelante las peores adversidades.

Su relación con Michael me pareció de lo más interesante pero no compré del todo el hecho de que nos hicieran creer que eran tan unidos emocionalmente. Cierto, convivieron, compartieron exorcismos, Lucas intentó convencer al jóven sobre la existencia del demonio, pero fuera de esos detalles, no tuvimos momentos ni conexiones relevantes entre ambos.
 
Las escenas de miedo son consecuencia de tensión perfectamente creada y una atmósfera sorprendentemente fría. Compré la explicación de la posesión y cómo tratarla. Es una especie de tratamiento que puede durar años. Lucas lo explica de manera crítica pero aporta soluciones.

Lo relacionado con el demonio y sus escenas de impacto son muy buenas. Me fascinó la escena en la cual la chica embarazada escupe clavos, cómo se retuerece, e incluso cómo muere en el hospital. Digamos que es el primer ataque contra la poca fe de Michael. La conversación del más allá con su padre es para ponerte los cabellos de punta. El señor afirma que está siendo torturado y pide ayuda.
 
Pero la Película vale la pena por el exorcismo final. La manera en que el "invitado" azota violentamente la puerta con la intención de entrar es espectacular. Muy al estilo de "Drag Me To Hell" (Arrástrame al Infierno).  Pero el "Highlight" es cuando el ser maligno se presenta y dice quién es. Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Hopkins dominó su escena de exorcismo a la perfección e incluso hizo ver un mal CGI como algo anecdótico. Una de las escenas de exorcismo más poderosas en tiempos recientes.

El problema principal fue el guión que al parecer solo recopiló la idea de la posesión y su estudio pero parece que a los escritores les dió "Hueva" adentrarse en el mismo y dijeron "ah, insertemos escenas de miedo" para salvar la inversión.

La temática cristiana y la posición de la iglesia en materia de posesión demoniaca no es explorada como se debería. O sea, te va a generar interés pero al no ser explicada, te va a frustrar. Clara muestra de esto es cuando el sacerdote al dar el curso y explicar las jerarquías demónicas, de pronto se ve interrumpido por un "apagaón casual".  ¡Yo quería saber más!.

También me hubiera gustado saber más sobre la muerte de la madre de Michael y su relación un tanto fría con su padre. Cierto, la familia tiene un negocio de funerales y embalsamiento. Creo que se pudo abundar mucho más para fortalecer la relación padre-hijo.

El personaje de la reportera interpretada por la sensual Alice Braga me pareció un estorbo injustamente. Me refiero a que tenía mucho potencial al ser la opinión objetiva respecto a todo lo que sucede. Ella tuvo que documentarse y aportar comentarios. En cambio, solo participa en 4 escenas que no aportan absolutamente nada. ¿Que presentó su libro?. Ajá, ¿qué más?. ¿Porqué si quiera intentó intervenir en un exorcismo?: ¡ESTA NO ES TU PUTA ESCUELA DE FILOSOFÍA Y LETRAS!. O lo que sea...
 
Tampoco me agradó el hecho de mostrar lo poco ortodoxo que es el Padre Lucas. Ok, bastó con el comentario del sacerdote que imparte el curso, también con su personalidad, no era necesario lanzar humor negro involuntario. La manera en que contesta el celular durante un exorcismo es penoso, casi me hizo pensar que estaba viendo "Repossessed" con Leslie Nielsen (R.I.P.). 

Lo importante es que "El Rito" tiene la capacidad de levantarse y cerrar de manera más que digna. 

Anthony Hopkins da una actuación tan sólida como el trasero gigante de la stripper a domicilio voluptuosa que ví ayer a media noche buscando clientes en la carretera. El tipo se roba cada segundo que aparece en pantalla. Su estudio en el ritual romano parece que fue extenso y eso se refleja en su actuación. Excelente muestra de como un hombre de fe seguro de sí mismo excéntrico pero calculador puede verse indefenso cuando la fe no es suficiente...  El tipo incluso se ve cool al abofetear a una niña pequeña.

El Señor Hopkins es más que feliz al escuchar el "clin-clin-clin" cada vez que cobra un cheque jugoso. Esta vez parece que se divirtió practicando un exorcismo.

Colin O'Donoghue me parece un actor muy interesante. El chavo se ve serio, seguro, maneja de manera fría las emociones pero cuando es derribado anímicamente, saca a flote su calidad.

Alice Braga es tan candente como el sol y con su sonrisa puede iluminar El Vaticano. Lástima que su personaje no dió para mucho. Aún así, muy buena actuación.

Rutger Hauer, COMO SIEMPRE se roba el show. En esta ocasión su personaje es un hombre que a leguas se ve triste, frustrado, solitario. Logra transmitir su tristeza a la audiencia.

María Grazia Cucinotta (mejor conocida por sus GLORIOSOS senos en "El Día de la Bestia" y en general) tiene poco tiempo en pantalla y el Director DEBERÍA ser exorcisado por no mostrar su escote celestial.

Marta Gastini la hace bien como poseída. Yikes.

El Director  Mikael Håfström sabe bastante de cómo crear misterio y de pronto a través de diálogos y cuestionamientos tanto morales como religiosos puede afectar tu sub-consciente.

Las escenas de flashback (el funeral de la madre de Michael, sus encuentro con su padre al embalsamar) y las TÉRRORÍFICAS PESADILLAS (todo sobre cuando el maligno disfrazado de Lucas visita a Michael, y esa MULA ohhh....) nos muestran que el tipo sabe lo que es el Terror.  Todo lo que hizo bien muestra que tiene estilo pero que tiene que mejorar en sus guiones.

La Cinematografía me parece exquisita. Excelentes tomas de Roma y su vivir diario. Me encantaron las escenas en las que el Padre Lucas se muestra solitario, reflexivo, él sabe que tiene una batalla en puerta. Esto lo puedes interpretar con el atardecer en una vista panorámica de postal, e incluso cuando se encuentra en el patio de su casa. Sobresaliente.

Solo quisiera inconformarme porque la Película se burla de "El Exorcista" a través de un diálogo que debo admitir es más que gracioso. Ok, lo saqué de mi pecho.

"El Rito" es entretenida, y es material demoniaco más que decente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Supera al exorcista y todas las peliculas de exorcismos, y con creces...Y si te documentas un poco mas sabras que verdaderamente está basada en hechos reales