Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 26 de junio de 2011

Blue Velvet (Terciopelo Azul) (1986) - La pesadilla urbana de Lynch es su film más accesible y positivo.

Frank Booth: "En los sueños, camino contigo. En los sueños, hablo contigo. En los sueños, tú eres mí@, todo el tiempo. Para siempre".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión les traigo el film más popular y probablemente el mejor de David Lynch, el infame "Terciopelo Azul".

En esta ocasión el seguir la historia que él mismo crea no es tan difícil pero si implica poner a trabajar tu imaginación y sobre todo, intentar meterte en la compleja mente del cineasta...

T R A M A
"Terciopelo Azul" es la historia de un jóven adulto de nombre Jeffrey, quien regresa a su vecindario para visitar a su padre, quien enfermó al grado de que está internado en el hospital. A ciencia cierta no sabemos qué le pasa pero al parecer es un infarto.
Caminando a las afueras del bosque y muy cerca de su casa, Jeffrey encuentra una oreja. De inmediato la recoge y la lleva con el Jefe de la Policía local quien dice que realizará la investigación correspondiente. Pero Jeffrey se interesa en demasía por esta situación así que decide él mismo investigar de donde proviene la oreja y sobre todo el porqué apareció ahí. Muy pronto, el jóven curioso descubrirá que el vecindario donde vive es un lugar sumamente peligroso, surreal, y plagado de gente sui generis.
En su camino conocerá a la bella hija del Jefe de la Policía, una rubia de voz dulce y buenos modales llamada Sandy. También tendrá una extraña relación con la cantante en decadencia Dorothy Vallens. Lamentablemente también conocerá al sádico narcotraficante local Frank Booth. Y todo por una oreja...

C O M E N T A R I O S
Creo firmemente que este film es el más "fácil" de comprender y para involucrarte dentro de la trayectoria de Lynch. Aquí la obscuridad radica en la vida de un vecindario, en una atmósfera urbana, y no se traduce esencialmente en un mundo de demonios como lo es la brillante "Fire Walk With Me". La representación física de la maldad se llama Frank Booth... más adelante comentaremos sobre él.
Por ese simple hecho, los eventos obscuros son accesibles y a la vista para poder perturbarte. De igual manera, el nivel de optimismo es alto. Esto lo vemos con el final armonioso, la metáfora de los ruiseñores (uno de ellos al final muestra devorando a un insecto lo que significa que el bien vence al mal), pero sobre todo por el mensaje que nos recuerda que ok, estamos viviendo en un mundo jodido pero no todo tiene que ser así...
Lynch, fiel a su estilo nos inmiscuye en un mundo de extrañas imágenes, situaciones totalmente deplorables. No obstante, retomo la accesibilidad del film muy a pesar de lo bizarro de algunas escenas y lo complejo de la historia.  Este trabajo no será el más estilizado del aclamado Director pero definitivamente es uno de los más atmosféricos y sólidos. Te sientes parte del vecindario, te sientes aterrado por Frank.

Lo voy a ejemplificar de la manera más sencilla... "Lost Highway" me dejó con la sensación de "what the fuck?!, ¿le entendí?". "Fire Walk With Me" me perturbó pero tuve que poner mucha imaginación. "Mullholand Drive" es un film que tengo que ver nuevamente para entenderlo. Con "Terciopelo Azul" la situación es diferente ya que basta con una exhibición para comprenderla. Aún así, no es un film fácil de digerir ni mucho menos. La violencia física y verbal es muy fuerte. El suplicio femenino a través del personaje de Dorothy Vallens es indignante pero al mismo tiempo atractivo...

A C T U A C I Ó N
La evolución de los personajes es parte fundamental de la historia. Jeffrey, interpretado por el camaleónico Kyle Mac Lachlan, vive un interesante progreso en cada ocasión que realiza un descubrimiento en su investigación privada. Considero que su vida cambia después de ver el maltrato de Frank hacia Dorothy. Me gustan en especial 2 escenas con él. La primera, cuando Dorothy lo descubre espiándola desde un closet. Ella lo enfrenta, lo acuchilla en la cara (leve) y después le da sexo oral. Él ve en ella a un alma atormentada, una mujer encerrada -literal- en un mundo de terror y frustración. Jeffrey se interesa tanto por ella al grado de descubrir el porqué de la sumisión de ella con un salvaje narcotraficante.

La segunda escena es cuando Sandy le enseña que aún cuando están dentro de un mundo de obscuridad y violencia, no todo tiene que ser tan malo... Incluso le cuenta de un sueño que tuvo en el cual después de tanta maldad, ciertos pájaros rodearán al mundo y traerán paz y felicidad.
El apoyo perfecto para Jeffrey es Sandy, interpretada por la oh-tan-bella Laura Dern quien es una chica bellísima e inocente (de esas que uno quiere para esposa) que funge como el equilibrio perfecto para nuestro protagonista. A través de su dulzura, su inquietud, Sandy hace ver a Jeffrey que las cosas más alocadas y fuera de la comprensión, pueden solucionarse de manera positiva.

Pero queridos lectores, el personaje más interesante y memorable de este film es Frank Booth, interpretado por el grandioso Dennis Hopper (R.I.P. Dennis te extrañamos). Así es, es un psicópata enfermo, demente, depravado y vicioso.
Es de esos personajes que agradeces al cielo por haber mandado. Simplemente el miedo se respira a través de él. En verdad, pareciera que ningún actor está interpretando un personaje tan vil y peligroso. Le vas a creer todo lo que dice y hace. Todas sus escenas y diálogos son perturbadoras. Me fascinó la manera en que simula sexo con Dorothy. No sé, es tan salvaje y terrorífica. Después, cuando grita "¡¡¡Voy a follar todo lo que se mueva!!!": Brutal y brillante. La manera en que se droga es muy violenta. Frank Booth es lo que Michael Myers es para "Halloween"; la representación física de la maldad y el miedo. La escena de pesadilla en la que Frank ruge en cámara lenta es ya parte de mi repertorio de momentos mentales "perturbadores".

Isabella Rosellini está perfecta como Dorothy. La mujer es muy sensual, tiene un magnetismo sexual altísimo. Se ve afectada, psicológicamente dañada (aunque nos deja en claro que no está loca), reprimida, y asustada. Todo tiene explicación... Su actuación es lo de más fino que he visto en un personaje dentro de una situación así.

D I R E C C I Ó N
Visualmente, el mundo creado por Lynch en esta Película es muy llamativo, bonito por decirlo así. Ok, tenemos orejas mutiladas y depravados sexuales pero todo envuelto por una Cinematografía brillante y colorida. Pero sin lugar a dudas lo que me fascinó en demasía es la combinación de color azul pálido en la obscuridad. Esto lo podemos apreciar más cada que Jeffrey visita a Dorothy. El inmueble es desolador y hasta fantasmal. Me aterra la ventana abierta en el depa de la cantante en decadencia...
G O R E / S A N G R E
Ufff... la violencia llueve de diferentes maneras. Diálogos perversos, sádicos; golpizas brutales; violencia sexual; balazos en la cabeza; incluso la forma en que Frank se droga es violentísima. Ahhh, hay para todos los gustos.

S O U N D T R A C K
La música es brillante. Vaya, nunca fallará Angelo Baladamenti. Gran parte del éxito de la atmósfera es por el soundtrack del genio musical. Aunque también está excelente Isabella Rosellini cantando "terciopelo azul" en el bar donde trabaja. Y tenemos un momento sublime en el cual Dean Stockwell canta "In Dreams" de Roy Orbinson. Una escena monumental, totalmente bizarra. Supe que al escucharla y ver dicho
momento, me encontraba atrapado en el vecindario.
R E C O M E N D A C I Ó N
Este es el film que no te puedes perder si quieres entrar al mundo de David Lynch. También te ayudará a comprender el porqué este cineasta es el rey en cuanto a cinema bizarro.

2 comentarios:

Conde Alucard dijo...

Muy buen post, coincido desde el comienzo con tu calificación 10/10. Un film que trasciende géneros y personas -lo que decís sobre sentirte "en" el vecindario es exacto-. La obra de Lynch es tan buena que se pone difícil elegir: La serie Twin Peaks es de mis preferidas, pero Blue Velvet es tan buena...y en ella realmente VIVEN Frank Booth, Dorothy Vallens y Roy Orbison. Estoy de acuerdo en que B.V. es de lo mas accesible, pero Lynch además, es de los que se pueden disfrutar aún sin comprender racionalmente.

PD: A Mulholland Drive tuve que verla 2 veces para entenderla, y tomando apuntes en papel. Valió la pena.

R. dijo...

Gracias por tus comentarios Conde Alucard! (Extremadamente cool tu nick). De acuerdo, Lynch es un Director que debería estar más al alcance de la gente, no sé, a veces se le etiqueta como muy raro pero creo que simplemente quiere compartir su peculiar punto de vista con nosotros.

B.V. Sin dudas un film para siempre.

P.D. Gracias por el dato sobre Mullholland Drive!! Lo tengo en cuenta jaja. Saludos!!