Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 22 de diciembre de 2011

Lisa e il Diavolo (Lisa and The Devil / El Diablo se lleva a los Muertos) (1974) - El Diablo viste de mayordomo y vive en una mansión gótica. Otro triunfo de Bava.

"El Diablo se lleva a los muertos..."
-Leyenda inscrita en la pintura.
"¡Tenemos elementos para hacer nuestra propia Película de Terror!"
-Sophia (durante la cena en la mansión)
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Por algún tiempo le había dado vueltas a este título hasta que escogí una noche totalmente ideal. Verán, yo soy el tipo de sujeto que gusta de generar un ambiente cómodo para ver un buen film de Horror. El viento ruge estilo "Evil Dead", la noche es perturbadora, me encuentro encerrado en mi habitación, estoy enfermo de gripe y tos de perro estilo "Zoltan: El Sabueso del Infierno"; y solo me hace compañía una botella de Coca-Cola fría. Que inicie la función.

A D V E R T E N C I A
¡Antes que nada! Y más como amenaza: CONSIGAN el film bajo su título original, o sea, "Lisa e il Diavolo". EVITEN  a toda costa la versión editada y comercializada en Estados Unidos y algunos lugares de Europa conocida como "The House of Exorcism". La diferencia principal es que esta "re-edición" que yo prefiero llamar "ultraje descarado y barato" incluye una escena TOTALMENTE innecesaria de exorcismo y modifica en gran parte el trabajo de Bava. Por decirlo de otra manera, se limpia el culo con la cinta origial. Claro, se trató de colgar de la fama de "El Exorcista" y se le hizo fácil a los productores intentar ordeñar la vaca de oro.

"The House of Exorcism" mutila la atmósfera creada por Mario Bava y si eres alguien que aprecia el Cine de Terror que se apoya en valga la redundancia, en la atmósfera; estarás de acuerdo que es una aberración. Ya estás advertido...

T R A M A
Lisa es una turista jóven y atractiva con colorido sentido para la moda. Llega a una ciudad ancestral en España. Después de contemplar y freakearse por una pintura sobre el demonio en un muro; se pierde del grupo y llega a una tienda de restauración de arte.
Ahí en el lugar, se topa con un sujeto que es muy parecido físicamente al demonio del dibujo que presenció antes. Este sujeto tenebroso carga consigo un maniquí que acaba de ser reparado.
Lisa es más distraída que yo y olvida el camino para regresar con el grupo. Camina sin encontrar su destino, y tiene un encuentro fantasmal con un sujeto que es idéntico al maniquí que cargaba aquel tipo tenebroso.

 De pronto da la noche y está aterrada. Por suerte, un matrimonio con chofer incluído circula en su vehículo por la noche, se apiadan de ella, y le dan aventón. Para su mala suerte y para la buena suerte de nosotros, el automóvil se avería y es imposible continuar el trayecto. Casualmente se detienen en una mansión gótica inmensa y espectacular que respira terror. Ahí, son recibidos por el tipo parecido al demonio con quien Lisa había coincidido antes. Resulta que él es el mayodormo de madre e hijo quienes viven solos en el lugar.

Pronto son invitados a cenar, a tomar una ducha, y esperar a que el chofer repare el coche. Pero la noche es larga y siniestra y esto se traduce en asesinatos, infidelidades, fenómenos paranormales, ceremonias de muerte, y fantasmas insidiosos.
¡Supongo que esta no era la idea de vacaciones para la pobre Lisa!

C O M E N T A R I O S
¡Vaya sorpresa agradable que me llevé! Yo esperaba material satánico explotativo envuelto en el misticismo que implica un trabajo del padrino del Giallo. A cambio, obtuve un film atmosférico hasta más no poder y en el cual la tensión se puede cortar incluso con la calva de Telly Savalas.

Mi asombro era tal que escena tras escena me quedaba boquiabierto y exclamando "wow, Mario Bava es capaz de convertir cualquier lugar por más tranquilo y/o irrelevante que parezca en un sitio inseguro donde se respira miedo". Así de perfecto es el aspecto visual de "Lisa e il Diavolo". Esto se logra mediante el uso ideal de colores como el rojo, verde, y azul en lugares fúnebres como un jardín sacado de el más obscuro cuento de hadas que pueda existir, así como escenarios macabros pero con un ligero toque de romanticismo como la cama donde yace el esqueleto de quien en vida se llamara Elena. También se apoya de elementos básicos pero que nunca están de más como el sonido espectral del viento, neblina mucha neblina, sombras que irrumpen en el color blanco y rojo, y truquitos de film de casa embrujada.
Conforme los personajes recorren la impresionante mansión y sus alrededores, el espectador es capaz de sentirse dentro del lugar. Hey, pude por momentos sentir que caminaba sus aterradores pasillos. Esto si es inquietante en términos de sentir la vibra de los eventos. Cada detalle del lugar es cuidado perfectamente. La iluminación, los detalles macabros como lo son estatuas de pescados siniestros, la caja musical que contiene a la muerte envuelta en una túnica roja (brrrr), el jardín abandonado, etc. Si esto no es un escenario envolvente, entonces no sé qué sea eso.

Bueno, el primer paso para crear una Película de Terror de miedo está dado. La ambientación y atmósfera. Aquí Bava es una garantía siempre por los siglos de los siglos. Ahora viene la parte más compleja que significa escenas de impacto por su grado de efectividad.

Se suscitan momentos desafortunados al más puro estilo Giallo donde un asesino desconocido al principio utiliza objetos punzo-cortantes para despachar a los invitados. Esta situación deriva por breves momentos en el típico "¿quién fue?" y se refuta cuando Leandro, el Mayordomo intenta pasar esa responsabilidad al Sr. Lehar. Si, solo por momentos. Después todo se descara y en el más puro estilo de "Psicósis" nos enteramos de todo.
Los momentos de miedo tardan en llegar y eso lo dejo a tu criterio para determinar si es bueno o malo. En lo personal creo que es bueno porque durante más de una hora el film toma forma y te atrapa por completo para después golpearte en la cabeza con escenas tan perturbadoras que no olvidarás en un buen tiempo. ¿Habías visto un avión vacío donde sus únicos tripulantes son cadáveres?
¿Habías visto antes una escena donde una pareja tiene sexo y al lado tienen un esqueleto que aparentemente es la misma mujer que está gozando?. Ya entenderás después.
¿Bueno y porqué el título incluye al diablo? Ahhh, resulta que si está presente durante todos los eventos pero no de una manera explotativa. Aquí no estamos hablando de escupir sopa de chicharo, ni cabezas que giran 180°, tampoco lo vemos vestido de negro, con cuernos, ni con trinche. No, aquí se presenta de manera más sutil, elegante, incluso cómica desde un punto de vista de humor negro. El demonio es encarnado por el grandioso Telly Savalas. Si, Leandro el Mayordomo es quien mueve los hilos de todos los sucesos dentro de la mansión. Él es quien se encarga de hacerles ver sus defectos, develar intrigas y memorias obscuras del pasado. Sin este personaje, nada tendría sentido.
Un punto positivo y para nada explotativo son las escenas de sexo. Un escenario como la mansión y la temática sugieren sensualidad y son momentos muy intensos. Me pareció fantástica la escena de Lisa y Maximiliano y cuando éste recorre su desnudo y voluptuoso cuerpo teniendo al lado el esqueleto de Elena. No sé, no es algo morboso ni mucho menos, pero metafóricamente implica mucho...ya lo entenderás.

Luego fue muy excitante ver cómo frotan los senos de la candente Sophia. Estas escenas ayudan al concepto de sensualidad y lujuria que pretendía generar Bava y asociarlo con la fallida y mortal historia de amor que es la piedra angular de la trama.

Mi intención al describir todo lo anterior es para que estés plenamente consciente que es un film gótico que se inclina más por el sub-genero de fantasmas y que el demonio es un recurso del cual se vale para explicar los momentos más importantes.
Tengo algunas quejas... Aunque en realidad más que nada son aspectos que suceden en todos los Gialli. Me refiero a decisiones estúpidas de los personajes. ¿Como porqué carajos no corrieron despavoridos después de que el chofer es asesinado? ¿Porqué meter el cadaver a la mansión y llevarlo en una carreta? ¡Llamen a la policía! ¡Corran! ¿Porqué Lisa se deja seducir fácilmente por Maximiliano y después por Carlos?.

Hey, y yo tampoco me di cuenta que la Condesa era ciega hasta que se lo dicen en su cara. ¿Soy el único?. También considero muy poco útil el insertar una sub-trama de infidelidad entre Sophia y el chofer.

La nota triste es que el film está hablando en inglés y por consiguiente no pude poner en práctica mi italiano grado 1. Si ya sé no es para tanto. 

Pero estos detallitos no empañan para nada la experiencia fantasmagórica.

"Lisa e il Diavolo" es un triunfo en ambientación, horror gótico, música, y escenas macabras memorables. Uno de los mejores trabajos de Bava que irónicamente pasa desapercibido por el fanático del género convencional. Esto es culpa de los distribuidores sedientos de dinero que prefieren anteponer lo comercial a la calidad.
Me atrevo a decir que "El Sexto Sentido" se voló la idea del final...

A C T U A C I Ó N 
Todo se trata de Telly Savalas. Si, lo conoces muy bien. Él dio vida al Detective Theo Kojak en las populares series de T.V. Yo le tengo un aprecio muy grande a este actorazo ya que alegró mi infancia con esa serie precisamente, entre otros roles muy diversos. Verán,  Savalas no tenía miedo de interpretar los personajes más obscuros y complejos. Siempre se buscaba reinventar.
Y en "Lisa e il Diavolo" nos brinda una personificación novedosa del demonio. Aquí, el tipo de los cuernos gusta de chupar paletas para ocultar su afición por el cigarro y para que no lo reprenda su patrona. El sujeto se vale de expresiones corporales para indicar cuestiones. También aporta el necesario tono cómico que ayuda a romper la tensión.  En resumen, él maneja los ritmos como quiere.

Pero esto no significa que no luzca intimidante. Oh no, su presencia basta para inquietar y saber que el mal recorre el lugar como si fuera el viento. Cuando carga a los maniquíes o cadáveres entendemos que si bien su conducta no es tan agresiva, sus motivos si lo son. Está en todas partes. Observa, decide por los demás, se percata de los pecados. Es un demonio elegante con guantes blancos.

Extraordinaria actuación de un extraordinario actor. Se le extraña y mucho Sr. Savalas.

Elke Sommer como Lisa se muestra totalmente desorientada, confundida, aterrada cuando se necesita. Digamos que es una protagonista que sirve exclusivamente para complementar la mórbida historia. La chica lo hace muy bien pero no es exactamente el tipo de protagonista que cargue con la Película en su espalda. Hermosos senos por cierto. Sus hermosos ojos azules expresan mucho pero creo que no se tomó 100% en serio su personaje.

Sylva Koscina en cambio compró totalmente la idea de su personaje lujurioso y seductor a la perfección. Su escena de sexo es gloriosa y vaya que tenía un cuerpazo. Lamentablemente es despachada violentamente no sin antes provocar que desviemos nuestra atención a su vestido escotado que peligrosamente resbala. Uffff.
Alessio Orano es un cabrón muy atractivo y funge perfectamente como el hijo atormentado con una historia de amor de ultratumba. Buen desempeño incluso en momentos donde se requería lucir mentalmente dañado.

Alida Valli como la Condesa cumple en su rol de matriarca. No le compré la idea de que era ciega. Cielos, creo que los ciegos no parpadean, ¿o si?

D I R E C C I Ó N 
Una ovación de pie para el maestro Bava. Una vez más demuestra que para crear ambientes siniestros y estilizados él es el mejor. Todo lo hace con mucha elegancia. El film cobra un aire gótico por los interiores y exteriores además por la manera en que Bava juega con close-ups, zooms, y momentos que muestran escenas de miedo cuando menos lo esperas. Por ejemplo, un zoom a los ojos intensos de la Condesa y de pronto un ruido nos alerta de algo, de pronto la cámara se mueve vertiginosamente hasta Leandro quien ha tenido un pequeño accidente. Esto durante una plática sobre cómo la mansión sugiere la filmación de una Película de Terror. Estatuas macabras y acercamientos a sus rostros, maniquíes con sangre y de miedo, lluvia, truenos, etc.  Una cosa lleva a la otra...
El hecho de mostrar la pintura del Diablo con la explicación de que éste se lleva a los muertos, es solamente una probadita para inquietarte y prepararte para lo que sigue.

El maestro se da tiempo de coquetear con el romanticismo medieval que forma parte de otra historia detrás de la principal. Es como teletransportarse en distintas etapas y despertar para corroborar que todo es real. La pesadilla es real.

Por otra parte, la narrativa se desenvuelve dejándonos intrigados por apariciones fantasmales y sobre todo con incertidumbre sobre la presencia de los maniquíes. Al final todo tiene sentido y nos deja con escalofríos.

Sin dudas este es uno de los mejores esfuerzos del afamado Director. Lamentablemente también es uno de los menos conocidos...

G O R E / S A N G R E
No hay mucho pero tampoco es muy necesario. Tenemos cráneos golpeados hasta sangrar, masa encefálica expuesta, objetos punzocortantes que atraviesan el estómago, cadáveres con rigor mortis, etc. En realidad son las escenas de impacto las que hacen las labores de la sangre.

S O U N D T R A C K 
Fascinante uso de piezas clásicas en momentos de romanticismo y sobre todo en momentos de suspenso. Tenemos el "Concerto de Aranjuez" de mi tocayo (Joaquín) Rodrigo en un momento brillante.

Mención aparte para la tonada jazz muy cool al principio cuando se muestran los créditos mediante tarjetas de Tarot. BAVA, TE AMO.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Consigan el título original e ignoren "The House of Exorcism". Este es una buena manera para apreciar el Terror Gótico que ha desaparecido conforme pasan los años. Un film de suspenso, envolvente, bizarro por momentos, pero sólido en todos los niveles.
Se los recomiendo ampliamente porque me importan demasiado. Como diría el Detective Theo Kojak, "who loves ya baby?":

2 comentarios:

Mikka Hakkinen dijo...

Un placer poder leerte de nuevo!! Lamentablemente no pude recuperar mi viejo blog asi que tuve que abrir otro, esta es la dire http://criticas-de-cine-by-mikka.blogspot.com/ para el finde prometo tenerlo mas acondicionado y despues de haber hecho copy paste de muchas de nuestras amadas pelis de terror. Te mando un abrazo hermanito Cinefilo!!

R. dijo...

Ufff estas si son buenas noticias navideñas!! Te he extrañado. Por algo se me hacía raro que no respondieras mis mensajes insidiosos en tu blog. Jaja,. Perfecto, te he añadido en la lista de blogs a seguir en el mío.

Estaré pendiente de tus actualizaciones que tanto disfruto leer!

Un abrazo también fuerte querida! Que fluyan las películas de género en estos días!!