Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de marzo de 2012

Sympathy for Mr. Vengeance (Simpatía por el Sr. Venganza / Boksuneun naui geot) (2002) - Perturbadora apología a la Venganza.

Park Dong-jin: "Sé que eres un buen sujeto... pero sabes porqué tengo que matarte".
9/10

¡Saludos vengativos lectores!
Cuando escuchas las palabras "venganza" y "Corea del Sur", sabes perfectamente qué esperar. Al menos yo sí. Y esto sería:  crueldad, violencia, cambios inesperados en la trama, y mucha emotividad.  "Simpatía por el Sr. Venganza" definitivamente no es la excepción.

T R A M A
Estamos en Seoul, Corea. Ryu es un chico sordomudo quien trabaja en una planta llamada "Ilshin Electronics". Ya saben, trabajo rudo. Él vive únicamente con su hermana quien siempre lo ha cuidado y procurado. Ella necesita urgentemente un trasplante de riñón. Ryu intenta donarle su propio riñ´no pero su tipo de sangre no es compatible con el de ella.
Ryu es eventualmente despedido de su trabajo por lo que acude con traficantes ilegales de órganos. Ellos le proponen que le darán un riñón fresco a su hermano a cambio de su popio riñón más diez millones de Wons. Ryu acepta pero no tiene dinero suficiente para pagar por la operación. Su hermana no puede esperar más ya que su estado empeora.

Cha Young-mi, la novia anarquista y un tanto marimacha de Ryu lo convence para secuestrar a la pequeña Yossun, la hija del ex-jefe de Ryu, quien es el dueño absoluto de Ilshin Electronics. El plan luce sencillo: secuestrar a la niña, pedir a cambio 26 millones de Wons, y devolver a la niña.
Desafortunadamente, la menos culpable quien es la niña, por eventos trágicos resulta muerta. Esto desencadenará violencia, venganza, y mucha, mucha más tragedia.

Prepárense para un viaje en círculo tan violento e intenso que te hará reflexionar sobre lo que significa venganza...

C  O M E N T A R I O S
La primera Película de "la trilogía de la venganza" de Chan-wook Park es uno de las mejores y más poderosas experiencias que tratan sobre el tema. Si bien años después "I Saw The Devil" y "No Mercy" revolucionaron este tópico; no podemos negar la gran influencia y calidad del título que nos compete hoy.
Es de esos esfuerzos que de alguna manera se quedan dentro de ti y que te aportan algo. No la puedes ignorar y suponer que solo es un film.

De antemano, nos da varias lecciones. Por ejemplo, se muestra que la venganza es un ciclo interminable que solo genera todo tipo de negatividad (nivel espiritual, violencia, etc.).

Los sucesos son muy convincentes y la manera en que se desarrollan los personajes genera que el vínculo de la audiencia con los eventos sea muy sólido.

Por una parte, compré y entendí la desesperación de Ryu. El chavo no es para nada malo ni malintencionado. En cambio, solo quería ayudar a su hermana y seamos sinceros, por un ser querido, en específico un familiar, ¡haríamos lo que fuera!. Que las cosas se salieran de control y terminaran en tragedia es una historia totalmente diferente...
Del otro lado, entiendo el coraje-odio-resentimiento-y situación anímica de Park-Dong-jin quien tiene una sed de venganza brutal y hará lo que sea para que el asesinato de su hija no quede impune. Simplemente no es justo pero eso no le da el derecho de tomar la justicia por propia cuenta. Ahora, de estar en una situación familiar, no dudo que queramos hacer lo mismo.

Así que en cuanto a emotividad y factor impacto, es un film perfecto. Te hará sentir, opinar, ponerte en el lugar de los protagonistas (las 2 caras de la moneda), y sobre todo admirar el trabajo de todos los involucrados.

Tendremos escenas para recordar por muchos años. La incineración del cadáver de la pequeñita, la muerta de la misma, el asesinato de los traficantes, el joven con retraso mental en el río, la escena de sexo con subtítulos (?!), la tortura de la chica anarquista, y la escena final en el río. Mucho material para deprimirte y emocionarte.

El nivel de producción es altísimo y sobresale lo crudo y real con que se muestran los eventos. Los suburbios coreanos están perfectamente bien ambientados y nos ofrecen un tipo de intimidad con los personajes principales. La química entre todos es destacada y eso es porque todos son tremendos actores.

La violencia es muy alta y contundente. Si eres de estómago débil, mejor aléjate porque si ya de por sí es difícil soportar tanta tragedia, ¡ahora imagínate contemplarla!.
La apología a la venganza es muy subjetiva. Algunos podrán pensar que el Director quiere demostrar que "violencia lleva a violencia y tragedia". Otros podrán pensar que la venganza es la única vía legítima para lograr justifica en su más simple significado. Eso depende de cada quién. En lo personal, yo solo me voy por la vía artística y disfruto de lo que puede ocurrir cuando se acuestan la tragedia y la sed de venganza.

Esta es una Película que no debes dejar pasar aunque ya sepas qué esperar del Cine Coreano. Cierto, mucha venganza pero todo con estilo y sustancia. Lo visual pasa a segundo término aunque siempre es un aspecto a destacar.

¿Puntos negativos? Definitivamente el final que yo lo describiría como "demasiado coreano". Me refiero al final final. Porque la resolución de los eventos me resulta perfecta.

Si buscas una experiencia con tintes deprimentes y una lección para aprender sobre violencia innecesaria, encontraste la mejor opción. En general, ya ensamblado, es un título perfecto e inolvidable.

A C T U A C I Ó N 
Un aplauso para todos los actores involucrados. Kang-ho Song es un tremendo actor y le compro todo como un padre que sufre la muerte de su hija pero que al mismo tiempo quiere desquitarse de los asesinos. Muy real su interpretación.

Ha-kyun Shin me sorprendió con su difícil personaje. Interpreta a un sordo mudo a la perfección. Expresa muchísimo a través de sus ojos. Logra transmitir desesperación cuando el secuestro termina mal y eso es el punto más alto que alcanza como actor. Le creemos todo.

Doona Bae me pareció extremadamente atractiva. ¡Qué senos! El personaje es irreverente y añade alguno que otro momento de humor como cuando golpea a su novio, en la escena de sexo, y su canción de protesta. Es el alma del film en cuanto que es como tomar un respiro en un ambiente muy hostil.
Bo-bae Han me resultó extremadamente desesperante como Yooson. Una niña que me puso los nervios de punta.

Mención especial para el chico que interpreta al discapacitado en el río.

D I R E C C I Ó N 
Chan-wook Park le da otra acepción al término venganza. Opta por irse del lado sutil, sombrío, deprimente en lugar de brindarnos una Película explosiva y "en tu cara". Si bien incluye mucha violencia, creo que el mérito principal y para resaltar es la fluidez que le da a los eventos. El dramatismo es el común denominador y se acompaña con escenas perturbadoras, tragedias, y decisiones drásticas.
Todo esto nos lo muestra con mucho estilo y nos sentimos como parte de la experiencia. Es como si conociéramos a los involucrados y viviéramos en carne propia su situación.

No es Takashii Mike pero nos logra enredar con la experiencia en general. Sobresaliente trabajo. La Cinematografía ayuda mucho ya que nos muestra color donde es imposible encontrar algo "vivo" como los deprimentes suburbios (como cuando se encuentra al trabajador muerto con sus familiares), el río que es un lugar sucio, y demás. Espectacular trabajo.

G O R E / S A N G R E
El Sr. Venganza está encabronado. Tenemos golpizas brutales con un bat, con puño, una niña muerta que flota en el río, una jóven que recién se cortó las vengas y yace en la tina, mucha sangre, y violencia inferida. Pero el sentimiento de soledad es más perturbador que toda la sangre. Ah, y la escena de la orina y toques eléctricos es totalmente incómoda.

S O U N D T R A CK
Efectivo. Nada memorable.

D E S N U D O S
Doona Bae nos congratula con sus senos bonitos moviéndose durante una escena de sexo. No sé porqué pero me pareció atractiva a pesar de su nulo comportamiento femenino.
Las chicas tienen el flacucho torso de Ryu así como su trasero. Disfruten supongo.

R E C O M E N D A C I Ó N
Seré sincero con ustedes. Si conoces el Cine de Terror coreano de Terror o explotación, como le quieras llamar, ya sabes qué esperar. Nada de sorpresas. Sabes que será emotivo y brusco con un final trepidante e inesperado. La misma fórmula varía y sigue siendo efectiva.

En cuanto a venganza esta debería ser tu primera opción porque el guión tiene tantos matices que la violencia pasa a segundo término. Es un ciclo sin fin...

T R I V I A
Contiene la primera escena de sexo sub-titulada en la historia del cine.

No hay comentarios.: