Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de abril de 2012

Non si sevizia un paperino (Don't Torture a Duckling / Angustia de Silencio) (1972) - La obra maestra de Fulci.


"Ellos son mis hermanos..."
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión les traigo la reseña de una de mis Películas favoritas instantáneas, y a mi consideración, uno de los mejores Giallo que jamás han existido.

La reputación de Lucio Fulci como Director es un tanto injusta. La mayor parte de los fans del Cine de Terror lo consideran como un cineasta que opta por lo grotesco y lo extremadamente sangriento. Cierto, algunos de sus films contienen un nivel de sangre escandaloso y suficientes motivos para hacerte vomitar pero al menos tuvo las agallas para mostrar todo esto con su estilo propio.

Ahora, "Don't Torture A Duckling" es un Giallo a la altura del trabajo de Mario Bava y Dario Argento. Olvídense del gore exagerado. Esta es otra historia... La obra maestra de Lucio Fulci.

T R A M A
Estamos en Accendura, un pequeño pueblo montañoso al sur de Italia. 3 pubertos han sido brutalmente asesinados. Esta situación atrae a los medios de comunicación locales sensacionalistas y enardece a los pueblerinos. La autoridad local está desconcertad debido a lo despiadado de los crímenes pero sobre todo, porque no logran arrestar al responsable...
Andrea Martelli, un reportero "serio", decide investigar tan tétrica situación y por lo cual genera sus propias hipótesis, sospechosos, ayuda a la policía con las pesquisas, y demás.

Entre los sospechosos se encuentra una extraordinariamente hermosa y jóven mujer llamada Patrizia quien cuenta con mucho dinero y se encuentra en el pueblo debido a que tuvo problemas con la policía en Milan. Ella gusta de "Molestar" a los pubertos al coquetearles e incluso desnudarse frente a uno de ellos. Se convierte en principal sospechosa porque curiosamente estuvo con los 3 niños poco tiempo antes de que murieran.
Otra sospechosa es una vagabunda obsesionada con la brujería, el voodoo, y las artes oscuras llamada Maciara. Al parecer esta mujer tiene motivos "serios" para poder cometer los crímenes.

Giuseppe, un "voyeurista local y de baja calaña" es frecuentemente molestado por los niños, e incluso, los amenaza de muerte después de llamarlo un "bebé llorón"; o algo así.

Pero en realidad este pueblo cree en las supersticiones y no confía en los visitantes. Incluso la policía cree en que algunos crímenes deben quedar impunes si esto calmará a la gente.
Entre tanta ignorancia, costumbres arraigadas, y fanatismo,  el asesino parece que tiene motivos mucho más profundos para continuar con el terror...

C O M E N T A R I O S
Mi primera reacción mientras observaba los créditos finales fue aplaudir efusivamente. ¡Vaya Película!. Ésta es sin lugar a dudas una de las piezas más impactantes del Cinema italiano. Es una obra maestra del Misterio y el Suspenso que al fusionarse generar el más puro y real Terror.

Primero que nada, Lucio Fulci nos demuestra que sabe y bastante sobre crear una atmósfera que proyecte miedo genuino. Esto lo logra mediante un pueblito que se siente claustrofóbico y rodeado de situaciones macabras como lo son asesinatos de niños. Además se apoya en lo esencial con momentos sangrientos nada exagerados y música inquietante (aunque nos regala unas joyitas de rock clásico).
Por otra parte, nos muestra lo que las costumbres de la gente de pueblo pueden crear como lo es justicia por su propia cuenta y la manera en que la religión los zombifica, por así decirlo.

Aunado a lo tétrico, Fulci lanza críticas severas hacia tabus como lo es el abuso sexual de menores en sus distintas facetas... no voy a entrar mucho en detalle porque podría arruinarles el estupendo e inesperado final.
Nada más agregaré que ésta crítica está bastante adelantada para su época...

 Sobre esto último, también cabe precisar que contiene uno de los más fascinantes escenarios de "¡¿Quién es el asesino?!". Y por si fuera poco, aquí los policías no son una bola de idiotas que aportan toque de humor. Aquí no hay espacio para el humor.
En general "Don't Torture a Duckling" es uno de los Giallo más efectivos en cuanto a miedo, sólidos en cuanto a Dirección, historia, y actuación, y a su vez impactante respecto a la sensación que generará en su audiencia. No temo establecer que es el mejor trabajo del afamado cineasta italiano y que sigue siendo uno de los mejores films de éste tipo en la historia. Así de fácil y contundente.

En lo personal, me mantuvo al borde de mi asiento gracias a la tensión, tópicas realistas y escabrosos, y sobre todo por la adrenalina que me inyectó gracias a sus características únicas. Si consideras que el Giallo es  un sub-género de tu agrado, ¡éste título es una obligación!. Si quieres una Película seria de Terror y un clásico  en toda la extensión de la palabra, ¡éste título es para ti!.

A C T U A C I Ó N 
Barbara Bouchet es sin miedo a equivocarme una de las 5 mujeres más hermosas y espectaculares que he visto en cualquier Película. En esta Película, la mujer luce sexy, elegante, sensual, esplendorosa. En serio, verla es una delicia para tus ojos. Además le agradezco que haya utilizado mini faldas y ropa entallada. UN MONUMENTO DE MUJER. Creo que los dioses griegos se inspiraron en ella.
Aparte de su obvia y cínica belleza, nos brinda una actuación bastante polémica pero creíble. ¿Será que en realidad era pedófila? ¿Nada más era tan sensual que no le importaba inquietar a los jóvenes?. Le creemos todo lo que hace.
Florinda Bolkan me generó sentimientos encontrados. La mujer es muy guapa pero su look sucio y su vibra macabra me confundió. Su afición por la magia negra me pareció interesante como un móvil para ciertas situaciones, y su desenlace es de lo más dramático que verás en cualquier Giallo. Una actriz que muestra solidez y credibilidad en sus roles.

Tomas Milian me recordaba en ciertos momentos a Dave Grohl, cantante de Foo Fighters pero eso no me desconcertó para admitir que su rol si bien es de apoyo, es muy creíble. Decente y con un mostacho poderoso.

Marc Porel es un desgraciado atractivo pero con un look perturbado... Sobresaliente actuación.
Los actores que interpretan a los niños son carismáticos, con mucha presencia, y talento. ¡Bravo! Sobre todo el que interpreta a Miguele.

D I R E C C I Ó N 
Lucio Fulci en su mejor momento como Director nos regala secuencias inolvidables envueltas en una atmósfera siniestra y tensa. Desde los primeros minutos somos inconscientemente atacados por imágenes oscuras como algún tipo de santo que es un esqueleto cubierto con una toga mientras la gente atienda misa en una iglesia rústica. ¿Qué tienen estos pueblitos rústicos italianos que son tan atemorizantes? No sé, son cuestiones de vibra.

Otros momentos de gloria incluyen la poética y rockera muerte de la bruja quien es emboscada en el cementerio y después de ser brutalmente golpeada por cadenas, moribunda, camina hasta la carretera donde finalmente cae muerta encima de una roca. Momento dramático, sangriento, rockero (la música es impresionante).

Me sentí parte del pueblo gracias al recorrido que se hace por sus calles, por sus exteriores, las montañas imponentes, y hasta lugares como la iglesia y las casas. Por cierto, ¿alguien sabe dónde puedo comprar una lámpara estilo de lava como la de Patrizia? ¡Necesito ese aditamento!
Los asesinatos son realizados y precedidos mediante tomas elegantes y elementos como la lluvia y exteriores que si bien parecen ser tranquilos, solo conllevan maldad. Todo es realizado cuidando el mínimo detalle.

El final es uno de los más memorables debido a que combina gore, un poque de "cheese" (caricaturesco), y demasiada emotividad...

Trabajo excelente de un Director que sabe y mucho de estilo.

S A N G R E / G O R E
Si bien tenemos momentos sanguinarios y desagradables, el Gore no es la principal atracción. ¡Lo siento sabuesos de la sangre!

Aún así tenemos cadáveres de niños ahogados, una mujer golpeada salvajemente, un cuerpo que se despedaza después de caer brutalmente, y unos muñequitos voodoo espantosos. Brrrr.

S O U N D T R A C K 
Fascinante compilación de música clásica, melodías relajantes, música propia de la región, y ¡un poco de rock! cortesía de Wess & the Airedales con la canción "Crazy", misma que aparece en uno de los momentos más impactantes...

El tema de amor de Ornella Vanoni encaja de manera muy incómoda pero es pegajoso. Lo necesito en mi playlist.

El sonido del viento que más bien suena como un aullido es parte importante en algunos momentos y sirve para generar tensión extra. Excelente uso del mismo.

D E S N U D O S
¡Gracias Dios por la existencia de la perfecta anatomía femenina!
Barbara Bouchet nos regala su escultural cuerpo desnudo mientras posa desnuda en un sillón. Senos perfectos, trasero para hacerle un monumento, y su rostro bello.

Además gusta de utilizar prendas muy sexys.

Las mujeres tendrán el mostacho de Tomas Milian.

R E C O M E N D A C I Ó N 
 Una de las Mejores Películas de Terror en todos los tiempos. Así de fácil. El Misterio en sí no es un género pero si una cualidad insertada en films de Horror y en cualquier género. Fulci perfecciona éste elemento mediante un ambiente atemorizante y apoyándose con tabús.

Es una historia macabra y muy real con elementos de Cine de Terror y la experiencia de un Director clásico y respetado. Repito, uno de los mejores films italianos en el género. Una joya. Un clásico. ¿Qué carajos esperas?

3 comentarios:

Jack Napier dijo...

DIOS YO HE VISTO ESTA PELICULA!!!

Bueno, en realidad no, mas bien vi el final. Te cuento:

Estaba yo un dia aburrido por el youtube, buscando pelis con buenas tomas de Gore, cuando surge esta pelicula. Era muy tarde, ademas de que andaba mirando finales interesantes, y brutales si podia ser.

Al ver este final....me quede completamente saciado de mi apetito gore.

Debe de ser una de las caidas mas SANGRIENTAS que he visto en mi vida....

Ver como se le desfiguraba la cara al tipo, mientras iba recordando su estancia con los niños creo...estaba confuso porque no vi la pelicula en si como he dicho, pero queria seguir viendo la escena.

Cuando pense que no se le podia desfigurar MAS LA CARA, al final llega al suelo....

Ni el Joker en Batman 1989 se jodio tanto!

Bueno, ahora tendre que buscar la peli de nuevo, ahora que se almenos tu opinion y la conozco un poco mas

Saludos

R. dijo...

Amigo ! J.P.C.N. Productions. La tienes que ver de inmediato.

Si, el final que has descrito es de pesadilla aunque un tanto burdo, pero creéme, la experiencia en general es espectacular.

Un clásico en toda la extensión de la palabra!!
Un abrazo y gracias por el post!

R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.