Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de abril de 2012

Witchboard (Juego Diabólico / La Ouija Asesina) (1986) - El rey vigente de films sobre el tablero Ouija. Tenebroso y muy 80's.

Jim: "¿Quieres decir que tengo a Linda Blair en casa?".
Zarabeth: "¡No olviden su humor psíquico!".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En el Cine de Terror hay pocos films sobre la Ouija. Son contados. Incluso mucho son tan oscuros que provienen de países con no mucho arraigo en el género.

Juguemos con este tablero que dijo "SÍ" cuando le pregunté si teníamos que ver "Witchboard".  No vas a encontrar una Película así...

T R A M A
Es una fiesta concurrida en el departamento de Linda. Su ex novio, Brandon, quien es un sujeto de dinero al ser dueño de un vino famoso y supuestamente muy culto tiene una discusión con el nuevo novio, Jim, quien es en cambio un tipo que trabaja en una constructora y no de muy buena conducta. La discusión es sobre Dios, el diablo, el orígen de la vida, etc.
Una cosa lleva a la otra hasta que Brandon saca un tablero Ouija en el cual dice que constantemente contacta a un niño que falleció a los 10 años llamado David. A través de Brandon se nos explica las reglas de este peligroso juego ancestral en el cual se contacta con espíritus de un universo paralelo.

Linda y su ex hacen contacto con el fantasma del niño quien contesta amablemente algunas preguntas pero después de que Jim se burla de la sesión, se torna un tanto violento y amenazante.
Linda se obsesiona con este tablero y juega obsesivamente con él hasta crear una relación extraña con el fantasma del niño. Al poco tiempo cambia la conducta de esta mujer así como presenta síntomas de terror, pesadillas escalofriantes, y peor aún, empiezan a caer cadáveres de gente conocida.

Brandon y Jim quien en el pasado fueron mejores amigos, deben hacer equipo para salvar a Linda quien incluso ha dado al hospital después de un ataque posiblemente sobrenatural.

¡Juguemos con este tablero!

C O M E N T A R I O S
Este ya es un clásico a pesar de que tiene muchos detractores. Creo que su estigma principal es que es "demasiado 80's". Depende de tu criterio determinar si eso es algo bueno o malo. En mi opinión es algo totalmente positivo ya que abarca los detalles característicos de la época como lo son cabelleras esponjadas (me fascina Tawny Kitaen y su sexy peinado), metal, personalidades coloridas y bizarras, y sustos genuinamente escalofriantes.

El tema de la Ouija es abarcado ampliamente y nos explica sus pros y contras. A través de ángulos de cámara muy personales (mostrar siempre cómo se mueve el tablero) aprendemos qué se debe hacer y qué evitar. Se nos dan reglas, el A-B-C de cómo utilizar el tablero.
La historia principal tiene que ver con la posibilidad de que un espíritu maligno invada el tablero y se haga pasar por un espíritu inocente. Y esto es precisamente lo que nos atañe el día de hoy. El principal villano es un espíritu maligno y vengativo que busca continuar con las fechorías que realizó en vida.

Una vez que la situación de Terror se instala sólidamente, al mismo tiempo nos interesamos por el dúo entre Brandon y Jim quienes unidos por una ex-amistad de años y el amor hacia Linda, investigarán todo lo relacionado con el espíritu de supuestamente David. Muy al estilo de "The Changeling" tenemos una sesión espiritista sui generis, acudir al lugar donde falleció el niño, y un confrontamiento final de alarido.

Se utilizan trucos de la vieja escuela como voces fantasmales, y mi favorito, el cuchillo que cae al suelo seguido de catsup. Una amenaza siniestra del más allá.

Para reforzar la historia, se inserta una sub-trama en la que interviene un Teniente de la Policía que investiga el misterioso asesinato de un trabajador en la constructora de Jim. Se explica que fue asesinado con una herramienta que supuestamente  nuestro protagonista había perdido.

Así que podemos establecer que tenemos una historia de posesión, fantasmas, romance, amistad, y policías. Funciona en cada aspecto.

Ahora, este es un Thriller fantasmal sólido y muy serio. Pero su look ochentero, algunas situaciones, y el personaje de Zarabeth "la medium hipster" le restan un poco de credibilidad. Ahora, los sustos no pierden intensidad por dichos elementos. En cambio, te vas a ver sorprendido por momentos tenebrosos como lo son   asesinatos, persecusiones, el Punto de Vista del "ente", sonidos aterradores, y diálogos funestos.
Queda muy en claro que jugar con este tablero es peligroso y es capaz de desencadenar una serie de eventos  terroríficos y por lo cual la Dirección de Kevin Tenney es más que efectiva. Logra transmitir en su film una angustia generada por un espíritu maligno. Algo que no hemos visto antes.

En mi agenda este es un clásico del Cine de Terror de los 80's con sustos, una historia bien conjuntada, personajes entrañables de los cuales te preocupas, música escalofriante e inquietante, gore, y un altísimo nivel de entrentenimiento.

A C T U A C I Ó N
Todd Allen como Jim hace exactamente lo que le establece el guión. Mostrarse indiferente en cuanto a sus sentimientos pero convencido de que debe de cambiar si quiere salvar a su chica. Le creí todo en cuanto a su actitud despreocupada y de macho.

Stephen Nichols es el equilibrio perfecto para Jim. Su personaje, Brandon, es un tipo recatado, inteligente, y sobre todo conocedor de los alcances del tablero. La química entre ambos actores es buenísima y me quedé esperando un poco más de esa convivencia. Me hicieron sonreir en algunas ocasiones y generar preocupación por lo que les pasa...
Tawny Kitaen es un bombón espectacular quien con su caballera esponjada, sonrisa hipnotizante, cara sensual y cuerpo curvilíneo nos cautiva. Cumple al lucir guapa y asustada. Pero sin lugar a dudas siempre la recordaremos por su posesión en el final. Brrrr. Totalmente ochentas!
Burke Byrnes aportó un poco con humor al ser el típico Policía-Detective que lanza metáforas para cuestionar a la gente que investiga. Me agradó bastante su chusca intervención.

Kathleen Wilhoite parece ser odiada por muchos fans de la Película pero en mi opinión su sobreactuación, bromas, y diálogos irreverentes fueron para cortar la tensión de los eventos. Me hizo reir un poco y definitivamente es un personaje que no encontrarás en otro film. Ya me han cansado las mediums amargadas y arcaicas. Esta chica añadió un poco de chispa.

D I R E C C I Ó N
¡Excelente de Kevin Tenney! Sobresaliente atmósfera generada mediante tomas estilizadas y elegantes. Desde que inicia el film sabemos qué esperar. Esa toma de la casa durante la noche y en medio de humo establece cómo será la vibra.

Convirtió una "B-Movie" en una experiencia visualmente elegante .

Se ayuda de Punto de Vista del espíritu muy al estilo "Tiburón" lo cual nos deja entrever que el ente es físicamente alto, fuerte, y peligroso. ¡Excelente! Llámenme loco pero en la escena de la regadera que se torna peligrosa y calurosa me recordó un poco a "Psycho" de Hitchock. ¿Lo hizo a propósito?. Admiré el momento en que cierta persona cae en cámara lenta desde un segundo piso. ¡Wow!

Las escenas de pesadilla me pusieron los cabellos de punta en algún momento. Estas se acompañan con mucho humo, situaciones oníricas escalofriantes como lo es recorrer una casa y encontrar un ataúd del cual una mano te jala, una decapitación, y así... Brrrr.

También sabe cómo generar sustos mediante espejos, momentos inesperados como cadáveres que de pronto resucitan por un instante, entre otros. La manera en que genera suspenso y tensión merece un aplauso porque es muy al estilo de lo que hace Sam Raimi y en menor medida John Carpenter. El tipo no es ningún improvisado y demuestra su calidad.

También se vale de recursos como fotografías antiguas y escalofriantes (no sé porqué pero las fotos de este tipo me dan miedo). Malfeitor y su explicación es tenebrosa y surge en el momento necesario.

La proyección que le da al uso del tablero por sí sola es de miedo. Excelente trabajo en general que le vale que su Película sea considerada ya un clásico ochentero.

G O R E / S A N G R E
Eventualmente no tenemos mucha sangre pero no es tan necesaria. Aquí se opta por el estilo y suspenso en lugar de visuales violentos. Aún así tenemos un cuerpo aplastado por tablones, sangre que escurre de la boca,  una mujer aventada y atravesada (ouch!!), un hacha en la cara, una decapitación curiosa, y una pelea con final épico.

S O U N D T R A CK
La canción "Bump in the Night" que se escucha en el menú del DVD impone un poco el modo rockero-ochentero que encaja con la vibra siniestra.

Pero definitivamente el tema principal de miedo es grandioso. Simple pero inquietante. Me ponía nervioso previo algún evento trascendente. Brrrr.

Los llantos y vocecita del niño también me hicieron voltear una o dos veces. ¿Será que David me intentó contactar? ¡No quiero saber!

D E S N U D O S
Tawny Kitaen nos regala un desnudo frontal mientras se ducha. Hermosos senos, hermoso cuerpo. Luego nos "molesta" al aparecer en sexy lencería ochentera. Su cabello rockero me prendió. ¡Gracias Tawny!
Las mujeres tienen los pectorales de los dos protagonistas masculinos.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si te interesa el tema de la Ouija este es definitivamente el film que buscas. Con bastante tensión, vibra siniestra, buenas actuaciones, guión sólido, y un poco de humor.

Te vas a asustar y pasar un gran momento. Este es ideal para verlo con tus amigos mientras bebes un six-pack o disfrutas una botella.

El tablero dice "Compra Witchboard". Ustedes deciden...

2 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Esto promete. Ya la estoy encargando!!!

R. dijo...

Ya la viste?!
Espero tus comentarios!
Gracias en confiar en mi opinión!

Saludos!