Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de mayo de 2012

Emergo (Apartamento 143) (2011) - Alimentando el sub-género de fantasmas con demasiados sustos y un giro en la historia.

(Dirigiéndose a Paul después de que él la intenta besar mientras revisan las grabaciones)
Ellen: "¡¿Acaso estás loco?"!.
6/10

¡Saludos fantasmagóricos lectores!
Antes de pagar el boleto de cine para ver "Apartamento 143" (título con el que fue comercializado en México) tenía serias dudas. No había escuchado ningún tipo de comentario sobre su calidad y al checar su poster tuve un mal presentimiento.

Lo que captó mi atención es la edad del Director Carles Torrens (nacido en 1984) y la sinópsis que de inmediato me hizo pensar en "Poltergeist", "Actividad Paranormal", y un poco "Insidious", "La Habitación del Niño" así como "El Ente" y "El Anticristo".

¿Cómo me fue en mi visita a este Apartamento? ¡Instalen sus traseros en su asiento favorito para leer!

T R A M A
En el Apartamento 143 habitado por la familia White ocurren sucesos muy extraños. Un grupo de parapsicólogos son contratados para investigar lo que realmente sucede. Conforme pasan los días incrementa la actividad que podría considerarse paranormal.
Verán, tiempo atrás la madre de la familia White falleció en un trágico accidente automovilístico. Caitlin, la candente hija adolescente culpa de tal suceso a Alan, el padre. Mientras que Benny, el pequeño hijo dice que a veces habla e incluso ve el fantasma de su mamá.

Algunas situaciones muy personales dentro de la familia sacan a relucir que la armonía entre sus integrantes definitivamente no era nada buena. A la par se suscitan violentos acontecimientos que hacen pensar que "algún" espíritu (o espíritus) está empeñado en hacerle daño a la familia. ¿Pero porqué?
Todo depende de los científicos y su punto de vista apartado de lo sobrenatural para aclarar qué rayos está sucediendo.

C O M E N T A R I O S
"Emergo" es definitivamente uno de los mejores títulos que se ha visto recientemente dentro de este tan gustado formato de "material (supuestamente) real grabado en video". Es un hecho que se inspiró ampliamente en el modelo ocupado por "Actividad Paranormal" en cuanto a la colocación de las cámaras en distintos puntos de un lugar. En cuestión de narrativa toma algunos conceptos de "El Exorcismo de Emily Rose" y "La Habitación del Niño". Respecto a los visuales, toma algunas ideas de "Poltergeist".

Piensen en una combinación de los films anteriormente señalados aunque con una sub-trama bastante dramática y así se podrán dar una idea de qué esperar.

El espectador tiene la oportunidad de elegir si atribuye los eventos extraños a cuestiones psicológicas o paranormales. Así de sencillo. Aunque también se coquetea con la idea de que un ser maligno tiene que ver en la historia, aunque no se abunda mucho en esta hipótesis.

Ahora, las emociones son intensas e inician muy pronto. No pasan 10 minutos sin que seamos sacudidos por los siempre efectivos efectos especiales "clásicos" de casa embrujada. Estoy hablando de temblores, llamadas telefónicas sin emisor, "alguien" que toca la puerta y el timbre, objetos que cambian de lugar, y sobre todo, apariciones fantasmales (brrr).
Si tu intención es ir al cine y saltar en repetidas ocasiones de tu asiento, ésta es la Película por la que debes pagar. Hay suficientes momentos de shock mostrados mediante las grabaciones y otros que suceden en tiempo real.

La relación entre los investigadores y la familia es fluida y hasta cierto punto creíble. Esto se fortalece cuando juntos desayunan y cuando se piden algunas explicaciones. Con esto no quiero decir que la audiencia genere un vínculo afectivo con los personajes porque definitivamente eso está lejos de suceder. Posiblemente el personaje de Caitlin sea el más interesante debido a que existe una sub-trama especial referente a ella.

El problema principal que encuentro con "Emergo" es que deja tal vez demasiado a tu interpretación. Los que hemos visto demasiados títulos similares sabremos fácilmente cómo interpretar los eventos más importantes y sobre todo el ambiguo final.

Pero el espectador convencional seguramente se sentirá confundido e insatisfecho porque a pesar de que queda muy claro que todo se atribuye a cuestiones psicológicas, clínicas, y científicas; es EVIDENTE que hay algo sobrenatural. ¿Cómo explicas que Caitlin se encuentre suspendida en el aire durante varios minutos mientras todos los objetos de su habitación "vuelan" en medio de un viento brutal?. Se nos explica que es un Poltergeist derivado de situaciones clínicas. Y así se pretende justificar todas las escenas de impacto.
¿Qué hay sobre la situación del medium? ¡El espíritu se manifiesta de manera inesperada y hasta lanza la amenaza de que son "varios"! Y aún así no le hacen caso. Si esto es lo que aprendes en psicología, me arrepiento de ser abogado.

Probablemente si eres ateo y buscas explicaciones a todo mediante la ciencia, es posible que catalogues el desenlace de la problemática como algo objetivo. Sin embargo, no se puede ignorar que vemos fantasmas a través de grabaciones, fotografías, y ecto...algo. Simplemente es absurdo pretender que no sucedió nada.

Por ejemplo, ¿porqué Ellen y Paul no hacen mucho alboroto después de que "alguien" borra la foto de la mujer fantasma? Ni siquiera lo mencionan.

Entiendo que se desvíe la atención respecto a sucesos inexplicables y se quiera dar un enfoque científico pero cuando lo visual nos enseña cosas TAN OBVIAS, es complicado atribuirle todo al raciocinio.

Ahora, hay un momento perturbador en el cual se sugiere violencia sexual pero no se explica posteriormente. Bueno, se justifica como algo psicológico aunque la escena no lo muestra así.
El final totalmente anti-climático y que le resta toda la credibilidad que había ganado. Ya entenderán... Sólo les puedo decir que copió de manera vergonzosa a títulos plagados de CGI ridículo. No era necesario, en verdad.

Algo que me molestó es que se juega la carta "Poltergeist" de manera muy forzada. Primero porque el personaje del pequeño Benny es demasiado parecido al de Carol Anne en el título antes mencionado. Llega a ser molesto por su extrema manera de ser adorable y su vocecita. Se le da cierta relevancia al ser el único miembro de la familia que tiene contacto con su madre muerta. Pero a la par con el giro de la historia, simplemente se olvidan y se deshacen del personaje. ¿Entonces para qué darle un tratamiento de importante personaje de reparto?

"Emergo" pudo haber sido un título obligatorio sin tener que describirlo como "es similar a Actividad Paranormal". Contiene explicaciones detalladas sobre lo que significan sucesos sobrenaturales como Poltergeist, posesión, fantasmas, etc. Así atrapa tu atención.
La Dirección es intensa y bastante creativa. De hecho todos los eventos así como diálogos son dinámicos y no hay espacio para el aburrimiento. También nos brinda momentos de suspenso y sustos más que efectivos. Pero finalmente las explicaciones no son satisfactorias al ser inconclusas y atribuyéndolo todo a una sola postura.

Creo que el Director a propósito no conectó todos los elementos para que la audiencia generara su propia hipótesis pero esto solo funciona cuando das desmenuzados dichos elementos.

A C T U A C I Ó N
Kai Lennox le aporta un toque real a su personaje. Es un padre preocupado por la manera en que sus hijos sobrellevan la muerte de su madre  y peor aún, con los hechos extraños. La escena en la que relata sobre los útlimos meses de vida de su mujer es muy emotiva y le creí absolutamente todo. Posteriormente sus ataques de furia y algunos momentos lo colocan como "villano" lo cual también supo manejar con su actuación.

Gia Mantenga es una chica muy talentosa con un look misterioso y sexy. Me recuerda a Asia Argento cuando era muy jóven. Creo que Gia sabe que su look es exótico y que es sensual de manera muy natural. Al aprovechar esto, su actuación cobra más importancia. Su actitud violenta hacia su padre y los momentos sobrenaturales relacionados a su personaje le dan un plus. "Esa" sonrisa después de su levitación ahí queda para el recuerdo. Estoy seguro que esta joven actriz llegará lejos. Gia, soy tu fan.¡Además es hija del grandioso Joe Mantenga! Joey Zasa en "El Padrino III" y quien provee la voz del Gordo Tony en "Los Simpson".
Michael O'Keefe luce natural como el psicólogo petulante quien cree que solo existe la ciencia como explicación para cualquier cosa. El tipo nos provee explicaciones más que  interesantes para quienes disfrutamos temas como fantasmas, posesiones, casas embrujadas, etc. Y luce serio al informarnos. En las secuencias de acción, siempre luce sereno como sabiendo que está haciendo bien su trabajo.

Fiona Glascott es un bombón rubio británico del cual quiero ver más. Me gustan las chicas con su actitud. Debería tener más trabajo.

Damian Roman funge como el niño tierno y que todos quieren abrazar. En lo personal me pareció muy molesto y pronto perturbó mis nervios. Niño, no eres Carol Anne.

El tipo que interpreta al medium requiere de clases URGENTES de actuación. Ugh!

D I R E C C I Ó N
Carles Torrens tiene un estilo propio del cual nos acostumbramos de inmediato. Tomas ávidas que le dan dinamismo a la historia son su mejor característica. También sabe cómo asustarnos mediante momentos de shock inesperados, como cuando la mujer fantasma aparece durante la escena de "flashazos".
Los sustos clásicos funcionan bastante bien y nos recuerda que a veces lo simple es lo más efectivo.

La idea de las cámaras estáticas la hemos visto antes pero acá funciona solo como un recurso. La narrativa y el momento climático son filmados de manera normal. Estupendo el acondicionamiento con aire, objetos volando, etc.

Aprecio el uso de cámara lenta y sobre todo cortar algunas escenas con freeze-frame. Este chavo va por muy buen camino. Hay que estar pendientes de su trabajo.

G O R E / S A N G R E
¡Nada de nada! Pero no es el título que lo requiera. En cambio, tenemos a personas siendo aventadas por una fuerza invisible, y un poco de CGI bastante regular tirándole a mediocre. No era necesario.

S O U N D T R A C K
Mínimo pero captura la esencia y vibra fantasmal.

D E S N U D O S
Probablemente el camisón de la fantasma oculta un cuerpo sexy.
Para los vivos, tenemos a Gia Mantenga y sus piernas delgadas.

R E C O M E N D A C I Ó N
Si te gustan los films sobre fantasmas filmados en el formato de mostrar eventos "reales", seguramente este te va a gustar. En otras palabras, si te gustó "Actividad Paranormal" y sus secuelas, también te gustará "Emergo". Contiene una cantidad nutrida de sustos, una historia intensa y perturbadora, y dinamismo. O te gusta o no te gusta. Lo justo es darle su dimensión real.

Si buscas un título del sub-género de fantasmas que logre instaurarse como un clásico debido a su contenido y originalidad, probablemente te decepciones por su falta de explicaciones. Entiendo que es bueno echar a andar tus conceptos sobre la ciencia y lo sobrenatural y aplicarlos en una serie de eventos al parecer sobrenaturales. Pero si te envían las señales de manera confusa, es complicado que logres una explicación que te deje complacido.

Siempre que se trata de material falso que funge como real, ahí estaré para consumir este tipo de productos. De cada quien depende la importancia que les des.

4 comentarios:

Piel de Pájaro dijo...

Hiciste una muy buena reseña de una película que no lo es tanto. Es un collage mal armado de lo clásico y lo que esta de moda. O les sobraron elementos o les falto tiempo para justificarlos.

Anónimo dijo...

Sr. NB como ha estado mi informante del horror yo el SR. FR no lo presionare con las peliculas que le he pedido,no en esta ocasion jejeje pues tengo la corazonada de que usted las publicara en Noviembre el mes del horror,ya que mientras hablaba con mi hermano mayor hace varios dias me revelo que en sus epocas de niñes las peliculas de It (Eso) fueron la pesadilla de los niños a tal grado que se volvio una realidad el hecho de que a los niños ya les daba miedo los payasos segun mi hermano y todos los conocidos de su generacion y descendientes me platicaron que esas peliculas fueron un horror para los niños y obras maestras ademas de que me he enterado de que en 2013 o 2014 saldra el remake/reboote pero eso se lo dejare de tarea, pero cambiando el tema mi buen amigo me va a odiar o talvez no pero le dejare mas tarea aun, ya que lei su reseña de EMERGO y fijese que resien la compre hace dos semanas y a mi hermana menor y a mi nos encanto escepto el final, si, en efecto, no era necesario, pero tengo una duda usted escribio que la pelicula salio en 2011 y crei que habia salido apenas este año incluso salieron sus comerciales este mismo año, claro no duraron, gracias a la deprimente publicidad y atencion que le da este pais casi tercermundista a el septimo arte pero ni modo que le vamos a hacer, eso es solo una duda pero lo que me llamo la atencion es que a usted le interesan los films tipo mokumentary tanto como a mi entonces la dejare su tarea ya que en este mismo año salio una pelicula que en verdad restauro mi fe en el cine de verdad es algo nuevo y totalmente diferente de lo que he visto recuerdo que la compre hace 3 semanas y aun no me la saco de la cabeza la genialidad que le implicaron a tal film cuando la vi por primera vez estaba mi hermana al borde del aburrimiento y ya casi se queda dormida pero yo como buen hermano mayor le use esta pelicula y fue tan buena que la desperto de su aburrimiento incluso me hizo temblar un poco claro cosa que no habia sucedido en años pues hoy en dia cualquiera puede hacer una pelicula pero pocos hacen arte¡¡¡¡ pero le diria esto y mil cosas mas pero le dejo esto a su opinion y si publicara su reseña para este año se lo agradeceria muchisimo se que le exijo mucho peroen verdad es necesario para que lo sepan sus lectores y futuras generaciones jajaja, y sin mas preambulos le dejo el titulo de la pelicula el titulo es "V/H/S" raro pero asi es el titulo pidala de esa manera cuando valla a comprarla y ya vera usted el porque del nombre¡¡¡ me despido mi buen amigo ensangrentado y buena suerte a y ya estoy trabajando en la pajina en poco tiempo le informare sobre eso esq no he tenido mucho tiempo jejejeje. !!!" LARGA VIDA A NIGHTMARES BOULEVAR"¡¡¡ cuidese me retiro bye.

Anónimo dijo...

Sr. NB como ha estado mi informante del horror yo el SR. FR no lo presionare con las peliculas que le he pedido,no en esta ocasion jejeje pues tengo la corazonada de que usted las publicara en Noviembre el mes del horror,ya que mientras hablaba con mi hermano mayor hace varios dias me revelo que en sus epocas de niñes las peliculas de It (Eso) fueron la pesadilla de los niños a tal grado que se volvio una realidad el hecho de que a los niños ya les daba miedo los payasos segun mi hermano y todos los conocidos de su generacion y descendientes me platicaron que esas peliculas fueron un horror para los niños y obras maestras ademas de que me he enterado de que en 2013 o 2014 saldra el remake/reboote pero eso se lo dejare de tarea, pero cambiando el tema mi buen amigo me va a odiar o talvez no pero le dejare mas tarea aun, ya que lei su reseña de EMERGO y fijese que resien la compre hace dos semanas y a mi hermana menor y a mi nos encanto escepto el final, si, en efecto, no era necesario, pero tengo una duda usted escribio que la pelicula salio en 2011 y crei que habia salido apenas este año incluso salieron sus comerciales este mismo año, claro no duraron, gracias a la deprimente publicidad y atencion que le da este pais casi tercermundista a el septimo arte pero ni modo que le vamos a hacer, eso es solo una duda pero lo que me llamo la atencion es que a usted le interesan los films tipo mokumentary tanto como a mi entonces la dejare su tarea ya que en este mismo año salio una pelicula que en verdad restauro mi fe en el cine de verdad es algo nuevo y totalmente diferente de lo que he visto recuerdo que la compre hace 3 semanas y aun no me la saco de la cabeza la genialidad que le implicaron a tal film cuando la vi por primera vez estaba mi hermana al borde del aburrimiento y ya casi se queda dormida pero yo como buen hermano mayor le use esta pelicula y fue tan buena que la desperto de su aburrimiento incluso me hizo temblar un poco claro cosa que no habia sucedido en años pues hoy en dia cualquiera puede hacer una pelicula pero pocos hacen arte¡¡¡¡ pero le diria esto y mil cosas mas pero le dejo esto a su opinion y si publicara su reseña para este año se lo agradeceria muchisimo se que le exijo mucho peroen verdad es necesario para que lo sepan sus lectores y futuras generaciones jajaja, y sin mas preambulos le dejo el titulo de la pelicula el titulo es "V/H/S" raro pero asi es el titulo pidala de esa manera cuando valla a comprarla y ya vera usted el porque del nombre¡¡¡ me despido mi buen amigo ensangrentado y buena suerte a y ya estoy trabajando en la pajina en poco tiempo le informare sobre eso esq no he tenido mucho tiempo jejejeje. !!!" LARGA VIDA A NIGHTMARES BOULEVAR"¡¡¡ cuidese me retiro bye.

R. dijo...

Saludos mi apreciable informante! Dónde había estado Usted?

Lamento no haber hecho las reseñas. Prometo que en un futuro no muy lejano las haré. Fallé por razones extra horror ja ja.

Espero que el remake sea más tenebroso que el mito de la original. Cierto, el diseño del payaso es aterrador pero dista mucho de justificar su miedo en el film.

"Emergo" efectivamente salió en 2011 pero por cuestiones de marketing y distribución no pudo ser estrenada apropiadamente.

Me fascinan los mockumentaries mi amigo. Gracias por la recomendación, de hecho por los detalles que expones me interesa ahora más.

Supuestamente se estrenará en cines de manera "grande".

Estoy esperando el proyecto. Y estaré más contento de poder ayudar y ser parte de él.

Gracias como siempre por los comentarios y buenos deseos. Un fuerte abrazo !!