Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 20 de mayo de 2012

Grave Encounters (Fenómeno Siniestro) (2011) - Cazafantasmas atrapados entretenidamente en un hospital tenebroso.

(Dirigiéndose a lo que consideran un fantasma)
Houston: "¡Manifiéstate!"
6/10

¡Saludos siniestros lectores!
¡Así es! Otro título en el formato de "material encontrado". Mis expectativas eran altas debido a que desde hace casi más de un año me topé con su poster en diferentes cines de la Ciudad y el trailer me pareció genuinamente aterrador. La historia lucía poco original pero el escenario era perfecto. Un hospital abandonado siempre será algo terrorífico.

Cuando me había olvidado de  "Fenómeno Siniestro", de pronto se estrenó y solamente duró 1 semana en cartelera. Entendí perfectamente el porqué de su fugaz estadía en las butacas...

T R A M A
El productor ejecutivo de una compañía productora de videos en California presenta el famoso "Episodio 6 : El Sanatorio Embrujado" de un reality show llamado "Grave Encounters". A nosotros como audiencia nos advierte que el material que vamos a presenciar es totalmente real y que no ha sido editado. Son más de 72 horas.

Los hechos videograbados nos muestran al Director Lance Preston y su equipo de investigadores buscando actividad paranormal en el Hospital Psiquiátrico de Collingwood.  El equipo es integrado también por la sexy Sasha Parker (asistente), Matt White (técnico), Houston Gray (actor que se hace pasar por medium), y T.C. Gibson (camarógrafo).

Para encontrar "fantasmas", deciden pasar una noche en el lugar supuestamente embrujado. Se colocan cámaras en distintos puntos, y se realizan señalamientos de los lugares donde existe fuerte presencia paranormal. Lance considera que es conveniente encerrarse sin tener llave para poder salir. Agenda con el velador las 06:00 a.m. del otro día para abrir el lugar.

Pronto, después de vivir diferentes momentos horrendos, nuestro grupo de investigadores se percata que el tiempo corre de manera muy diferente en este lugar. Las horas no coinciden con lo que observan al exterior, o sea, la noche. También aparecen paredes que anteriormente no estaban, se escuchan ruidos macabros, y se manifiestan entes malignos. El lugar se ha convertido en un laberinto en el cual el tiempo no corre.
¡Pueden apostar su asustadizo trasero que hay algo muy jodido ahí dentro con ellos!

C O M E N T A R I O S
"Fenómeno Siniestro" es un proyecto ambicioso. Aunque definitivamente pudo haber sido muchísimo mejor.  Analicemos los puntos positivos.

El escenario es simplemente perfecto. Como escribía más arriba, un hospital abandonado siempre será un lugar ideal para que se desarrolle una historia de miedo. ¡Y más si dentro del lugar se realizaban prácticas violentas como lobotomías!. El sitio es imponente y tal solo con verlo y recorrerlo a través de la cámara de los protagonistas, el factor miedo ya tiene un 50% asegurado. Siento que se pudo haber explorado un poco más pero entiendo que los Directores intentaron crear una atmósfera claustrofóbica desde el primer minuto. Entre menos cuartos se mostraran, más íntima era la interacción con el lugar.
Esto funciona también en gran parte a la química entre los personajes principales. Parece que de verdad son un equipo de trabajo. Cada uno tiene una personalidad bien definida por lo que se aportan bromas chuscas, diálogos graciosos (me botó de risa el jardinero mexicano que recibe un soborno para afirmar que ha visto un fantasma "que lo asustó mucho"). También esto nos permite sentir un poco de pena por la pérdida de cada uno...

Si lo que buscas en una Película de Terror con muchos sustos, aquí los encontrarás. Por la manera en que se filmaron los eventos, el factor sorpresa-shock es fundamental. Tenemos 3 o 4 sustos muy bien realizados precedidos por una efectiva cantidad de suspenso. Cada que hay una interrupción como cuando los investigadores duermen algún tiempo, la reanudación nos trae algo de impacto. ¡Boom! De pronto nos atacan imágenes fantasmales, ruidos bruscos, entre otras cosas.

En lo personal mi momento favorito es cuando Sasha, al despertar, tiene rasguños en su cuerpo que dicen "Hola". Brrrr. Pensé que desde ese momento la situación se pondría más intensa y aterradora, lo cual se cumplió solo en parte.
También se nos advierte de posibles sucesos fuertes como la anécdota de la chica que se suicidó dentro de una bañera, o las amenazas por escrito en la puerta ("la muerte los espera").  Esto añade un poco de tensión al ya hostil ambiente una vez que se desatan los fenómenos sobrenaturales de manera más obvia.

La colocación de cámaras en distintos puntos fue una buena idea muy a la "Actividad Paranormal" ya que sirve para darle un toque de realismo.

Los sustos clásicos son realizados a la perfección. Una silla de ruedas que se mueve por sí sola, un "viento" extraño que le mueve el cabello a Sasha, sangre en la bañera, etc. Lo más sencillo a veces puede ser lo más efectivo.

Ok, a mi consideración existen diversos puntos negativos. ¿Recuerdan que hace aproximádamente 2 años hice la reseña de un film grandioso llamado "Session 9" (Sesión 9)? Léanla aquí.  Reseña de "Sesión 9".


"Fenómeno Siniestro" se inspiró tal vez demasiado en el film antes señalado. El escenario de hospital psiquiátrico abandonado es el mismo. La sub-trama de prácticas como la lobotomía también. Los sucesos siniestros referentes a "demonios" igual. Y por supuesto, la manera de filmar los eventos. No está de más indicar que "Sesión 9" es un título mucho MUY superior a éste.

Sin lugar a dudas lo que más me desmotivó es el hecho de que se abusa tristemente del CGI (efectos por computadora). Algunas escenas de miedo tienen que ver con apariciones fantasmales. Al mostrarse, logran de manera muy efectiva sorprenderte pero de pronto exageran con un efecto explotativo "de más", que definitivamente sale sobrando. Por ejemplo, en un momento muy aterrador, Houston le dice a Lance que "mire", a lo que la cámara sigue la trayectoria de la mirada del Director hasta que se muestra a una mujer parada en una esquina. Brrrrr. Cuando ésta voltea, no puedes evitar abrir los ojos y posiblemente sentir miedo. Pero a los pocos segundos se le deforma la cara de manera caricaturesca. No, no funcionó.
El gran esfuerzo que daba resultados se tambalea cuando se ocupan de más estos efectos especiales. Hubiera sido mejor continuar hasta el final con la atmósfera y vibra de incertidumbre y unos efectos "clásicos" propios de un lugar embrujado.

Luego, algunas decisiones absurdas de los personajes simplemente no se conciben. ¿Porqué Matt decide ir COMPLETAMENTE SOLO para desinstalar las cámaras cuando previamente se habían suscitado eventos espectrales? ¡Qué torpe! Momentos muy absurdos ya verán.

El guión es un tanto deficiente porque intenta abarcar demasiados aspectos. Funciona la experiencia "Bruja de Blair", también los momentos de miedo, pero se dejan muchos cables sueltos como lo sería la explicación del porqué la noche se alarga. Asimismo, hubiera sido importante saber el porqué nuestros protagonistas son en un momento recluidos como pacientes. Vaya, se menciona que "alguien" los quiere ayudar y en cierto punto encontramos a uno de ellos vestido con bata y todo. Supongo que ese tipo de datos eran exclusivamente para añadir más suspenso pero sin sustento, no funcionan.

Por momentos se quiso sentir "Rec" al mostrar fantasmas agresivos con líquido negro en la boca que de pronto atacan a los vivos. No era necesario este tipo de acción. ¡¿Qué sentido tenía incluir las manos que salen del techo?! Alguien se inspiró mucho en "Repulsion" de Polanski.
Me gustaría saber si la cuestión de las horas se debe a una especie de vortex, o si el lugar pertenece al reino de los muertos. No sé, alguna pista.

En general, "Fenómeno Siniestro" es una Película entretenida, en momentos divertida y ¿porqué no?, con un decente factor miedo basado en escenas como las antes señaladas y por la vibra tenebrosa del lugar.

Si son de tu gusto estos "mockumentaries" (documentales falsos), éste específicamente te dejará satisfecho. Es como si viéramos la "Bruja de Blair" con un poco más de presupuesto y sustos explotativos.

Pero para los sabuesos y fans del género más exigentes, puede que sea una decepción. Tenía mucho potencial y le faltó para ser algo memorable. Para eso afortunadamente tenemos a la imponente "Sesión 9".

A C T U A C I Ó N
Sean Rogerson cumple perfectamente en su labor de líder del grupo. Su carisma y presencia en pantalla son muy agradables. De inmediato el sujeto hace click con la audiencia por su facilidad de palabra, seguridad en cuanto a sus decisiones, y posteriormente, en la supervivencia. Su obsesión por grabar los hechos fantasmales es comprensible y nunca se exagera. Cuando pierde la cordura le creemos totalmente. Muy buen trabajo. Debemos estar pendientes de lo que haga a futuro.
Ashleigh Gryzko tiene mucha potencia en sus anginas y grita muy bien. Luce muy candente en la mayoría de sus escenas pero no explota su belleza, en cambio, intenta siempre mostrarse asustada. Funciona bien como dulce para tus ojos y el hecho de que sea tan pequeñita genera que la audiencia se sienta preocupada por ella. ¡Pobrecita! Cuando aparece su espalda rasguñada no pude evitar lamentarlo.

Mackenzie Gray se roba el show como el extravagante, temeroso, y chusco Houston. La mayor parte de sus escenas aportan humor negro muy necesario que sirve para cortar un poco la tensión y recordarnos que también son personas que están sufriendo. Fue mi personaje favorito. Me sentí mal por él cuando es atacado por una fuerza brutal invisible. Brrr.

D I R E C C I Ó N 
The Vicious Brothers muestran capacidad y talento en éste, su primer trabajo. Saben cómo preparar escenas de suspenso culminadas con una situación de impacto.  Mostrar los eventos mediante el punto de vista de los camarógrafos es labor complicada porque se tiene que dar fluidez a lo que sucede y sobre todo, realismo. Si presenciamos un momento sobrenatural, se tiene que convencer a la audiencia de que puede que sea real.
Los visuales son dinámicos durante momentos de alarido como lo son persecusiones, ataques por parte de los entes del hospital, y sobre todo en el recorrido por el túnel. Muy buen trabajo. Esperemos ver más de ellos a futuro.

G O R E / S A N G R E 
Poco pero muy eficiente. Una espalda rasguñada, fantasmas con sangre en la boca, una chica escupiendo sangre, pero el momento más sobresaliente implica a un personaje destrozando a una rata para después comérsela. ¡Asquerosamente fantástico!

S O U N D T R A C K
Casi inexistente. Funciona.

D E S N U D O S 
Nada-de-nada. Nos conformamos con el pequeño pero redondo y firme trasero de Ashleigh Gryzko.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Sería muy obvio y cuadrado de mi parte remitirlos inmediatamente a las estupendas Películas "El Proyecto de la Bruja de Blair" y/o "Sesión 9". Que son los máximos exponentes de documentales falsos sobre un lugar en específico.

"Fenómeno Siniestro" no tiene intenciones de convertirse en un clásico. Más bien, su propósito es canalizar el éxito obtenido por "Actividad Paranormal" y títulos similares. Pero eso no le resta méritos por intentar ir un poco más allá de lo standard y dejarnos poco a la imaginación. Cierto, el CGI arruina la gran atmósfera y le resta temor, no obstante, si quieres divertirte y aventar las palomitas al aire después de unas cuantas escenas, entonces invierte tu tiempo en este fenómeno.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! genial tu blog :3 es muy util. Soy una fan de las peliculas de terror y suspenso y te queria pedir unas cuantas recomendaciones :3 ultimamente no he encontrado muchas peliculas buenas y a veces dan mas risa que miedo xd creo que soy muy exigente xd a tu juicio cuales han sido las mejores peliculas de terror q has visto? cual me recomiendas? :3 saludos!

martin dijo...

esperaba algo mas de final como que nos cuente la historia en si porque pasa lo que pasa aunque con un final del lider en esa pose deja de entender que murio y que es el final a mi entender mediocre,pero en fin con unos pocos miles de dolares se puede lograr un film de esta calidad ,debo ver sesion 9 si la recomendas

MariBenji dijo...

Oye...muy bien...pro una pregunta...no se sabe q pasocon ellos??? salieron...nunca los encontaron..o murieron???

R. dijo...

Hola Chii Collio Yagami! Me da gusto que me preguntes eso, pero, necesito que me des más detalles respecto de qué tipo de films quisieras ver. O sea, temáticas, sub-géneros porque te podría recomendar demasiadas que tal vez no sean de tu gusto.

Saludos y espero pronto tu respuesta!

R. dijo...

Hola Martín. Yo también eseraba más del final...

Si por favor ve "Sesión 9" y la comentas conmigo. Estoy convencido que te va a gustar más.

Un saludo y gracias por comentar!!

R. dijo...

Hola MariBenji. Gracias por comentar en éste blog!

En la secuela se van a explicar tus preguntas. Por lo que yo sé hasta el momento, sólo el conductor del programa logró sobrevivir pero tal vez ahora esté poseído...

Es lo único que sé ! Saludos! Espero que seas visitante frecuente.

Anónimo dijo...

Hola soy salma quiero preguntar si el hispitas psiquiatrico de la oeli es real

R. dijo...

Hola Salma.

Por lo que pude investigar, el hospital psiquiátrico si es real.

No he visto la secuela pero creo que ahí se explica ´mas sobre la locación.

Investigo y lo publico.
Saludos!

Anónimo dijo...

Enserio esta película es real o no

R. dijo...

Saludos Anònimo,

de hecho la pelìcula no es real ni los hechos en los que se basa.

En la secuela se explica un poco màs.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estta pelicula es super mala. No sirve. 5ioss perdi mi tiempo y las entradas

Anónimo dijo...

A mi me gusta la pelicula pero quisiera saber el nombre real del hospital psiquiatrico y donde se encuentra

R. dijo...

Anónimo, lamento que hayas perdido tu dinero y entradas. Era un riesgo con solo ver el poster.

Jaja. Saludos!

R. dijo...

Hola nanita herrera, el nombre del hospital es real es Riverview Hospital (Coquitlam), de British Columbia, Canadá.

Espero te sirva la información. Saludos!!

Nati natt dijo...

Que buena apreciacion; lo dijiste todo, me quedo con la primera :D solo que, el director intento mezclar o aludiar algo con esa puerta roja? o no entiendo el sentido, o el sentido es tan obvio? :O quiso ampliarlo con las dimensiones y universos paralelos? y eso del DOCTOR MALIGNO o algo asi, es un intento desdesperado para darle otra connotacion. Saludos.