Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de mayo de 2012

Noroi : The Curse (The Curse / ノロイ / La Maldición) (2005) - Espeluznante documental. Recuérdate a ti mismo, "es sólo una Película..."


Masafumi Kobayashi: No importa cuan aterradora sea, quiero saber la verdad.
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión me complace traerles la reseña de un título que disfruté en demasía toda vez que me ha hecho sentir miedo y terror. Verán, yo no soy un hombre al que le gusten las coincidencias. Pero al ver "Noroi" durante una madrugada lluviosa en sábado, experimenté ciertos sucesos difíciles de considerar como coincidencias. ¡Y lo disfruté al máximo! Me refiero a viento extremadamente frío que recorría mi cuerpo, la puerta de mi habitación azotada en 2 ocasiones, cortinas lentamente "infladas", y sobre todo, esa sensación de sentir que alguien te observa por detrás.  Sugestión, tal vez.

Ya sé, ya sé. Puede que todo haya sido generado por la tormenta pero lo que es necesario puntualizar es que dichos sucesos naturales se presentaban durante los momentos de mayor impacto de la Película. Sobre todo cuando se mencionaba el nombre del ente maligno y motivo de la realización de este semi-documental. ¡A eso llamo yo una atmósfera ideal!

Hablando en serio, "Noroi" es definitivamente uno de los films más atemorizantes y macabros jamás realizados tanto en la  narrativa como en lo visual. Tienes que ser muy objetiv@ para disfrutar esta aterradora experiencia. No te vas a arrepentir.

T R A M A
Masafumi Kobayashi es un sujeto especializado en video filmar documentales relacionados con lo paranormal. Junto con su camarógrafo inicia la investigación en la casa de una mujer quien refiere que escucha llantos de bebés en la casa de su vecina, quien vive con un niño pequeño de 6 años.
Jamás imaginaría que esta investigación desencadenaría una serie de muertes extrañas, eventos sobrenaturales, y el descubrimiento de un ritual que libera a un demonio ancestral llamado Kagutaba. Brrrrr.
*Escalofríos*.

C O M E N T A R I O S
Tengo que sincerarme con todos ustedes mis queridos lectores. Pocas veces admito que una Película me asustó. De hecho, han sido pocas las que lo han logrado. Y créanme, he visto muchas. "Noroi" me tuvo al borde del asiento durante sus casi 2 horas de duración.

Me costó trabajo recordar que los eventos no son reales. Desde la introducción supe que estaba ante algo siniestro de origen. En primera instancia, porque de antemano sabemos que todos los que participaron en su realización están muertos. La vibra es instaurada de inmediato. Desde que vemos el VHS que contiene el supuestamente material grabado, entendemos cuál será el formato. Y de inmediato somos violentados con pocos segundos en los que se muestra a una mujer poseída usando una máscara ensangrentada.


"Noroi" sigue la tendencia implementada por "El Proyecto de la Bruja de Blair". Y sorpendentemente funciona mucho mejor en esta ocasión. La diferencia entre ambos films es que en el título que nos compete el día de hoy es presentado 100% como documental.

El contenido incluye: 
-Material real -supuestamente- videofilmado.
-Material de T.V. (Programas, noticieros, reportajes)
-Un ritual atemorizante de 1978
-Un ritual similar al de 1978 pero ejecutado en tiempo actual.
-Entrevistas
-Documentación sobre Kagutaba
-Y por supuesto, el ESCALOFRIANTE desenlace. 

El programa de clarividencia es genuinamente aterrador porque presenciamos cómo la pequeña Kara es capaz de hacer que un recipiente vacío de pronto contenga agua con un cabello. Cada que se presenta algo que supuestamente fue grabado, puedes apostar tu trasero a que serás perturbado. Ese solo fue un pequeño ejemplo ya que lo que sigue es completamente aterrador.

No quiero arruinar la experiencia por lo cual no entraré mucho en detalles pero les mencionaré parte de lo que pueden encontrar: llantos de bebés aterradores, palomas muertas, perros muertos, un ritual antiguo que sale mal (brrr), gritos de desesperación, posesión, fetos (BRR!), cadaveres encontrados, personajes trastornados, y una impactante persecusión en el bosque...entre más cosas.
"Noroi" en ningún momento le da un rol protagonico a los sustos falsos. Es que es tan fácil decir que cada escena es aterradora debido a su contenido. Con solo leer los subtítulos es suficiente para asustarte. Ahora bien, cuando vemos algo de miedo, obviamente el factor shock-terror aumenta considerablemente.

Hay algo indescriptible respecto a la atmósfera... No sé, es simplemente maligna. El ambiente que rodea los lugares mostrados en el documental es sombrío, atemorizante. Además tenemos demasiada tensión como por ejemplo, en la escena del bote en el río emulando el ritual de 1978.

Para fortalecer la historia sobre el demonio ancestral, el Director se apoya de sub-tramas igualmente espeluznantes. Al final, todas esas historias paralelas nos muestran que estaban conectadas desde un principio y es ahí cuando somos sarandeados brutalmente por un escalofrío que seguramente disfrutarás.
Queda muy claro que los japonenses son muy respetuosos respecto a sus usos y costumbres, así como los mitos y leyendas. Cuando se visitan los pueblos antiguos del Japón podemos sentir que la naturaleza desempeña un papel muy importante. Por eso mismo es trascendente el ritual para contener a los malos espíritus del desastre.

El terror real viene cuando nos enteramos que ese espíritu fue liberado y anda por ahí, rondando... Y se vale de seres humanos para cometer sus atrocidades y casi casi un apocalípsis. El personaje del super-psíquido Hiro y la pequeña Kara nos dan pistas del mal que está por ahí.

Es importante señalar que cada escena es impredecible. Es imposible determinar qué es lo que va a suceder. Tanto en aspectos de narrativa como en las escenas de miedo. Y es ahí donde este producto queda para la historia porque el factor miedo NUNCA disminuye. Aún cuando tenemos personajes que al parecer son chuscos (Mr. Hori) pero que al final con su desequilibrio mental serán capaces de enviarte escalofríos.


Otro acierto es mostrar todo el material grabado como si fuera una Película con producción y todo. Me refiero a que el Director realiza un trabajo de cámaras excepcional en el cual no te vas a marear (algo de lo que muchos se quejan en este tipo de films) y puedes contemplar todos los eventos sin que quede lugar a dudas. O sea, nos muestra el Documental como si fuera una Película. Una transición muy difícil. Y también nos demuestra que "Actividad Paranormal" le tomó prestadas algunas ideas como el hecho de colocar una cámara durante la noche para grabar acontecimientos extraños y que puedan explicar algunas situaciones.

El Director tuvo los pantalones para filmar escenas que puedes considerar como enfermas e inimaginablemente grotescas pero que no son de mal gusto y en realidad te harán pasar un buen susto. El sujeto supo cómo insertar lo visualmente macabro en un ambiente ya de por sí de miedo. Y por si fuera poco se acompaña con música inquietante y que es capaz de elevar la tensión.
Para culminar, le tunde a los reality shows sensacionalistas que presentan sucesos paranormales falsos. A través de la documentación y escenas sin censura, logra demostrar que los sucesos que a veces no tienen explicación aún así existen y son posibles. Tanto lo es que una maldición antigua cobra vida y genera una ola de asesinatos y demás... Mucho más.

¿Algo negativo? Pequeñas inconsistencias tal vez. Por ejemplo, ¿cómo los padres de Kara permitían que tuviera amistad con el friki super-psíquico que viste de aluminio? ¡Obviamente algo andaba muy mal con ese sujeto!
O también me sorprendió que Kobayashi haya adoptado al pequeño niño de 6 años. ¡Sabía que era un peligro potencial para su familia! Como sea... es otra cultura.

"Noroi" es una de las Películas más atemorizantes en la historia. Te pido que seas objetivo y disfrutes este material. Piensa en la primera vez que le diste una oportunidad a "El Proyecto de la Bruja de Blair". Baja tus expectativas, mantén tu criterio amplio, apaga las luces, consigue un buen sistema de sonido, y prepárate para asustarte. Oh si, te vas a asustar. Esta Película nos recuerda que podemos experimentar el terror que es el propósito del género.

A C T U A C I Ó N 
Jim Muraki ejecuta un trabajo excepcional como Kobayashi (no pude evitar recordar al personaje de "The Usual Suspects" al escuchar su nombre). Le creí que es un ávido fanático de documentales sobre lo paranormal. Luce sólido e inquebrantable hasta que es testigo de los sucesos más horripilantes que pudiera imaginar... Actuación muy emotiva. Espero que no esté muerto en verdad.


Rio Kanno se luce como la pequeña y perturbada Kara. Le da un enfoque especial a una niña clarividente. Su rol es trascendente y a través de sus expresiones faciales cumple con la asignatura.

María Takagi me sorprendió al transmitir miedo al abrir sus ojos ampliamente. Esto cuando ve al fantasma en el lugar donde acude con el programa de t.v. Brrrr.
Un reparto impecable que en serio hace que todo luzca tan real que me costó trabajo creer que eran actores.

D I R E C C I Ó N

Kôji Shiraishi

nos muestra su repertorio detrás de la cámara. La mayor parte de los eventos son mostrados en primera persona a través de la visión del Camarógrafo de Kobayashi. Esto le da un acercamiento personal con la audiencia y nos da la posibilidad de presenciar lo más impactante.

Se vale también de técnicas como zoom, cámara lenta, tomas panorámicas, y demás. De todas las maneras posibles intenta alterar nuestros sentidos. ¡Y lo consigue!
Fue brillante mostrar escenas sacadas de noticieros como cuando se incendia la casa y el hallazgo del cadaver de Hori.  Pero el broche de oro para esta obra maestra es el último momento en el cual Kagutaba hace presencia. Brrrrrr.

G O R E / S A N G R E
Tenemos poco pero funciona, y con creces. Un cráneo ensangrentado que si no parpadeas, podrás ver "una sorpresa", cadáveres de animales, y la cereza en el pastel: fetos que se arrastran.
Digamos que esta experiencia atemorizante no necesitaba sangre.

S O U N D T R A C K
Impresionantemente angustiante, inquietante, perturbador y siniestro. Añade mucho para construir una atmósfera de terror. Por momentos suena a una combinación entre Enio Morricone y Clint Mansell.

D E S N U D O S 
Nada de nada. Incluso un sujeto como yo no sería capaz de pensar en mujeres desnudas cuando estás asustado... Bueno sí soy capaz, pero en esta ocasión no quise hacerlo.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Noroi" es material para asustarte. Así de fácil. ¿Crees en fantasmas y/o demonios? ¡No importa! La manera en que se presentan los eventos a manera de documental es capaz de convencerte de la investigación. Los casos que se presentan lucen muy reales y es ahí donde la experiencia se torna escalofriante.

El segundo final proveerá minutos de alarido y miedo que seguramente no has experimentado en un largo tiempo. Estamos ante una posibilidad de volver a sentir terror.

Si buscas sustos explotativos, olvídate y busca en otro lugar. Si disfrutas este formato de presentar eventos terroríficos, hazme caso, no encontrarás algo mejor.

Les puedo decir con una sonrisa de oreja a oreja en mi rostro que estoy feliz de haber puesto este film durante una noche lluviosa, con luces apagadas, stereo potente, y sobre todo, con bajas expectativas. El resultado final fue más que satisfactorio. Estuve muy asustado por algunos momentos y después del macabro desenlace, solo pude mantenerme en silencio por unos segundos y recapitular sobre lo que había visto.
Esta es una obra maestra en terror y debería tener un público más amplio. Es una pena que no exista un DVD Región 1 disponible. La única opción es conseguir el DVD en Asia... o buscarla en internet. Hey, es una opción real. No estoy incitando a que la busques en Google  ;)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Espeluznante... sólo puedo decir eso, creo que no podré dormir hoy.

Anónimo dijo...

donde lo puedo descargar???

gracias :)

Anónimo dijo...

Yo la encontré en Youtube con subtítulos en inglés.

R. dijo...

Ahh ok perfecto.
Ya te había conseguido un link

http://stagevu.com/video/zhagdjswftba

Bueno, espero opiniones/comentarios!
Saludos!

valtiel dijo...

gracias por el link, no la encontraba. MIL GRACIAS!!! no importa que tenga eng subs, gracias

R. dijo...

Hola valtiel. Me da gusto que ya lo hayas encontrado.

Ahora, ¿qué opinas?
Espero tus comentarios!
Saludos!

El troll dijo...

Eres un idiota, por aki paso el troll
ÑEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
no dejaste el link!

Anónimo dijo...

No puedo estar mas desacuerdo contigo la película es lentísima y prácticamente no pasa nada hasta el final. Y hablas de sustos cuales¿ prácticamente no vi ninguno, el único efecto interesante es cuando aparece la niña mediun rodeada de los fetos.
Y el señor se lleva al niño a su casa por que no sabia que era el anticristo haha

R. dijo...

Gracias por tu comentario El Troll! Han removido el link de YouTube pero la buscaré para ustedes.
Saludos!

R. dijo...

Saludos Anónimo!

Ok, respeto tu opinión pero considero que el film si ofrece sustos genuinos basados en suspenso e imágenes horrendas.

Supongo funciona diferente en cada audiencia.

Saludos!

psicologia.unam18@gmail.com dijo...

Al principio de la pelicula, sale una serie de libros con las supuestas investigaciones que ha hecho Masafumi Kobayashi (el investigador paranormal de Noroi), en uno de esos libros sale una muñeca que pareciera viste un kimono rojo y de cabello largo, es una muñeca poseída a la cual no le deja de crecer el cabello, AQUÍ dejo el link de una investigación del monasterio donde actualmente se encuentra esa muñeca,el video dura 15:06 minutos pero la investigación está entre los minutos 4:45 - 6:36 http://youtu.be/eT-TNJB0Ouw?list=PLq4ZQT-Acf0hHrRLWj1Ac8ADYfYgewbQA