Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 2 de septiembre de 2012

Ichi : The Killer (Ichi : El Asesino / Koroshiya 1) (2001) - Sangrienta apología al dolor y el placer.

Kakihara: "Pon atención, cuando estés infiriendo dolor en alguien, no pienses en el dolor que ésa persona está sintiendo. Simplemente concéntrate en lo bien que se siente causarle dolor a alguien. ¡Eso es lo mejor que puedes hacer para un verdadero masoquista!.
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En ésta ocasión les traigo el que para mi gusto es el clásico más brutal del maestro Takashi Miike, uno de los Directores con más visión y estilo que existen en el orbe.

Necesitan tener criterio muy amplio y un romance intenso con la violencia para poder disfrutar la experiencia.

¿DE QUÉ TRATA?
El jefe de la mafia Yakuza llamado Anjo ha desaparecido junto con 300 millones de Yen. Su jefe de sicarios, el sadomasoquista y despiadado Kakihara junto con todos sus integrantes asesinos, emprenden una cacería sangrienta para dar con su paradero. Para ésto se valen de soplones y métodos de tortura sádicos.

Después de capturar y casi matar como parte de un interrogatorio a otro Jefe Yakuza, pronto se dan cuenta que están buscando al hombre equivocado y que eventualmente un sujeto de hombre Jijii les ha dado la información incorrecta al mismo tiempo de que les tendió una trampa.
Por diferentes circunstancias, Kakihara y sus matones se enteran que un tal Ichi, un brutal y despiadado asesino de sangre fría con problemas de frustración sexual severos pero experto en artes marciales, se encuentra despachando a todos los integrantes de la mafia Yakuza sin que éstos puedan oponer resistencia. El resultado son escenas de crímen sangrientas en las que se encuentran partes de cuerpo mutiladas e indicios de masacres ejecutadas velozmente.
El tal Jijii es quien mentalmente controla a Ichi para que despache a éstos criminales y tiene como principal objetivo la muerte de Kakihara, quien a su vez se encuentra totalmente excitado con la idea de una batalla violenta con Ichi.  ¿Cómo y porqué se controla mentalmente a un asesino de éste tipo? ¿Cuál es el problema con Ichi?
Hey, yo no me meto en sus asuntos personales, solo me interesa que siga salpicando la sangre.

LO BUENO
"Ichi : The Killer" está inspirado en una Manga del mismo título. Una vez que ha sido transferido a film, podemos atestiguar uno de los Thrillers más sangrientos y vertiginosos que jamás se hayan realizado.

Takashi Miike impone su estilo desde los primeros minutos gracias a escenas que lucen como video musical industrial de los 90's. O sea, colores "trippy" y edición muy ágil, aunque de pronto detiene las acciones gracias a una estupenda cámara lenta. De inmediato nos deja muy en claro que en ésta oportunidad no escatimará en repartir gore, violencia misógina, momentos de tortura extrema, así como consecuencias terribles de traumas sexuales. Pero todo con elegancia y estilo.
También nos alerta sobre el contenido sexual crudo cuando vemos el derramamiento de semen en un momento inesperado. 

Una vez que impone su autoridad, Miike nos indica que el placer y el dolor irán de la mano durante ésta travesía. El protagonista "héroe", Ichi, se excita hasta eyacular (cuando puede) mientras asesina, y en cambio  el protagonista "villano" Kakihara, se excita con el dolor en su sentido más amplio. Goza sentirlo y goza inducirlo.

La historia principal deriva en sub-tramas que tienen que ver con represión sexual, bullying durante la infancia, una venganza premeditada muy al estilo Michael Corleone, un control hipnótico macabro, y la exploración del sadomasoquismo.
El estilo del Director está presente a nivel de narrativa y cuando la acción fluye libremente. Tenemos tomas de cámara "sobre el hombro del personaje" (lo cual evidentemente ha influenciado en especial al grandioso Darren Aronofsky), cuando se suscitan diálogos entre los personajes sabemos que Miike gusta de rodear a los personajes con tomas circulares, y posiblemente su sello principal el cual es presentar momentos de impacto sin previo aviso. No requiere de una atmósfera envolvente para sorprendernos ya que su argumento tan sólido nos alecciona para saber qué esperar aunque nunca se presentan los momentos de "shock" de manera ténue. No, siempre serán radicales.  A pesar de esto, nos hace sentir como invitados en cada escenario que utiliza. Los burdeles están perfectamente bien acondicionados así como las calles en barrios bajos.
Para lograr su propia atmósfera, combina los colores azul y rojo en distintos escenarios y también se apoya como bien lo sabe hacer con peceras que inconscientemente nos hacen sentir relajación pero también nos prepara para algo más... Además nos ataca y perturba con momentos "random" como sujetos corriendo con máscaras de porcelana por la noche, un sujeto vendado atacado por samurais enmascarados, y cosas por el estilo. La boca "sin sostener" de Kakihara es surreal.
Miike gusta mucho de escenificar combates "mano-a-mano" y no caer en el cliché del típico cineasta oriental que intenta lucirse con mostrar técnicas de artes marciales. El japonés lo sabe hacer también pero en ésta oportunidad en lugar de mostrar el verdadero modus operandi de la mafia Yakuza (balazos principalmente), prefiere seguir la ruta "Tarantino". Entre más violento y real, mejor y más creíble. Tomen por ejemplo la actitud de Ichi, quien antes de atacar explota su frustración y su dolor inexplicable pero perturbador.
Para rematar en cuanto a lo visual y simbólico, se presenta el concepto del infierno del Director en una de las tomas finales. Esto, no sin antes darnos su opinión sobre el ciclo vicioso que significa la violencia por venganza y el daño que puede causar al ser humano. 

"Ichi : The Killer" es un trabajo excepcional en cuanto al Cinema de Crimen.

Ahora, es necesario lanzarles la advertencia respecto a la violencia. Cada historia está salpicada de sangre. No hay lugar para la piedad. No hay absolutamente nadie excento de esto. Para los que tienen el estómago sensible, mejor aléjense. Puede ser una experiencia muy poco placentera. En cambio, para los amantes del buen gore, les puedo adelantar que éste es un sueño húmedo.
Podremos presenciar escenas tan brutales que o bien cierras los ojos o reaccionas como yo, que de pronto me percaté que estaba de pie gritando por más. Por momentos me sentí como Kakihara. Todo exceso es bueno cuando se trata de sangre de primer nivel. Fiel a la manga, Takashi Miike le rinde homenaje a la manera en que el color rojo es escupido a borbotones a consecuencia de sablazos, un filo en el zapato, y entre otros muchos métodos. Para muchos esto luce caricaturesco y poco real, para mi, le añade un toque de humor negro muy bien recibido.

Pero no todo es explotación. La trama tiene muchos cambios inesperados difíciles de adivinar. Por momentos no te esperas "x" situación y es cuando inconscientemente permites que tu cerebro sea golpeado como pera de box. Si bien no aprendemos cuál es el problema con Ichi de manera explicativa,  mediante flashbacks conocemos un poco sobre su alma torturada. Son motivos que fácilmente podemos comprar.

Quise dejar para el final al personaje de Kakihara.  Como en algunos otros films, en ésta ocasión el villano es el protagonista. ¡Vaya presencia en escena de éste sujeto! Es un asesino sádico que no piensa las consecuencias, únicamente lo hace y ya. No tiene miedo a la muerte. No teme a sus adversarios. Pero posee el suficiente liderazgo para hacerse cargo de un peligroso grupo de la mafia. Además, asume sus consecuencias. Como por ejemplo, cuando al torturar equivocádamente a un jefe de la mafia, a cambio como perdón se corta la lengua y se la ofrece a un miembro del infame "Sindicato".
No dudo que el poco sentido de piedad que tienen éste villano haya inspirado en mayor medida a El Guasón de Christopher Nolan en "The Dark Knight". Fíjense en las similitudes. La escena donde el villano en la saga de Batman cae al ser lanzado de un edificio pese a estar amarrado de un pie es casi igual a un momento en éste film. Ambos se emocionan con su eventual destrucción. Ambos están obsesionados con las reacciones de su némesis. Ninguno de los 2 tiene un concepto de la palabra "orden". ¿No creen que además le inspiró para las cortadas a los lados de su boca?

Durante varios minutos se prepara el combate final entre los personajes principales lo cual levante altas expectativas, mismas que son cumplidas aunque no de la manera que esperas...

Kakihara es el tipo de villano al que le tenemos miedo y respeto durante más de 2 horas. Es impredecible y por lo mismo, muy peligroso. Es uno de los personajes memorables que serán siempre recordados por los fans del género.
El actor Tadanobu Asano tiene demasiado carisma e impone su personalidad desde el primer minuto. No acepta medias tintas. Su motor conductor es el sadismo. Grandísima actuación. Pésimo gusto para la moda (la chaqueta rosa).

Nao Ohmori me impresionó por su capacidad para lucir frustración y rencor al mismo tiempo. Sabemos que algo muy brutal sucederá cuando Ichi ha terminado de llorar. ¡Y no nos falla! Se re-inventa en cada escena. Su look con vestuario de super-héroe lo hace ser más intimidante. Me sentí mal por él en varios momentos y en otros apoyaba su frenezí de mutilaciones.

Ichi es un sujeto muy, muy jodido mentalmente. Está zafado, lunático.  Le urgen sesiones de terapia psicológica. 
Shin'ya Tsukamoto nos ofrece una actuación versátil que va de lo chusca a lo intimidante. ¿Cómo fue posible que ocultara su cuerpo de fisicoculturista experto en artes marciales? ¡Grandioso homenaje!

Paulyn Sun nos convence como una femme fatale drogadicta y funciona como la prostituta interesada y que mantiene nexos con la mafia. No me esperaba su reacción al mutilar al pobre dueño de un tugurio...

LO MALO
No tengo muchas quejas pero al ser un film plagado de excesos, sufre inevitablemente de detalles funcionales.

No me convenció del todo la explicación sobre la hipnósis emocional. Es algo un tanto fácil para explicar satisfactoriamente el comportamiento de un asesino psicópata con grandes problemas emocionales. Yo esperaba un móvil como la venganza o la ampliación de la historia de la represión sexual.
Luego, algunas escenas toman demasiado tiempo para culminar aún incluso después de haber sido explicadas. Entendemos a primera instancia, pero Miike considera que debemos tener muy en mente ciertas cuestiones. Como por ejemplo, el  hecho de que Kakihara gusta del dolor.

Los llantos de Ichi son excesivos. Creo que para poder sacar a flote tu problema sexual no es necesario llorar de esa manera. No sé...

Me hubiera parecido acertado el insertar una pequeña intervención policiaca a través de autoridades serias, y no los 2 chiflados con orejas de oso de peluche que son corrompidos por la banda de matones.

Finalmente, no compré la manera de razonar de Ichi cuando se convence del porqué no violó a la chica que alguna vez salvó. ¿Se supone que no viola a una prostituta porque a pesar de que ésta si quiere que lo haga, él se resiste y por eso prefiere cortarla en pedacitos? ¡Vaya manera de sacar conclusiones!

S A N G R E / G O R E 
Al hablar de todo lo gráfico y cruento que ofrece el menú, siento ganas de bañarme. 
Tenemos a un sujeto colgado por ganchos sujetados a su espalda y posteriormente es desfigurado por agua hirviendo, agujas metálicas muy largas clavadas en la cara de un sujeto (Kakihara las lanza como si estuviera jugando dardos), una lengua mutilada, cuellos cortados por un cuchillo colocado en el zapato, una cara arrancada al más puro estilo Leatherface, un brazo arrancado por un sujeto que con sus propios brazos lo intenta, un pie mutilado, una cortada por cuchillo en la frente, una decapitación, un puño mordisqueado al ser introducido en una boca enorme (WTF?!), un cadáver colgado, a un sujeto que le arrancan los cachetes,  golpizas a prostitutas, un cadaver mutilado dentro de una televisión, dedos quebrados a una madrota, etc. ¡Uf! Me tomó mucho asimilar. ¡GRACIAS!
Mis 2 momentos favoritos: Un sujeto cortado a la mitad y una prostituta torturada a la cual le rebanan el pezón. Ouch y doble ouch!!

LA MÚSICA
Karera Musication nos presenta uno de los trabajos musicales más explosivos y plagados de adrenalina. Entre más acción, más tonadas rockeras-industriales.

Muy intensa y vertiginosa. Creo que hubieran funcionado algunas piezas de misterio pero no estoy seguro si hubieran encajado con el tono del film.

DESNUDOS
Tenemos senos por todas partes. Casi todos de prostitutas muy atractivas. Pero no se presentan de manera placentera. Tenemos sexo a la fuerza y cuestiones muy parecidas.

Para las chicas más retorcidas Takashi Miike les presenta erecciones, eyaculación precoz, y el trasero desnudo de un sujeto colgado del techo. De nada.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Ichi : The Killer" es un viaje furioso en el sub-mundo de la Mafia Yakuza. Es una experiencia incómoda casi todo el tiempo plagada de acción, movimientos mortíferos, situaciones políticamente incorrectas, misoginia, referencias sexuales oscuras, y mucho caos.

No existe freno de mano para la creatividad de Miike, quien nos invita a tener agallas para soportar ésta obra maestra del Crimen. Es un tipo de Cine que pocas veces podemos presenciar y que no es exclusivo para los fans ávidos del Terror. También deberían disfrutarlo aquellos que gozan de las emociones fuertes basadas en la violencia. Ichi hace que "Kill Bill" sea un paseo en el parque.
El producto final y SIN CENSURA es de primer nivel gracias a su calidad en cuanto a visuales, Dirección, Actuaciones, sentido del realismo, y el valor necesario para plasmar visualmente lo que es la falta de piedad.

T R I V I A
Basada en una Manga con el mismo nombre.

El tono del celular de Kakihara es la música principal del film.

Ichi significa "uno". Por lo cual, en la espalda de su traje de super-héroe, vemos el número 1.

Shin'ya Tsukamoto quien interpreta a Jijii es un respetado cineasta en Japón. De hecho, Darren Aronofsky y Takashi Miike lo consideran como una de sus principales influencias. Entre los trabajos más destacados del veterano Director, encontramos la casi alucinante y bizarra "Tetsuo : El Hombre de Hierro". Pronto les comentaré sobre éste título...
¡Existe una secuela en la cual nos explican los días de Ichi en la escuela!

No hay comentarios.: