Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 15 de septiembre de 2012

The Possession (Posesión Satánica) (2012) - Real y convincente film de posesión demoniaca.

Em: "Papá, me estás asustando" (Risas demoniacas)
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¡Ah!, ¿cómo podía resistirme a un título como "Posesión Satánica"?.
Mi dinero siempre será destinado a films sobre exorcismos y posesión demoniaca. Podré carecer de un seguro para mi vehículo ¡pero jamás de un film de exorcismo!

Lamentablemente mis expectativas disminuyeron considerablemente al ver el poster final utilizado para promocionar éste film. Verán, en éste tipo de historias, entre menos veamos, más grande será nuestra curiosidad. Así que de antemano, mi emoción se encontraba viciada. ¿Cómo me fue después de salir del cine? Puedo adelantarles que nada mal. ¡Les exijo que lean a nombre de Abyzou!

¿DE QUE TRATA?
Clyde y Stephanie se divorciaron por lo cual ahora las niñas sólo pasan tiempo con su padre durante los fines de semana. La relación entre los padres es tensa y parece que no terminaron bien. El papá se acaba de mudar a un nuevo domicilio y la madre ya vive con otro sujeto.

La hija más pequeña, Emily, compra una caja antigua en una venta de garage, obviamente desconociendo que dentro de ella vive un demonio femenino ancestral.
Pronto y antes de que puedas pronunciar "El Exorcista en orgía con La Profecía", Emily cambia radicalmente su conducta. Se vuelve violenta, se nota perdida, como si alguien más viviera dentro de ella.  Es analizada por especialistas y se concluye que está poseída, después de una investigación por parte del papá.

Ahora todo depende de Clyde quien en un intento desesperado busca la ayuda de un rabino experto en exorcismos. A esto llamo convivencia familiar. O también podría decirle, "El A-B-C de cómo realizar un exorcismo judío apto para adolescentes y adultos".

LO BUENO
Tengo que reconocerle al Director Ole Bornedal que por momentos me transportó a la década iniciada en 1970, cuando se realizaron los mejores films sobre posesión demoniaca.

Su trabajo es sólido en lo visual y la narrativa. La edición juega un papel fundamental ya que cada que culmina una escena se hace de manera muy artística, o sea, un momento de impacto termina abruptamente con una escena "tranquila". De momento a otro se cambia de velocidad, lo cual genera un ritmo pausado y eficaz para que asimilemos los eventos.

En la primera media hora se nos presenta lo que podemos esperar. Primero la historia se enfoca en crear un ambiente en el cual nos identificamos con los integrantes de la familia. Aprendemos sobre la caja demoniaca, y sobre todo, somos testigos del deterioro de Emily. Bien. Hasta ese momento todo es con la finalidad de generar misterio y una vibra bastante sólida.
Posteriormente se desata el festival de emociones y sustos gracias a diálogos interesantes, escenas de miedo y violencia, y la explicación a fondo por parte del rabino veterano, traducida por su hijo.

Desde la primera escena sabemos que éste ente no se viene con medias tintas y está dispuesto a cumplir sus siniestros objetivos. El Director se inspira tal vez demasiado en "El Exorcista"; lo cual no es nada malo ya que eso le da un toque elegante en lo visual y en cuanto a la historia. La atmósfera está perfectamente bien estructurada gracias a una Cinematografía pálida que resalta el sufrimiento de la familia.

Me convenció por completo con el uso de viento, susurros, hojas que se mueven cuando se presenta la vibra maligna. Una atmósfera sólida y oscura dentro de una vida urbana.

Pero seamos honestos, un film de exorcismos sin efectos especiales convincentes, jamás funcionaría. Y aquí se utilizan muy a la vieja escuela. Primero son sustos clásicos como escuchar voces demoniacas, escuchar ruidos extraños, y después apariciones sobrenaturales de insectos, violencia perpetrada por "algo" imposible de ver, y claro, el exorcismo. Le voy a dar un gran mérito al bajo presupuesto empleado porque exprimió lo mejor de sí.
Ahora, "Posesión Satánica" no ofrece nada que no hayamos visto. Para su infortunio, todo ya se cubrió de manera celestial en "El Exorcista" y en menor medida "La Profecía", que son films angulares en el género. Pero aún así tiene un gran mérito en traer una historia inteligente y una atmósfera necesaria para darnos esperanza de que el miedo aún existe en el cine.

El exorcismo está bien realizado y nos lleva a momentos de alarido dentro de hospital, como cuando Clyde encuentra a su hija en un cuarto con cadáveres. ¡Grandioso! Sin dudas, el momento más alto en cuanto a sustos y calidad. Me agradó que el rabino supo de inmediato cómo controlar a éste demonio al pronunciar su nombre e instruirlo. Muy badass al estilo judío. Respetos.

Las actuaciones son simplemente grandiosas. Jeffrey Dean Morgan quien se parece mucho a Javier Bardem nos trae un trabajo conmovedor y convincente como el padre preocupado que daría todo por salvar a su hija. Le creemos en todo momento. Mi momento favorito en cuanto a su actuación es cuando muestra desesperación frente a los rabinos quienes no quieren ayudarlo en un principio. Me gustó su abrigo gris.
Natasha Calis me sorprendió y me dejó impactado gracias a sus aptitudes. La manera en que se da cuenta que "no se siente ella misma" es el inicio de una grandiosa actuación. Luce muy natural cuando debe ser sensible, cuando debe ser violenta, y cuando debe sacar ese "Plus" para personificar a una poseída. Su look en el culumpio me mandó escalofríos.
Ésta niña llegará lejos.
Kyra Sedwick es muy sensual pero eso no opaca su personificación de una madre preocupada. La química con Dean Morgan es creíble.

Matisyahu tiene imán con la pantalla. El tipo brilla en cada escena, sobre todo en el tremendo exorcismo. Quiero ver más de éste sujeto.

Madison Davenport es una chica muy linda que se parece mucho a Lindsay Lohan y aunque su papel es muy secundario, brilla cuando baila y canta, y al lucir confundida por lo que pasa con su hermanita.

Un reparto sobresaliente. La química entre todos los actores añade bastante realismo a la historia.

LO MALO

Se vende como una historia real aunque no lo es 100%... Ése tipo de marketing tiene que desaparecer.

La historia ha sido explorada por "The Unborn" (La Profecía del No Nacio) el cual es un film para botar, pero que estoy seguro inspiró el guión para éste film.

La historia tenía mucho más que dar... Creo que la explicación es muy buena en cuanto al ente que vive en la caja, pero su manifestación es muy débil. Me refiero a cuando el demonio hace aparición... Le resta toda la credibilidad a la atmósfera que arduamente se ganó mi respeto. El CGI me pareció solo regular. Es un mal innecesario. Hey, en cuanto a Películas de posesión soy muy exigente.
En algunos momentos me sentí como si estuviera viendo un film de "Hallmark". De pronto el drama sobrepasa el sentimiento de incertidumbre. Es más una historia familiar que nos hace olvidar un poco que hay un demonio en medio de los protagonistas.

Algunos detalles me parecieron difíciles de creer sobre todo cuando es notorio que el Director quiso generar un vínculo fuerte entre la familia. ¿Cómo es posible que la madre llegue a desconfiar del ex-esposo en un momento donde se le cuestiona su aptitud para ser padre?... Tampoco me creí el hecho de que NADIE en el hospital notara que una paciente era trasladada a un aula diferente. Y posteriormente, ¡que nadie subiera para investigar qué carajos estaba sucediendo! ¡Un exorcismo en un hospital y nadie se entera!
¡¿Porqué carajo NADIE TOMA en cuenta que la niña clavó un tenedor en la mano de su padre?! Si eso no es un problema grande....

¡¿El Director se inspiró en "Exorcista II: El Hereje"?!. Con temor les digo que sí.

"Posesión Satánica" fue poseída por EL ESPÍRITU DEL PG-13. Si, es muy límitada por la censura en cuestiones de visuales de impacto. Le daré en beneficio de la duda al verla en su versión UNCUT.

S A N G R E / G O R E
Un violento inicio en el cual una señora mayor es violentamente sarandeada por una fuerza maligna, un tenedor clavado en la mano, una maestra afroamericana asesinada muy al estilo "El Ente"; y un exorcismo intenso. Mi momento favorito se da cuando a un personaje se le caen los dientes.... Ouch!

LA MÚSICA
¡Estupenda! La verdad me recordó mucho a los soundtracks de los 70's en éste tipo de tramas. La orquesta culmina con una prolongación de cello o algo así.

Lo único que me distraía es que por momentos copiaba blatantemente al tema de "Jaws" (Tiburón). Lo cual me pareció chusco de manera involuntaria.

DESNUDOS
N-A-D-A. A menos que te gusten los demonios pequeños desnudos.

R E C O M E N D A C I Ó N
Salí complacido del cine después de ver "Posesión Satánica". Complacido porque cumplió al darme una historia inteligente, muy buenas actuaciones, escenas memorables, y sobre todo porque me hizo apreciar más la grandeza de "El Exorcista". Ok, son 2 films diferentes pero que tienen mucho en común.

Es un film de posesión bastante efectivo y bien realizado. Aún así, se ve limitado por su Clasificación que es para "Adolescentes y Adultos". El factor miedo se queda estancado pero aún así es meritorio el simple hecho de que existe.

Añádela como un esfuerzo muy bueno en cuanto al sub-género de posesión demoniaca se refiere.

T R I V I A

La cajita si existe en realidad, investiguen un poco en Google.
El rabino exorcista es un cantante bastante bueno. De hecho, su primera aparición en pantalla lo muestra con audífonos e interpretando uno de sus temas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. NB como le ha ido soy su informante anonimo o fantasma de la red (FR) que tal me concegui un buen apodo he jajajaja como van las criticas que le pedi hace ya un tiempo espero ver con ansias lo que dice de the centiped human (El cienpies humano(1 y 2 claro)) o de it (eso 1 y 2) y jeepers creepers 2 tengo mas peticiones mi buen amigo pero no lo quiero presionar tanto,por otro lado no me esperaba que diera una critica de the possesion que porcierto desprecie el titulo que le dieron aqui en México en verdad (Posesion Satanica) porfavor¡¡¡¡ el nombre original ya tenia un atractivo bastante bueno desde el titulo solo analizelo una palabra, es corto, no requiere mas y va directo al grano, y en cuanto a la portada tiene razon mientras menos vemos mas curiosidad tenemos pero hay que admitir que existe a quien no le interesaria el film sino ve algo atractivo que ver, ahi es donde funciona la publicidad (pero no me malentienda) aunque debe admitir que Ole Bonedal no habria podido sin la ayuda de el gran Sam Raimi aunque es una buena historia deberian quitar como usted dice el marketing (basado en una historia real)estoy de acuerdo pero como dicen la curiosidad mato al gato y por tanto la gente tambien se puso a investigar al igual que usted pero sobre todo fue una buena critica Sr. NB tambien estudio para ser critico pero me ayudaria saber lo que estudio usted saludos y suerte¡¡¡¡¡

R. dijo...

FR (Fantasma de la Red) estupendo apodo! Estoy en lo de las reseñas que me pediste, de hecho ya encontré los DVD de "Eso" y "JC 2". De "Human Centipede" tengo que volver a verla.

Yo tmb. desprecio el título, me parece totalmente fuera de lugar y como bien dices, el original es bastante atractivo.

Olvidé mencionar lo de Sam Raimi, al ver que era Ghost House la productora, tuve más expectativas. Si alguien sabe de posesión, es él.

Agradezco muchísimo sus comentarios. Me parece un suceso bastante interesante del cual era necesario un film.

Yo soy abogado, especialista en derecho penal. Creo que una cosa lleva a otra, y el gore supongo me inclinó a ésta profesión.

Cuénteme sobre su faceta de crítico. !

Saludos y gracias nuevamente!

R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aqui FR señor NB no sere tan bueno como usted almenoz no por ahora ya que por el momento entre a esta faceta de criticas hace un año y de hecho es interesante como trascienden las cosas al tener gustos diferentes: logramos notar que cualquiera puede criticar pero no cualquiera "sabe reconocer", de igual modo me inicie en mi pajina de face (tipico) jajaja anunciando estrenos y publicando noticias de muchas peliculas no solo me atrae el gore y el terror tambien admiro la accion ciencia ficcion y hasta fantasia porque amo el cine con todo lo que se imagina y aun mas y mas no jajaja y no obstante no tenia la idea de criticar sino hasta que me comenzaron a preguntar sobre la opinion en films, pero no solo en general sobre las peliculas sino todo lo que difiere respecto a lo que aporto, lo que me complacio lo que no me gusto e incluso lo que menos me imagine como las producciones, direccion y actores, asi que, entonces unos cuantos meses despues me encontre con su blog leyendo por primera vez y sin cuidado "Vacaciones de terror", y me pregunto?, si yo hiciera una pajina en face que incluyera muchas noticias sobre todo lo controversial y lo despreciable, aceptaria que yo pudiera recomendárlo y a la vez citar algunos de sus argumentos asi como publicar algunos de sus contenidos claro bajo el "Alias" que yo mismo le otorgue aceptaria?, a la vez usted tambien me ayudaria aconsejandome sobre algunos temas a abordar y si las publicaciones hechas fueron de su agrado y bla bla bla hjajajaja, porque tanto usted como yo sabemos que hoy en dia hay que preguntarle a la gente que es lo que quiere ¿o no? porque como dijo el actor morgan freeman en la pelicula todo poderoso (¿Desde cuando la gente sabe lo que quiere?)y es verdad porque tengo esta idea desde hace un tiempo pero no me habia atrevido, pero el que no arriesga no gana no lo cree usted aviseme estamos en contacto¡¡¡¡¡ saludos!!!!

R. dijo...

Saludos mi amigo fantasmal. Por supuesto que estoy interesado en apoyarte en cualquier situación. Búscame en Facebook como nightmaresboulevard y ahí tú me indicas.

Yo te puedo ayudar en cuanto a tu página de noticias y viceversa.

Tus ideas son más que interesantes. Espero tu contacto!

Saludos!

R. dijo...

...Ah, y gracias por compartir el cómo encontraste éste blog. Lo aprecio mucho. Ése tipo de anécdotas son las que me me inspiran para seguir con el blog.

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Get professional trading signals sent to your mobile phone daily.

Start following our trades today and make up to 270% per day.