Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 2 de septiembre de 2012

Texas Chainsaw Massacre : The Next Generation (La Masacre de Texas : La Nueva Generación) (1994) - Bizarro desastre que insulta la mitología de la saga.

W.E.: "Los valores familiares se han ido directo al infierno".
2/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Sepultemos a éste film lo antes posible.
Hace aproximádamente 12 años inicié una incesante cacería para encontrar éste film, el cual estaba prácticamente desaparecido. Muy a pesar de las advertencias sobre cuan malo era, no me importó y continué la búsqueda. ¿Porqué? ¡Simplemente porque es parte de la familia de La Masacre de Texas!

Y como dice el sabio refrán: "el que busca encuentra"; fue hasta el verano del año 2004 cuando una chica me invitó a recorrer un video club de esos muy al estilo de los años 90's, en los cuales predominaban los VHS de films viejos de Horror.

Ahí después de desempolvar algunas cajas, encontré el film del día de hoy.
¡Ahora entiendo porqué estuvo escondido tanto tiempo! ¿Habrán sido los aliens?

¿DE QUÉ TRATA?
Un grupo de adolescentes (¡que en realidad son actores de casi 30 años!)  festejando su graduación toman una ruta equivocada hacia los bosques de Texas, donde sufren un accidente automovilístico. Al estar parados en medio de la nada, buscan ayuda con una tal Darla, una chica al parecer muy inocente que trabaja como agente de seguros, y cuya oficina está cerca del lugar del siniestro.
Después de que Darla llama por ayuda, los jóvenes regresan al lugar donde se encuentra el vehículo un tanto jodido, y pronto son aterrorizados por Leatherface, su hermano lunático Vilmer, y son llevados a una granja muy vieja en la cual conocen de manera obligatoria al resto de los integrantes de la familia caníbal.
Ah sí, olvidé mencionar que los caníbales matan por instrucciones del FBI y los Aliens. 
¿Qué restos humanos sobrevivirán? La verdad, no me importa mucho...

LO BUENO
Haré un gran esfuerzo. Creo que la escena del martillazo en la cabeza es bastante brutal y bien ejecutada. También la chica que cuelga desde un gancho. La aparición de Leatherface es sorpresiva. La persecusión en el techo es memorable y añade un poco de suspenso.

La actuación de Reneé Zellweger es bastante buena y ella luce muy atractiva. Matthew McConaughey es un psicópata creíble, no lo hace tan mal.
Tenemos unos momentos pre-"Scream" lo cual nos indica que al menos Henkel tuvo un poco de visión respecto al sub-género slasher y el rumbo que iba a tomar.

Los cameos de Marilyn Burns,  Paul A. Partian y John Dugan casi me sacan lágrimas de felicidad.

LO MALO
"The Next Generation" para la saga de "Masacre de Texas" es el equivalente de "La Maldición de Michael Myers" para "Halloween".

Cuando por fin encontré éste film lo intenté comprar como buen coleccionista del género. No entiendo porqué el encargado se negó a venderlo.

Como sea... desde que vemos la portada sabemos que estamos ante algo muy bizarro. Vemos a Leatherface sosteniendo una moto-sierra frente a los rostros de Matthew McConaughey y Reneé Zellweger (tengo escaneada la imágen por ahí por si a alguien le interesa). Y debo establecer que me sorprendió ver el nombre de Kim Henkel atribuyéndose créditos en cuanto al guión y Dirección. Esto me dejó sentimientos encontrados. Henkel creó la original junto a Tobe Hooper en 1974.
Definitivamente éste no es un slasher de los 90's con una historia confusa. Es un desastre total. Ni siquiera podemos considerar los eventos como un homenaje noventero a la versión clásica. Ni siquiera un remake malogrado.

Mi primera impresión al ver los créditos finales fue "¡Qué jodido es ésta Película!". Pensé bien las cosas y saqué la conclusión de que es muy bizarra como para ser comprendida. No tan bizarra como "Masacre en Texas 2" que es muy divertida y sangrienta. No. "The Next Generation" tiene una historia que no tiene sentido, los diálogos son pútridos, los personajes son caricaturescos, y los eventos simplemente estúpidos. No entendí nunca a dónde quería llevarnos el guión, simplemente no se brindan explicaciones a las situaciones principales.
La primera media hora no es TAN mala porque sigue una rutina slasher desgastada, o sea, al menos sabíamos qué esperar. Aporta mínimo suspenso y momentos muy raros. Digamos que es un intento de remake de los eventos de la obra maestra de 1974. Y así queda ,como un simple intento.
Tenemos a Leatherface sufriendo una crisis de identidad, a Jenny buscando ayuda en una casa aledaña, la rutina del "Pide-aventón", y una más que buena escena en el techo cuando Leatherface persigue a Jenny después de salir por una ventana.

Pero después de esos momentos el film se va cuesta abajo abruptamente. La segunda mitad es un desastre. ¿Qué carajos tiene que ver el FBI con la familia Sawyer? ¿Qué carajo quiere decir la frase "la misión es hacer que la gente sienta Terror"?. ¡Nuestra familia favorita es simplemente un clan casi primitivo de caníbales! No hay porqué buscarle más...  Pero de pronto se intenta justificar la mitología de Masacre en Texas con la intervención del FBI y los Aliens. Suficiente para mi. Al caño con éste pedazo de celuloide.


S A N G R E / G  O R E
Un martillazo en la cabeza, una chica colgando desde un gancho, y el look de Leatherface. No hay mucho de donde rascar.

LA MÚSICA
Canciones repetitivas y mediocres de punk-pop.

DESNUDOS
Los hermonos senos y sexy presencia en general de Darla. Gracias.

R E C O M E N D A C I Ó N
"The Next Generation" es un desastre. Los fans nos sentimos insultados y traicionados por Henkel. Mirar a un Leatherface transvestie imitando la famosa danza de la motosierra es patético y lastima sentimientos muy profundos. No tenemos gore ni violencia como en las secuelas ni mucho menos como en la original.

La Dirección es calibre de "Directo a Video" y algunos diálogos además de ofensivos son absurdos. ¿A mi qué me importa si Barry le mintió a sus novias acerca del cáncer de seno? ¿Qué es eso de "soy una perra pero finjo ser estúpida"?. Los diálogos "memorables" o citas de W.E. son irrelevantes y fuera de lugar.

Aquí tenemos la secuela de "Masacre de Texas" para odiar, para botar, para enterrar. No hay necesidad para buscarla. Yo lo hice porque soy sadomasoquista y porque era mi obligación al ser un fan de hueso colorado de la saga.
Nunca olvidaré lo que le hicieron a Leatherface.

T R I V I A
Zellweger y McConaughey al ser famosos tiempo después, pidieron a sus agentes el borrarn éste título de sus curricúlums y señalar que jamás tuvieron que ver con él.

2 comentarios:

Nick dijo...

Hey!

Nick from www.cinekatz.com here. Doing some scout work for the LAMB. We're wanting to make an email newsletter for community features as well as a list we're making similar to Sight & Sound's best movies of all time list. Just need an email! Email me at npowe131 at gmail.com

Carlos Paredes dijo...

Sencillamente una de las dos ó tres películas de terror más MALAS que he visto en mi vida. Y eso que hay un centenar de títulos para elegir. Pero considerando los valores de producción, la importancia de la franquicia y el tener a un ícono del terror al servicio de la trama... ¡es que no tiene perdón! Y si los actores principales pidieron a sus agentes borrar esta película de sus antecedentes, lamentablemente Leatherface no puede hacer lo mismo. Siempre el gordo de la motosierra estará un peldaño por debajo de Freddy, Jason y Myers. Aunque a mí Leatherface siempre me pareció patético. CORTO Y PEGO parte de mi comentario a la Texas de Hooper de 1974 en este mismo blog: "Leatherface palidece ante Michael Myers, Jason y Freddy. Leatherface no tiene personalidad. Es más gordo que corpulento. Es un travesti que no hilvana palabra. Sus femeninos y cobardes rugidos son patéticos. Su presencia genera sorpresa, no terror. Es grotesco más que intimidante. Y esto es realmente sorprendente al enfrentarse al visionado de tan mítica película: Casi no hay terror ni suspenso. Ni tanta violencia. La leyenda supera a la realidad." Bueno, con esta basura de película de 1994 parece haberse producido un crossover entre la leyenda y la realidad. Sin embargo, todos mis respetos a la mitología de la saga. Leatherface merece mucha mejor suerte, porque el concepto del personaje es cojonudamente terrorífico: El remake de Marcus Nispel en el 2003 le hizo bastante más justicia a la leyenda de Leatherface que el mismo film de Hooper. De raro... Leatherface pasó a terrorífico.