Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de noviembre de 2012

Exposición conmemorativa del 20 Aniversario de "Twin Peaks". Menier Gallery, London.


¡Saludos sangrientos lectores!
Como muchos de Ustedes lo saben, "Twin Peaks" es mi serie de T.V. favorita. No sólo eso, puedo decir orgullosamente que cambió mi vida. #orgullofriki
"Twin Peaks . Fire Walk With Me" es a mi parecer uno de los films más depriimentes y escalofriantes jamás realizados una vez que estás familiarizado con la serie y el trabajo de David Lynch. Es uno de los poemas visuales más macabros inspirado en la auto-destrucción del ser humano.
Debido a mi fanatismo por ambos trabajos y mi idolatría hacia el reconocido Director, cambié mi residencia a Twin Peaks para siempre.

Hace 20 años que no sabemos nada de la serie. Jamás sabremos si Cooper escapó del Black Lodge, si hubo sobrevivientes de la explosión del banco, etc. Por lo mismo, es muy complicado tener material nuevo o al menos una luz de esperanza para que en el futuro se le de continuidad a la historia. Encontrar memorabilidad es prácticamente imposible ya que es muy complicado que David Lynch o Mark Frost autoricen utilizar la marca registrada.

Estoy seguro que el White Lodge modificó mi destino al recoger una revista que en otra oportunidad no hubiera ni considerado. Al leerla, encontré que una exhibición inspirada en el trabajo de Twin Peaks se llevaría a cabo con motivo de su 20 Aniversario. Una coincidencia macabra si recordamos que el día que se celebró "Miss Twin Peaks" (en la serie) era por un vigésimo aniversario que culminó en uno de los finales más impactantes que se han visto en la historia de la t.v.  El lugar de la expo,  Menier Gallery, en Southwark, Londres. El día, martes 30 de octubre de 2012.

Era inevitable. Las fuerzas positivas me arrastraban al lugar. Minutos antes de llegar me encontré con la Galería Hayward, como el apellido de Donna. Como buen friki caminé con una sonrisa de oreja a oreja. Me fascinan éste tipo de coincidencias.
Al llegar al lugar te topas con un poster de la expo y un indicativo de que debes bajar unos escalones para entrar a la galeria especial. Una vez ahí, me abordó la productora del evento quien me comentó que el mismo David Lynch autorizó el material y la mercancía oficial (ya les comentaré más adelante de esto).  Ella, una asiática de nombre Suet-Ming Lau te acompaña de manera personalizada por el lugar. Te comenta trivia sobre las pinturas y la serie en general. De ésta manera el recorrido es más ameno. Ella es una persona extremadamente amable.

Lo primero que ves al entrar es una foto esplendorosa del Lynch que todos conocemos. Ya saben, con estilo, con mucha personalidad, único. Genio y figura. Junto con otros fans, platicamos del café favorito del Director, un producto que actualmente se distribuye y que ha ganado cierta notoriedad.
A su lado vemos una pintura de Mark Frost quien siempre se ha caracterizado por ser un tipo sereno y de bajo perfil. De inmediato se presentan los trabajos. Al lado de los retratos, encontramos una pintura realizada por el mismo  Lynch en 1995. Posiblemente de mis 3 favoritas.
La anfitriona me explicó lo referente a cada cuadro y su autor para que se te facilite entender el mensaje de cada autor. Todos de alguna manera están inspirados en sucesos relevantes de la trama de la serie y un poco   de lo que atestiguamos en "Fire Walk With Me".
De igual manera, me comentó que los artistas por motivos desconocidos le dieron preferencia a los personajes femeninos. Esto lo puedes confirmar de inmediato incluso sin saber el dato. Recordé con una sonrisa en mi rostro flashbacks de Shelly, mi amor platónico, y las demás chicas.

Es una exposición relativamente corta pero muy inspiradora. Pretenciosa, cierto, pero es oxígeno puro para quienes aún añoramos las vivencias de Cooper y el Sheriff Harry. 

Dentro de lo que se puede encontrar son postales conmemorativas con el rostro de Audrey, de Donna, Laura e incluso de Jocelyn. Éste tipo de memorabilia se inspira en el cuadro que se muestra durante los créditos finales después de cada capítulo.
También hay pinturas que representan la relación entre el Agente Cooper y Audrey, una visión de lo que representa "Fire Walk With Me", la famosa taza de café de Coop, la prisión espiritual de Laura en el "Black Lodge" y escenas del bosque. Además retratos "zombie" de varios personajes.
Es una expo dedicada completamente a los fans de la serie ya que la visión de cada artista (que son de diferentes nacionalidades) es explicada en el cuadro y en un folleto que te venden por 10 libras, del cual si les interesa, puedo escanear las fotos a petición expresa.

No sé ustedes apreciables lectores, pero al menos yo considero que al ver un cuadro basado en un tema que conoces, lo mejor que puedes hacer es intentar captar su esencia y su mensaje sin ayuda para interpretarlo. Debe surgir como una especie de conexión. Más si es sobre una serie que contiene diferentes vibras y que es capaz de envolver tus sentidos por completo.

La mercancía se limita a playeras muy cool -aunque demasiado costosas. Extremadamente costosas. (Supuestamente el excesivo precio se debe a que sólo se producieron 100 playeras de cada estampado y que fueron autorizadas por David Lynch)...
Una es exclusiva para chicas y representa el concurso Miss Twin Peaks, que culmina como ya lo sabemos con la tragedia del final de la segunda temporada. No puedo esperar a ver a mi novia utilizándola, quien también es una fan hardcore de la serie.
Otra para mujeres representa unos brazos sosteniendo un tronco, en alusión a Log Lady.

Para hombres está una con el logo del RR y la dirección del pueblo, así como una unisex del truncado proyecto Ghostwood. Yo compré la de RR para mi. Seremos una pareja de frikis felices.
Asimismo había unas mascadas con estampado del cuarto que ya todos conocemos... No pregunté si se encontraban en venta pero supongo que sí debido a su colocación.
Sin dudas mi trabajo favorito fue un modelo a escala del cuarto rojo, el cual interpreto es la antesala del Black Lodge. ¡Tremendo! Pensé que en cualquier momento iba a entrar bailando en la galería el enano con la música de jazz cortesía del maestro Angelo Badalamenti. Invadieron los escalofríos mi cuerpo.
¿Qué les puedo decir? Soy un fan extremo de la mitología que rodea a la serie y fue una excelente oportunidad para platicar con otros fans alrededor del mundo así como compartir algunos puntos de vista sobre el trabajo artístico. Hey, yo no soy ningún experto en cuanto a lo que represente el término "Arte", pero considero que soy una especie de voz autorizada sobre la serie. Así que, en términos generales, para fines de nostalgia, no pude obtener mejor experiencia. 

Al salir de la galería únicamente sonaba en mi cabeza la música con la que inicia la serie. Si, ya sabes, mientras vemos imágenes de la cascada, el búho, la fábrica, etc.
Recuerdos random durante mi trayecto de regreso: Me llenó de incertidumbre el cuadro que se titula "la petite mort de Laura Palmer". Es el título perfecto de los eventos que anteceden su brutal desenlace. Captura el sentimiento deprimente de lo que sucede con la fatídica protagonista.
La serie sigue causando controversia. Su mito se alarga y demuestra ser el trabajo de culto más entrañable de Lynch. Me sorprende que existan fanáticos de todas las edades de un show que terminó esporádicamente hace más de 2 décadas. Esto debería inspirar al Sr. Lynch para crear en un futuro no muy lejano una conclusión épica y satisfactoria. Existen muchas dudas y existe el talento necesario para llevar a la luz el tipo de material que necesitamos.
Sigo atrapado en el Black Lodge pero por momentos recuerdo que soy parte de todo el fenómeno "Twin Peaks", de donde jamás pienso salir. 
DATO ESPECIAL:
Para nosotros los mexicanos, las ofrendas en el Día de Muertos son muy importantes. Por lo mismo, me sorprendió gratamente ver una ofrenda dedicada a Laura Palmer en su faceta doppelganger. Me genero demasiados sentimientos encontrados pero no puedo negar que fue el momento cumbre de la expo. ¿Porqué utilizar ésa foto? Los escalofríos me petrificaron y no pude preguntar. Aunque si me preguntan, la tétrica escena no admite cabida para preguntas. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente volver a leerte ya se sentia muy abandonado el blog.
Y Q tal el cambio de Pais M encuentro en una situacion en la q estoy considerando un cambio de Pais. Saludos - CR

reptilio dijo...

Wuau! no inventes que envidia

R. dijo...

Saludos CR!

Ah, de verdad que traía esa sensación de tristeza por haber abandonado el blog por un tiempo. Así pasa...

¿Cuál es tu situación actual y porqué consideras cambiar de país? Espero que con mi opinión pueda ayudarte. Te dejo mi mail para conversar sobre el tema. insomniaco_rcg@hotmail.com

Saludos y gracias por compartir!

R. dijo...

Reptilio, amigo. En verdad fue una experiencia gratificante. Claro, todo lo que tenga que ver con Twin Peaks lo será.

Saludos!

Diane Hope dijo...

Increíble, hubiese dado lo que fuese por estar ahí y obtener una de esas camisetas *______*

¿Sabes si se ha hecho algún pedido official al Sr. Lynch sobre que nos de un final para todo esto? Tal vez una recogida de firmas, que creo que captaría millones de firmas, le daría el último empujón para hacerlo si en algún momento ha pensado en darnos semejante regalo cómo saber qué sucede...

Genial post.

D.

Diane Hope dijo...

Increíble, hubiese dado lo que fuese por estar ahí y obtener una de esas camisetas *______*

¿Sabes si se ha hecho algún pedido official al Sr. Lynch sobre que nos de un final para todo esto? Tal vez una recogida de firmas, que creo que captaría millones de firmas, le daría el último empujón para hacerlo si en algún momento ha pensado en darnos semejante regalo cómo saber qué sucede...

Genial post.

D.

R. dijo...

Hola Diane Hope! Gracias por tu comentario. Uff, què màs hubiera querido yo que comprar màs playeras...

Oficalmente no ha habido alguna peticiòn pero durante algùn tiempo se recabaron firmas por parte de fans alrededor del mundo.

De hecho, hace poco, Kyle MacLachlan (Dale Cooper) manifestò su interès por volver a interpretar a su personaje para explicar el polèmico desenlace. SERÌA BRUTAL.

Lynch siempre ha manifestado interès por retomar las series pero nunca se ha concretado.

Crucemos los dedos esperando que algùn dìa suceda...

Espero que en estos 6 largos años sin ningùn proyecto, Lynch haya decidido revivir su obra maestra.

Saludos y bienvenida :)