Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 3 de enero de 2014

Just Before Dawn (Pánico antes del amanecer) (1981) - Uno de los "slashers en el bosque" más efectivos.

Roy McLean: "No merecían que esto les pasara, pero les advertí que no se adentraran en el bosque".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!.
Desde hace tiempo he querido comentarles sobre éste slasher, que a decir de muchos, es de los mejores de los 80's. La verdad es que las expectativas que "Just Before Dawn" generó en mi durante años antes de por fin oprimir el botón PLAY en el DVD, se quedaron a la mitad porque sinceramente esperaba mucho más. Verán, durante años intenté sin éxito encontrar éste título en tiendas de video locales, t.v. por cable, etc. Hasta que hace muy poco me topé con una copia en DVD en bastante mal uso. La buena noticia para quienes tienen intención de darle un vistazo, es que próximamente será lanzado en Blu-Ray.

En fin, con eso no quiero decir que no sea un slasher memorable, en cambio; es de los mejores en cuanto a los que se ubican en un bosque y su ambientación es sobresaliente. No obstante, considero que no puede considerarse un clásico o un título definitivo para el sub-género. 

Piensen en una combinación entre "Deliverance", "Masacre de Texas", "The Hills Have Eyes" y "Viernes 13". El resultado es más lo más parecido a éste terror antes del amanecer.

Así que empaquen su traje de baño, compren cervezas, y tomemos un aventón hacia el bosque... No les aseguro que regresen en una sola pieza.

¿DE QUÉ TRATA?
SPOILERS!
Cinco jóvenes campistas deciden pasar un fin de semana en las montañas y disfrutar de la naturaleza muy a pesar de las advertencias por parte del guardabosques local, Roy McLean y un ebrio con quien se topan al adentrarse en el bosque y que conoce la zona; éste tipo los intimida al argumentar que existe un "demonio" suelto en el área. No obstante, los jóvenes quienes también son ávidos deportistas, deciden continuar su viaje. 
 
Como esto es una historia de terror, nuestros protagonistas se encuentran con que no es precisamente un demonio el que ronda el lugar, sino un par de gemelos monstruosos que son todo excepto buenos anfitriones con los turistas...
Así pues cada uno estos viajeros intrépidos deberá mostrar sus aptitudes de supervivencia y algo más para poder librar una masacre que culminará antes del amanecer. 

LO BUENO
La atmósfera es estupenda si tomamos en cuenta que las montañas, el cielo, y los ríos que aparecen en el film juegan un rol de co-protagonistas. En todo momento el ambiente se siente inseguro y nosotros como audiencia sentimos que "algo no anda bien" y mejor aún, que "algo muy malo va a suceder". El atardecer luce tenebroso en zonas como el cementerio antiguo, la tétrica iglesia abandonada, y en general por todo el bosque. 
Desde la primera escena donde los guardabosques ebrios son atacados por un sujeto al que no podemos observar en su totalidad, se instaura la vibra inquietante. Primero porque vemos al asesino a través de un agujero en el techo, quien los está asechando, y posteriormente porque los alrededores lucen inseguros sin razón aparente. Un gran trabajo de Dirección de Arte y Cinematografía a la cual se le saca provecho a pesar de que el bajo presupuesto es notorio. 
El Director Jeff Lieberman se toma su tiempo para mostrarnos la convivencia entre los jóvenes quienes recorren el bosque, nadan desnudos, bromean, hasta que son interrumpidos por un escopetazo en su estéreo mientras bailan alrededor de una fogata.  Es precisamente en la última escena referida cuando los "villanos", que en realidad son una familia de salvajes viviendo en el bosque, les recomiendan de manera muy hostil que se vayan del lugar, si no quieren arrepentirse. 


Es ahí cuando la historia se torna crítica hacia la sociedad al más puro estilo de "Holocausto Caníbal" porque a la par que la familia demuestra su conducta violenta; los jóvenes tiran basura y no respetan las leyes naturales, por lo que se da a entender que posiblemente merecen lo que está por venir. Aunque en mi opinión, aunque nunca hubieran sido advertidos, de igual manera serían cazados.

Lieberman muestra escenas de atardeceres completamente normales pero los acompaña de un sonido de silbido muy tétrico que se asemeja a aquel con el cual los jóvenes piden ayuda por medio de un silbato. También hace tomas panorámicas de la zona montañosa de tal manera que la naturaleza se convierte en cómplice para generar suspenso. Un excelente trabajo de ambientación que se siente y huele a muerte.  
 
No es sino hasta los últimos cuarenta minutos de duración cuando sucede el frenezí de asesinatos, suspenso, persecusiones, y cuando éste slasher se convierte en lo más cercano a "Deliverance", o sea, un thriller de supervivencia. Por ejemplo, el hecho de que la "chica final" es experta en trepar árboles, le da ciertas esperanzas de sobrevivir y además para repeler agresiones. Su reacción en el final es de lo más desconcertante, violento, e incómodo que verás en cuaqluier film de éste tipo. 

Si bien podría resultar tedioso no tener mucha acción durante la primera mitad, se compensa un poco para relacionarte con los personajes y decidir si te convence el desarrollo que se les da. Sinceramente, desde los primeros cinco minutos de duración, tú sabrás quien será la sobreviviente, por lo que es cuestión de gustos el aceptar o no un slasher "lento". 
Dentro de ése inter, tenemos escenas muy interesantes como lo es cuando Merry Cat (una jóven que pertenece a la familia de salvajes) seduce a uno de los chicos con un beso sugestivo para después llevarlo a una trampa mortal a manos (o pie mejor dicho) de uno de los asesinos. Una escena bien llevada porque la víctima intenta pelear e incluso sus habilidades para escalar lo salvan por un momento aunque su destino es ser asesinado. Merry Cat muestra un poco de interés y curiosidad por los jóvenes aunque está fuera de su alcance el poder ayudarlos.
 
Mi momento favorito se da cuando una pareja se abraza y besa con la intención de que otro de sus amigos los "vea" simplemente para darle a entender que lo están ignorando a pesar de que se saben observados por él... sin embargo, al quitarse los lentes, el joven que abraza a su novia no distingue bien a lo lejos una figura que se asemeja a la de su amigo hasta que ésta figura resulta ser uno de los asesinos, quien ya estando muy cerca de la pareja, procede a clavarle un machete en el pecho al hombre. Un momento macabro lleno de tensión y que se asemeja un poco al inicio de "Night of the Living Dead" (1968), incluso sucediendo todo en un pequeño cementerio.
Las actuaciones son simplemente decentes. El veterano y respetado George Kennedy es anunciado como el protagonista a pesar de que su personaje tiene poco tiempo en pantalla y es mostrado como un sujeto pacífico, amante de la naturaleza y respetuoso de los animales. Sin embargo su relevancia radica en ser quien va en busca de los jóvenes después de que uno de los ebrios del inicio de la historia le advierte que "corren peligro". Al final, él es quien ofrece una explicación interesante y respetable respecto al motivo asesino de los villanos. Su actuación añade un poco de clase a un reparto juvenil. 
Deborah Benson es una reina absoluta pero juega el "rol Amy Steel" que vimos en "Viernes 13 parte 2" al mostrarse valiente, combatiente, independiente y al final mostrar carácter suficiente para sobrevivir. Además nos deleita con sus piernas largas y muy torneadas durante gran parte del film. Gracias. 

Gregg Henry coincidentemente juega el "rol John Furey" de "Viernes 13 parte 2" al ser el novio que acompaña a su novia en los momentos más difíciles como lo es enfrentar al último villano. Incluso su corte de cabello es muy similar... 

Los demás actores están bien, especialmente Katie Powell, quien interpeta a Merry Cat, la chica salvaje pero muy atractiva que nos recuerda mucho a Rubi de "The Hills Have Eyes" y años después a la niña caníbal de "Leatherface: Masacre en Texas III". 

Los villanos son horribles físicamente y el hecho de que son salvajes te dan una idea de que no conocen el concepto de lo bueno o lo malo. Por ejemplo, se ve a uno de ellos inocentemente jugando con la cámara que le quita a una de sus víctimas, aunque después muestra que es un cuasi-monstruo con instintos asesinos. Su presencia en todo momento intimida y cumplen al ser aterradores y brutales; justo como se necesita que sean en un slasher.  

LO MALO
Si bien el Director Lieberman logra completar un buen trabajo con muy bajo presupuesto, me resulta inverosímil que en entrevistas argumenta que jamás ha visto "Masacre de Texas" o "The Hills Have Eyes". ¿Porqué inverosímil? Creo que es una cuestión de sentido común si conoces los dos films antes referidos; ok, también argumenta que "Deliverance" fue su mayor influencia y modelo a seguir para realizar éste slasher, pero indudablemente hay similitudes muy grandes entre su trabajo y el que manifiesta no conocer. Lo dejo a su consideración. El ejemplo más obvio es "el abrazo del oso" que uno de los gemelos aplica a la chica final hacia el desenlace... ¿te recuerda cuando Leatherface atrapa a una de las chicas que intenta escapar de su casa?.

Tenemos algunos momentos muy absurdos que si bien son parte del "encanto" de un slasher, tampoco podemos ignorarlos. Por ejemplo, cuando una pareja nada desnuda en el río, por unos momentos el novio se hace el gracioso y se sumerge en el agua; es cuando uno de los villanos manosea por debajo de la misma a la novia, quien al encontrar a su novio se percata que alguien más la tocó. Ok, es un truco clásico que hemos visto en infinidad de films, pero el hecho de que lo ignorara o que lo considerara como un asunto normal, simplemente es una tomada de pelo. 
 
Detalles de ése estilo son fácilmente de descubrir pero no alteran la experiencia para nada. 

Nuevamente dejo a su consideración el hecho de aceptar los primeros minutos como aburridos o como un enlace entre audiencia y personajes para encariñarse con ellos o simplemente porque no había suficiente material para rellenar la duración. 

La iglesia abandonada en medio del bosque me parece una estupenda locación aunque no es explorada en su totalidad y solo ofrece un momento de suspenso, en el cual una de las chicas es víctima de bullying por parte de los gemelos. 
Un punto muy negativo son demasiados sustos falsos estilo "finjo estar muerto pero cuando te acerques te darás cuenta que solo soy un bromista estúpido". 

SANGRE / GORE
No encontrarás mucha violencia pero cuando sucede, es intensa y hasta cierto punto ridícula por su ser extrema. Tenemos un machete enterrado en las partes nobles de un sujeto que incluso logra atravesarlo (ouch!), un sujeto que cae a un río y muere ahogado, un chavo recibe un machetazo en el pecho, y la muerte más importante; un puño que entra en la boca de un sujeto hasta que éste muere. Brutal y ridículo pero entretenidísimo. 

LA MÚSICA
Bastante acorde para el tipo de escenario ya que ofrece un poco de country y lo que encontraríamos en Muzart. Al principio es desconcertante porque los jóvenes al estar en la camioneta escuchan "Heart of Glass" de Blondie. 

DESNUDOS
Ah, una pelirroja muy atractiva nadando desnuda en el río nos enseña sus senos y trasero. Muchas gracias.

La protagonista utiliza unos shorts minúsculos que muestran sus piernas impresionantes. Muchas gracias también. 
Las chicas tendrán pectorales de al menos dos de los chavos y la barriga desparramada de uno de los asesinos. Disfruten.

RECOMENDACIÓN 
"Just Before Dawn" es un slasher muy competente y de los mejores que se ubican en el bosque gracias a su atmósfera cruda, la Dirección sólida, personajes que son más interesantes de lo que podríamos esperar para éste tipo de historias, y un desenlace bizarro. Ciertamente no es uno de los diez mejores en el sub-género pero merece una oportunidad porque al menos sobresale del montón. Definitivamente inspiró a "Wrong Turn" (2003). 

TRIVIA
El Director aceptó el trabajo a pesar de que ya existía un guión, el cual en sus propias palabras, "era una mierda" ya que se enfocaba en un gran ritual en medio del bosque. En dicho guión, no existían los villanos gemelos ni mucho menos gran parte de la violencia.

No hay comentarios.: