Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 2 de enero de 2014

New Year's Evil (FIn de Año Maldito) (1980) - Slasher festivo esencial por las razones equivocadas...

(Llamada telefónica):
Diana Sullivan: "Soy Blaze. ¡Un alocado nuevo año para ti!"
Anónimo (con voz distorcionada): "Feliz año nuevo para ti, Blaze". 
Diane: "¡Oh! Qué voz tan peculiar tienes. Suenas como el Fantasma". 
Anónimo: "Me puedes decir así".
Diane: "Así que, ¿tienes nombre, Fantasma?".
Anónimo: "Llámame Mal-iiiigno".
Diane: "¿Maligno? ¿Ojo Mal-iiiigno?". 
Anónimo: "¡No! Solo Mal-iiiiigno". 
(Anónimo respira cada vez más fuerte)
Diane: "Bueno, escuche Sr. Maligno, ¿va a votar por la canción del año?".
Anónimo: "No. Solo tengo un propósito de año nuevo". 
(Deja de hablar y respira fuertemente)
Anónimo: "Voy a asesinar a alguien ésta noche. Voy a matar a alguien que conoces. Alguien cercano a ti."
(Diane cuelga el teléfono y se dirige a su audiencia)
Diane: "¡Bueno! Ese fue un inicio interesante, ¿no?. Tipos locos, debe ser la luna llena...
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¿Imaginan una mejor película para iniciar el año nuevo que una que tiene de título "New Year's Evil"?. No recuerdo si fue en 1997 o 1998 la última vez cuando éste film fue transmitido por USA Network precisamente el primero de enero, lo cual era una especie de tradición para los fans del Cine de Terror, sobre todo los slashers. 

Supongo que el hecho de que el film luce pasado de moda en todo aspecto generó que cavara su propia tumba en el cementerio del olvido. No obstante, creo que es un slasher entretenido aunque tiene demasiadas fallas. Lean para saber qué ofrece éste asesino de año nuevo...

¿DE QUÉ TRATA?
Es la víspera de año nuevo y la presentadora más famosa de la t.v. Diane Sullivan, conduce un programa musical new wave-punk con fiesta incluída en vivo que culmina con el conteo para recibir el año nuevo. Todo son risas y baile ridículo hasta que Diane recibe una aterradora llamada telefónica por parte de un extraño que distorsiona su voz advirtiendo en vivo que cada que el año nuevo llegue a cada horario por zona, alguna "chica mal portada" va a ser asesinada (castigada para ser más exacto). Antes de colgar, el extraño quien prefiere ser conocido como "Evil" (Maligno), se asegura de amenazar de muerte a Diane, quien será supuestamente su última víctima. 
Diane, el estudio, y su equipo personal toman las precauciones necesarias al reforzar su seguridad,  no permitir que nadie sin invitación entre al estudio ni a la fiesta, entre otras acciones. No obstante, el misterioso "Evil" se las ingenia para entrar al edificio en donde se realiza el show... ¿Quién es éste sujeto y porqué la trae contra Diane?
 
¡Éste si es el tipo de fiesta de año nuevo al que me gustaría asistir! Olvídense de globos y sombreros aburridos. Esto si es diversión. 

LO BUENO
"New Year's Evil" al ser un slasher "festivo" se vuelve de inmediato una opción para recibir el año entre los fans que gustan de un slasher ochentero, con todo lo que aquello implica. Por lo mismo, es diversión aplicable para una resaca o cuando estás harto de comer el recalentado. 

Cierto, el film tiene fallas y se torna tedioso (más tarde abundaré en eso) pero también genera cierto interés el conocer los motivos del asesino, aunque tambíen es una decepción.

Pero le voy a dar mérito al Director Emmett Alston quien en colaboración con Leonard Neubauer crearon una historia demasiado interesante que a decir verdad, se quedó muy corta en la ejecución. Es de aquellos tristes casos de "tenía potencial para ser algo mejor pero todo quedó en un intento..."
La atmósfera en algunas escenas puede considerarse "buena" para un trabajo de éstas características. Por ejemplo, cuando los policías descubren a las dos mujeres asesinadas en un jardín; una de ellas de pie,  pero con un gorrito de fin de año. ¡Buen detalle!
El asesinato en el hospital me pareció también bueno por su resolución aunque la sexy enfermera merece un premio a la "estúpida y fácil del año". Ver para creer. 
La escena en la cual el asesino, disfrazado de sacerdote, es perseguido dentro de un auto-cinema por una banda de motociclistas rudos es hilarante y añade un poco de acción. De hecho lo mejor es que se proyecta un trailer de "Blood Feast" en el lugar. Pura nostalgia. 

La actuación de Kip Nevine como el asesino es bastante buena. El sujeto luce desquiciado todo el tiempo y le creemos. Roz Kelly como Diane Sullivan hace lo necesario para que al menos nos interese su seguridad. 
Otro aspecto que vale la pena resaltar por las razones equivocadas, es la ambientación en la fiesta. ¡Totalmente me sentí que estaba en una onda new wave-punk!: la música, los disfraces, la manera de bailar. Aunque si esto es de lo más rescatable en un slasher, es una terrible señal de que el film no cumplió su objetivo...

En pocas palabras, "New Year's Evil" es un intento de slasher que pudo haber sido algo muy bueno pero que al final queda en puras intenciones. 

LO MALO
La falta de asesinatos en pantalla es una decepción mayor si tomamos en cuenta que esto se supone que es ¡un slasher!. Solo tenemos un estrangulamiento, un apuñalamiento, y... paren de contar. 

La falta de suspenso y tensión no ayudan en nada a una premisa que debía ocupar una atmósfera más intimidante para un asesino que parecía ser muy interesante. En cambio, el ambiente de fiesta muy 80's opaca todo intento por ser un film de horror. Una verguenza. 
La Dirección es totalmente estática y no ofrece mucho más que un look digno de MTV retro. Nada de suspenso, nada de sustos, ni mucho menos escenas de muerte bien ejecutadas. 

Si tienes dos neuronas funcionando después de la fiesta de año nuevo, podrás descrifrar quien es el asesino en menos de cinco minutos desde que inicia la película. Por otra parte, sus motivos son absurdos y si me apresuran, demasiado misóginos para ser considerados interesantes. 
El rol del Teniente no me pareció tan malo pero digamos que no tuvo mucho trabajo para descifrar quien es el asesino. Incluso Dewey de "Scream" lo hubiera hecho en cinco minutos.

¡¿Cuál es el problema con el hijo de Diane?! Dan a entender que está enamorada de su madre o algo así de jodido.  Nunca se explora a dicho personaje que daba a entender que podría ser parte de una sub-trama. En cambio lo vemos colocarse una media roja en la cabeza y tomarse unas píldoras sin ningún propósito aparente. 
Si bien la actuación de la protagonista es buena, su personaje no tiene tampoco ninguna relevancia para el film excepto que es el blanco de las amenazas del asesino. En los últimos minutos, en lugar de verla como una sobreviviente o la típica "chica final" de éste tipo de films, simplemente se limita a gritar y "caer"... 

La película tiene un ritmo semi-lento que hartará a los más pacientes y a menos que seas un fan de hueso colorado del sub-género slasher, estoy convencido que vas a apretar el botón STOP muy pronto.

Felizzzz....año nuevo. 

SANGRE / GORE
Toda la violencia sucede fuera de cámara. Vemos sangre en un cuchillo, un acuchillamiento pobremente ejecutado, un estrangulamiento incómodo, un ladrillazo en la cabeza, y nada más relevante. 

LA MÚSICA
Estupenda y muy dinámica en el sentido kitsch. Canciones punk-pop con una mezcla de new wave muy peculiar. Seguro, algo que no tendrás en tu iPhone pero que sirve perfectamente para las intenciones de la historia. Mi canción favorita es la principal, la de "New Year's Evil" que aparece al inicio. 

DESNUDOS
¡Casi nada! ¿Pueden creerlo? Un slasher de 1980 donde aparece una enfermera rubia sexy y fácil quien decide no desprenderse de su ropa. Debería estar en la cárcel. 

Solo en la escena del auto-cinema vemos como a una sexy rubia le frotan los senos y parece disfrutarlo.
Las mujeres tienen el bigote falso de Kip Nevine muy al estilo actor porno de los 70's.

RECOMENDACIÓN
Única y exclusivamente para fans del sub-género slasher o para quienes la ponían en su VHS durante el primero de enero en años anteriores. Sinceramente no merece la pena como un film serio de Terror ni mucho menos, pero es apenas salvada por la nostalgia que la rodea.

MERECE LA PENA RECORDAR...
La línea mediante la cual el asesino convence a dos mujeres para sacarlas de la fiesta: "¡Hay una gran fiesta en la casa de Erik Estrada!". Oro puro al estilo 80's.

1 comentario:

Blogger dijo...

You could be qualified to get a free Apple iPhone 7.