Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 5 de enero de 2014

Paura nella città dei morti viventi (City of the Living Dead) (1980) - Entremos a las Puertas del Infierno, encontraremos zombies. Bienvenidos.

Theresa: "Mary, cuéntanos, ¿qué fue lo que viste en tu última sesión (espiritista)?".
Mary Woodhouse (vidente): "¡La Ciudad de los Muertos!. Los Muertos Vivientes. Una Ciudad maldita en la que se han abierto las puertas del infierno.
7/10

¡Saludos sangrientos lectores! 
La reseña de ésta noche es sobre la primera película de la infame y gloriosamente sangrienta "Trilogía de las Puertas del Infierno" del maestro del gore (y uno de los favoritos de éste blog), Lucio Fulci. Las otras dos las había comentado hace algún tiempo. Lean las reseñas:  "The Beyond" (El Más Allá, 1980)     y  "The House by the Cementery" (La Casa al lado del Cementerio, 1981).

Hace algunos meses tuve la oportunidad de ver éste film en un cine de culto en Londres, Inglaterra, como parte de la proyección de la trilogía antes referida; acudí en compañía de una amiga fan del Zombie Cinema ante una sala totalmente abarrotada. La experiencia fue estupenda ya que nos encontrábamos en su mayoría fanáticos del splatter y sobre todo, de los muertos vivientes. Por lo tanto, la gente aplaudía y vitoreaba en los momentos más fuera de serie así como cuando el gore tomaba un rol protagónico. Éste es un muy buen recuerdo ensangrentado que tengo muy presente.
 
Si bien Fulci compartió con nosotros su visión del infierno y el más allá; en ésta ocasión nos trae un Apocalípsis de Zombies hambrientos de carne humana en un pequeño pueblo donde también hay espacio para temas religiosos, un poco de satanismo, y aspectos sobrenaturales. En otras palabras, explora lo sobrenatural y se encarga de salpicarlo de gore. Los resultados son satisfactorios. 

¿DE QUÉ TRATA?
El pequeño poblado de Dunwich, ubicado cerca de Nueva York, se encuentra construido sobre un antiguo lugar donde se realizaban rituales de brujería. Cuando el sacerdote local del pueblo se suicida al colgarse dentro de un cementerio, se abren las puertas del infierno en la localidad.
Dicho suceso es revelado a través de una sesión espiritista en Nueva York, realizada por la sexy vidente Mary Woodhouse, justo tres días antes de la festividad de Todos Santos, por lo cual aprendemos que si el mal que se ha desatado no es detenido, el mundo se convertirá en un pandemonium infernal por toda la eternidad. 
Ahora los muertos salen de sus tumbas en Dunwich para asesinar y comer piel de seres humanos inocentes. Mary, quien fallece de manera extraña en dicha sesión, es desenterrada por Peter Bell, un reportero macho-man quien estaba cubriendo la historia su muerte. Posteriormente, cuando Mary le cuenta a Peter su visión y el fin inminente de la humanidad; ambos viajan  a Dunwich en compañía del psiquiatra Gerry y su amiga Sandra, con una plan que podría ser la única salvación para cerrar las puertas del infierno...

LO BUENO
Lucio Fulci una vez más logra combinar su talento para crear una atmósfera sepulcral mediante escenarios espeluznantes como un cementerio a la media noche y su capacidad para asquearnos de manera positiva mediante efectos especiales sadistas y brutalmente sangrientos.

En  lo personal, yo disfruto más la incursión de Fulci en el Giallo que su trabajo en el sub-género zombie, aunque no por eso dejo de reconocer que su especialidad o su fuerte son los muertos vivientes. En ésta ocasión nos trae una historia muy oscura con elementos de brujería, satanismo, un poco de religión y psicología. Cierto, la premisa es sencilla e incluso ridícula pero funciona perfectamente para quienes buscamos una experiencia tenebrosa, buen gore, zombies terroríficos, y demás bondades. 
Por lo anteriormente señalado, seré breve en ésta ocasión ya que quienes conocemos el trabajo del maestro, sabemos exactamente qué esperar. Cierto, también debemos ignorar huecos en la historia, falta de continuidad entre una escena y la otra, y algunas decisiones muy estúpidas de los personajes. Pero todo eso es parte del "encanto" que rodea a la experiencia. Los fanáticos convencionales que buscan únicamente noventa minutos de sangre y diversión, podrán pasar noventa minutos de puro entretenimiento. 

No obstante, es justo referir que la película sobresale de muchas otras de la misma temática por la Dirección de Fulci. Nadie como él para crear atmósferas espeluznantes mediante viento que ruge durante -casi- todo el tiempo, neblina, ángulos de cámara que sin explicación alguna muestran al pueblito como un lugar terrorífico. 
Además sabemos que gusta de hacer zoom-in en los rostros de los protagonistas con la finalidad de proyectar el terror que están viviendo para que nos identifiquemos con ellos.
 
Digamos que el aura que rodea todas las escenas es simplemente mórbido, inquietante. Una vez más Fulci demostró que su no tenía límites aunque menospreciado. 

Pero la experiencia no solo se basa en imágenes, ya que también encontramos sonidos horrendos como llantos de bebé, gritos, gemidos de zombies, entre otras cosas. Ahora, si juntamos las escenas de alarido, sonidos macabros, y una Dirección enfocada totalmente en crear miedo; significa que estamos ante algo sui generis dentro del género. 

Catriona McColl, una de las mujeres más hermosas que ha visto el Cine de Terror, y quien estelarizó "The Beyond" y "The House by the Cementery" un año después; está perfecta en el rol protagónico porque ofrece el balance entre belleza y agallas necesarias para enfrentar una situación tan terrible.
Uno de mis actores "B" favoritos, Christopher George, añade un poco de clase y mucha personalidad como el reportero con actitud de macho y quien aparenta no tener miedo ante la situación. Su presencia es entrañable y al parecer disfrutó mucho su papel a pesar de que existen rumores de que su relación con Fulci era demasiado mala, al grado de que el Director mató de manera brutal a su personaje. 
Los fans del splatter italiano, sobre todo del ultra-violento "Cannibal Ferox", reconocerán a Giovanni Lombardo Radice, quien es uno de los sujetos más carismáticos en ése tipo de films, a pesar de que en ésta ocasión interpreta al friki del pueblo.
Michelle Soavi, a quien conocemos por su trabajo como Director en joyas como "Stage Fright" o "Dellamore Dellamorte", interpreta a Tom, un papel menor pero aún así se agradece su cameo.

LO MALO
La otra cara de la moneda tiene a quienes buscan un film de horror serio, que si bien cumple en generar repulsión por el alto nivel de gore, y algunos momentos terroríficos; ciertamente falla a nivel guión y por momentos se posiciona como una de esas películas que "son tan malas que son buenas". Así que para algunos puede ser una verdadera delicia en cuanto a violencia, pero para otros puede resultar aburrido debido a sus incoherencias en contenido. 
Algunos momentos son chuscos aunque no deberían serlo, como cuando Peter Bell le menciona al psíquico que lo que está sucediendo "es una historia muy larga", y en la siguiente escena, de manera inmediata, Bell refiere de manera seria: "así sucedieron las cosas"... Recuerdo que la audiencia rió a carcajadas en éste momento. 

GORE / SANGRE
¡Bien! Aquí es donde el film se vuelve muy bueno. Tenemos efectos especiales y maquillaje por parte de Gino De Rossi, un colaborador cercano a Fulci, quien crea escenas increíbles como cuando una chica vomita sus intestinos en cámara lenta (fascinantemente asqueroso), un taladro en la cabeza de un sujeto, cráneos arrancados que en consecuencia dejan el cerebro expuesto, sangre que sale de los ojos, una mano violentamente mordida, caras putrefactas de zombies, y más. 
El menú es extenso y el Chef brinda justamente lo que queremos. 

LA MÚSICA
Fabio Frizzi re-hace el tema que conocemos de "Zombi 2" aunque con un poco más de dinamismo. Digamos que su trabajo es buenísimo y va a la par de la experiencia.

DESNUDOS
¡Nada! Al menos tenemos la belleza impactante de Catriona McColl. Rostro hermoso, ojos hipnotizantes, cabello rubio deslumbrante, piernas perfectamente bien torneadas... Qué mujer tan bella.

RECOMENDACIÓN
"City of the Living Dead" merece una oportunidad por los elementos especiales que ofrece entre los cuales sobresale el ambiente siniestro y la violencia desmedida. Tiene sus fallas como la mayoría de los films italianos de éste tipo, pero ofrece más virtudes que fallas. Estamos ante el trabajo de un virtuoso que se puede considerar entre los grandes de la historia del Cine de Terror y quien experimentó con éxito en el sub-género de zombies gracias a que aportó su sello característico.
De ser posible, te recomiendo checar la trilogía entera en una sola noche acompañado de amigos, cervezas, y botana. No existe diversión que se le iguale a eso. El día que la ví en el cine la audiencia la aplaudió de pie al final. Eso dice mucho.

No hay comentarios.: