Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de mayo de 2014

Frankenhooker (Frankenputa) (1990) - ¡Dr. Frankenstein, por favor, no detenga la diversión bizarra!

Zorro: "¡Mis prostitutas explotaron!".

¡Saludos sangrientos lectores!. Para los que no conocen a Frank Henenlotter, les puedo comentar que es uno de los Directores que mejor producen films bizarros relacionados con el Horror y lo absolutamente grotesco con aquel toque característico de los 80's. Su obra maestra, en mi sangrienta opinión, es "Basket Case" (Hermano, ¿Dónde te Escondes?) (1982)  el cual es un clásico en el sub-mundo de lo bizarro, además de su deleznable pero imaginativa "Brain Damage" (Tu Madre se come a mi perro) (1988), de la cual pronto comentaré. Sin embargo, el film que nos importa el día de hoy es su otra obra maestra cómica-bizarra "Frankenhooker"... nunca has visto algo similar, te lo aseguro. 

¿No me crees?. Ok, manifiesto mi primer argumento: ¿alguna vez has visto un film donde en un cuarto de motel exploten prostitutas adictas a la cocaína?. Descansa la defensa. 
Oh, no puedo esperar que Disney le haga un remake, o al menos un musical en hielo. 

¿DE QUÉ TRATA?
Jeffrey Franken es un joven obsesionado con los estudios médicos, y por lo mismo aspira a ser médico. Vive en la casa de sus padres donde realiza experimentos extremadamente raros, situación que no tiene muy contenta a su madre, quien considera que es anti-social y pues, raro. 
Desafortunadamente para él pero morbosamente afortunado para nosotros, un buen día durante una fiesta en el jardín de su casa, su extremadamente-sexy novia, Elizabeth, sufre un horrendo accidente en el cual una podadora (invento de Jeffrey) se vuelve loca (no bromeo) y la tritura, salpicando pedazos de su cuerpo por todo el lugar. El caso llega incluso a noticieros. 
Jeffrey recoge todas las partes del cuerpo y se empeña en crear un experimento donde las va a juntar; no obstante, requiere partes de cuerpo de diferentes mujeres para completar su creación, al mismo tiempo que inventa una droga que combinándola con su rompecabezas humano,  traerá de nuevo a la vida a su amada.
Por lo tanto, con los ahorros de su vida, se dirige a la zona más insalubre de Nueva York, donde hace negocio con un gángster-proxeneta llamado Zorro, quien le renta a sus mejores chicas para una fiesta privada con heavy-metal y drogas. La intención de Jeffrey es drogarlas para después "cortar" las partes de cuerpo que necesita... Sin embargo, todo sale horriblemente mal y bueno, las prostitutas explotan. 
Antes de que puedas pronunciar "que-estoy-fumando", Elizabeth regresa a la vida como una prostituta-zombie, muy lejos de la intención original de su amado.   

Para joder más la situación, el tal Zorro está tras los pasos de Jeffrey en espera de cobrar el dinero que le debe por sus mujeres. 

¿Olvidé mencionar que las partes de cuerpo que requiere serán de prostitutas adictas al crack? ¿He escrito demasiadas veces la palabra "prostituta?". 
Los experimentos de Beakman se quedan cortos...

LO BUENO
Éste es un film dinámico, muy creativo, y sobre todo, extremadamente gracioso si eres de quienes gustan de humor negro. Considero que es el film más cómico y extraño de Henenlotter, quien se caracteriza por insertar escenas extremadamente grotescas y sangrientas. Aquí no falla, pero considero que el humor negro se antepone y se roba el show. 
La Dirección de cámaras es como siempre imaginativa, alocada, pero el mayor mérito es mostrar el lado sucio, oscuro, deleznable de Nueva York. No puedo pensar en otro Director que capture tal atmósfera tan fidedignamente como Henenlotter, neoyorquino de nacimiento y quien ha realizado toda su carrera ahí, al menos en films de categoría "B". Te vas a sentir parte de la experiencia en todo momento. Un ejemplo clarísimo, es el motel donde se realiza la fiesta. O de manera muy explotativa, se muestra a Jeffrey de tour por Times Square donde también Elizabeth zombie dará un paseo a pie, buscando clientes. 
Las actuaciones son tremendas en lo cómico y en lo sobreacutado, por lo cual te aseguro que pasarás un muy bueno rato. James Lorinz tiene un magnetismo especial con la cámara gracias a sus movimientos excéntricos así como su interpretación del científico demente. Paty Mullen es un bombón impactante, de las mujeres más hermosas y sexys que hemos visto en cualquier film de los 80's; pero también es talentosa, lo cual no es novedad ya que en "Doom Asylum" (1987) nos demostró que además de ser impresionantemente guapa, es graciosa.
La considero la Anna Faris del Cine de Terror "B". Joseph González se roba el show como "Zorro, The Pimp", un personaje totalmente desquiciado que tiene demasiado carisma. Mi personaje favorito.
Existen escenas inolvidables como el momento en que la cabeza de una prostituta noquea a Zorro, quien antes, muy asustado, grita muy cómicamente. La escena cuando Jeffrey entra al tugurio es espectacularmente ambientada por la atmósfera, la música, los adictos, etc. Memorable. El momento en que Elizabeth regresa a la vida es también inolvidable porque para la época y el presupuesto, los efectos especiales son muy buenos. El desenlace totalmente grotesco y vulgar explota las creaciones más monstruosas y degeneradas que he visto en un film que añade freaks. 
Pero no hay duda que el momento estelar y por el cuál éste film será siempre recordado, es por la fiesta privada donde las prostitutas explotan... Tienen que verlo para creerlo. No les arruinaré el momento al describirlo, pero, sinceramente, es algo que no ha visto antes. ¡BENDIT BIZARREZ!

LO MALO
La historia nunca intentó una nominación para Mejor Guión en los Oscares ni mucho menos, por lo tanto, debemos de tomarla como lo que es: una comedia que se desenvuelve en un ambiente grotesco y bizarro. Bajo dicha premisa, es difícil criticar a la Película porque no intenta ser algo más de lo que es, ni mucho menos intenta tomarse demasiado en serio. 
Ok, algunos podrán decir que es de muy mal gusto, que el guión es una ofensa para la obra de Mary Shelley, etc. Pero si la ven con muy bajas expectativas, mente abierta, varias cervezas y pizza, les aseguro que se pasarán un buen rato. 

GORE / SANGRE
¡Glorioso! El líquido rojo se regará en cantidades extremas; tenemos tripas, partes de cuerpo que explotan, una decapitación brillante, mutaciones ASQUEROSAS y bizarras... no puedo explicar más. 
El bigote de Zorro debe ser considerado gore. 

LA MÚSICA
Estupendo soundtrack con un tema principal de jazz muy pegajoso y sucio. La canción heavy-metal con mensajes subliminales en la escena de la fiesta sobresale por el momento y las frases "sexo sin protección, drogas, alcohol...". Igual de raro que la historia. 

DESNUDOS
Senos, piernas, traseros, de prostitutas por todas partes... enteras y a pedazos. ¡Gracias, muchas gracias!
Sin embargo, con el hecho de ver la belleza de Paty Mullen sana y/o como zombie me doy por bien servido. La prostituta lider, Honey, es un bombón tremendo.
Para los más raros, al final-final tendrán el desnudo más extraño que han visto en su vida. De nada. 

RECOMENDACIÓN
Dale una oportunidad a "Frankenhooker" si quieres ver una historia fresca, creativa, y con mucho humor negro. Digamos que es darte un break de films de Horror serios y demasiado tensos. Éste es un chance para relajarte, reirte de incredulidad, asquearte al mismo tiempo que sorprederte por la mente de Henenlotter, uno de los Directores "B" con mayor visión para explorar lo bizarro. 

4 comentarios:

Criiz Bastidas dijo...

hola!
te vengo a dejar aqui algunas recomendaciones de películas, en estos días me estoy dedicando al cine de terror mexicano, es increíble! por ahi me encontre unas películas que no se si cataloguen como de terror, pero tienen algo que me gusto mucho y quiero ver tus reseñas, son Picnic (pikunikku)y Swallowtail Butterfly, ambas de Shunji Iwai, a quien estoy estudiando un poco, aun em quedaron las dudas que te escribi en la reseña de Final Exam, espero respuestas
bye!
:D

R. dijo...

Hola Criiz! Qué te ha parecido el Cine de Terror Mexicano? Dónde vives tú?. Gracias por las recomendaciones, espero verlas éste fin y el próximo. Qué me puedes deecir de Shunji Iwai? Tengo poco conocimiento.

Ya respondí tus dudas sobre "Final Exam", chécalas y gracias por tus comentarios!

Prometo responder pronto por éste medio, o si gustas con mi mail, donde me llegan los mensajes inmediatamente.

Saludos!

Criiz Bastidas dijo...

el cine de terror Mexicano es bastante interesante! realmente me encanta mucho el ambiente de las películas,y el misterio que las envuelve, vivo en Ecuador :)

Carlos Paredes dijo...

Esta película inspiró una excelente canción homónima gentileza de los finlandeses "The 69 Eyes", que es la banda más underrated del la historia. Gran concepto. Háganse un favor y busquen "Frankenhooker de The 69 Eyes" y conocerán a una gran banda Rock-Pop-Metal Gothic. Y que funcionaría como excelente banda sonora para esta película que precedió en 17 años a la canción.