Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 21 de septiembre de 2014

Cujo (1983) - El karma tiene forma de un perro rabioso.

Vic Trenton: "Los monstruos no existen".
Tad Trenton: "Excepto el de mi clóset".
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Si no han visto "Cujo", seguramente han escuchado referencias sobre éste canino del infierno en otras películas, series de t.v. ("Friends"), parodias, etc. El hecho de que ésta adaptación cinematográfica está basada en una novela de Stephen King, le añade un interés "extra" para que valga la pena cazarla en DVD, t.v. por cable, con el veterinario o cualquier otro medio.

Ahora, yo no he leído la novela pero tengo entendido que es mucho mejor que el film; algo que sucede muy seguido cuando las novelas de Terror de King sufren la transición al celuloide. Así que impulsado por los vagos recuerdos que tengo de alguna vez que renté el VHS,  después de tal vez 15 años de no juguetear con éste cachorro, decidí darle una oportunidad, pero la experiencia no fue divertida como la recordaba.

¿Así que la mordida de éste perro no es lo suficientemente fuerte?. ¡Puedes estar seguro que sí!...pero cuando por fin clava sus colmillos en tu brazo, ya es demasiado tarde como para que te importe. 

¿DE QUÉ TRATA?
Cujo es un amistoso San Bernardo que por lo mismo de su ímpetu canino, por no decir atrabancado, mete las narices en una cueva donde es mordido por murciélagos y en consecuencia, contagiado de rabia...
Mientras tanto, el pequeño de 5 años de edad Tad Trenton jura que el monstruo que vive en su clóset lo atormenta, lo cual es ignorado por sus padres Donna y Ted, quienes viven una crisis matrimonial importante. Verán, Donna tiene un romance con el macho local cada que Vic (un pusilánime) viaja por negocios.
El destino (¿o el karma?) entrelaza ambas historias de modo que Cujo, totalmente poseído por la rabia, despierta su más feroz instinto asesino y escoge atacar a Donna y Tad quienes solo pueden refugiarse momentáneamente en su vehículo. 
¡¿Dónde está el Departamento antirrábico cuando más se le necesita?!. 

LO BUENO
Si bien no se expresa un mensaje como tal; el hecho de que atestiguamos que cosas malas suceden a quienes hacen cosas malas, le añade un toque peculiar a la historia ya que no necesariamente nos sentimos mal por quienes se convierten en víctimas del perro. La enseñanza es algo así como: "tus demonios siempre van a regresar por ti". 

En el mismo sentido, me pareció tétrico el hecho de que Tad jura que el monstruo que ve en el clóset es Cujo; como si lo hubiera previsto... 
La atmósfera creada por parte del Director Lewis Teague es simplemente fantástica. Desde los pequeños detalles hasta los montajes más complejos, tenemos una vibra de incertidumbre que posteriormente es canalizada en la imagen del animal salvaje. Desafortunadamente, todo esto sucede ya muy tarde... pero ése es otro tema. 

El montaje en el cuarto del niño gracias al correcto uso de sombras, así como los planos abiertos en el taller mecánico donde tiene lugar el climax del film, fungen como una estupenda manera de mostrarnos la visión de Teague quien traslada un ambiente seguro a un modo claustrofóbico e inseguro. Pero mi ángulo de cámara favorito es cuando la familia está cenando, y se nos muestra a cada uno separado por ventanas. Más claro, imposible. 
Los ataques de Cujo son verdaderamente brutales y no puedes evitar el sentirte asqueado e impactado por el gore, su ferocidad, y los estupendos efectos especiales empleados en el perro, sobre todo cuando luce más deteriorado; casi demoniaco. La manera en que se estrella violentamente contra las puertas del automóvil es legendario, así como sus ladridos de ultratumba. Brrr. Citando a Rachel de "Friends": "¡¿cuál es el problema de ese perro?!". 
El dramatismo y sentido de supervivencia de la madre con su pequeño hijo aporta el sentimentalismo necesario y no puedes evitar sentir pena por ellos cuando son atacados. 

Dee Wallace, una reina del género, nos demuestra porque es una Scream Queen y nos convence con su actuación al jugar el rol de madre, esposa infiel, carne de cañón. 

LO MALO
La primera mitad es lenta, lentísima; casi aburrida e inoperante para generar emociones. Me sentí viendo una novela digna de Hallmark Television. Sinceramente no me importaron los personajes por las siguientes razones: 
-La madre es una infiel cínica cuyas indecisiones afectan a su familia. 
-El padre es más blando que una dona de Dunkin' Donuts mojada en café.
-El niño es molesto y chillón.
¡¿Cómo puedes preocuparte por gente así?!. 
El guión no logra conjuntar las 2 historias principales de manera envolvente, ya que la primera parte de la trama se desarrolla como un melodrama y súbitamente cambia a Horror de supervivencia. Cierto, las emociones se vuelven altísimas cuando Cujo decide que devorará a sus víctimas como si fueran Scooby Snacks, pero se siente como si fuera una escena ajena a la trama. 
El personaje más despreciable recibe su merecido fuera de cámara... qué decepción. 

Algunas decisiones estúpidas de los personajes como aquel sujeto que ve a Cujo y de la nada decide correr y esconderse en la casa... o aquella persona que tiene la oportunidad de dispararle y no lo hace a pesar de que su vida está en riesgo.
Cuando alguien acude al lugar donde se desarrolla el horror, nos percatamos que ahora el perro es una especie de Jason Voorhees... Ridículo.

GORE / SANGRE
Mordidas brutales, pero lo mejor de todo es el look ensangrentado, casi podrido del perro. ¡El solo verlo es más aterrador que toda la película!. 
¿Los gritos horrendos del niño (Danny Pintauro) son considerados como violencia?. Yo digo que sí.

LA MÚSICA
El tema que suena cada vez que aparece el perro es inquietante, pero no memorable a mi parecer.

DESNUDOS
El trasero desnudo de Cujo. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Definitivammente, "Cujo" no es un clásico ni un esfuerzo memorable en el género a pesar de que tiene mucha "fama" por ser un trabajo de Stephen King y porque seamos sinceros, la premisa de un San Bernardo asesino suena a mucha diversión. Sus valores de producción son estupendos (como la fotografía) pero no le alcanza para ser recordado como un buen producto. 
La idea es muy interesante para ser un film de género pero el guión definitivamente no está a la altura a pesar de que los últimos 30 minutos son de alarido. Yo te la recomiendo sólo si te causa mucha curiosidad o si eres un fan apasionado de King. Fuera de eso, ni siquiera la consideraría como Cine de Terror esencial de los 80's. 

Es momento de poner a dormir a éste cachorro para siempre...

1 comentario:

Anónimo dijo...

recorde la pelicula " I drink your blood" que en españa se llama "perros rabiosos" XD